Sistema ABA – Manual de entrenamiento para jardinería y huertos urbanos.

 

Palabras: 13772.

Tiempo estimado de lectura: 91 minutos, 1.5 horas.

Páginas: 43.

Documento: “Sistema ABA – Manual de entrenamiento para jardinería y huertos urbanos – 2024-04.Abr.04.doc”

Ubicación: pCloud Drive (P:) / Backup 292G / HC 6.8G / 0.Manuales Administrativos / Manuales de entrenamiento albañilería metalmecáncia electricidad editar

Link internet: https://www.puebloconsciente.com/sistema-aba-manual-de-entrenamiento-para-jardineria-y-huertos-urbanos/

 

Título 1.

Título 2.

Título 3.

Título 4.

Título 5.

 

Tabla de Contenidos.

Título 1. 1

Título 2. 1

Título 3. 1

Título 4. 1

Título 5. 1

Introducción. 2

Cosas Hacer. 3

Tiempos de cosecha. 4

Ciclo natural entre la humedad y la sequedad del suelo. 4

Proveedores. 5

Plantas a sembrar en el huerto urbano de la terraza. 5

Ecuaplantas Cia. Ltda. 6

Herramientas. 7

Productos:. 7

Preparación de tierra con plántulas. 7

Desinfección de bandejas de semillas. 8

Cantidad de semillas que se pueden colocar en cada hueco. 8

Precios de las plántulas. 8

Ciclo de cosecha. 8

pH ideal y Conductividad Eléctrica(CE) del suelo. 8

Rotación de los cultivos para nutrir el suelo. 9

Plantas que son conocidas por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo. 10

Plantas para prevenir enfermedades, atraer insectos beneficiosos y crear condiciones ideales para el crecimiento de las plantas. 11

Agrícola Baquero. 11

Costos por unidad de goteros, aspersores y mangueras. 12

Jardinería. 15

Cómo curar la enfermedad o el hongode Fumagina. 16

Control y erradicación de mosca blanca. 19

Ecuagenera – Saco Fertilizante 10 kilos Japonés Granulado (V). 20

Ecuagenera – Frasco Bioregulador concentrado. 20

Ecuagenera – Frasco Fértil. Floración Polvo. 20

Ecuagenera – Frasco Insecticida vegetal líquido. 20

Ecuagenera – Frasco Bactericida fungicida. 21

Ecuagenera – Frasco fertilizante crecimiento y vigor polvo. 21

FertiEstima Plus – Fertilizante foliar. 21

T-P-L. Bio. 22

Courage – Insecticida agrícola. 22

Ciperflox – Insecticida agrícola. 22

Glugiardian. 23

Collis SC y Vitanica RZ. 23

Thala y Pulgón. 23

HydraHume. 23

Pumaqui. Súper biol pumaqui. 24

Técnico que ayuda a hacer el huerto urbano al lado de la Cervecería Nacional. 25

Macetas Geotextiles. 25

Laboratorio para medir la calidad del agua. 25

Medición del pH y CE del suelo con HANNA instruments. 26

Hanna: medidor de pH HI981030. $156. 27

Video tutorial en Youtube: medidor de pH en el suelo. Equipo HI981030. 29

Video para recargar el cilindro blanco que va antes de la punta de vidrio. 30

Hanna: medidor de conductividad eléctrica y temperatura del suelo HI98331. $141. 32

Video tutorial en Youtube: medidor de CE y temperatura directa en el suelo. Equipo HI98331. 33

Curso Taller de siembra y cultivo de orquídeas. 34

Cómo matar hormigas. 36

Clisensio. 39

Apps para la detección de plagas y carencias nutricionales. 41

Agrosa Insumos Agrícolas. 41

Agrosad. 43

Riego Ecuador. 43

Displas, Distribuidora de Plásticos Cia. Ltda. 43

 

Introducción.

Alejandro Magno dijo: “No hay nada imposible para el que lo intenta.”

 

En el Sistema ABA, todos los colaboradores que trabajan en la organización son súper educados y súper tecnificados. Todos los colaboradores deben invertir una parte de su tiempo libre para investigar nuevas tecnologías, o para hacer investigación y desarrollo. Adicionalmente, la organización da tiempo para que los colaboradores puedan investigar nuevas tecnologías. Los colaboradores que investigan y comparten las nuevas tecnologías ganan puntos, beneficios, reconocimiento y prestigio dentro de la organización.

 

El 100% de los colaboradores de la organización deben dominar al 100% el uso del celular inteligente. El 100% de los colaboradores deben tener el perfil de innovadores, de ser adoptadores tempranos, de tener curiosidad para investigar las nuevas tecnologías que se desarrollan en el mercado y querer probar estas tecnologías.

 

Todos los colaboradores de la organización deben ver la película “12th Fail” que salió en el año 2023, y ver cómo en la India, para que una persona entre a la policía tiene que pasar pruebas exageradamente altas; el Sistema ABA es similar en que para poder trabajar en la organización, los colaboradores deben pasar pruebas de conocimiento teórico, conocimiento técnico, resolución de problemas, y deben estar alineados al 100% con la Súper Cultura de elegancia, sofisticación, nivel de conocimientos de matemáticas, de economía, de historia, modales, etiqueta; etc.

 

El Sistema ABA es sistema riguroso, selectivo y para reclutar y entrenar a colaboradores en la organización para lograr crear una mejor sociedad, donde no existe la tiranía de la democracia, si no donde las personas más educadas, más honradas, menos propensos al abuso de poder, menos adictas al poder puedan gobernar, entrenar y ceder año tras año el poder a otras personas que tengan las mismas virtudes para gobernar.

 

“Nosotros los colaboradores que trabajamos bajo el Sistema ABA somos los elegidos, nuestra Súper Cultura es la más avanzada, nuestros hombres y mujeres son los trabajadores, los más éticos, los más educados, los más cultos, los menos sumisos, los menos ingenuos. Nuestra forma de trabajar y colaborar es la mejor, nuestra civilización es la mejor; y al ser mejores nuestro deber moral es ayudar a que otras personas, otras culturas, otras organizaciones, otras naciones mejoren, y se civilicen aun más.

 

El modo de vida de las otras culturas, como la cultura musulmana extrema fanática como las sectas terroristas Hamas y Yihad Islámica; Al-Qaeda; las egipcias Al-Yihad y Al-Yama’a Al-Islamiyya; el GIA (Grupos Islámicos Armados) está dominada por la muerte y el miedo, por la sumisión, por la guerra, por el odio, por la venganza, por ideas arcáicas, ideas incorrectas, ideas obsoletas, ideas disfuncionales.

 

El modo de vida de los Pueblo Conscientinos está dominado por la verdad, por la justicia, por la ciencia, por el progreso, por la valentía, el coraje, el mejoramiento continuo, la investigación, la razón, el respeto, por la intolerancia contra la corrupción y la injusticia. Los Pueblo Conscientinos no tienen religión, más lo que creen es que estamos metidos en una simulación creada por la consciencia para probar que el amor por descubrir la verdad y crear justicia y orden dentro de la simulación es la fuerza más poderosa que existe en la creación. Los dioses de las diferentes religiones son creados a imagen y semejanza del hombre; y estos dioses sufren de los comportamientos imperfectos de los hombres como los celos, la venganza. La religión y la espiritualidad no se trata de venerar dioses imperfectos e ideas arcaicas de forma ciega; la vida humana se trata de comprender y apreciar la simulación creada por la consciencia para tratar de que los humanos vivamos en armonía con nosotros mismos, entre nosotros y con todos los reinos que existen.”

 

El objetivo es encontrar personas que no se les necesite que se alineen con esta visión, si no que estén 100% de acuerdo con esta y estés dispuestos a trabajar en sí mismos para seguir mejorando y seguir aportando a la organización.

 

Cosas Hacer.

Comprar:

  • Piola para el tomate.
  • Para poner las medidas.
  • Para quitar el pH.
  • Proyectos Arduino:
    1. Sensor de humedad para activar válvula solenoid.
    2. Sensor de humedad para activar foco para controlar humedad.
    3. Sensor de visita.
    4. Sensor de humedad del ambiente dentro del vivero.
    5. Sensor de humedad del ambiente afuera del vivero.
    6. Sensor de temperatura del ambiente dentro del vivero.
    7. Sensor de temperatura del ambiente afuera del vivero.
    8. Sensor de lluvia.
    9. Sensor de luminosidad.

 

Tiempos de cosecha.

  1. Brócoli: Se cosecha cuando las cabezas de brócoli están firmes y compactas, generalmente alrededor de 60-90 días después de la siembra. Se corta la cabeza principal y luego se pueden seguir cosechando los brotes laterales durante varias semanas.
  2. Lechuga: La lechuga de hoja suelta se puede cosechar a medida que las hojas alcanzan el tamaño deseado, generalmente de 40 a 60 días después de la siembra. La lechuga de cabeza se cosecha cuando la cabeza está firme, generalmente de 70 a 90 días después de la siembra.
  3. Cebolla: Las cebollas se pueden cosechar cuando los bulbos alcanzan un tamaño adecuado y las hojas comienzan a marchitarse y doblarse, generalmente de 100 a 120 días después de la siembra.
  4. Cebollín: Las hojas de cebollín se pueden cosechar a medida que crecen, generalmente después de unos 60 días de crecimiento. Se cortan las hojas exteriores y se dejan las internas para que la planta pueda seguir produciendo.
  5. Perejil: Las hojas de perejil se pueden cosechar a medida que la planta crece, generalmente después de unos 70-90 días de crecimiento. Se pueden cortar las hojas exteriores y dejar las internas para que la planta siga creciendo.
  6. Albahaca: La albahaca se puede cosechar a medida que la planta crece, generalmente después de unos 60-90 días de crecimiento. Se cortan los tallos superiores y se pueden seguir cosechando a medida que la planta rebrota.
  7. Tomate: el tiempo de cosecha del tomate depende de la variedad específica y las condiciones de crecimiento, pero en general, los tomates pueden ser cosechados aproximadamente de 50 a 85 días después de la siembra, dependiendo de la variedad.

 

Ciclo natural entre la humedad y la sequedad del suelo.

En la agricultura, tener un ciclo natural entre la humedad y la sequedad del suelo puede ser beneficioso. Este ciclo, conocido como el ciclo de humedecimiento y secado, ayuda a mejorar la salud y la estructura del suelo, reduce la compactación del suelo y fomenta el crecimiento de las raíces. Cuando el suelo experimenta períodos de humedad, permite la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas. Durante los períodos secos, el aire puede entrar en el suelo, proporcionando oxígeno a las raíces y promoviendo la actividad de los organismos beneficiosos del suelo. Este equilibrio entre las condiciones húmedas y secas apoya la salud general de las plantas y puede llevar a mejores rendimientos de los cultivos.

Los detalles específicos del ciclo de humedecimiento y secado pueden variar dependiendo de factores como el tipo de cultivo, la textura del suelo, el clima y las prácticas de riego. Sin embargo, una guía general para el ciclo podría verse algo así:

  1. Riego o Lluvia: El ciclo comienza con un período de riego o lluvia que satura el suelo, proporcionando humedad para la absorción de las plantas. La cantidad de agua aplicada debe ser suficiente para humedecer la zona de las raíces sin causar encharcamiento o escorrentía.
  2. Fase de Humedecimiento: Después del riego, el suelo permanece en un estado húmedo por un corto período. Esta fase suele durar unos pocos días, durante los cuales las plantas absorben el agua y los nutrientes necesarios.
  3. Fase de Secado: Gradualmente, el suelo comienza a secarse a medida que las plantas utilizan el agua y esta se evapora de la superficie del suelo. Esta fase es crucial para permitir que el aire penetre en el suelo, promoviendo la respiración de las raíces y la actividad de los organismos del suelo. La fase de secado puede durar desde varios días hasta una semana, dependiendo de las condiciones climáticas y del tipo de suelo.
  4. Monitoreo y Re-Riego: Antes de que el suelo se seque demasiado, lo que puede estresar a las plantas, es hora de volver a regar. El momento de esto depende de la observación de las plantas y del suelo. Cuando los primeros centímetros del suelo se sienten secos al tacto o las plantas muestran signos de marchitez leve, generalmente es hora de regar nuevamente.

