Dinámicas de la Sala Comunal.

Palabras: 1998.

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos si lees 150 palabras por minuto.

Índice.

Horario:. 1

Compartir de alimentos:. 1

Saludo:. 1

Lenguaje Consciente:. 1

Siembra:. 2

Limpieza energética. 2

Improvisación musical:. 2

Actividades para generar cohesión:. 2

Herramientas de Limpieza Energética:. 2

Todos hablan:. 2

3 costumbres del Japón que aprenden los niños en el colegio:. 3

5 habilidades de la empatía. 3

Reglas:. 3

¿Cómo llevamos esta idea a la vida práctica?. 3

5 Tipos de médicos:. 4

Ante todo agradecer por estar aquí/ahora y leer el presente texto:

Horario:

En la medida de lo posible por favor llegar puntualmente a las 5:30 pm a la “Sala Comunitaria”, para respetar el tiempo, el ritmo y vivenciar todas las dinámicas, para aprovechar cada compartir, y valorar el tiempo de todas las personas.

Compartir de alimentos:

Así mismo, traer alguna bebida, o algo para comer para aprender a compartir y aprender a recibir, lo cual genera sentido de abundancia. Rescatando la tradición de la “Pampamesa”, es decir, la mesa de todos, la mesa común, se refiere a compartir, es poner la comida que cada uno tiene y hacer una mesa común.

Saludo:

Saludo de corazón a corazón con abrazo. Simbolismo de que los corazones se conectan, y el abrazo genera sensación de que eres querido y bienvenido. (Leer el artículo de 10 razones del porqué las personas necesitan un mínimo de 8 abrazos al día). Si creamos una “Súper Cultura” en la cual es rutinario que las personas se abracen todos los días con las personas con las que viven, trabajan, y con los amigos con los cuales socializan después del trabajo, el diseño de esta rutina hace que sea más fácil sentirse querido, y automáticamente reducimos los niveles de soledad o depresión que existen actualmente en el mundo.

Lenguaje Consciente:

Lenguaje Consciente, donde nos tratamos como “herman(@)”, “hermanit(@)”, “broder”, “broderit(@)”, “ñañ(@)”, “amig(@)”, y nos recordamos de que espiritualmente todos somos hermanos, y como somos hermanos, somos parte de una familia, la gran familia del planeta Tierra u Universo.

Siembra:

A las 6:00 p.m. se puede sembrar una planta en algún barrio vecino. (Leer el artículo plantar árboles reduce la depresión). Parte de pertenecer a la Sala Comunitaria, es hacer obra social, para no quedarnos solo en “las palabras”, y no solo en el desarrollo de nosotros mismos, sino en el desarrollo de las otras personas.

Limpieza energética

A las 6:30 p.m. se hace una limpieza energética. (Leer el artículo cómo limpiarte energéticamente). Así como ahora en la cultura moderna, es “normal” tener higiene bucal, o higiene corporal, donde todos los días nos lavamos los dientes para no oler feo, usamos ropa limpia, nos bañamos, usamos desodorante, sacamos la basura de la casa. También reconociendo el proceso de purga organísmica(El organismo: Un enfoque holístico a la biología» de Kurt Goldstein en 1934, libro cuyas propuestas se derivaban de la observación de padecimientos (patología) humanos.), el acto de defecar etc. De ese modo sugerir la limpieza energética. Nuestro campo energético también puede estar apestando o vibrando en desarmonía. Por lo cual es ideal que al menos 2 veces al día nos limpiemos energéticamente. Inyectar nuestro campo con energía positiva, ya sea escuchando música relajante, viendo videos con mensajes positivos o repitiendo auto-afirmaciones positivas, para cargarse con buena energía.

Improvisación musical:

Después de la limpieza energética, se realizan diferentes actividades o dinámicas, entre ellas, la “Improvisación musical” donde todos cantan, tocan algún instrumento de forma improvisada generando música consciente.

