Sistema ABA – Manual de cómo subir a los techos.

 

Palabras: 3220.

Tiempo estimado de lectura: 22 minutos.

Páginas: 9.

Documento: “Sistema ABA – Manual de cómo subir a los techos – 2023-12.Dic.20.doc”

Ubicación:

 

Tabla de Contenidos.

Introducción. 2

Antes de subir al techo. 2

Accesorios para subir al techo. 3

Teatro de empresa: juego de roles. 3

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas se olvida de poner el arnés. 3

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas no se quiere poner el arnés y accede a ponerse. 3

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas no se quiere poner el arnés, y la persona que no se quiere poner amenaza a la persona que le pide que se ponga por comunicar que no se quiere poner. 3

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas no se quiere poner el arnés, y la persona que le pide que se ponga el arnés no comunica en el chat de la organización sobre la situación que no se quiere poner. 4

Pasos a seguir antes de subir al techo. 5

  1. Verificación del estado del techo:. 5
  2. Al subir al techo:. 5
  3. Subirse a los techos por la parte más baja del techo, no por la parte más alta. 6
  4. Presencia de al menos dos personas:. 7
  5. Procedimiento en caso de error:. 7
  6. Verificación final antes de subir:. 8
  7. Equipo de seguridad adicional:. 8
  8. Capacitación y certificación:. 8
  9. Inspecciones regulares:. 8
  10. Comunicación eficaz:. 8
  11. Plan de rescate:. 8
  12. Condiciones climáticas:. 8
  13. Identificación de riesgos:. 8
  14. Procedimientos de emergencia:. 8
  15. Responsabilidades del supervisor:. 8
  16. Actualización periódica del manual:. 8
  17. Recursos de apoyo:. 9

Contrato de confirmación sobre conocimiento de “Manuel de cómo subir a los techos.”. 9

 

Introducción.

Este manual proporciona información esencial sobre la seguridad al subir a los techos. El objetivo es garantizar que las personas usan todos los accesorios para subir al techo como es el arnés, el casco, la línea de vida, y se deben subir por el lado correcto para así evitar accidentes. Si es que la organización encuentra que cualquiera de las personas que estuvieron trabajando en los techos no utilizó todos los accesorios y no tomó todas las medidas preventivas, se a todas las personas se les llamará la atención, las personas que no usaron todos los accesorios tendrán que pagar una multa de 10 dólares por persona, y las personas que no comunicaron en el chat sobre este problema, tendrán que pagar una multa de 5 dólares por persona. Adicionalmente, las personas que no utilizaron los accesorios recibirán una falta grave por no respetar las políticas internas de la empresa.

 

Se espera que todas las personas sean responsables y cuiden de su vida, y antes de subir al techo usen todos los accesorios. Se espera que si una de las personas se olvida o no se quiere poner los accesorios de seguridad, se espera que los compañeros le digan y le obliguen a ponerse los accesorios de seguridad. Se espera que si la persona no se quiere poner los accesorios de seguridad, el compañero o los compañeros comuniquen en el chat de la organización que no se quiere poner los accesorios.

 

Subir a los techos sin tomar todas las medidas de seguridad, y sin utilizar los accesorios generará una multa de 10 dólares a cada persona que no cuide de su vida; y adicionalmente generará una falta grave.

 

No comunicar si un compañero o varios compañeros se subieron al techo sin utilizar los accesorios generará una multa de 5 dólares a cada persona que no haya comunicado.

 

La persona que reaccione mal después de que el compañero le comunica que va a comunicar en el chat de mantenimiento sobre el problema que no se quiere poner los accesorios de seguridad, o reacciones mal después de dicha comunicación, se le sacará de la organización. Si la persona que no se quiere poner los accesorios de seguridad se porta agresiva, o se porta violenta, o amenaza a la persona que comunicó sobre su negativa a la hora de ponerse los accesorios de seguridad, se sacará a la persona de la organización.

 

Antes de subir al techo.

  1. Probar que los arneses estén en óptimas condiciones. Uno de ellos tiene más de 20 años.
  2. Tomar en cuenta que los techos ya han cumplido la vida útil, por lo que están viejos y se pueden romper.
  3. Construir una estructura metálica para poder usar, maderas que estén asegurados atreves de ganchos.
  4. En el sector donde se ubica el cumbrero, hay que colocar una línea de vida que vaya de un extremo hasta el otro extremo de cada una de los galpones.
  5. Comprar una cuerda flexible para usar como línea de vida complementaria desde la línea principal.
  6. Colocar una línea de seguridad extra.
  7. Verificar la condición de salud de la persona o personas que se van a subir al techo, por ejemplo si es que tiene miedo a las alturas.
  8. Supervisar tanto en la parte de abajo, como también en la parte de arriba del techo, fijarse de cualquier detalle.
  9. Pintar con compresor los techos o con rodillo.
  10. Cerrar totalmente el área de trabajo con cinta de precaución y conos.
  11. Prohibido estacionar autos cerca durante el periodo de tiempo que dura el trabajo.
  12. No trabajar de corrido en el techo durante periodos muy largo de tiempo, rotar al personal.