Es importante tener en cuenta que estas son pautas generales, y el ciclo real variará según las condiciones específicas. El uso de sensores de humedad del suelo o herramientas de monitoreo puede ayudar a los agricultores y jardineros a determinar el mejor momento para el riego para mantener el ciclo óptimo de humedecimiento y secado para sus cultivos.

 

Proveedores.

https://hannainst.ec

https://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-516368726-tds-ec-medidor-solidos-calidad-agua-conducimetro-temperatura-_JM#position=2&search_layout=stack&type=item&tracking_id=0a12671a-8a95-4fe0-9b98-1d8447b1151b

https://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-518577170-medidor-tds-conductimetro-y-termometro-digital-ec-_JM#position=3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=0a12671a-8a95-4fe0-9b98-1d8447b1151b

medidor de cloro.

https://www.importadoraatenea.com/

 

Plantas a sembrar en el huerto urbano de la terraza.

 

Documento: «Plantas a sembrar en el huerto urbano de la terraza.xls»

 

Ecuaplantas Cia. Ltda.

Dirección: Yaruqui, San Carlos SN y Calle El Aguila. 200 metros antes del Colegio Bethell del Valle

Ing. Andrés Intriago. Técnico Comercial. 099-8-752-002. Yaruquiecuaplantas.

Teléfono: 2-779-663

www.ecuaplantas.com

  • Líderes en germinación.
  • Plántulas, productos agroquímicos, productos biológicos, abonos completos, asesoría.
  • Tomates: pietro, miramar, sheila victory, sheila n, attiya, titan, dominique, candela, eterei, betatini, sweet heaven, garrincha, smarty, isla, kalel.
  • Pimientos marhta, marli, nathalie, salvador, mirella, quetzal, magal, inka.

 

Hay productos de la línea química, orgánica y biológica. La química es la mejor línea para controlar plagas porque hay resultados más efectivos; pero para el consumo humano es el peor por que a veces que hay ingredientes activos que se quedan dentro de la fruta. La mejor solución es alternar entre las 3 líenas de productos, es decir, mezclar entre la línea química, orgánica y biológica; para ir bajando el consumo de la línea química, y utilizar más los productos orgánicos y biológicos.

 

Cuando la planta está pequeña, utilizar: 1. enraizantes, 2. fungicidas, 3. insecticidas, 4. abono edáfico y 5. abono foliar.

Cuando va desarrollando la planta tiene que ir cambiando, al principio en insecticidas para control de gusano.

Cuando la planta esté grande, el control es para insectos que son más criticadores.

 

Así se va regulando todo.

 

¿Cómo plantar las plántulas?

 

Herramientas necesarias.

  • Jeringa para medir centímetros(usar con los productos Fixer, Zero y Crop health roostar ya que estos productos vienen en líquido).
  • “Gramera de precisión” (o báscula o balanza) para pesar los gramos exactos del producto Predostar ya que el mismo viene en polvo.
  • Bomba de fumigación de 10 litros.

 

Productos necesarios:

  • Fixer: regulador de Ph, 5 centímetros cúbicos (colocar con jeringa) para 10 litros.
  • Zero: insecticida, 12 centímetros cúbicos (colocar con jeringa) para 10 litros.
  • Predostar: funguicida, 15 gramos (pesar con gramera de precisión) para 10 litros.
  • Crop health rootstar: enraizante, 25 centímetros cúbicos (colocar con jeringa) para 10 litros.

 

Preparación de tierra con plántulas.

Primer día:

  1. Para realizar el proceso de desinfección, siempre remover la tierra abonada(que sea apropiada para crecer plantas, que sea suave) con una pala pequeña. Regulador de ph, Fixer 5 cc(centímetros cúbicos). Insecticida, Zero 12 cc. Funguicida, Predostar 15 gramos.
  2. Un día antes de sembrar, se hace una desinfección de la tierra con la boquilla de la bomba de fumigación. Ya tienen que estar hechos los huecos para proceder a desinfectar. Preparamos en 10 litros de agua, 5 centímetros de Regulador de pH. Siempre tiene que ir en toda mezcla Regulador de pH primero. 12 centímetros de Zero; y 15 gramos de Predostar que se miden exactamente con la gramera o 1.5 cucharadas. Esto se hace antes de sembrar. Estos tres productos van en la misma bomba de 10 litros. Antes de aplicar el líquido, remover la tierra con una pala pequeña.
  • Regulador de pH(Fixer), 5 centímetros cúbicos.
  • Insecticida(Zero), 12 centímetros cúbicos.
  • Funguicida(Predostar), 15 gramos.

 

Segundo día:

  1. El segundo día, se procede a sembrar las plántulas. Después de sembrar, se mezclan en 10 litros de agua, 5 centímetros del Regulador de pH, 12 centímetros de Zero; 15 gramos de Predostar; y 25 centímetros de enraizante y se aplica esta mezcla en la tierra. Se aplica al rededor de la plántula sin aplicar el producto al tallo, a las hojas, y a las raíces.
  • Regulador de pH(Fixer), 5 centímetros cúbicos.
  • Insecticida(Zero), 12 centímetros cúbicos.
  • Funguicida(Predostar), 15 gramos.
  • Enraizante(Crop health rootstar), 25 centímetros cúbicos.
  1. El procedimiento del segundo día se repite en 6 días (si se aplica a día seguido, lo que hacen estos productos es quemar a la plántula y a la raíz de la plántula; por esto solo se aplica después de 6 días de la primera aplicación). Antes de aplicar el líquido, remover la tierra con una pala pequeña.
  • Regulador de pH(Fixer), 5 centímetros cúbicos.
  • Insecticida(Zero), 12 centímetros cúbicos.
  • Funguicida(Predostar), 15 gramos.
  • Enraizante(Crop health rootstar), 25 centímetros cúbicos.
  1. Para prevenir la pudrición de suelo, para que se le termine el producto y para que le tenga un mejor agarre, puede repetir la mezcla del segundo día cada 15 días. Una vez cada 15 días. Nada de esta mezcla va al tallo ni a la hoja, solo al suelo. Antes de aplicar el líquido, remover la tierra con una pala pequeña.
  • Regulador de pH(Fixer), 5 centímetros cúbicos.
  • Insecticida(Zero), 12 centímetros cúbicos.
  • Funguicida(Predostar), 15 gramos.
  • Enraizante(Crop health rootstar), 25 centímetros cúbicos.

 

Desinfección de bandejas de semillas.

Para la desinfección de bandejas, se prepara la bandeja llena con la tierra (o con turba). Si es con tierra, la misma no tiene que estar muy apretada, ni muy ajustada. Con esta desinfección, la primera, con la boquilla bien abierta de la bomba, se hace un riego rápido.

 

Esto lo que hace es ayudar a prevenir que cualquier insecto y pudrición le afecte a la semilla.

 

Semillas que tenemos en la organización.

  • Cebolla blanca larga.

 

Cantidad de semillas que se pueden colocar en cada hueco.

Pimiento, una semilla.

Cilantro, tres semillas.

Cebolla, tres semillas.

Zanahoria, dos semillas.

 

Espacio que se tiene que sembrar en las macetas.

  • Tomate a 50 centímetros.
  • Pimiento a 40 centímetros.
  • Lechuga a 40 centímetros.
  • Repollo a 40 centímetros.

 

Precios de las plántulas.

 

Ciclo de cosecha.

  1. Pimiento Favolor: alrededor de 70-80 días después de la siembra.
  2. Tomate Pietro: alrededor de 70-80 días después de la siembra.
  3. Tomate Sweet Heaven: alrededor de 70-80 días después de la siembra.
  4. Lechuga Waltz: alrededor de 50-70 días después de la siembra, dependiendo de la variedad.
  5. Lechuga ‘Green Star’: alrededor de 50-70 días después de la siembra, dependiendo de la variedad.
  6. Coliflor ‘Naty’: alrededor de 60-80 días después de la siembra.
  7. Col morada: alrededor de 70-90 días después de la siembra.
  8. Col ‘Brassica Gloria’: alrededor de 60-80 días después de la siembra.
  9. Apio ‘Tall Utha’: alrededor de 120-150 días después de la siembra.
  10. Perejil ‘Elegante’: alrededor de 70-90 días después de la siembra.

 

pH ideal y Conductividad Eléctrica(CE) del suelo.

El pH ideal del suelo para la mayoría de las plantas está en el rango ligeramente ácido a neutro, alrededor de 6 a 7. Cuando el pH del suelo se encuentra fuera de este rango, puede afectar la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

  • Cuando el pH del suelo es demasiado ácido (por debajo de 6), ciertos nutrientes como el fósforo, el calcio y el magnesio pueden volverse menos disponibles para las plantas, lo que puede afectar su crecimiento y desarrollo.
  • Por otro lado, cuando el pH del suelo es demasiado alcalino (por encima de 7), algunos nutrientes como el hierro, el manganeso y el zinc pueden volverse menos disponibles, lo que también puede afectar negativamente el crecimiento de las plantas.

 

Por lo tanto, es importante monitorear y ajustar el pH del suelo según las necesidades específicas de las plantas que estás cultivando para garantizar una absorción óptima de nutrientes.

 

El pH ideal del suelo y la conductividad eléctrica pueden variar ligeramente dependiendo de la planta específica y de las condiciones locales del suelo. Sin embargo, aquí tienes algunas pautas generales para las plantas que mencionaste:

  1. Pimiento, tomate, lechuga, coliflor, col, apio, perejil: El pH ideal del suelo para estas plantas suele estar en el rango de 6.0 a 7.0. La conductividad eléctrica del suelo puede variar, pero un valor adecuado suele estar entre 1.0 y 2.0 mS/cm.
  2. Tomate ‘Sweet Heaven’: Para esta variedad específica de tomate, el pH del suelo ideal también está en el rango de 6.0 a 7.0, al igual que para las otras plantas mencionadas. La conductividad eléctrica del suelo puede mantenerse en el rango de 1.0 a 2.0 mS/cm.
  3. Col morada: La col morada también prefiere un pH del suelo en el rango de 6.0 a 7.0. La conductividad eléctrica puede mantenerse en el rango de 1.0 a 2.0 mS/cm.
  4. Col ‘Brassica Gloria’: Esta variedad de col también prefiere un pH del suelo en el rango de 6.0 a 7.0. La conductividad eléctrica puede mantenerse en el rango de 1.0 a 2.0 mS/cm.

 

Es importante realizar pruebas de pH y conductividad eléctrica del suelo regularmente para ajustar los niveles según las necesidades específicas de cada cultivo y las condiciones del suelo.

 

Rotación de los cultivos para nutrir el suelo.

Para lograr un equilibrio en un huerto urbano de un metro por un metro y evitar problemas asociados con el monocultivo, es importante considerar la rotación de cultivos y la combinación adecuada de plantas. Aquí hay algunas sugerencias específicas para las plantas que mencionaste:

  1. Rotación de cultivos: Es recomendable rotar los cultivos para evitar agotar los nutrientes del suelo y reducir la acumulación de enfermedades. Esto significa plantar diferentes tipos de plantas en la misma área en ciclos de tiempo. Por ejemplo, puedes alternar entre plantas que consumen muchos nutrientes como el tomate y plantas que fijan nitrógeno en el suelo como la leguminosa.
  2. Combinación de plantas: Algunas plantas se benefician mutuamente cuando se cultivan juntas. Por ejemplo, las leguminosas como el frijol o la haba pueden fijar nitrógeno en el suelo, lo que beneficia a otras plantas que lo necesitan, como el pimiento o la col. Además, las plantas que tienen diferentes profundidades de raíz y requerimientos de nutrientes pueden ayudar a utilizar los recursos del suelo de manera más eficiente.
  3. Espacio y manejo: En un espacio tan limitado, es importante considerar el tamaño de las plantas y cómo se van a distribuir en la maceta. Algunas plantas pueden requerir más espacio para crecer adecuadamente, mientras que otras pueden tolerar estar más cerca unas de otras.

