Aplicación del Ontosinclecticismo para aprender a pensar mejor – Fusión entre las ideas de Los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono y las ideas del libro Factfulness de Hans Rosling.

 

Documento: “Aplicación del Ontosinclecticismo para aprender a pensar mejor.doc”

 

Palabras: 7041.

Tiempo estimado de lectura: 45 minutos.

Páginas: 16.

 

Índice.

Introducción.. 1

¿Por qué las personas creen que el mundo está peor y no está mejor?. 2

Las personas no tienen Consciencia del Lenguaje que utilizan para describir el mundo. La solución es aprender a utilizar el e-Prime.. 2

Las personas ven el mundo peor de lo que está por la manipulación de los medios de comunicación.. 6

Las personas tienen 10 tendencias que les hacen ver el mundo de forma equivocada.  7

  1. La tendencia de la separación.. 7
  2. La tendencia a la negatividad.. 8
  3. La tendencia de ver las tendencias como una la línea recta.. 8
  4. La tendencia a tener miedo.. 8
  5. La tendencia del tamaño.. 9
  6. La tendencia de generalizar y polarizar.. 9
  7. La tendencia a pesar que “ese es el destino.”. 11
  8. La tendencia a señalar a un culpable.. 11
  9. La tendencia a tener una perspectiva única.. 12
  10. La tendencia a actuar con urgencia.. 12

Por qué las personas no han aprendo a tener un Pensamiento Lateral.. 13

El pensamiento lateral y la imaginación.. 13

El pensamiento lateral en el mundo de los negocios. 14

El pensamiento lateral y el pensamiento creativo.. 14

Ejercitando 6 Diferentes Modos de Pensamiento.. 14

Modo: “Ver los hechos puros y reales.”. 15

Modo Sentir.. 15

Modo qué puede salir mal.. 15

Modo ver oportunidades.. 15

Modo ver la realidad de forma creativa.. 15

Modo ver la realidad.. 15

 

 

 

Introducción.

La comprensión de la mayoría de las personas se encuentra altamente distorsionada por los sesgos psicológicos que tienen las personas. Estos son errores de pensamiento, o errores en la lógica del pensamiento, o razonamientos defectuosos. Estos errores que la mayoría de personas cometen para analizar el mundo por lo general saben extrapolar a la vida cotidiana.

 

Las personas creen que ven el mundo objetivamente, sin embargo, la verdad es que nuestras las emociones de las personas toman el poder en la mayoría de las veces; y esto hace que se distorsione la forma correcta de ver el mundo.

 

¿El mundo está mejor o peor? La mayoría de personas pueden creer incorrectamente que está peor. El mundo va mucho mejor de lo que pensamos. Tenemos muchas más razones para ser optimistas que negativos.

¿El mundo está mejorando para el humano promedio? La mayoría de personas pueden creer incorrectamente que el mundo no está mejorando para el humano promedio, y peor aun para las personas que viven en extrema pobreza.

Una persona innovadora dice: “Tengo una idea, propongo esto”, los compañeros en la mayoría de culturas le bloquean la idea.

Ver el link que está a continuación para ver cómo vive la gente en el mundo con diferentes niveles de ingresos: https://www.gapminder.org/dollar-street

 

¿Realmente está el mundo más mal que antes?

La verdad es que omitiendo de forma objetiva basándonos en los hechos, el mundo está mejor que nunca, aun que el progreso es positivo y es lento, el hecho es que cada año cuando vemos las estadísticas reales de muchos indicadores de progreso, el resultado neto entre las cosas malas y las cosas buenas, es positivos.

 

¿Por qué las personas creen que el mundo está peor y no está mejor?

 

  1. Por que no tienen Consciencia del Lenguaje que utilizan para describir el mundo. La solución es aprender a utilizar el e-Prime.
  2. Por la manipulación de los medios de comunicación.
  3. Por que no han aprendido a tener un Pensamiento Complejo.
  4. Por que las personas tienen 10 tendencias que les hacen ver el mundo de forma equivocada.
  5. Por que las personas tienen una tendencia a tener un pensamiento vertical, que sigue un camino lógico y habitual. Esto se da por qué las personas no han aprendo a tener un Pensamiento Lateral que es ver las cosas desde todas las perspectivas posibles.

 

Las personas no tienen Consciencia del Lenguaje que utilizan para describir el mundo. La solución es aprender a utilizar el e-Prime.

 

El término e-Prime se refiere a un dialecto que elimina por completo el verbo “ser” en todas sus formas en cualquier idioma. La razón por la cual se elimina el uso del verbo ser es por que la utilización de este verbo puede generar una gran cantidad de razonamientos defectuosos, o errores de pensamiento, o errores en la lógica del pensamiento que encontramos comúnmente.