Actividades para generar cohesión:

También se pueden hacer actividades para generar más cohesión en el grupo como son las siguientes:

  • Caminar vendado para aprender a confiar en el grupo que cuida de la persona que camina con los ojos vendados.
  • Hacer un círculo y colocar una persona en la mitad para aguantar el peso muerto, lo cual genera confianza en el grupo.
  • Botarse para atrás. Una persona se levanta tiesa, y otra persona la coge atrás. Ejercicio de confianza.
  • Hacerse para adelante manteniendo las plantas del pie totalmente paralelas en el piso, lo cual genera Conciencia Corporal.
  • Caminar por el espacio, sintiendo el cuerpo, enraizando la energía hacia el centro de la tierra, mientras sientes también el espacio, sin chocarse con los compañeros, mirándose a los ojos, y esporádicamente cambian de dirección.
  • Juego de proponer y aceptar los juegos que proponen los compañeros.
  • En un círculo, lanzarse la pelota hacia los compañeros diciendo el nombre para generar rapidez mental.
  • “123 cruz roja e.” Una persona se coloca en la pared, se da la vuelta tratando de atrapar a las personas mientras se mueven, también dice “123 cruz roja e” y no se puede virar hasta terminar de decir toda la oración. Este juego es bueno para generar control del cuerpo.

Herramientas de Limpieza Energética:

Todos hablan:

Aquí todos hablan, todos son escuchados, todos tienen el poder de la palabra, ¡Todos son importantes! La opinión de todos es relevante y reveladora. Cada uno tiene algo que decir, que aportar. Somos individuos y colectivos. Somos uno y somos todo. Cada uno es centro y a su vez circunferencia del proceso de relaciones humanas. Buda no se iluminó solo, pues contó con estudios y escuelas de pensamientos de otras personas. El sabio aprende de todos, inclusive del necio. Está la posibilidad de aprender a ser sabios, esto es relativo a cada ser, todo tiene su tiempo, su espacio. Y, así como todos tienen el poder de hablar, también tienen el poder “escuchar”, de ser empáticos y estar presente a lo que se dice, se expresa. Así como queremos ser escuchados, también ser coherentes y dar eso que queremos recibir de los otros. Siendo imágenes, espejos y fractales.

3 costumbres del Japón que aprenden los niños en el colegio:

  • Respetar a los mayores.
  • Aprender a barrer.
  • Aprender a ser hospitalario.

5 habilidades de la empatía:

  • Escuchar: Es aquella escucha por la cual captamos el mensaje de nuestro interlocutor sin prejuicios, poniéndonos en su papel, apoyándole y aprendiendo de su experiencia. Oímos con la intención de comprender sus sentimientos. Apreciamos su punto de
  • Reconocer: Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
  • Proyectar: Es la capacidad de mirar más allá, de poder predecir aquello que hará la persona como parte de su hacer diario. Por ejemplo: “Si una persona es chef podemos proyectar que mañana o pasado estará haciendo algo relacionado con la comida, sea haciendo una ensalada, preparando una salsa etc.”
  • Intuir: Es la Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. Es también un acto de mirar más allá, de sentirle a la otra persona, de poder reconocer sus necesidades o deseos, de identificar en uno eso que nos dice haz “esto”, es mirar tal cual lo que está sucediendo y dar lo que la situación va pidiendo. (Ciertos estudios revelan que las personas podemos percibir y entender mejor las emociones de nuestros congéneres, es decir, empatizar con ellos, si pensamos de manera sistemática y sopesamos toda la información que si nos fiamos de nuestra intuición).
  • Presencia: Es un elemento clave, la capacidad de estar totalmente presentes con la otra persona y lo que está sintiendo.

Reglas:

Aquí nadie humilla a nadie, ni se manda comentarios fuera de lugar. Cuando a un individuo le hacen un comentario fuera de lugar, el individuo debe llamar la atención a la persona que hizo el comentario; y el colectivo debe respaldar al individuo y parar este tipo de comportamientos. Si es que el individuo no se da cuenta o no llama la atención, el colectivo debe igual actuar y llamar la atención sobre los comportamientos no deseados. (Ver el video de TED talk: Cultivating Collaboration: Don’t Be So Defensive! | Jim Tamm | TEDxSantaCruz).