 

En cuanto a las plantas específicas que mencionaste, aquí hay algunas consideraciones:

  • Pimiento, tomate, lechuga, coliflor, col, apio, perejil: Estas plantas pueden cultivarse juntas en un espacio pequeño, pero es importante rotar los cultivos y considerar la combinación con plantas que fijan nitrógeno en el suelo para mantener un equilibrio de nutrientes.
  • Tomate ‘Sweet Heaven’: Al igual que otras variedades de tomate, puede cultivarse en un espacio limitado, pero se beneficiaría de la rotación de cultivos y la combinación con plantas que fijan nitrógeno.

 

En resumen, todas estas plantas pueden cultivarse juntas en un huerto urbano de un metro por un metro, pero es importante planificar la rotación de cultivos y la combinación de plantas para mantener un equilibrio de nutrientes y evitar problemas asociados con el monocultivo.

 

Aquí tienes un resumen de los nutrientes que suelen ser absorbidos y depositados por las plantas que mencionaste:

  1. Pimiento: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. No suele depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  2. Tomate: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Al igual que el pimiento, no suele depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  3. Lechuga: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No deposita grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  4. Coliflor: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No suele depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  5. Col: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No deposita grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  6. Apio: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No suele depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  7. Perejil: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No deposita grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  8. Tomate ‘Sweet Heaven’: Al ser una variedad de tomate, absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. No suele depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  9. Col morada: Absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No deposita grandes cantidades de nutrientes en el suelo.
  10. Col ‘Brassica Gloria’: Al ser otra variedad de col, absorbe nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. No suele depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo.

 

En general, estas plantas absorben una variedad de nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo, pero no suelen depositar grandes cantidades de nutrientes en el suelo. Es importante seguir prácticas de rotación de cultivos y fertilización para mantener un equilibrio adecuado de nutrientes en el suelo.

 

Plantas que son conocidas por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo.

A continuación hay una lista de plantas que son conocidas por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, así como por absorber y depositar otros nutrientes importantes como fósforo, potasio, calcio y magnesio:

  1. Leguminosas: Las plantas de la familia de las leguminosas, como los frijoles, las habas, las arvejas y las alfalfas, son conocidas por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo a través de la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno en sus raíces. Además, absorben y depositan otros nutrientes importantes.
  2. Alverja (o arveja o guisantes): Los guisantes son leguminosas que fijan nitrógeno en el suelo y también absorben y depositan otros nutrientes esenciales. También conocida como chícharo, es una leguminosa que fija nitrógeno en el suelo y mejora su calidad.
  3. Trébol: El trébol es una leguminosa comúnmente utilizada como cultivo de cobertura y abono verde debido a su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo y mejorar la estructura del mismo. También absorbe y deposita otros nutrientes.
  4. Soja (o soya): La soja es otra leguminosa que fija nitrógeno en el suelo y absorbe otros nutrientes importantes como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
  5. Alfalfa: Además de fijar nitrógeno en el suelo, la alfalfa tiene raíces profundas que pueden extraer nutrientes como fósforo y potasio de las capas más profundas del suelo, y luego depositarlos en la capa superficial a través de su descomposición.

 

Estas son solo algunas de las plantas que tienen la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo y absorber otros nutrientes importantes. Integrar estas plantas en la rotación de cultivos y en la planificación del huerto puede ayudar a mejorar la fertilidad del suelo de forma natural.

 

Plantas para prevenir enfermedades, atraer insectos beneficiosos y crear condiciones ideales para el crecimiento de las plantas.

Para ayudar a prevenir enfermedades, atraer insectos beneficiosos y crear condiciones ideales para el crecimiento en tu huerto urbano, puedes considerar algunas plantas compañeras para las que ya tienes plantadas:

  1. Albahaca: La albahaca puede ayudar a repeler insectos no deseados y atraer insectos beneficiosos como las abejas. Además, su aroma puede mejorar el sabor de los tomates.
  2. Cebollas y ajos: Estas plantas repelen insectos y pueden ayudar a prevenir enfermedades en las plantas de la familia de las solanáceas (tomates, pimientos, etc.).
  3. Caléndula: La caléndula puede atraer insectos beneficiosos y mejorar la salud del suelo.
  4. Tagetes (clavel de la India): Estas flores pueden ayudar a repeler insectos y a atraer insectos beneficiosos como las mariquitas.
  5. Zanahorias: Las zanahorias son buenas compañeras para muchas plantas y no compiten por los mismos nutrientes.
  6. Rábano: Los rábanos pueden ayudar a repeler insectos y a mejorar la estructura del suelo.
  7. Espinaca: La espinaca puede crecer bien junto a muchas de las plantas que ya tienes y aportar variedad a tu huerto.
  8. Pepinos: Los pepinos pueden crecer bien junto a algunas de tus plantas y atraer insectos beneficiosos.

 

Estas son solo algunas sugerencias, y la combinación exacta dependerá de las condiciones específicas de tu huerto y de tus preferencias personales. Experimenta y observa cómo responden las plantas para encontrar la combinación ideal para tu espacio.

 

Agrícola Baquero.

www.baquero.ec

Interoceánica Km 31 S4-333. Barrio San Carlos. Yaruquí.

02-2-777-757 / 02-2-778-506 / 099-2-398-903 / 09-8-902-3929

Vendedor Wilmer Gómez. Telf 099-0-641-355. Telf: 02-2-777-757. wilmer@agricolabaquero.com

www.baquero.ec

  • Riego por goteo, riego por asperción, filtrado, fertilización, accesorios PVC, riego para árboles, riego para pastos, riego para áreas verdes, conducciones de agua, automtización de riego.
  • Dan asesoría.

 

Costos por unidad de goteros, aspersores y mangueras.

 

Muestrario de mangueras.

  • Llave o válvula de paso.
  • Gotero de 4 litros por hora.
  • Gotero de 2.3 litros por hora.
  • Gotero de 3.5 litros por hora
  • Micro aspersor azul de 180 grados, caudal de 100 litros por hora.
  • Micro aspersor azul de 360 grados, caudal de 100 litros por hora.
  • Micro aspersor celeste de 180 grados, caudal de 50 litros por hora.
  • Micro aspersor celeste de 360 grados, caudal de 50 litros por hora.
  • Micro aspersor negro de 180 grados, base color marfil caudal de 44 litros por hora.
  • Micro aspersor negro de 360 grados, base color marfil caudal de 44 litros por hora.
  • Micro aspersor negro de 180 grados, base color azul caudal de 71 litros por hora.
  • Micro aspersor negro de 360 grados, base color amarillo caudal de 26 litros por hora.
  • Hay goteros regulables, de cero a 70 litros por hora.
  • Gotero rojo 6 litros por hora.
  • Hay goteros de 4, 8 y 16 litros por hora.

 

Los goteros de árboles hay de 4, 8, 16 huecos que botan 4 gotas por hora.

Los goteros para árboles se conectan con la manguerita solo al gotero verde que da 4 litros por hora.

Se le pone en la maceta con cuatro huecos de 2 litros por hora.

Los goteros de árboles, si les conectsa con un gotero de 16 gotas por hora, igual van a trabajar a 4 gotas por hora.

 

Mangueras.

Mangueras.

 

Jardinería.

  • Podar césped.
  • Podar plantas.
  • Riego de plantas.
  • Controles fitosanitarios.

 

Cómo curar la enfermedad o el hongode Fumagina.

 

La fumagina es ocasionada por un complejo de hongos saprófitos que se desarrollan superficialmente a partir de secreciones azucaradas de insectos que se alimentan sobre el tejido vegetal.

Para eliminar el hongo de la fumagina, realizar una pulverización con agua templada a cierta presión + unas gotas de detergente neutro, repetir una vez reblandecida la costra, con agua sola, para eliminarla. La dificultad de esta técnica radica en conseguir el agua a presión mezclada con el detergente. No puedes utilizar una Karcher, que se rompen las hojas.

 

Limpiar la maceta con jabón y bicarbonato. También necesitamos limpiar la maceta, con jabón para la vajilla (un detergente normal), un poco de bicarbonato y agua. Las abuelas tenían razón: el bicarbonato actúa como un abrasivo ligero, que ayuda a rascar el moho del interior de la maceta bastante bien.

 

 

Aplicar con Aceite agrícola y Plagafin.

 

Aceite agrícola.

Se emplea preferiblemente contra ácaros, pulgones y cochinillas y sobre cultivos agrícolas, preferiblemente frutales, hortalizas, cítricos o vid.

 

Plagafin.

Insecticida Piretroide que actúa por contacto e ingestion y que posee un largo efecto residual y un amplio espectro de accion en plagas del follaje de hortalizas y cultivos industriales.

 

Cuando ya esté curada la planta, comprar el producto GATIT 17-9-27 + TE.

Es un fertilizante NPK completamente soluble en agua, enriquecido con magnesio y oligoelementos.

Es un fertilizante NPK completamente soluble en agua, enriquecido con magnesio y oligoelementos diseñados especialmente para sistemas de Fertirrigación, libre de cloro. Estimulando el crecimiento vegetativo y amarre de fruto. Favorece la actividad de los ápices vegetativos. Estimula el desarrollo, color y dulzor de los frutos.

GATIT es un fertilizante NPK totalmente soluble en agua diseñado para las etapas de engrose, crecimiento, floración y fructificación de una amplia gama de cultivos agrícolas, incluidos vegetales, frutas y ornamentales.

Comprar en el Avícola.

 

Control y erradicación de mosca blanca.

Averiguar en Koppert si es que tienen productos para controlar las plagas.

https://www.koppert.ec/consumidores/

 

¿Qué es el control biológico?

La idea del control biológico es muy sencilla: los enemigos naturales, como los ácaros depredadores, las mariquitas y las avispas parásitas, se liberan para luchar contra los insectos perjudiciales de la misma manera como lo hacen en la propia naturaleza. Koppert suministra varias especies de avispas parásitas, ácaros depredadores, chinches y escarabajos, mosquitos depredadores y crisopas. Visite nuestro canal de YouTube para ver cómo los enemigos naturales atacan a su presa.

Koppert ayuda cada día a agricultores de todo el mundo a luchar contra las plagas y enfermedades de un modo natural y sostenible. De este modo, esperamos contribuir activamente a una sociedad sostenible, con alimentos seguros y de suficiente cantidad para alimentar a una población que crece rápidamente.

La producción de nuestros enemigos naturales, abejorros y soluciones microbiológicas es un proceso intensivo en conocimientos. Además, el uso de nuestros productos requiere una asistencia intensiva. Por eso, Koppert vende sus productos exclusivamente a productores y agricultores profesionales.

Para ofrecer el mejor servicio posible a los clientes, hemos elaborado una lista de las preguntas más frecuentes, en la que esperamos que encuentren respuesta a su pregunta.

 

Utilizar el producto de Ecuagenera – Frasco Insecticida vegetal líquido mezclado con el aceite agrícola, mezclado con agua y fumigar con la hidro lavadora desde las 7 a.m. de la mañana, y fumigar en especial en las copas de los árboles. La clave está en detectar a tiempo la plaga antes de crezca y se haga casi incontrolable.

 

También se utiliza alcohol hetílico (o vinagre) mezclado con jabón líquido para fumigar. Si es que esto no funciona, pagar a Orkin para que hagan la aplicación.

 

 

Ecuagenera – Saco Fertilizante 10 kilos Japonés Granulado (V).

 

 

Ecuagenera – Frasco Bioregulador concentrado.

Hormona natural reguladora de crecimiento y promotora de la floración.

Composición: cytokinina 0.01%.

Para aplicación foliar.

Dosis: 0.5 ml por cada litro de agua cada 15 días.

Categoría toxicológica: IV.

 

Ecuagenera – Frasco Fértil. Floración Polvo.

Fertilizante para floración.

Está compuesto por nitrógeno 13%, fósforo 40%, y potasio 13% más micro elementos.