 

Lamentablemente, en la cultura que existe actualmente, a las personas no se les enseña Lenguaje Consciente, para poder utilizar de forma intencional el verbo ser(otros ejemplos son las palabras absolutivas como siempre, nunca, todo, o la palabra “pero”). Como las personas no controlan el lenguaje, tienen la tendencia a abusar del uso del verbo “ser”, lo cual perpetua la forma de pensar incorrecta de las personas, lo cual dificulta que las personas tengan un pensamiento más funcional y crítico.

 

El e-Prime ayuda a crear conciencia sobre cómo usamos el lenguaje y cómo afecta el pensamiento. Sirve como un punto de partida práctico para una forma de pensar menos dogmática, y va mucho más allá de simplemente encontrar las diferentes formas como se puede sustituir la utilización del verbo “ser”. La eliminación del verbo ser, hace que tu cerebro se conecte de una mejor forma, te hace más creativo e inteligente.

 

Ahora lo que conocemos, es el que el electrón es una partícula y es una honda; sin embargo, una de las razones por la cual les tomó a los científicos llegar a esta posibilidad, es por que la forma de hablar con el verbo “ser” genera un pensamiento dogmático e inflexible. Cuando teorizaban sobre el electrón, los científicos decía “a nivel teórico el electrón es una partícula”. Como no tenían las herramientas y la tecnología para comprobar esta hipótesis, pensaba de manera fija que el electrón es una partícula por el lenguaje hace que veas una sola posibilidad. Si es que por otro lado, hubieran controlado el lenguaje por medio del Lenguaje Consciente haciendo ejercicios con e-Prime; se hubieran abierto a más posibilidades.

 

Una mejor forma de expresar el comportamiento del electrón utilizando e-Prime es de la siguiente forma:

“La realidad, es que el electrón se comporta como una partícula cuando se le mide con un instrumento, y se comporta como una honda cuando se le mide con otro instrumento.

 

Otro ejemplo, durante muchos siglos, en la edad media, se tenía la creencia incorrecta de que la tierra era plana, si la Iglesia decía que “la tierra es plana”, es plana, y nadie puede cuestionar, cualquiera que cuestionaba este dogma y la autoridad que lo decía era un hereje. La iglesia también decía que “la tierra es el centro del universo, y el sol gira al rededor de la tierra.” Esta fue otra falla de pensamiento. Copérnico y Galileo que cuestionaron este dogma se metieron en problemas. Ahora, qué hubiera pasado si es que en la edad media tenían una Súper Cultura donde las personas tenían Lenguaje Consciente, hubieran hecho descubrimientos más acelerados, y ahora el mundo estaría cientos de veces mejor de lo que está.

 

Con e-Prime, la declaración de “la tierra es plana” se transforma a “desde la perspectiva donde estoy parado, al tierra parece tener la forma plana, al mismo tiempo, cuando veo la luna desde la tierra, la luna parece tener la forma redonda; por lo tanto, si estuviera en la luna observando la tierra, ¿Es posible que desde la luna la tierra pueda parecer tener la forma redonda?”

 

El e-prime y el Lenguaje Consciente le entrenan a tu cerebro a tener un pensamiento donde te abres a todas las posibles perspectivas; este es un pensamiento más completo y superior que el pensamiento inflexible que genera la incorrecta utilización del verbo ser.

 

Otros ejemplos, ponte a pensar cómo dirías lo siguiente sin utilizar el verbo ser: “El cielo es azul”, “Sandro es inteligente” o incluso, cómo dirías algo aun más simple como «estoy hambriento».

 

Con e-Prime dirías:

“El cielo en la tierra durante el día parecer tener el color azul, durante la noche aparece negro”.

“Sandro parece tener inteligente matemática”.

«Ahorita, a las 6 p.m., siento hambre.»

 

9 beneficios de cómo el e-Prime puede ayudarte a pensar mejor y evitar errores de pensamiento.

 

  1. El e-Prime te ayuda a expone las opiniones que están disfrazadas de hechos.

 

Ejemplos:

“Beethoven es el mejor compositor de todos los tiempos”.

“Esta es una idea estúpida”.

 

Estas oraciones demuestran cómo lo que expresamos son hechos, y no se les ve como opiniones. Al tomar consciencia de la utilización del verbo ser, te ayuda a darte cuenta que muchas de las cosas que las personas dicen al utilizar el verbo ser, son opiniones.

 

Ejemplos de estas opiniones mejor expresadas con el verbo ser:

“Para mi, Beethoven es el mejor compositor de todos los tiempos”.