Las conferencias son tipo TED Talk, cuando viene un conferencista, tiene un máximo de 18 minutos no interrumpidos para exponer sus ideas. Después de los 18 minutos, se abre un conversatorio, donde las personas hablan sobre cómo pasar de la teoría a la práctica. En el espacio de la Sala Comunitaria está diseñado para generar interacción entre todas las personas; las conferencias donde el expositor habla una o dos horas seguidas sin que exista interacción del público están muy bien para otros momentos; el objetivo de la sala comunitaria es diferente, es que todas las personas interactúen. La dinámica de la Sala Comunal es participativa, por lo que lo ideal es hacer talleres, y evitar las conferencias que sean menos de 18 minutos.

No interrumpimos cuando alguien está hablando. Si queremos hablar levantamos la mano, y respetamos los turnos de las personas que levantaron la mano para hablar. Cuando alguien quiere apoyar lo que otro dice, lo puede hacer usando lenguaje no verbal como afirmando con la cabeza, o puede decir verbalmente “sí, así es” mientras la otra persona habla.

Usamos códigos para comunicar a los otros cuando algo están haciendo mal. Por ejemplo, si alguien está interrumpiendo, el grupo dice “Nombre de la persona – escuchar, no interrumpir”, por ejemplo” Jota – “Escuchar, no interrumpir”; no decimos “Cállate, no interrumpas!”.

Cuando alguien está hablando demasiado tiempo(más de 8 minutos seguidos), vamos a ayudar a las personas a sintetizar la información, y comenzamos a usar un temporizador, donde ponemos de 1 minuto a 4 minutos para precisar a la persona a sintetizar y transmitir su idea de la forma más rápida; y así poder lograr uno de los objetivos de la Sala Comunal, que nadie tenga el monopolio de la palabra, y que al menos, una vez todas las personas logren expresar sus ideas(idealmente, deberían haber muchas interacciones por cada persona).

¿Cómo llevamos esta idea a la vida práctica?

Si estás en un ambiente donde hay personas que monopolizan la conversación, y a ti no te dejan hablar, entonces puedes proponer y decir:

  • “hagamos nuestras conversaciones más fluidas, yo estoy dispuesto a escucharte sin interrumpir durante todo el tiempo que tú quieras. Ahora lo que sucede y siento, es que te dejo hablar durante 10 minutos seguidos, y el rato que yo comienzo a hablar, no pasa ni un minuto y me comienzas a interrumpir, y esto no está bien; no es recíproco ni equitativo. Seamos neutrales, vamos a poner con el temporizador del celular 2 minutos, tú hablas 2 minutos, y me das 2 minutos, si quieres decirme algo para que no te olvides, lo anotas en un papel, y el rato que te tocan los 2 minutos me lo dices, y así continuamos hasta que logremos estar en la armonía de la fluidez. Es lo más justo para los 2 porque los 2 tenemos la misma cantidad de tiempo.”

5 Tipos de médicos:

  • Médico que cura la herida y el dolor.
  • Energético: acupuntura, Reiki.
  • Psíquico: flores de Bach, sicólogos.
  • Médicos que curan las causas. Japón: antes las familias contrataban a un doctor para una comunidad, de 8 familias, y este médico se dedicaba a mantener la salud de estas familias, si alguno se enfermaba, le reducían el pago.

5) Es el que convierte al paciente en su propio médico.

En la Sala Comunal de un Pueblo Consciente, hacemos dinámicas de todo esto y más, con el fin de crear una Súper Cultura que sea mucho más funcional, que vibre en armonía y fluidez. Entre estas dinámicas, está hacer juegos de roles, donde repasamos una y otra vez esto, para poder automatizar (integrarlo en el cerebro para que sea parte de uno, sea natural y automático defenderse, y defender a otros). Si educamos al colectivo para que aprendan a defenderse y a defender, reducimos problemas sociales, aumentamos la armonía, reducimos la necesidad y el gasto que se da en abogados y jueces que ahora son necesarios para generar justicia.

Gracias por leer el contenido de Dinámicas de la Sala Comunal.