Dosis: de uno a 2 gramos, o una cucharadita por cada litro de agua.

Aplicar cada 8 días.

Advertencia: producto ligeramente tóxico.

 

Ecuagenera – Frasco Insecticida vegetal líquido.

Composición, aceites minerales.

Dosis: 10-20 ml por cada litro de agua.

Indicaciones: recomendado para el control de ataques severos de escamas, cochinilla, pulgones, no daña la flor, no fito tóxico, biodegradable.

No mezclar con productos a base de azufre.

Modo de empleo: aplicar en horas de baja intensidad solar.

No utilizar ácidos para corregir el ph.

Aplicación: cada 7 días.

Advertencia: producto ligeramente tóxico.

 

Ecuagenera – Frasco Bactericida fungicida.

Producto de uso preventivo y curativo, de acción sistémica.

Advertencia: ligeramente peligroso.

Dosis: 1 ml de acuerdo a la aparición de síntomas.

Categoría toxicológica 2.

 

Ecuagenera – Frasco fertilizante crecimiento y vigor polvo.

Nitrógeno 15%, fósforo 10%, potasio 15%, magnesio 2.2%, más micro elementos.

Dosis: uno o dos gramos, o una cucharadita por cada litro de agua.

Aplicar cada 8 días.

Advertencia: producto ligeramente tóxico.

 

FertiEstima Plus – Fertilizante foliar.

  • Composición y concentración.
  • Nitrógeno.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Azufre.
  • Boro.
  • Cobalto.
  • Cobre.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Zinc.

 

Precauciones y advertencias de uso: aun que este producto es natural, es altamente concentrado, por ello es recomendable manipularlo con overol, anteojos, y guantes.

No coma o beba durante la preparación de la mezcla.

En caso de ingesta, puede producir náuseas y dolores abdominales; en cuyo caso induzca el vómito.

Nunca de a beber ni induzca al vómito a personas en estado inconsciente.

El contacto directo a los ojos puede producir irritación, para lo cual se recomienda lavarse con abundante agua.

 

No almacenar cerca de comida, alimentos balanceados, u otros materiales para el consumo humano o animal.

Guarde el envase bien cerrado.

Mantenga el producto alejado de niños, animales domésticos, y alimentos. Destruya este envase después de usar este producto.

 

Instrucciones para primeros auxilios:

Por ingestión: nunca de a beber ni induzca el vómito a personas en estado de inconsciencia. Contactar al médico o al centro de salud cercano inmediatamente.

Por contacto con la piel: retire la ropa contaminada, lave la piel con abundante agua y jabón.

Por contacto con los ojos: lave inmediatamente los ojos con agua fresca y limpia.

Por inhalación: mueva a la persona a un sitio para que respire aire fresco.

 

Instrucciones de uso:

Agite bien el envase antes de abrir, prediluya a razón de una parte de producto por 10 partes de agua, antes de vaciarlo en el tanque de aplicación.

Llene el tanque de aplicación con agua hasta la mitad, agregue el producto diluido, agite y luego complete el volumen de agua restante.

Para resultados óptimos, aplique en horas tempranas de la mañana, o en las últimas horas de la tarde.

El número de aplicaciones y sus intervalos dependerá de las condiciones del cultivo y según los resultados del análisis de suelo y foliar.

 

T-P-L. Bio.

Microorganismos benéficos.

Optimizador biológico.

Agrobío. Telf 099-7-175-322.

Agitar antes de usar.

Cuidado IV.

 

Courage – Insecticida agrícola.

 

 

Ciperflox – Insecticida agrícola.

https://agrimportec.com/productos/ciperfos/

Direcciones: ponga agua hasta la mitad del tanque. Agregue la cantidad recomendada de Ciperflox. Mezcle lentamente y complete el volumen total de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Se recomienda utilizar la mezcla el mismo día de la preparación. No se debe aplicar en presencia de vientos fuertes o altas temperaturas.

 

Época y frecuencia de aplicación:

Maíz: la única aplicación se realizará con Ciperflox cuando se supere el nivel de daño económico correspondiente a la plaga, es decir, al determinarse de las larvas de instares l1 (larvas pequeñas que salen a raspar la lámina foliar dejando ventanitas).

Papa: cuando se observe trips que es la franklinella oxidentalis con el umbral económico de 3 a 5 adultos por hoja, con una aplicación.

Arroz: cuando se observe presencia de gusano cogollero en tres a cinco larvas por unidad experimental. Se debe realizar una aplicación en el ciclo.

Orito: la aplicación del producto se recomienda realizarla a los 8 días después de la afloración, con una aplicación dirigida por medio de un atomizador a la inflorescencia.

 

Periodo de reingreso: 24 horas después de la aplicación.

 

Categoría toxicológica: II-modernamente peligroso.

 

Precauciones y advertencias de uso y aplicaciones.

Evite el contacto con la piel y ropa. Causa irritación moderada a los ojos. Peligro si es inhalado. Evitar respirar vapor, polvo o a presión.

 

Medidas relativas a la seguridad: no comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Use camiseta manga larga, pantalón largo, botas, visor y guantes durante la manipulación y aplicación. Después de usar el producto, cámbiense, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón. Producto inflamable.

 

Medidas relativas a primeros auxilios: en caso de irritación, conduzca a la víctima a un lugar ventilado y cerciórece de que respira sin dificultad.

 

En caso de contacto con la piel, rehiérrese la ropa y lávese con abundante agua y jabón.

En caos de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua limpia durantemínimo 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos. En caso de ingestión, no induzca el vómito.

“En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muestre la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

 

Ciperfos es un insecticida eficaz contra una amplia gama de plagas, no sistémico de acción por contacto, estomacal y respiratoria. Actúa sobre el sistema nervioso del insecto y altera la función de las neuronas.

Agrimportec Distribuye Ciperfos los Mejores Insecticidas para el Sector Agrícola.

 

Venta de Ciperfos Garantizando tus Cosechas y Control de gusano.

 

Como Ciperfos Ayuda al Control de Gusanos y Trips.

 

Es un insecticida de amplio espectro para el control de plagas, no sistémico de acción por contacto, estomacal y respiratoria. Actúa sobre el sistema nervioso del insecto y altera la función de las neuronas.

 

Composición Química:

Chlorpyrifos.
Cypermethrin.
Aditivos.

Es compatible con la mayoría de agroquímicos de uso agrícola por ejemplo fungicidas, Insecticidas, Herbicidas, Etc. No debe ser mezclado con productos de reacción alcalina.

 

Glugiardian.

Venden en Kywi.

https://shardacropchem.ec/download/ecuador-etiqueta/Etiqueta_Gluguardian.pdf

https://www.kywi.com.ec/herbicida-1-2lt-p-control-malezas-gluguardian/p

 

Herbicida agrícola blanco para eliminar de las cosechas o plantaciones de banano y palma africana plagas como: pasto bahía, lechosa, justicia, drymaria, pasto ilusión, orejuela y helechos. Ideal para controlar las malezas en bordes y caminos agrícolas. Medidas del empaque: 7 x 19.5 x 7 cm. Peso: 0.59 kg. 500 ml.

Poco tóxico, seguro y rápido.

Se puede sembrar y transplantar en 1-4 días después de la aplicación.

Dosis: 5ml por litro de agua, mezclar con Kinetic 0.5ml para mayor eficiencia.

Aplicación: fumigación foliar y al piso para quemar las malezas existentes, se aconseja mojar bien las hojas para tener un mejor resultado.

Se recomienda lavar el equipo de fumigación antes y después de la aplicación, no dejar residuos en el tanque.

Contacto: 099-9-385-692.

 

Collis SC y Vitanica RZ.

Venden en Kywi.

Eliminan el polvo blanco(oidio y botrytis) de las plantas.

Collis SC, dosis: 1 cc/lt.

Vitanica RZ, dosis: 2 cc/lt.

 

Thala y Pulgón.

Venden en Kywi.

Eliminan la mosca blanca, trips, pulgón, gusano.

Thala, dosis: 1 cc/lt.

Pulgón, dosis: 2 cc/lt.

 

HydraHume.

 

 

Acido húmico con alto contenido de grupos funcionales que aportan vida al suelo mejorando parámetros físicos, químicos y biológicos. Mayor desarrollo y actividad de raíces. Hydra Hume® es una herramienta de eficiencia del fertilizante diseñado para incrementar la eficiencia de los fertilizantes, mejorar la absorción de nutrientes, mejorar las condiciones agroquímicas para plantas y crecimientos radiculares mas fuertes.

 

Agrimportec.

Ciperfos Es un Insecticida Agrícola que Ayuda al Control de Gusano y Trips.

Iniciar las aplicaciones a partir del momento en que aparezca la plaga (umbral económico). Repetir las aplicaciones cuando sea necesario, dependiendo del nivel de daño económico y cada 10 – 14 días.

Concentrado emulsionadle (CE) que contiene 500 g/l de Chlorpyrifos + 50 g/l de Cypermethrin+ Aditivos c.s.p. 1l por litro de producto comercial.

 

Se considera un insecticida eficaz contra una amplia gama de plagas en agricultura, salud pública y ganadería. En agricultura, su uso principal es contra plagas de follaje y ciertas plagas en suelos superficiales, como los gusanos, pero debido a su rápida descomposición, no se recomienda su uso contra plagas por debajo de la superficie del suelo.

 

“No almacenar por ejemplo en casa de habitación. “Mantenga el producto alejado de los niños, animales domésticos y alimentos”. “Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado herméticamente, lejos de las bebidas y los alimentos para las personas y animales”. “No emplear este envase para ningún otro fin. Antes de destruir el envase vacío enjuagarlo con agua por lo menos tres veces y los residuos viértalos en el equipo de aplicación, inutilizar el envase vacío, perforándolo o triturándolo y disponerlo en un sitio destinado por las autoridades locales para este fin”. “En caso de derrame cubrir con tierra o aserrín, recoger y disponerlo adecuadamente en un lugar apropiado de acuerdo a la normativa local”. “No aplique el producto en dirección contraria al viento”.

Somos tecnología ambiental que potencia la agricultura.

 

 

 

Pumaqui. Súper biol pumaqui.

Abono orgánico líquido.

100% material orgánico.

Alimento para plantas ornamentales y pastos.

Fertilizante orgánico líquido, producto a partir de majada de borrego y diferentes materias primas de origen vegetal mediante un proceso de fermentación.

 

Cómo usar el biol:

  1. En plantas ornamentales: mezclar un litro de biol en 10 litros de agua. Aplicar directamente en la maceta y/o rociar sobre el follaje de la planta.
  2. En pasto: mezclar 2 litros de Biol en 100 litros de agua. Puede aplicarse por gravedad o aspersión.

 

Este fertilizante puede aplicarse sin ninguna restricción.

 

Ingredientes: estiércol de borrego, residuos orgánicos de pastos, caña de choclo, plátano y banano, afrecho de cerveza, afrecho de trigo, melaza, calcio, zinc, manganeso, hierro, boro y bacterias benéficas.

 

Ventajas:

Estimula el desarrollo de las plantas:

Acción sobre el follaje.

Acción sobre la floración.

Acción sobre el enraizamiento.

Activador de semillas.

 

El Biol pumanaqui es un excelente alternativa para el fortalecimiento del follaje de las plantas y la producción de frutos. Los cultivos se vuelven resistentes al ataque de enfermedades y cambios adversos del clima.

 

Equilibra el contenido de nutrientes existentes en el suelo, las plantas crecen, sus frutos son abundantes y de calidad.

 

Recomendado para: plantas y arbustos ornamentales, sembríos, pastos y árboles.

 

Biotestimulante:

  • Nitrógeno (N).
  • Fósforo (P2O5).
  • Potasio (K2O).
  • Materia orgánica (MO).
  • Enriquecido con: calcio, zinc, manganeso, hierro y boro.

 

Técnico que ayuda a hacer el huerto urbano al lado de la Cervecería Nacional.