“Para mi, esta es una idea estúpida”.

 

Ejemplos de estas opiniones mejor expresadas con e-Prime(sin el verbo ser):

“A mi me gustan más las composiciones de Beethoven».

«A mi no me gusta esa idea».

 

Ejemplos de estas opiniones mejor expresadas con e-Prime y justificando:

“A mi me gustan más las composiciones de Beethoven por que cuando les escucho, me llenan de energía.».

«A mi no me gusta esa idea, si bien resolvemos el problema en un solo día lo cual es bueno, sin embargo, según los cálculos que he hecho, nos quedamos endeudados durante 2 años. Por otro lado, si es que aplicamos esta otra solución, resolvemos el problema en una semana, que no va a hacer que quebremos el negocio, y al mismo tiempo no generamos ninguna deuda. Si bien no resolvemos el problema en un solo día, es preferible esperar una semana que estar endeudados durante 2 años».

 

En una Súper Cultura, las personas aprenden a expresarse de forma completa, evaluando los pros y los contras, contrastando la información. Las personas no solamente dicen “no me gusta esta idea, y punto”, las personas dicen la razón por la cual no les gusta la idea, y además buscan al alternativas y ven los pros y contras de aplicar diferentes ideas.

 

  1. El e-Prime promueve una mayor precisión y expone supuestos ocultos.

 

Abstenerse de usar el verbo ser puede requerir que proporcione muchos más detalles de lo habitual. Por ejemplo, al reformular «Jack es inteligente», podría terminar con «Jack obtuvo 140 en su prueba de coeficiente intelectual» o tal vez «Jack gana dinero sin trabajar», dependiendo de su definición de «inteligente». E-Prime lo alienta a detallar palabras ambiguas (como «inteligente»), lo que ayuda a exponer cualquier suposición oculta detrás de ellas.

  1. Revela el observador (falible)

 

Considere el enunciado «La Tierra es redonda». Observe cómo el verbo ser lleva consigo un impulso intelectual de integridad, finalidad e independencia temporal. Suena como una verdad absoluta e inmutable, ¿no? Sí, lo hace … exactamente como la afirmación «La Tierra es plana» hace apenas unos cientos de años.

 

La construcción alternativa de E-Prime “La Tierra mira a su alrededor” muestra que existe un observador – un observador que simplemente percibe la Tierra como redonda – y que este observador puede tener fallas en la percepción. E-Prime recupera cierta «humildad» en el lenguaje, eliminando el «Modo Dios» en el habla y recordándonos que cometemos errores.

 

  1. Evita la evaluación y el etiquetado prematuros

 

E-Prime desalienta las abstracciones que conducen al etiquetado y al prejuicio. Contraste «María es cristiana» con «María cree en la existencia de Cristo». Si bien estas dos oraciones tienen el mismo significado, la versión E-prime evita cualquier prejuicio asociado con la etiqueta «cristiano».

 

Como nota al margen, el etiquetado ocurre no solo cuando tratamos con otras personas, sino con nosotros mismos. Si se encuentra diciendo «¡Soy un cerdo!», Pruebe el E-Prime «Como un cerdo» o, más allá, «Comí el doble de lo que suelo comer en la cena».

  1. Devuelve a los jugadores de rol

 

Al usar E-Prime, pronto notará que usar la voz pasiva puede resultar muy difícil. Aunque esto parece limitante al principio, puedo decir que difícilmente extrañará la voz pasiva una vez que se acostumbre a ella.

 

Cuando no pueda recurrir a declaraciones inflexibles como «Se cometieron errores», tendrá que reformularlo como, por ejemplo, «Steve cometió un error». O, si realmente no conoce (o no quiere exponer) al hacedor, puede usar «Alguien en esta sala cometió un error». Esta última afirmación aún surge como una alternativa superior a la primera, ya que al menos señala explícitamente que existe un hacedor detrás de la acción.

  1. Hace que el lenguaje sea más colorido

 

Antes de usarlo, creía que E-Prime haría que el lenguaje fuera más complicado, más aburrido y menos personal.

 

Por supuesto, su idioma puede sufrir si acaba de dar sus primeros pasos en E-Prime (como yo). Sin embargo, con un poco de práctica, notará que E-Prime brinda una excelente oportunidad para una forma de escribir mucho más vibrante y vigorosa. (¿O crees que no consideré que el verbo era antes de elegir proporciona en la oración anterior?)

 

E-Prime promueve no solo una diversidad de verbos más rica, sino también mejoras en el estilo. Si se ve obligado a reescribir oraciones comunes como «Sara es rica», se pueden encontrar muchas variaciones estilísticamente superiores en su lugar, como «Sara posee muchas riquezas».