 

Accesorios para subir al techo.

  • Línea de vida elástica.
  • Casco para subir a techos con barbuquejo.
  • Arnés

 

Teatro de empresa: juego de roles.

Todos los colaboradores deben realizar el siguiente teatro de empresa con los siguientes juegos de roles, donde hacen el rol de la persona que confronta a la persona que no se quiere poner los accesorios de seguridad.

 

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas se olvida de poner el arnés.

 

Franklin se sube al techo con el arnés, antes de subir al techo le dice a Carlos que se ponga el arnés.

 

Franklin: “compañero Carlos, póngase el arnés para que cuide de su vida por favor.”

Carlos: “cierto, gracias por hacerme acuerdo, ahorita me pongo.”

 

En este escenario, si bien Carlos se pone el arnés inmediatamente, el problema es que se le tuvo que hacer acuerdo. Lo ideal, es que Carlos automáticamente se ponga el arnés y no necesite ser recordado que se tiene que colocar todos los accesorios de seguridad.

 

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas no se quiere poner el arnés y accede a ponerse.

 

Franklin se sube al techo con el arnés, antes de subir al techo le dice a Carlos que se ponga el arnés.

 

Franklin: “compañero Carlos, póngase el arnés para que cuide de su vida por favor.”

Carlos: “no quiero ponerme, me incomoda, no me va a pasar nada.”

Franklin: “compañero Carlos, el arnés a mi no me incomoda, y me pongo para cuidar mi vida. Cómo política de la empresa, si no se pone, tengo que informar en el chat por que si no informo, me ponen una multa de 5 dólares. Yo lo único que quiero es cuidar su vida.”

Carlos: “no quiero ponerme, pero bueno, me voy a poner.”

Franklin: gracias.

 

En este escenario, si bien Carlos se pone después de que Franklin le comunica que va a informar en el chat de la organización, el problema es la actitud que tiene Carlos de que piensa que trabajar con el arnés es algo que le incomoda; el hecho de que Franklin tenga que convencerle a Carlos significa que Carlos tiene un problema de actitud con las políticas de seguridad de la organización. Lo ideal, es que Carlos automáticamente se ponga el arnés y no necesite ser recordado que se tiene que colocar todos los accesorios de seguridad.

 

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas no se quiere poner el arnés, y la persona que no se quiere poner amenaza a la persona que le pide que se ponga por comunicar que no se quiere poner.

 

Franklin se sube al techo con el arnés, antes de subir al techo le dice a Carlos que se ponga el arnés.

 

Franklin: “compañero Carlos, póngase el arnés para que cuide de su vida por favor.”

Carlos: “no quiero ponerme, me incomoda, no me va a pasar nada.”

Franklin: “compañero Carlos, el arnés a mi no me incomoda, y me pongo para cuidar mi vida. Cómo política de la empresa, si no se pone, tengo que informar en el chat por que si no informo, me ponen una multa de 5 dólares. Yo lo único que quiero es cuidar su vida.”

Carlos: “no quiero ponerme por que no hay dónde poner la línea de vida.”

Franklin: “compañero, sí hay dónde poner la línea de vida; lamentablemente, tengo que informar que no se quiere poner el arnés.”

Carlos: piensa internamente: “este Franklin es un metiche, es un chismoso, me cae mal.” Después le dice “por favor, no escribas en el chat de mantenimiento, me van a poner una multa, si me multan y me ponen una falta grave, yo te cobro a ti y después vas a tener problemas conmigo.”

Franklin: “compañero, esta amenaza que me acabas de hacer, la tengo que comunicar inmediatamente, dentro de las políticas, la empresa como tu sabes, tiene cero tolerancia con este tipo de actitudes. Yo solo estoy haciendo mi trabajo, mi trabajo es cuidar tu vida y cuidar a la empresa, tengo el apoyo del Jefe de Mantenimiento, y de la administración.”