 

Luis Román ConQuito. 099-5-136-063. Llamarle por teléfono para que nos ayude con la asesoría.

 

Macetas Geotextiles.

David Silva. 099-4-731-316.

50 cm de ancho x 50 cm de ancho x 70 cm de alto, 8.50 dólares cada maceta x 12 unidades.

 

Polvo de Neem.

Agrobio. 099-7-175-322.

Floki. 098-4-063-432.

Laboratorio para medir la calidad del agua.

Llevar a cabo un análisis de la calidad del agua para el huerto urbano puede ser muy importante, especialmente si se a sembrar alimentos que serán consumidos. Aunque el agua que utilizas sea potable, realizar pruebas específicas puede proporcionarte información valiosa para asegurarte de que el agua es adecuada para la agricultura y para mantener la salud de las plantas y de las personas que van a consumir los productos. A continuación está la la importancia de algunas pruebas de agua que puedes realizar para medir la calidad del agua:

  1. pH del agua: El pH indica la acidez o alcalinidad del agua. La mayoría de las plantas prefieren un rango de pH que oscila entre 6.0 y 7.5. Un pH fuera de este rango puede hacer que sea más difícil para las plantas absorber nutrientes y puede afectar su crecimiento.
  2. Dureza del agua: La dureza está determinada por la cantidad de minerales, como el calcio y el magnesio, presentes en el agua. El agua muy dura puede causar problemas como la acumulación de minerales en el suelo, que puede afectar la absorción de otros nutrientes esenciales.
  3. Color, turbiedad, olor y sabor: Estos son análisis organolépticos que pueden indicar la presencia de contaminantes orgánicos o inorgánicos que podrían ser dañinos para las plantas o indicar problemas de calidad que necesitan ser abordados.
  4. Sólidos disueltos totales: Esto mide la cantidad total de todas las sustancias disueltas en el agua. Niveles altos pueden indicar una alta concentración de nutrientes que podrían ser tanto beneficiosos como perjudiciales, dependiendo de los compuestos específicos.
  5. Cloro residual: El cloro se utiliza para desinfectar el agua, pero niveles altos pueden ser perjudiciales para las plantas. Es importante asegurarse de que el cloro en el agua de riego no esté en una concentración que pueda dañarlas.
  6. Análisis microbiológico: Este tipo de análisis detecta la presencia de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud humana. Es crucial si las verduras y frutas cultivadas se consumen crudas.

Es necesario hacer estas pruebas dependiendo de qué tan seria sea tu producción de alimentos y tu preocupación por la calidad del agua. Si solo es un pequeño huerto para consumo personal y el agua proviene de una fuente confiable de agua potable, podrías no necesitar pruebas tan exhaustivas. Sin embargo, si es que realmente quieres construir un huerto urbano súper profesional si es recomendable hacer la prueba de agua.

Otras pruebas que podrías considerar hacer son las siguientes:

  • Metales pesados: Como el plomo o el mercurio, que son tóxicos para los humanos y las plantas.
  • Nitratos y fosfatos: Niveles altos pueden promover un crecimiento excesivo de algas si el agua se estanca.
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs): Pueden provenir de contaminantes agrícolas o industriales y pueden ser perjudiciales.

Adicionalmente puedes consultar con un experto en agricultura urbana o un agrónomo local para que te den una mejor orientación sobre la necesidad de estas pruebas en función de tu situación específica.

Para hacer la prueba en el laboratorio, es necesario entregar un litro de agua en frascos de vidrio o PET (plástico que no sea utilizado para agua mineral o productos químicos) para análisis de agua filtrada y 300 ml en frascos estériles para el análisis microbiológico.

 

Costo Total con IVA de análisis agua filtrada: 58 dólares.

Medición de pH, y dureza del agua.

pH (20°C), * INEN ISO 10523 y Electrometría.

Color, Turbiedad Olor, Sabor Visual, organoléptico

Sólidos disueltos totales Standard Methods 2540 C y Gravimetría.

Dureza total* Standard Methods 2340 C y Volumetría.

Cloro residual Standard Methods 4500 Cl-G y Colorimetría.

Costo Total con IVA de análisis microbiológico: 45 dólares

Recuento de Aerobios mesófilos * Standard Methods 9215 B y Recuento en

placa.

Recuento de Escherichia coli * Standard Methods 9222 B y Filtración de

Membrana.

Recuento de Pseudomonas aeruginosa* Standard Methods 9213 E modificado y

Filtración de membrana.

 

 

 

Medición del pH y CE del suelo con HANNA instruments.

La medición del pH y la Conductividad Eléctrica se debe hacer cada 2 semanas, y se realiza con 2 instrumentos que se compran en HANNA instruments del Ecuador S.A.

https://hannainst.ec/productos/

https://hannainst.ec/

Teléfono para hacer preguntas y ayudan con el servicio técnico: 099-9-148-173

 

Para tener los mejores resultados y las plantas crezcan en el ambiente óptimo, es importante hacer mediciones del pH y la conductividad eléctrica (CE) del suelo. Para realizar estas 2 mediciones, hay dos equipos de HANNA instruments que permiten hacer esta medición. A continuación están las razones por las cuales es importante medir el pH y la conductividad eléctrica (CE) del suelo.

 

La medición del pH en el suelo es crucial en la agricultura por varias razones:

  1. Nutrientes disponibles para las plantas: El pH del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Un pH incorrecto puede hacer que ciertos nutrientes esenciales sean menos disponibles, lo que puede afectar el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  2. Toxicidad de los elementos: Un pH incorrecto puede hacer que ciertos elementos, como el aluminio y el manganeso, sean más solubles y por lo tanto más tóxicos para las plantas.
  3. Actividad microbiana: El pH del suelo afecta la actividad microbiana, que a su vez influye en la descomposición de la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes.
  4. Estructura del suelo: El pH afecta la estructura del suelo, ya que puede influir en la agregación de partículas del suelo y la permeabilidad, lo que a su vez afecta la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes.

 

En resumen, medir el pH del suelo en la agricultura es fundamental para garantizar que las condiciones sean óptimas para el crecimiento de los cultivos, maximizando así su rendimiento y calidad.

 

La medición directa de la conductividad eléctrica (CE) en el suelo es importante en la agricultura por varias razones:

  1. Calidad del suelo: La CE del suelo es un indicador de la cantidad de sales disueltas en el suelo, lo que puede afectar su calidad. Un alto nivel de CE puede indicar salinidad, lo que puede ser perjudicial para el crecimiento de las plantas.
  2. Gestión del riego: La medición de la CE en el suelo puede ayudar en la gestión del riego, ya que niveles altos de CE pueden indicar una acumulación de sales que pueden afectar la absorción de agua por las plantas.
  3. Nutrientes en el suelo: La CE del suelo también puede estar relacionada con la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Un nivel adecuado de CE puede indicar una buena disponibilidad de nutrientes, mientras que niveles bajos pueden indicar deficiencias.
  4. Salud de las plantas: Un nivel adecuado de CE en el suelo es importante para la salud de las plantas, ya que afecta su capacidad para absorber nutrientes y agua.

 

En resumen, la medición directa de la CE en el suelo es importante en la agricultura para evaluar la calidad del suelo, gestionar el riego, asegurar la disponibilidad de nutrientes y garantizar la salud de las plantas.

 

Hanna: medidor de pH HI981030. $156.

https://hannainst.ec/productos/linea/agricultura-e-hidroponia/tester-para-ph-en-suelo-groline/

 

El medidor de pH HI981030 de la línea GroLine está diseñado para simplificar las mediciones de pH en el suelo. Está diseñado para tomar mediciones directas en suelo dentro de las aplicaciones de agricultura y ambientales. El electrodo integrado tiene una unión abierta de referencia, punta cónica de vidrio y una manga desmontable que lo convierten en el equipo ideal para la medición del pH directamente en el suelo. Exactitud de ±0.05 pH. Incluye todas las soluciones y baterías necesarias para empezar a realizar mediciones de inmediato. Electrodo especial para la medición de pH en el suelo y en muestras de lodo o fangosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Propósito del producto: El medidor está diseñado para simplificar las mediciones de pH en el suelo, lo que indica que su objetivo es facilitar y mejorar la precisión de estas mediciones en entornos agrícolas y ambientales.
  2. Características del medidor:
    • Electrodo integrado: Tiene una unión abierta de referencia y una punta cónica de vidrio. La unión abierta de referencia es ideal para evitar que el electrodo se obstruya en entornos de suelo húmedo o fangoso.
    • Manga desmontable: Facilita el mantenimiento y la limpieza del electrodo.
    • Exactitud de ±0.05 pH: Indica la precisión del medidor, lo que sugiere que las mediciones serán muy precisas.
    • Soluciones y baterías incluidas: Viene con todo lo necesario para empezar a medir el pH de inmediato.
  1. Uso del producto: Se menciona que el medidor es ideal para medir directamente el pH en el suelo, así como en muestras de lodo o fangosas, lo que sugiere su versatilidad en diferentes tipos de sustratos.

 

Video tutorial en Youtube: medidor de pH en el suelo. Equipo HI981030.

https://www.youtube.com/watch?v=VAjtpGj1Ezc

 

Como el equipo medidor de pH HI981030, hay cómo medir el pH directamente con el electrodo, sin la necesidad de hacer una mezcla con tierra y agua y tener que prepararla con solución para la tierra.

 

El equipo viene con lo siguiente:

  • Política de garantía.
  • Manual de instrucciones.
  • Certificado de calidad donde se va a poder ver o revisar todas las pruebas que se le hicieron a nuestro equipo para poderlo sacar a la venta.
  • Dos sobres de solución de calibración de pH 7.01
  • Dos sobres para solución de calibración de pH 4.01
  • Un sobre de solución de limpieza para depósitos de humos(humus deposits).
  • Un sobre de solución de limpieza para depósitos de suelo(soil deposits).
  • Solución de relleno para poder rellenar el electrodo.
  • Equipo para medir el pH.
  • Gotero Solución de almacenamiento para electrodo de pH (Storage solution para pH and ORP Electrodes for pH) Código: HI9072, para colocar en la tapa del electrodo de vidrio.
  • Gotero con Gel de relleno de electrolito (Gelled bridge electrolyte). Código: HI9071, para colocar en el cilindro blanco que va antes de la punta de vidrio.

 

Cada 2 semanas o dependiendo de la frecuencia de uso, hay que limpiar la punta de vidrio con la solución de limpieza para depósitos de humos y depósito de suelo.

 

Guarde el equipo en posición vertical(parado) en lugar de horizontal(acostado). Esto asegurará que la punta de vidrio verde esté sumergida en la solución de almacenamiento para electrodo de pH código HI9072. Además, mantener el electrodo en posición vertical permitirá que el gel de relleno de electrolito código HI9072 humedezca adecuadamente el cilindro blanco que va antes de la punta de vidrio.

 

No guardar el equipo acostado de forma horizontal.

 

Guardar el equipo parado en vertical, para que así, la punta de vidrio verde esté lubricada con la solución de almacenamiento para el electrodo de pH código HI9072, y también para que el gel de relleno de electrolito código HI9071 esté también humedeciendo el cilindro blanco que va antes de la punta de vidrio.

 

El equipo cuenta con una punta de tipo cónica de vidrio de la cual podemos extraer la manga para rellenar el electrodo. Colocando con cuidado manga y presionando hasta que entre el O-ring o empaque. Por la parte de atrás vamos a ver que está el compartimento para la batería que vamos a tener que girar y reemplazar la batería en el caso que la pila se haya agotado.

 

Para prender el equipo, presionamos el botón de encendido y vamos a poder ver los buffers a los que fue calibrado el equipo, las unidades en las que mide el tester que es pH y el ícono de reloj de arena que está esperando una medición estable. Antes de realizar cualquier medición, es muy recomendable que se realice una calibración, así que antes de la medición en tierra vamos a realizar en este momento la calibración del equipo presionando el botón, soltamos y ahora sí sumergimos el equipo en el buffer de pH 7. Siempre recomendamos que primero se enjuague y después se realice la medición.