  1. Estimula el debate

 

«Te equivocas»! En E-Prime, esto se convierte fácilmente en «No lo veo de esa manera». Este estilo de comunicación abre inmediatamente la posibilidad de debate, sin necesidad de anular primero las declaraciones de la otra persona. Declaraciones como «Me gustó la película» invitan a una discusión sana y al intercambio de opiniones diferentes, mucho más tentadoras que la habitual «La película fue buena».

 

En E-Prime, tratamos con percepciones, no con verdades absolutas. Y las percepciones nunca se anulan entre sí y, por lo tanto, nunca pueden chocar.

 

  1. Mejora la creatividad

 

E-Prime también puede ayudar en el ámbito de la creatividad y la resolución de problemas. En primer lugar, disuelve nociones como «¡No hay solución!», Convirtiéndolas en opciones superiores como «No he encontrado ninguna solución (todavía)».

 

Más que eso, E-Prime lo ayuda a superar las generalizaciones y llegar a los hechos de manera más objetiva, lo que le permite encontrar soluciones que inicialmente se pasaron por alto. Después de un replanteamiento de E-Prime, «¡El cliente es estúpido!» podría convertirse en «El cliente no comprará nuestro producto aunque cueste menos». Este último es un punto de partida mucho mejor para encontrar soluciones que el primero.

  1. Ejercita tu cerebro

 

¡Si no es por otra cosa, pruebe E-Prime para un excelente entrenamiento cerebral! Créame, nunca sabrá lo difícil que se vuelve si no lo intenta. Aprender E-Prime se siente exactamente como aprender un nuevo idioma, excepto que en lugar de aprender nuevas construcciones, debe «desaprender» parte de lo que ya sabe. ¡Encenderá tus neuronas!

 

Las personas ven el mundo peor de lo que está por la manipulación de los medios de comunicación.

 

La visión del mundo que es negativa y catastrófica es influenciada por las noticias que se ven en la televisión o se escuchan en la radio, o se lee en los periódicos. En las noticias hablan sobre el terrorismo, la extrema pobreza, los desastres naturales, la corrupción política, las enfermedades y nuevas pandemias o virus que amenazan con matar a miles de personas, los asesinatos que se dieron durante la semana, las guerras, las noticias sobre la diferencia cada vez más grande entre ricos y pobres; y así puedo seguir con una lista de cosas negativas.

 

En inglés hay un dicho que dice así, “bad news are news”, que en español significa, “malas noticias son noticias”. ¿Por qué los noticieros tienen la tendencia de enseñar noticias negativas? Lamentablemente por que siguen este dicho en inglés para crear miedo, y así ganar plata: “malas noticias son noticias”. Los medios de comunicación basan su modelo de negocios en crear miedo para generar dinero; es decir, las malas noticias son noticias por que generan dinero.

 

Leer este artículo: 16 Eye-Opening Negative News Statistics You Need to Know

Why are newspapers and TV broadcasts filled with disaster, corruption and incompetence? It may be because we’re drawn to depressing stories without realising, says psychologist Tom Stafford.

 

Las preguntas que debemos responder son:

  1. ¿Realmente los noticieros, la radio y los periódicos dicen la verdad?
  2. ¿Por qué la mayoría de la información que producen y comunican los medios de comunicación es negativa?
  3. ¿Cómo podemos hacer para encontrar la verdad y no dejarnos manipular?

 

El Ontosinclecticismo te enseñar a pensar de mejor forma, para que no te dejes manipular, aprendas a cuestionar, aprendas a encontrar la verdad por tu cuenta y aprender a contrastar la información con los hechos. El objetivo es aprender a pensar con pensamiento lateral. El pensamiento lateral es un tipo de pensamiento muy útil para la toma de decisiones y la solución de problemas, ya que te enseña a ver la misma cosa de diferentes puntos de vista.

 

Las personas tienen 10 tendencias que les hacen ver el mundo de forma equivocada.

 

Las 10 tendencias son las siguientes:

  1. La tendencia de la separación.
  2. La tendencia de la negatividad.
  3. La tendencia de ver las tendencias como una la línea recta.
  4. La tendencia a tener miedo.
  5. La tendencia del tamaño.
  6. La tendencia de la generalización.
  7. La tendencia a pesar que “ese es el destino.”
  8. La tendencia a señalar a un culpable.
  9. La tendencia a tener una perspectiva única.
  10. La tendencia a actuar con urgencia.

 

1. La tendencia de la separación.

La tendencia a separar el mundo entre “nosotros” versus “ellos”, esto lo que hace es dividir el mundo entre 2 partes; por lo que no es representativo ni tampoco es real. Este tipo de pensamiento distorsiona nuestra visión.