 

En este escenario, la actitud de Carlos es tóxica ya que no se quiere poner, no quiere respetar las políticas de la organización, y además le amenaza a Franklin por cuidar de su vida. Si este caso se da, no solo se le da una falta grave a la persona que actúe así, se le saca a la persona de la organización por no respetar las políticas internas de la organización que se han establecido para proteger la vida de las personas; y adicionalmente, se le saca por amenazar a un compañero de trabajo.

 

Dos personas se van a subir al techo, una de las 2 personas no se quiere poner el arnés, y la persona que le pide que se ponga el arnés no comunica en el chat de la organización sobre la situación que no se quiere poner.

 

Franklin se sube al techo con el arnés, antes de subir al techo le dice a Carlos que se ponga el arnés.

 

Franklin: “compañero Carlos, póngase el arnés para que cuide de su vida por favor.”

Carlos: “no quiero ponerme, no hay dónde poner el arnés.”

 

Franklin se sube al techo y trabaja en todo momento con arnés. Carlos se sube al techo y trabajan en todo momento sin el arnés. Después de 3 horas, terminan el trabajo; y 30 minutos antes de que termine el trabajo, el Jefe de Mantenimiento se da cuenta que Carlos está trabajando sin arnés.

 

En este caso

 

En este escenario, la actitud de Carlos es tóxica ya que no se quiere poner, no quiere respetar las políticas de la organización, y además le amenaza a Franklin por cuidar de su vida. Si este caso se da, no solo se le da una falta grave a la persona que actúe así, se le saca a la persona de la organización por no respetar las políticas internas de la organización que se han establecido para proteger la vida de las personas; y adicionalmente, se le saca por amenazar a un compañero de trabajo.

 

 

 

Pasos a seguir antes de subir al techo.

 

1.     Verificación del estado del techo:

  • Asegúrate de que el techo esté completamente seco antes de subir. La presencia de agua puede aumentar el riesgo de resbalones y caídas.

2.     Al subir al techo:

Uso correcto del arnés:

  • Utiliza el arnés de forma adecuada, asegurándote de colocar el gancho con la línea de vida.
  • La línea de vida debe fijarse en lugares resistentes capaces de soportar el peso de hasta tres personas.
  • Amarra la línea de vida a vigas estructurales; evita cables destinados para otros propósitos.

3.     Subirse a los techos por la parte más baja del techo, no por la parte más alta.

  • Al subirse por la parte más baja del techo, se reduce el riesgo de que se caigan de una altura muy alta, y rápidamente llegan al techo para conectar el arnés a la línea de vida del techo.

 

Lugar incorrecto para subir al techo por que es el punto más alto.

 

 

 

 

 

 

 

Lugar correcto para subir al techo por que es el punto más bajo.

 

 

4.     Presencia de al menos dos personas:

  • Al menos dos personas deben estar presentes al subir al techo.
  • Ambas personas deben realizar una auditoría para confirmar que el arnés esté colocado correctamente y que el gancho de la línea de vida esté debidamente conectado.

5.     Procedimiento en caso de error:

  • Si se identifica que la línea de vida no está correctamente colocada, la persona debe informar de inmediato al compañero: «Te tengo que decir que ajustes tu línea de vida con el gancho».
  • Si la corrección no se realiza, la persona debe comunicarse con el Jefe de Mantenimiento.
  • La falta de cumplimiento de las normas de seguridad resultará en una falta grave, sujeta a medidas disciplinarias.

6.     Verificación final antes de subir:

Revisión exhaustiva de las medidas de seguridad:

  • Antes de subir, realiza al menos dos revisiones para confirmar que todas las medidas de seguridad estén correctamente instaladas.

Recuerda que este manual debe ser adaptado a la normativa específica de seguridad de tu empresa y a las regulaciones locales. Además, considera incluir ilustraciones o diagramas para una comprensión visual más clara.

Para mejorar aún más este manual para subir a los techos, puedes considerar la inclusión de los siguientes elementos:

1.     Equipo de seguridad adicional:

  • Especifica otros equipos de seguridad necesarios, como cascos, guantes antideslizantes y calzado adecuado. Proporciona detalles sobre el uso correcto de cada elemento.

2.    Capacitación y certificación:

  • Indica que todos los trabajadores que subirán a los techos deben recibir capacitación adecuada en seguridad en alturas y estar certificados para el uso de equipos específicos.

3.    Inspecciones regulares:

  • Establece un programa de inspecciones regulares para verificar el estado y la funcionalidad de los equipos de seguridad, incluidos arneses y líneas de vida. Detalla quién es responsable de estas inspecciones y cómo deben llevarse a cabo.