 

Vemos en la pantalla que el icono de reloj de arena está pidiéndonos que esperemos. Esto sucede mientras la medición se estabiliza. Ahí está la medición estable y a continuación nos pide un pH 4. Igualmente, enjuagamos la punta y después realizamos la medición.

 

Esperamos a que la lectura se estabilice, y una vez que la lectura está estable, la calibración ha sido configurada. Hay que esperar que la etiqueta se estabilice.

 

Una vez que hemos realizado la calibración del equipo, vamos a continuar con una medición de pH sobre el suelo de una planta de tomate, para demostrar la aplicación de el nuevo equipo tester que mide pH sobre el suelo de las plantas directamente sin realizar ninguna mezcla con agua y tierra.

 

Una vez realizada la calibración vamos a continuar con la medición de pH directamente en el suelo. Lo único que hay que hacer es insertar el electrodo en la tierra; y de esta forma permitimos que la muestra de suelo esté en contacto directo con la punta del electrodo. Esperamos a que la medición se establezca. En este momento la medición está estable y ahí va a salir en la pantalla el valor del pH que tiene el suelo.

 

Para limpiar el electrodo, lo que es necesario hacer es enjuagar bien la punta de medición, y si es que en la unión se llegue a quedar algún sólido, lo que hay que hacer es quitar la manga siempre manteniendo la punta de medición boca arriba; y enjuagamos la punta y la manga.

 

A continuación se vuelve a colocar la manga en la punta del electrodo, teniendo cuidado mucho cuidado con la punta de medición. Literalmente, nunca se debe topar la punta de medición, y presionamos hasta que el o-ring llegue al seguro.

 

Hay que mantener la punta de medición siempre con la tapa, para que la punta siempre permanezca hidratada.

 

Video para recargar el cilindro blanco que va antes de la punta de vidrio.

El cilindro blanco que va antes de la punta de vidrio, se llena con el Gotero Gelled Bridge electrolyte HI9072.

Reacondicionamiento del electrodo del medidor HI981030 para pH directo en suelo

https://www.youtube.com/watch?v=UMuzDsQhzL4

Este video es para enseñar cómo acondicionar el equipo medidor de pH HI981030. Este equipo tiene la característica de contar con una manga removible.

 

Manga removible.

 

La manga es una pequeña pieza que está al final del electrodo.

 

A la manga se le tiene que rellenar con la solución de electrolito en gel HI9071.

 

Se coloca un poco del gel en el cilindro que tiene al final el electrodo de vidrio. Al insertar la solución de electrolito en gel, esto ayuda sobre todo cuando las texturas ya se encuentran inanestables o cuando se tiene problemas para calibrar el equipo.

 

Una vez que ya esté llenado el cilindro del electrodo con el gel, se vuelve a colocar la manga removible en el cilindro, y la misma se empuja de poco a poco, y hay que asegurarse de toda la manga esté con el gel; hay que apretar con bastante cuidado.

 

Hanna: medidor de conductividad eléctrica y temperatura del suelo HI98331. $141.

https://hannainst.ec/productos/linea/agricultura-e-hidroponia/medidor-de-bolsillo-soil-test-para-medicion-directa-de-ce-en-suelo/

 

El Soil Test™ HI98331 para medición directa de CE en suelo, es un medidor de bolsillo robusto y confiable que ofrece lecturas rápidas y exactas. Este medidor cuenta con una sonda de penetración de acero inoxidable para la medición directa de conductividad en suelos. Con un tamaño compacto, un solo botón de operación y calibración automática, el Soil Test™ es una excelente opción para tomar mediciones de conductividad directa en el suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este medidor de conductividad eléctrica necesita la Solución Código 1413US, que venden en 500 mililitros (costo total de 18.60 dólares ya con IVA).

 

El equipo Soil Test™ HI98331, es un medidor de bolsillo diseñado específicamente para medir la conductividad eléctrica (CE) en el suelo. Aquí está un análisis detallado:

  1. Robusto y confiable: Se destaca que el medidor es robusto y confiable, lo que sugiere que está construido para soportar condiciones difíciles en entornos agrícolas.
  2. Lecturas rápidas y exactas: Promete ofrecer lecturas rápidas y exactas de la conductividad eléctrica en el suelo, lo cual es crucial para una gestión precisa de la fertilización y el riego.
  3. Sonda de penetración de acero inoxidable: La sonda de acero inoxidable permite la medición directa de la conductividad en el suelo, lo que facilita la obtención de mediciones precisas y confiables.
  4. Tamaño compacto y operación sencilla: Con un tamaño compacto y un solo botón de operación, el Soil Test™ es fácil de usar y transportar, lo que lo hace conveniente para su uso en el campo.
  5. Calibración automática: La calibración automática simplifica el proceso de preparación y asegura la precisión de las mediciones.

 

En resumen, el Soil Test™ HI98331 parece ser una opción sólida para aquellos que necesitan medir la conductividad eléctrica en el suelo de manera rápida, precisa y conveniente en entornos agrícolas.

 

Video tutorial en Youtube: medidor de CE y temperatura directa en el suelo. Equipo HI98331.

https://www.youtube.com/watch?v=bdCGPfsBhho

 

El equipo HI98331 es un medidor portátil de conductividad eléctrica (CE) y temperatura, especialmente diseñado para análisis directo en suelo. El equipo cuenta con compensación automática de temperatura, 12 cm de sonda de penetración de acero inoxidable, operación sencilla con un único botón.

 

El equipo viene con lo siguiente:

  • Equipo de medición HI98331.
  • Batería CR2032.
  • Manga de protección y almacenamiento.
  • Manual de instrucciones.
  • Certificado de calidad.
  • Estuche de protección.

 

Para la correcta operación del equipo se requiere de Solución buffer de 1413 microsiemenes HI7031 y agua destilada.

 

Para calibrar, hay que retirar la tapa protectora de la punta del electrodo. Encienda el equipo aplastando la tecla ON-OFF.

 

Para ingresar al modo de calibración, aplastar el botón de encendido hasta que en el display se cueste la sigla CALC.

En este momento, el equipo solicita el buffer de conductividad eléctrica de 1413 litros por centímetro, HI7031.

Enjuague el electrodo con agua destilada y sacuda ligeramente para remover el exceso de agua.

Sumerja la punta de medición en el buffer y espere a que el está se estabilice.

La sigla REC que aparece en el display significa que el equipo se está calibrando.

Una vez el equipo haya terminado la calibración, en el display aparecerá la sigla STORE y automáticamente el equipo sale a modo de visión y estará listo para usarse.

Enjuague el electrodo con abundante agua destilada y sacuda ligeramente para remover los excesos de agua.

Para realizar la medición, hay que asegúrese de que el suelo o medio donde vaya a realizar la medición tenga condiciones óptimas de humedad. Preferiblemente usar el equipo inmediatamente después de que se haya realizando el riego. De lo contrario, introduzca la punta de medición en el suelo y con agua destilada humedezca el suelo que está al rededor de la punta de medición. Seguidamente, esperar a que el equipo realice la medición.

 

Para utilizar el medidor de Conductividad Eléctrica, hay que comprar la solución de 1413 dólares de 500 ml, que cuesta 21 dólares aproximadamente

 

Garantía de producto.

La garantía de los dos medidores está adjunta a la factura que se hizo el 4 de marzo del 2024. Si es que se pierde la imagen que está en este documento, pedir a Contabilidad la factura donde está adjunto la garantía.

La numeración de la garantía es 0008603.

Equipo HF98331, número de serie L08020350.

Equipo HI7260092, número de serie H07260092.

 

Añawi Garden.

Todo en plantas, en los Chillos, 097-9-173-638 / 098-4-065-357, frutales, plantas, semilleros, y saben hacer huertos urbanos.

Metro Garden.

Patricia Betancourt, 099-7-541-729

 

Curso Taller de siembra y cultivo de orquídeas.

www.ecuagenera.com

Principal: Gualaceo: Km2 vía a Cuenca. Telf: 09-7-225-237 / 099-1-200-774.

Cumbayá: La Primavera #1, Av. Florencia. Telf: 02-2-894-953 / 099-2-065-800.

Brotitis: hongo que sale cuando se mojan las flores de la orquídea; no hay que mojar las hojas.

El proceso de nutrición tiene que ver con el fertilizante de liberación de lenta, cada 4 o 6 meses hay que revisar las bolitas.

El biorregulador ayuda a desarrollar las raíces, y también controla el estrés de la planta que se da por el trasplante.

Se recomienda que la orquídea tome el sol de la mañana y no de la tarde.

Regar 2 veces por semana.

El modo de riego puede ser sumergir en un balde, y el otro a través de riego.

Sistema radicular, este sistema consiste en que la plata si es que está deteriorada, hay que taparla con un cubo plástico o de vidrio y el regado es de 2 a 3 veces por semana. El tiempo que tiene que estar tapada la planta es de 5 a 6 meses.

De una orquídea hay cómo sacar 2 plantas.

Las bacterias foliar cuando se debe sacar no se debe usar los instrumentos sin antes desinfectar por que se puede infectar otra planta.

Las plagas más comunes que existen en las orquídeas son: los ácaros, el trips, el minador, pulgones, cochinillas.

El fósforo es un nutriente muy importante para todas las plantas, especialmente para las orquídeas.

Cuando una orquídea no florece o la flor está muy delgada, es por que falta el fósforo.

Las orquídeas necesitan 50% humedad, un máximo de 25 grados, y una mínima de menos 12 grados.

El medio de cultivo es el pelo de coco, la turba de coco, musgos, y pino.

 

Proveedor de las semillas para producir los hongos comestibles y hongos con propiedades medicinales: Washington Andrés Salazar Lotiza.

https://intiwasi-ec.com/categoria-producto/semillas/

Teléfono: 098-5-574-423

Cuenta de Ahorros Banco Pichincha: 5293393500

C.I. para hacer transferencia: 1716638380

Email: Intiwasi.ec@gmail.com

 

Productos para controlar plagas: bactericidas, insecticidas, plaguicidas.

FLOKY

Insecticida y lavador de follaje biológico a base de extracto de papaya que controla plagas como cochinilla, ácaros, hormigas y pulgones.

DOSIS

3ml/LITRO

APLICACIÓN:

-Se debe aplicar en horas de la mañana o en la tarde, que no haya presencia de sol y el follaje permanezca mojado el mayor tiempo posible para obtener mayores resultados.

-Antes de su uso se debe agitar el producto.

-Guardar en un lugar fresco y seco sin presencia de luz.

-Se aplica en las hojas como en el suelo ya que los huevos y larvas de las plagas se encuentran en el sustrato de las plantas.

MODO DE EMPLEO:

Primera vez: Aplicar dos semanas seguidas, después aplicar cada 15 días.

Este producto puede mezclarse con otros productos biológicos como T-P-L Bio

DURACIÓN:

2 año.

T-P-L-BIO.

Insecticida biológico de amplio espectro, de acción sistémica y de contacto.

Controla todos los estadios de las plagas como coleópteros, hemípteros, dípteros y lepidópteros.

Dosis:

5ml/ Litro

APLICACIÓN:

  • Se debe aplicar en horas de la mañana o en la tarde, que no haya presencia de sol y el follaje permanezca mojado el mayor tiempo posible para obtener mejores resultados.
  • Antes de su uso se debe agitar el producto.
  • Guardar en un lugar fresco y seco sin presencia de luz.
  • Se aplica en las hojas como en el suelo ya que los huevos y larvas de las plagas se encuentran en el sustrato de las plantas.

MODO DE EMPLEO:

Primer mes: Aplicar cada semana.

Segundo mes y en adelante: Aplicar cada 15 días

DURACIÓN: 6 meses.

Tilt: Es un fungicida sistémico curativo, es fitocompatible con los cultivos en los cuales se recomienda su uso. Impide y detiene las enfermedades aún cuando ya hayan iniciado su proceso de infección, controlando que no completen su proceso.

Ciperfos se utilizar para prevenir la mosca blanca. Ciperfos es un insecticida eficaz contra una amplia gama de plagas, no sistémico de acción por contacto, estomacal y respiratoria. Actúa sobre el sistema nervioso del insecto y altera la función de las neuronas.