 

El mundo no se puede dividir en dos. Pensar de esta forma es sobre simplificar la realidad. Hay muchos matices. No podemos meter en el mismo saco a quienes viven en el nivel uno (1-2 dólares al día), con los que se pueden permitir, al menos, una nevera en casa. Hay muchísima diferencia entre estos dos grupos. Uno tiene que luchar por conseguir comida para ese día. Mientras que el otro tiene que luchar por llevar carne para comer algo especial ese día.

 

Ejemplos de falla de pensamiento:

Occidente versus Oriente.

Ricos versus pobres.

Republicanos versus Demócratas.

Países desarrollados versus países subdesarrollados.

 

La cruda realidad, es que la mayoría de la población a nivel mundial no cae en los polos de las categorías, por ejemplo, la mayoría de las personas caen en el promedio.

Hay muchos países que son subdesarrollados que tienen ciudades que son muy modernas, ejemplo, la capital de Chile, Santiago de Chile es una ciudad que tiene zonas muy modernas, y este país está en vía de desarrollo, no está subdesarrollado. Lo mismo pasa con Perú, que está progresando económicamente, hay cada vez menos personas pobres, y hay zonas dentro de la capital Lima que son muy desarrolladas.

 

Ejemplos de pensamientos correctos:

La mayoría de personas no son ni muy ricas, ni muy pobres, la mayoría de personas están en la clase media.

 

 

 

2. La tendencia a la negatividad.

Con las estadísticas se puede probar que el mundo está mejor que nunca; sin embargo, existe una tendencia que por unos pocos hechos, se asume que el mundo está peor. Por ejemplo, noticias como “la desigualdad crece, las placas polares se descongelan a un ritmo alarmante, las enfermedades crecen.” El problema con estas noticias es que no contrastan la información.

¿De verdad es nuestra vida diaria tan catastrófica?

¿O simplemente nuestro negativismo?

¿Qué es verdad y qué está siendo exagerado?

 

Los medios de comunicación continuamente envían el mensaje de que el mundo va mal. Sin embargo, lo que los medios de comunicación no hacen es contrastar la información el momento que la presentan. La cruda realidad demostrada con las estadísticas es que los humanos vivimos más tiempo, con mejor salud, hay cada vez menos personas que viven en la pobreza extrema, existe una tendencia de que baja la mortalidad infantil, desde la segunda guerra mundial existe una tendencia de que hay menos muertos por guerras por año, al igual que hay una tendencia de que hay menos muertos por atentados terroristas por año.

 

3. La tendencia de ver las tendencias como una la línea recta.

Consiste en predecir el futuro linearmente con los datos del pasado. Este análisis simplista muchas veces conduce a errores del pensamiento.

 

Por ejemplo, cuando las personas miran la línea de crecimiento de la población, miran una línea que va para arriba, y creen incorrectamente que la línea recta se va a mantener para arriba. La realidad, es que la línea recta tiene una tendencia de que está desacelerándose el crecimiento poblacional, y según los estudios con las tendencias estadísticas, en unos pocos años se va a estabilizar completamente, y después va a reducirse la población en todos los países del mundo como ya está pasando en los países desarrollados en Europa.

 

4. La tendencia a tener miedo.

El miedo y la posibilidad de un peligro inminente no pueden poner más alerta. Los políticos y los medios de comunicación utilizan el miedo para manipular, controlar a las personas, para pasar algunas decisiones en las políticas públicas, y para ganar votos.

 

Ejemplos:

En ciertos países donde hay partidos de extrema derecha, con el objetivo de llegar al poder, utilizan el miedo para engañar a la población diciendo que los migrantes dejarán sin trabajo a los nacionales; lo que dicen no les importa si es verdad o mentira, dicen lo que sea para generar miedo y ganar votos ya que ellos van a ser los que implementan la solución si es que llegan al poder. Los medios de comunicación no analizan lo que dicen los políticos, y tampoco les desmienten analizando correctamente los datos. Las personas escuchan a los políticos y a los medios de comunicación, y se creen automáticamente lo que dicen por que erróneamente les han puesto en un pedestal como si fueran autoridades. Lo que los políticos y medios de comunicación no te dicen, es que la migración es un catalizador de la economía, ya que los inmigrantes suelen ocupar puestos de trabajo que la población local no quiere hacer.