4.    Comunicación eficaz:

  • Promueve una comunicación abierta y efectiva entre los trabajadores. Establece protocolos claros para informar cualquier problema relacionado con la seguridad y fomenta una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.

5.    Plan de rescate:

  • Desarrolla un plan de rescate en caso de que alguien quede atrapado o necesite asistencia en el techo. Asegúrate de que todos los trabajadores estén familiarizados con el plan y sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.

6.    Condiciones climáticas:

  • Especifica las condiciones climáticas que pueden afectar la seguridad al subir al techo. Por ejemplo, se debe evitar subir durante condiciones de viento fuerte, lluvia intensa o tormentas eléctricas.

7.    Identificación de riesgos:

  • Proporciona pautas para la identificación y evaluación de posibles riesgos en el techo, como áreas débiles, obstrucciones y otros peligros potenciales.

8.    Procedimientos de emergencia:

  • Describe los procedimientos de emergencia en caso de accidente, incluyendo cómo solicitar ayuda médica, cómo administrar primeros auxilios y cómo evacuar el área de manera segura.

9.    Responsabilidades del supervisor:

  • Especifica las responsabilidades del supervisor en términos de supervisión, entrenamiento y aplicación de las normas de seguridad. Esto puede incluir la obligación de realizar inspecciones periódicas y garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

10.Actualización periódica del manual:

  • Indica que el manual se revisará y actualizará regularmente para reflejar cualquier cambio en los procedimientos, equipos o regulaciones de seguridad.

11.Recursos de apoyo:

  • Proporciona información sobre recursos adicionales, como videos instructivos, sesiones de capacitación o enlaces a documentos de referencia, que puedan ayudar a los trabajadores a comprender mejor las prácticas seguras al subir a los techos.

Al incluir estos elementos, el manual será más completo y proporcionará una guía integral para garantizar la seguridad en el trabajo en alturas.

 

Contrato de confirmación sobre conocimiento de “Manuel de cómo subir a los techos.”

 

Yo XYZ, con C.I. XYZ, confirmo que he leído el “Sistema ABA – Manual de cómo subir a los techos”, y estoy de acuerdo con todo lo que dice este manual. La empresa nos ha proporcionado todos los accesorios para subir al techo que es el arnés, la línea de vida, y el casco, los mismos que están en perfectas condiciones, y es mi derecho y mi obligación que si los accesorios no están en buen estado, yo puedo exigir a la empresa que compre los accesorios.

Estoy de acuerdo que si es que subo a los techos sin los accesorios y sin tomar todas las medidas de precaución y protección se me ponga una multa de 10 dólares por evento, y se me ponga una falta leve.

Si es que un compañero me dice que me ponga todos los accesorios y que tome todas las medidas de precaución, estoy de acuerdo que me voy a poner todos los accesorios y voy a tomar todas las medidas de precaución.

Estoy de acuerdo que si yo no me quiero poner todas las medidas de protección y no tomo todos los cuidados, mis compañeros comuniquen en el chat de la organización mi negativa sobre este comportamiento; y estoy de acuerdo que mi actitud no va a cambiar con el compañero o los compañeros que hicieron esta comunicación.

Estoy de acuerdo que si yo me pongo violento, o me pongo agresivo, o si es que amenazo al compañero que comunicó mi negativa a la hora de tomar todas las medidas de seguridad, la empresa podrá tomar medidas como es sacarme de la organización.

Estoy de acuerdo que mi trabajo es cuidar mi vida y la vida de mis compañeros, por lo que cada vez que suba al techo me voy a poner todos los accesorios de seguridad y voy a tomar todas las medidas preventivas.

Estoy de acuerdo que mi trabajo es cuidar la vida de mis compañeros, por lo que si uno o más compañeros no se quieren poner todos los accesorios de seguridad el momento de subirse al techo, yo valientemente voy a confrontar a mis compañeros, y voy a comunicar sin miedo en el chat de la organización sobre el comportamiento negativo de mis compañeros; y comprendo que la organización valora la seguridad y la vida, y me va a defender y respaldar a mi si es que yo comunico que mis compañeros de trabajo no se quieren poner los accesorios de seguridad, ni están tomando todas las medidas para prevenir accidentes.

También estoy consciente que es mi derecho antes de subirme al techo, de revisar este documento para asegurarme que de mi lado estoy tomando todas las medidas preventivas para evitar accidentes, y es mi derecho negarme a subir a los techos si es que veo que existen peligros que la organización debe minimizar antes de subirme.

 

Por lo tanto, estoy de acuerdo con todo lo que dice el manual de cómo subir a los techos.

 

XYZ.

C.I. XYZ.