 

Cuando la mosca blanca está muy avanzada, se aplica una mezcla de Aceite agrícola con Cuprospor y Kuik 900.

  • Una línea del Aceite agrícola por 5 litros de agua.
  • El Kuik 900 una cuchara sopera por 5 litros de agua.
  • Una tapa de Cuprospor por 5 litros de agua.
  • Y se puede agregar algún producto folear.

 

Katia Suarez.

 

Cómo matar hormigas.

 

Pyrinox 100 ml 4.50 dólares, para exteriores.

Pyrinox 480 ce.

Nombre comun: clorpirifos.

Nombre quimico: 0,0-dietil 0-(3,5,6 – tricoloro – 2 – pyridinil) fosfotioato.

Concentraciones: 480 g/l.

Formulación: emulsión concentrada.

Toxicidad:
Categoría II «moderadamente peligroso.»

LD50 Oral Aguda en ratas > 96 – 270 mg/kg.

LD50 Dermal en conejo > 2.000 mg/kg.

Descripcion del producto: Insecticida y acaricida organofosforado de contacto, amplio espectro y con efecto residual prolongado,recomendadoparaelcontrolde plagas de diversos cultivos como el arroz, papa, algodón, café, sorgo, cebolla, etc.

Modo de accion: Actúa por contacto, ingestión e inhalación, inhibiendo la acción de la Acetilcolinestera, lo cual provoca desarreglos y disturbios en el sistema nervioso de los insectos y su muerte. El pyrinox ha mostrado un gran efecto de profundidad y mayor persistencia que otros insecticidas organofosforados.

 

Instrucciones para su empleo: Debe aplicárselo en agua para lo cual primero se

coloca la mitad de agua en el recipiente y luegoseagregala cantidaddeproducto requerido y completa con agua.

 

En aplicaciones terrestres, con bomba de espalda o con equipo adaptado a tractor se recomienda utilizar 250 a 400 lt/ha de agua.

 

Las aplicaciones aéreas convencionales de 30 a 50 litros de agua por hectárea.

 

Cultivo Insecto Dosis Observaciones
Algodon (gossypium spp)

maiz (zea mays)

Gusano cogollero
(spodoptera frugiperda)

 

2 l/ha

1 l/ha

Aplique con 30-40% de daño fresco, en plantas con más 70cm3 de alto use dosis 1,5 l/ha
Papa (solanum tuberosum) Minador de la hoja
(trichoplusia sp)
1 l/ha Aplique cuando observe la presencia de minas o las primeras perforaciones en las hojas.
Sorgo (sorghum bicolor) Gusano cogollero
(spodoptera frugiperda)
1 l/ha Aplique con un 40-60% de daño fresco.
Arroz (oryza sativa) Gusano cogollero
(spodoptera frugiperda)
1 – 1,5 l/ha Aplique cuando se observe daño económico.
Cafe (coffea spp) Minador de la hoja
(perileucoptera coffeella)
1 l/ha Aplique cuando se presenten más de 30 larvas/100 hojas minadas.
Cebolla (allium cepa) Minador de la hoja
(liriomyza sp)
1 l/ha Aplique cuando se observan las primeras minas.
Tomate (lycopersicon esculentum) Minador de la hoja
(liriomyza sp)
0,75-1,5 l/ha Aplique cuando se observen las primeras minas.

 

Recomendaciones: use pyrinox 480 ce en mezcla con un volumen suficiente deagua para cubrir uniformemente el follaje de las plantas. Debe aplicarse apenas se detecten los primeros síntomas de las plagas.

Compatibilidad: Se puede mezclar con la mayoría de losinsecticidas,fungicidas, coadyuvantes y algunos herbicidas con excepción de productos alcalinos.

El usuario debe efectuar pruebas de compatibilidadpara establecerquenoexiste problema al mezclarlo, hacer la prueba en unrecipientepequeñoo baldeysise forma un precipitado no se puede aplicar mezclado.

 

Siege pro frasco 2.50 dólares, para interiores.

Hormigas como las de fuego, trozadoras y cabezonas pueden ser una gran molestia, pues deshojan plantas y árboles y dañan las raíces también, llevando a posibles pérdidas de los cultivos. Además, la picadura de una hormiga puede ser dolorosa, principalmente para las personas alérgicas.

 

Por lo tanto, el insecticida Siege Pro fue creado con la intención de eliminar estos tipos de hormigas y los problemas que causan. En forma de cebo granulado, el insecticida es atractivo para las hormigas, que llevan esos granos al hormiguero. Y entonces, los granos de Siege Pro servirán de alimento para la reina y las demás hormigas. La muerte ocurre entre 24 a 72 horas después de la ingestión y la eliminación de estos insectos se dan por completo entre 2 y 8 semanas.

Además, utilizar Siege Pro tiene bajo impacto ambiental. Por esta razón, el insecticida puede ser aplicado con seguridad en jardines, parques, campos deportivos, campos de golf, carreteras, caminos, patios y en general en zonas urbana.

 

Información técnica.

Ficha Técnica – Siege Pro ( Product Data Sheet, 112.5 kB )

Siege Pro ( Hoja de Seguridad )

Siege Pro

 

Beneficios.

  • Acción prolongada.
  • Estable, atractivo y palatable aún en bajas temperaturas.
  • Efectividad en el control de hormigas con bajo impacto ambiental.
  • Sin olor ni polvos debido a su processo de descomposición por fotolisis.

 

Información Técnica.

Clasificación toxicológica.

Formulación: Insecticida Granulado.

 

Tryclan:

http://www.ecuaquimica.com.ec/producto/tryclan/

Detalles del producto: Insecticida para control de pegador de hojas en el cultivo de tomate, control de mosca blanca en cultivo de banano, control de trips en cultivo de rosa y control de minador de la hoja en cultivo de arroz.

Presentación: 1 kilo / 100 g.

Ingrediente activo: Thiocyclam Hidrogen Oxalate.

 

Acción fitosanitaria: tryclan es un potente insecticida de origen biológico formulado para el control de insectos chupadores y masticadores.

Nombre común: thiocyclam hidrogen oxalate.

Formulación y concentración: polvo soluble (sp), que contiene 500 g/kg de ingrediente activo por kilogramo de producto comercial.

Modo de acción: tryclan es un producto de contacto con cierta acción translaminar y poder residual en la planta. al ser aplicado sobre el follaje es absorbido inmediatamente. es de movimiento translaminar, lo que permite tener un control sobre insectos chupadores y masticadores.

 

Tryclan es un insecticida regulador de crecimiento a base de la toxina natural tiociclam oxalato de hidrógeno extraída del anélido marino lumbrinereis heteropoda.

mecanismo de acción: cuando el producto entra en contacto o es ingerido por el insecto se convierte en anereistoxinas, bloqueando los receptores del sistema nervioso de la plaga.

Modo de empleo: abra el envase cuidadosamente evitando salpicaduras o derrames, disolver en agua la dosis recomendada de producto a utilizar en un recipiente pequeño destinado solo para este efecto, cuando esté disuelto completamente, viértalo en el tanque o la mochila de aplicación que deben tener la mitad del volumen total del agua a utilizar, agitar y completar el volumen de agua, volver a agitar frecuentemente hasta conseguir una mezcla homogénea. durante la manipulación del producto, use el equipo de protección completo.

 

Compatibilidad: no es compatible con agroquímicos fuertemente alcalinos.

Época y frecuencia de aplicación: realizar la aplicación considerando siempre el umbral económico de daño de la plaga. Para obtener mejor control de insectos chupadores presentes en el cultivo, se puede aplicar 200 g de tryclan más 1 litro de neem x 0,40 ce en 200 litros de agua a intervalos de 7 días cuando sea necesario. Se recomienda usar indicate-5 para ajustar el ph del agua a 5.0-5.5 y regular el contenido de sales (dureza) antes de diluir tryclan.

 

Se sugiere además el uso de un dispersante penetrante para mejorar la absorción del ingrediente activo.

Toxicología: categoría toxicológica iii. ligeramente peligroso.

Período de carencia: aplicar 14 días antes de la última cosecha.

Reingreso: ingresar al área tratada 12 horas después de la aplicación.

Precauciones: “puede ser mortal si se ingiere, venenos si se inhala”. “causa irritación moderada a los ojos”. “evitar la inhalación de la sustancia nebulizada, el contacto directo con la boca, piel, ojos y la ingestión del mismo”. “utilice ropa protectora: mascarilla, guantes y botas de caucho durante el manipuleo, aplicación e ingreso al área tratada en las primeras 24 horas”. “después de usar el producto, sacarse la ropa contaminada y bañarse con abundante agua y jabón”. “ningún envase que haya contenido agroquímicos debe usarse para contener alimentos de uso humano o animal”. “después de usar el contenido enjuague tres veces este envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación. inutilizar el envase vacío perforándolo o triturándolo y depositarlo en un lugar apropiado de acuerdo a la normativa local”.

Frases de advertencia: “no contaminar ríos, lagos, estan ques, o fuentes de agua, tanto al lavar los equipos de aspersión como al eliminar los residuos”. “peligroso para abejas por lo tanto no aplicar el producto en época de floración ni cuando las abejas se encuentren en actividad”. conservar el producto en su envase original etiquetado y cerrado herméticamente, lejos de las bebidas y de los animales para las personas y los animales”. “no emplear este envase para ningún otro fin”. “no almacenar a temperaturas superiores a 38 °c”.

 

Consultar con un médico y mostrarle la etiqueta o comunicarse con el centro de información toxicológica: en Guayaquil (costa) citox 04-2451022; en Quito (sierra) ciatox 02-2905162. ciatox a nivel nacional 1800 836-366. Para mayor información llamar a ecuaquímica a los teléfonos. (04) 268-2050 en Guayaquil o al (02) 286-1690 en Quito.

 

Presentaciones:

Fundas x 100 g.

Funda x 1 kg.

Registro nacional: 039 – i3/na

Formulador: marketing arm.

Distribuido por: ecuaquímica.

Instrucciones de uso de tryclan: cultivo plagas dosis periodo de carencia.

Nombre común nombre científico.

Arroz minador hydrellia sp. 0.40 kg/ha 4 días.

Banano mosca blanca aleurothrixus floccosus 0.50 kg/ha 1 día.

Tomate hortícola pegador de hojas scrobipalpula absoluta 0.50 kg/ha 8 días.

Rosa trips frankliniella occidentalis 0.75 g/l n.a.

 

Clisensio.

CliSensio – Climate Sensing and Insect Infestation Control es un nuevo dispositivo adaptativo que ejecuta el reconocimiento de audio SensiML AutoML en el borde para identificar vectores de propagación de enfermedades, plagas hambrientas y especies amenazadoras. El firmware del dispositivo CliSensio se puede actualizar para la identificación de especies de mosquitos, identificación de plagas y roedores, así como para respuestas de eliminación.

CliSensio – Climate Sensing and Insect Infestation Control.

https://www.youtube.com/watch?v=268aQBL7PxI

 

https://www.hackster.io/gatoninja236/getting-started-with-the-quickfeather-dev-kit-and-sensiml-9881a3

https://www.hackster.io/phatta/forest-guardian-267cb7

https://www.hackster.io/vilaksh01/clisensio-climate-sensing-and-insect-infestation-control-5665f1

https://www.hackster.io/climate-change-challengers/hydroponic-agriculture-learning-with-sensiml-ai-framework-5289ea

 

Solve Restroom odors with AI.

https://www.hackster.io/sekolahrobot/solve-restroom-odors-with-ai-fac0b7

https://www.hackster.io/kutluhan-aktar/iot-ai-driven-tree-disease-identifier-w-edge-impulse-mms-1b5ff6

https://www.hackster.io/naveenbskumar/identifying-household-load-using-quickfeather-and-sensiml-d3303b

https://www.hackster.io/saranyan/iot-for-health-and-sustainability-88555b

Maintaining good indoor air quality and room temperature. User Context prediction based on Machine Learning

https://www.hackster.io/mithun-das/protect-peatlands-for-people-and-planet-with-help-of-sensiml-af2d49

https://www.hackster.io/taifur/non-intrusive-load-monitoring-using-sensiml-quickfeather-e489cf

https://www.hackster.io/vishwasnavada/smart-beehive-monitoring-systems-4b2732

Módulo de medición digital de temperatura y humedad AHT10 de alta precisión, 10 unidades, comunicación I2C, reemplazo DHT11 SHT20 AM2302.