 

Otro ejemplo del uso del miedo, son las noticias sobre los accidentes aéreos. cuando un avión se estrella, los medios de comunicación lo retransmiten continuamente, lo que hace que la gente tenga más miedo a viajar en avión que subirse en un bus. ¿Deberíamos de sentir pánico por volar? Estadísticamente no tenemos razones para ello. Esto sucede por que las noticias se transmiten incorrectamente, sin contrastar la información. Las estadísticas contrastadas de muertes en un accidente aéreo versus morirse en un accidente en un transporte terrestre son casi cero; es decir, tienes más probabilidad de morir en un accidente utilizando un transporte terrestre como un automóvil, bus, tren, moto, o bicicleta, que morirte en un accidente en avión.

 

5. La tendencia del tamaño.

Para comenzar a pensar correctamente y reducir los errores de pensamiento, debemos contrastar o comparar los datos siempre relativamente a otros datos. Para tener un pensamiento correcto, hay que contrastarlo con diferentes puntos de vista.

 

Ejemplo:

Entre la India y España, ¿Cuál emite más dióxido de carbono? Automáticamente, puede ser que pienses que India contamina más por el tamaño del país, el tamaño de la población de 1.3 billones de personas(vs. 47 millones en España), y por su atraso económico al tener un Producto Interno Bruto de 1900 dólares por persona en el 2020(vs. 29 mil dólares de España). El país que más emite dióxido de carbono en el mundo es China, después va Estados Unidos, y después va la India. Desde este punto de vista, la India como país sí emite más dióxido de carbono que España.

 

Sin embargo, cuando vemos el punto de vista contrastado y comparamos la contaminación por habitante, España contamina más 4 veces más que la India por persona.

 

Otro ejemplo, en el 2016, murieron 4,2 millones de niños menores de un año, no hay discusión al respecto de si esto es o no es una tragedia y es injusto. Sin embargo, ver este dato aislado genera errores de pensamiento. La forma correcta de analizar esta tragedia es contrastando esta información con años pasados. En 1950, murieron 14.4 millones de niños menores de un año; cuando comparamos 4.2 millones de niños versus 14.4 millones de niños llegamos a la conclusión de que el mundo del 2016 versus el mundo 66 años antes está mucho mejor.

 

Si adicionalmente, contrastamos esta información con otro dato, vamos a llegar a la conclusión de que el mundo va mejor que nunca.

 

En 1950, se estima que la población mundial era de 2,600 millones de personas, en el año 2016, la población mundial se estima que era de 7,400 millones de personas. En 1950, las muertes de los niños menores de un año representó el 0.55% de la población mundial, versus el 0.06% de muertes de niños menores de un año en el 2016. ¿Está claro que el mundo está mejor que nunca?

 

En un Pueblo Consciente, las noticias presentadas por los reporteros siempre se contrastan (se utiliza la palabra “siempre” de forma consciente). Siempre hay noticias contrastadas y el nivel educativo de un Pueblo Conscientino automáticamente hace que las personas analicen la información correctamente.

 

6. La tendencia de generalizar y polarizar.

La gente tiene la tendencia a juzgar a las personas individualmente o a los diferentes grupos metiéndolas en una categoría estática. El pensamiento polarizado es “blanco o negro”.

 

Ejemplos:

Las personas creen que por ejemplo “el atentado terrorista del 911 fue ejecutado por un grupo de musulmanes, todos los musulmanes son terroristas o son malos o son radicales”. Esta tendencia incorrecta de pensamiento de generalizar, también hace que las personas piensen que “todas las personas que comparten ciertas características nunca puedan cambiar.” Este error de pensamiento se da también por el incorrecto uso del lenguaje, al utilizar palabras absolutivas por ejemplo: “todos, nunca, siempre”.

“Robó un millón de dólares, es un miserable ladrón; robó un pan de 30 centavos ya que estaba desesperado por darle de comer a su hija, es un miserable ladrón; un ladrón es una persona que roba un centavo, o roba un billón de dólares, robar es robar y cualquiera que roba por más pequeño que sea el robo, es un ladrón.”

 

La solución para evitar este error de pensamiento es tomar control del lenguaje (Lenguaje Consciente) eliminar la utilización de palabras absolutivas como “todos, nunca, siempre”; y la segunda tomar consciencia de las generalizaciones. La solución es pensar en grises, ni blanco, ni negro, hay tonos de grises.

 

Tener pensamiento polarizado es como estar en el último piso del Empire State y ver a las personas abajo caminando, y creer que todas son iguales, la realidad es que cada persona es diferente, y hay miles de matices.

 

Ejemplo:

“El atentado terrorista del 911 fue ejecutado por un grupo de musulmanes, sin embargo, esto no quiere decir que todos los musulmanes son terroristas o son malos o son radicales; existen millones de musulmanes que son personas buenas y que no son radicales”.

 

Ahora, la forma para completar la declaración del terrorismo es contrastando la información. Haz click en el link que está a continuación para leer el artículo, “El grafico que deja claro lo poco que deberías preocuparte por los atentados terroristas”.

El gráfico demuestra que las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, en segundo lugar el cáncer, en tercer lugar las enfermedades respiratorias, y en lugar 19 nueve están las muertes por terrorismo.

 

Sin embargo, los medios de comunicación te manipulan y cuando existe un atentado terrorista no contrastan la información para que tengas una perspectiva completa. ¿Por qué te manipulan? Por dos razones, por que “malas noticias son noticias”, y por que los que controlan los medios de comunicación quieren mantener a las personas sometidas y divididas.

 

Leer el siguiente artículo sobre el terrorismo para tener una perspectiva más completa.

Globally, terrorism is on the rise – but little of it occurs in Western countries.

Deaths From Terrorism Fall For Fifth Consecutive Year.

Terrorismo en Asia Central: Una explicación de los diferentes niveles de radicalización en la región.

 

7. La tendencia a pesar que “ese es el destino.”

Las personas tienen la tendencia a pensar que el futuro está escrito, y ese es el destino. El hecho es que las sociedades y las culturas cambian.

 

Ejemplo de error de pensamiento:

Históricamente África ha sido el continente más pobre económicamente del mundo, y creen incorrectamente “el destino de África es que está condenada a ser pobre; ya que para que hayan ricos tienen que haber pobres”.

 

La forma correcta de pensar y la verdad es que nada está escrito, por lo que no existe un destino fijo e inflexible que una persona o un grupo de personas tengan que cumplir.

 

Históricamente China fue un país pobre durante miles de años, después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de China se basaba casi totalmente en la agricultura. ¿El destino de China era se pobre? Ahora es la fábrica del mundo, y en pocos años será la primera potencia económica mundial.

 

Ejemplo de pensamiento correcto:

Si vemos las estadísticas económicas de África, es que actualmente es de los continentes que más crecen económicamente, cada vez más personas están saliendo de la pobreza extrema en África, por lo que es un mito pensar que el destino de África es condenada a ser pobre. Adicionalmente, cuando analizamos el progreso económico de África, es esperanzador para la humanidad, ya que no lo hace explotando a otros países, por lo tanto, la creencia de que “para que hayan ricos tienen que haber pobres” es incorrecta.” La realidad es que sí es posible que hayan ricos eliminando completamente la pobreza, y es totalmente posible que todas las personas en el mundo sean ricas sin explotar a nadie. Esta es la visión de Pueblo Consciente, literalmente todas las personas ricas(en esta oración se usa de forma consciente la palabra absolutiva).

 

El cambio es la constante de la vida, si sabemos que el cambio es constante, entonces tengamos un pensamiento más flexible y aprendamos a adaptarnos.

 

 

8. La tendencia a señalar a un culpable.

Las personas tienen la tendencia a señalar a un culpable y el momento cuando esto sucede, se pierde la capacidad para ver otras perspectivas. Este error de pensamiento se da por que las personas tienen la tendencia a simplificar, a generalizar, a polarizar, a separar, y también por que las personas no asumen una parte de la culpa de los problemas que existen.

 

Ejemplos:

“Los ricos son los culpables de que hayan pobres”.

“Los inmigrantes extranjeros son los culpables de que la economía esté mal”.

 

La solución a este error de pensamiento es aprender a analizar las posibles diferentes causas, en vez de solo ver una causa. Hay que enseñar a las personas a que vean que un problema tiene muchas causas; para que de esta forma tengan un pensamiento más completo y puedan dar soluciones a problemas complejos. Para sacar bastantes posibles causas, las personas tienen que aprender a realizar lluvia de ideas.

 

Para esto, ejercicios de Comedia Improvisada funcionan, por ejemplo:

– Se pide a una persona que diga en un minuto todo lo que puede hacer con cualquier objeto, por ejemplo: “Qué no más puede hacer con una taza, con un lápiz, con una silla, con una televisión.”

 

Ejemplos de pensamiento correcto:

¿Enumera la mayor cantidad de razones por las cuales hay personas que viven en la pobreza?

¿Enumera la mayor cantidad de razones por las cuales las personas son ricas?

¿Enumera la mayor cantidad de razones por las cuales los políticos son corruptos?

¿Por qué los ricos son ricos? ¿Qué puedo aprender de los ricos para yo ser más rico?

¿Por qué los pobres son pobres? ¿Qué puedo aprender de los pobres para yo dejar de ser pobre?

¿Cuál es el efecto real medido con estadísticas de que la economía esté mal por los extranjeros, por los inmigrantes?