El AHT10 está equipado con un chip específico para ASIC de nuevo diseño, un elemento sensor de humedad capacitivo MEMS mejorado y un elemento sensor de temperatura estándar integrado en el chip. El AHT10, una nueva generación de sensores de temperatura y humedad, establece un nuevo estándar en tamaño e inteligencia. Está integrado en un paquete SMD plano sin plomo de dos hileras para soldadura por reflujo con un fondo de 4 x 5 mm y una altura de 1,6 mm. Su rendimiento se ha mejorado considerablemente más allá del nivel de confiabilidad de los sensores de la generación anterior. Módulo de medición digital de temperatura y humedad AHT10 de alta precisión, comunicación I2C; el sensor emite una señal digital calibrada en formato I 2C estándar. ;Aplicación: HVAC, deshumidificador, equipos de prueba y prueba, bienes de consumo; automóviles, control automático, registradores de datos, estaciones meteorológicas, electrodomésticos, regulación de humedad, detección y control de temperatura y humedad médicos y otros relacionados.

https://tiendamia.com/ec/producto?amz=B092495GZJ&pName=10PCS%20AHT10%20High%20Precision%20Digital%20Temperature%20and%20Humidity%20Sensor%20Measurement%20Module%20I2C%20Communication%20Replace%20DHT11%20SHT20%20AM2302/&gad_source=1&gclid=CjwKCAiA_aGuBhACEiwAly57MSpy1DdRlfF_T3xQ8uK9eAupJ9IOjvcirSDwkDZyOxMdopYvIRRaXhoCk9kQAvD_BwE

 

Módulo detector de sensor de reconocimiento de color de luz RGB DEVMO TCS230 TCS3200 con 4 LED compatible con MCU AR-Duino.

Asegúrate de que se ajusta introduciendo tu número de modelo.

Voltaje de entrada: 3 V ~ 5 V.

Conversión de alta resolución de la intensidad de la luz a la frecuencia.

Color programable y frecuencia de salida a escala completa.

Comunícate directamente con un microcontrolador.

https://tiendamia.com/ec/producto?amz=B07R8BWDRS&pName=DEVMO%20TCS230%20TCS3200%20RGB%20Light%20Color%20Recognition%20Sensor%20Detector%20Module%20with%204%20LED%20Compatible%20with%20MCU%20Ar-duino/&gad_source=1&gclid=CjwKCAiA_aGuBhACEiwAly57MaUKi2CPiu9byOxnUB0x3Zrjqyx60lkb-qPPPsnbs5wXNjURUQCCOhoCxK8QAvD_BwE

 

https://www.tecnologiahorticola.com/tecnologia-autonoma-deteccion-plagas/

https://rapidaim.io/2020/02/27/rapidaim-keeping-fruit-fly-out-of-the-yarra-valley/

https://rapidaim.io/pricing/

 

Plantix – Tu aplicación inteligente contra las plagas y las enfermedades de las plantas.

https://www.youtube.com/watch?v=e1q9i07P_-4

Plantix – Doctor de cultivos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.peat.GartenBank&referrer=adjust_reftag%3DcS3dQ3e0IaeHB%26utm_source%3DYoutube_Uploads&pli=1

 

Sane sus cultivos y coseche mayores rendimientos con la aplicación Plantix.

Plantix convierte su teléfono Android en el doctor de cultivos móvil con el cual podrá detectar con precisión las plagas y enfermedades de los cultivos en cuestión de segundos. Plantix funciona como una solución completa para la producción y gestión de cultivos.

 

Un SENSOR DE PRESENCIA que te detecte QUIETO?

https://www.youtube.com/watch?v=R81PhFgqYu0

 

DETECTOR DE FRUTAS EN MAL ESTADO EN TIEMPO REAL | Jetson Nano OpenCV Python.

https://www.youtube.com/watch?v=Qjj1Fi3hd9s

 

Apps para la detección de plagas y carencias nutricionales.

https://www.youtube.com/watch?v=AvjKRNM7GNE&pp=ygU-QXBsaWNhY2nDs24gcGFyYSByZWNvbm9jZXIgc8OtbnRvbWFzIGRlIGRlZmljaWVuY2lhIGVuIHBsYW50YXM%3D

HOBONet Sensor Inalámbrico Humedad De Suelo Multinivel.

https://andinasensores.com/producto/hobonet-sensor-inalambrico-humedad-de-suelo-multinivel/?gad_source=2&gclid=CjwKCAiA_aGuBhACEiwAly57MfqWpYKn3IRGqSY0RVyxDAL5lkL3YWDPRo0cTQTHrvheKja_1PAKiBoCiukQAvD_BwE

Sensor inalámbrico humedad de suelo multinivel.

Sensor de humedad del suelo de profundidad múltiple HOBOnet es un sensor inalámbrico que funciona con el sistema HOBOnet para medir la humedad del suelo y la temperatura del suelo a múltiples profundidades con una sola sonda, para una instalación rápida y fácil.

 

Agrosa Insumos Agrícolas.

Ubicación en Yarukí:

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B009’58.2%22S+78%C2%B019’28.8%22W/@-0.1661667,-78.3246667,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1661667!4d-78.3246667?entry=ttu

Teléfono Jorge Aguilar: 098-4-617-490.

 

Compra de productos “Ecuagroimport” y “Llahuen”.

 

https://www.ecuagroimport.com/

Ecuagroimport es una empresa ecuatoriana que importa insumos agrícolas de calidad para el desarrollo del agro ecuatoriano. Son líderes en proveer los mejores insumos agrícolas, y también ofrecen asistencia técnica para desarrollar innovadoras técnicas que mejoran los cultivos. Buscan semillas y plantas que se adapten y beneficien al desarrollo agrícola del Ecuador.

https://www.llahuen.com/.

Llahuen es empresa líder en la producción de plantas de frutilla con más de 50 años en el mercado, la cual se ha diversificado su producción agrícola a semillas de espárragos y fruticultura, con un alto enfoque en la innovación e investigación, lo que respalda nuestro compromiso con la calidad. Venden frutillas tipo Albión, Monterrey, San Andreas, y Cabrillo.

 

Proveedor de Frutillas Sumak Plant.

Ofrecen plantas de frutilla importada en variedades de Albión, Monterrey, San Andreas y Cabrillo.

Teléfono: 098-4-617-490 / 099-5-332-018.

Brindan asesoría técnica, venden plástico acolchado, bombas de agua, fumigación, cinta tomatera, y mangueras y cinta de goteo.

 

Huma Gro.

https://humagro.com/

Revisar el catálogo en pdf en el siguiente link.

https://humagro.com/wp-content/uploads/2017/04/Huma-Gro-Catalog-Spanish.pdf

Tecnología micro carbono.

Los productos Huma Gro están formulados con la propietaria Tecnología Micro Carbono que ofrece un sistema de entrega ultra-eficiente para una precisión de nutrición en cada etapa de crecimiento para producir cosechas de cultivos de primera calidad. Además, los productos Huma Gro tienen un impacto ambiental positivo al promover la salud del suelo y de la planta mediante una nutrición foliar eficaz y el crecimiento de raíces y microorganismos beneficiosos en el suelo.

 

¿Qué es la Tecnología Micro Carbono?

La Tecnología Micro Carbono (TMC) es un secreto industrial de una mezcla de moléculas orgánicas extremadamente pequeñas ricas en carbono y oxígeno que actúan como fuente de carbono y brindan un vehículo ultra eficiente para transportar nutrientes y otras moléculas a la planta a través del suelo o de las hojas.

 

¿De dónde proviene la Tecnología Micro Carbono(TMC)?

El origen de Tecnología Micro Carbono (TMC) se remonta a 1973, cuando nuestros científicos descubrieron un material orgánico únićo que, al aplicarlo a los suelos agrícolas, mejoraba su fertilidad y la absorción de los nutrientes por parte de los cultivos. Ahora sabemos que este material se compone principalmente de leonardita de calidad muy alta.

 

Nuestra leonardita es un material suave y húmico, rico en carbono, que nunca fue comprimido ni calentado para convertirlo en carbón.

 

¿Qué pueden hacer los productos basados en Tecnología Micro Carbono (TMC) que otros no pueden?

La Tecnología Micro Carbono (TMC) es un sistema de suministro ultra eficiente que permite a los agricultores lograr mucho más con menos producto. Menor volumen de insumos es igual a mayor rendimiento.

 

Muchos insumos dañan el suelo. Los productos de Huma Gro tienen un impacto ambiental positivo al promover la salud integral de la planta y el suelo mediante la nutrición foliar eficiente y el crecimiento de raíces y microorganismos beneficiosos en el suelo.

 

¿Qué hace que los productos de Huma Gro sean únicos y tan eficaces?

El secreto para nuestros altos índices de eficiencia es la Tecnología Micro Carbono.

Al utilizar la Tecnología Micro Carbono (TMC) como base, hemos desarrollado muchos productos muy efectivos para prácticamente todo tipo de aplicación. Al desarrollar sobre esta base, los resultados son:

  1. Mejor actividad y diversidad de microorganismos beneficiosos.
  2. Mejor estructura física del suelo.
  3. Aumento de la disponibilidad y la captación de nutrientes.
  4. Supresión de plagas y enfermedades de los cultivos.

 

Nuestros productos suministran con eficiencia a su cultivo la nutrición esencial que necesita para el crecimiento, formación de frutos y vigor óptimos. Los resultados son mayor rendimiento y calidad y máxima ganancia.

 

¿Por qué debo utilizar o vender productos de Huma Gro con Tecnología Micro Carbono (TMC)?

Nuestros productos que contienen Tecnología Micro Carbono (TMC) son:

Exclusivos, nadie más los tiene.

En base a una forma de carbono muy activo.

Más ricos desde el punto de vista nutricional.

Ultra concentrados, lo cual reduce drásticamente los requisitos de almacenamiento.

Ecológicos.

Compatibles con la mayoría de las aplicaciones agroquímicas.

 

¿De qué manera la Tecnología Micro Carbono (TMC) produce esos resultados convincentes?

El tamaño de la molécula de carbono hace la diferencia.

La masa de partículas mucho más pequeña permite que los nutrientes se transporten a través de las hojas y la raíz a una velocidad muy superior.

 

¿Cuáles son los beneficios clave de la Tecnología Micro Carbono?

No es selectiva: actúa tanto con iones metálicos (+) como no metálicos (-).

Suministro versátil: aplicado directamente al suelo o a través de todos los sistemas de riego o como aplicación foliar.

Baja energía: requiere menos esfuerzo para la captación de nutrientes y los protege para evitar que queden inmovilizados químicamente en el perfil del suelo.

 

Agrosad.

https://agrosad.com.ec/

 

Riego Ecuador.

https://www.riegoecuador.com/

Telf: 099-4-414-588

ventas@riegoecuador.com

24 de Septiembre SN y Pedro Vallejo, Tababela,

 

 

Displas, Distribuidora de Plásticos Cia. Ltda.

Inicio

02-282-199 / 02-288-457 / 02-286-144 / 099-9-701-694 / 099-7-969-864

Av. Diez de Agosto N11-84 y Cuero y Caicedo.

Ubicación en Google Maps:

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B011’29.9%22S+78%C2%B029’35.4%22W/@-0.1916859,-78.4935116,19.43z/data=!4m4!3m3!8m2!3d-0.1916466!4d-78.4931726?entry=ttu

 

Caja multi rattan de 10 litros, 4.91 dólares más IVA.

En esta caja multi rattan de 10 litros.