 

9. La tendencia a tener una perspectiva única.

Las personas tienen la tendencia a pensar que los problemas solo tienen una solución, y esto crea errores en el pensamiento y hace que las personas sean como ciegas a las infinidades de posibilidades. Además, cuando las personas creen que existe una sola solución a un problema, no ven las cosas desde diferentes perspectivas, por lo que matan la posibilidad de encontrar diferentes soluciones.

 

La solución a esto se da enseñando a las personas a realizar constantemente lluvia de ideas, y para esto la Comedia Improvisada ayuda a despertar el potencial creativo de las personas.

 

Ejemplos:

¿Enumera la mayor cantidad de soluciones para sacar a las personas de la pobreza?

¿Enumera la mayor cantidad de caminos para que las personas se hagan ricas?

¿Enumera la mayor cantidad de soluciones para acabar con la corrupción de los políticos?

 

10. La tendencia a actuar con urgencia.

Algunas veces, las personas tienen la tendencia a hacer algo, y lo tienen que hacer ahora mismo. EDITAR Exigir continuamente el tomar medidas desproporcionadas sólo hará que los que nos alarman continuamente pierdan toda la credibilidad.

 

Ejemplo, existió un desastre con uno de los reactores nucleares que generaba energía eléctrica en Japón; los políticos y los medios de comunicación manipulan con miedo a las personas, se crea presión para cerrar las centrales nucleares para “salvar al medio ambiente ya que vamos a contaminar menos, y además, debemos evitar desastres como los de Japón”. Los políticos utilizan el miedo para ganar votos, no para servir al mundo. Si es que se contrastaría la información, se darían cuenta que las centrales nucleares emiten menos gases de efecto invernadero que otras tecnologías para producir energía emiten.

 

La solución a este error de pensamiento, es sentarse, analizar y responder las siguientes preguntas:

 

¿Tengo que actuar inmediatamente?

¿Si no actuó inmediatamente, ponemos en peligro la vida o la salud de miles de personas, o podemos perder dinero?

¿Está un político manipulando a las masas para tratar de ganar votos?

 

Obviamente, si es que hay que actuar inmediatamente ya que se pone en peligro la vida de una persona o se puede perder dinero, hay que actuar inmediatamente. Si no hay que actuar inmediatamente, el mejor camino es hacer una lista de las cosas positivas, y cosas negativas si es que tomo acción.

 

¿Cuáles son todas las posibles causas del problema?

¿Cuáles son todas las posibles soluciones a las causas del problema?

¿Cuáles son los efectos positivos, negativos y costos de cada una de las posibles soluciones?

Una vez que se tienen enumeradas los efectos positivos, negativos y costos de las posibles soluciones, se toma una decisión al tomar sopesando las diferentes opciones que se tienen.

 

Por qué las personas no han aprendo a tener un Pensamiento Lateral.

 

El sistema educativo tradicional de guarderías, escuelas, colegios y universidades no enseña a la personas a tener un Pensamiento Lateral. Aprender a tener un Pensamiento Lateral toma tiempo, para que se haga hábito y las personas automáticamente vean las cosas desde diferentes perspectivas.

 

Este tipo de pensamiento busca encontrar soluciones a problemas siguiendo caminos poco lógicos o habituales. Esta manera de pensar trata de escapar de las ideas preconcebidas para encontrar una solución creativa a los problemas.

 

El pensamiento lateral y la imaginación

El funcionamiento del pensamiento lateral está íntimamente ligado a la imaginación y es la base fundamental del pensamiento creativo. Nos permite desarrollar la capacidad de seguir pasos alternativos para encontrar la solución a los problemas.

Además, nos permite explorar todas las posibles soluciones, las que escapan al camino más directo entre A y B. Sobre todo cuando este camino directo aparece bloqueado.

Para no desesperarnos y buscar con tranquilidad una solución alternativa, debemos utilizar el pensamiento lateral de forma cotidiana y fluída.

No es fácil aprender y acostumbrarse a pensar de esta forma. Requiere una capacidad que no se desarrolla de forma automática. Además y tristemente, la forma en que funciona la educación limita la evolución de esta forma de pensamiento.

Teorías distintas de la educación (como la de Montessori), proponen ideas más lúdicas y libres para aprender y desarrollar las capacidades creativas de los niños.

¿Pero podemos seguir desarrollando nuestra imaginación en la edad adulta? ¿Es posible que si he seguido una forma realmente estructurada y lineal de pensar por años, despierte mi imaginación y sea capaz de idear soluciones diferentes a mis problemas y desarrolle ideas creativas?

 

Evidentemente la respuesta es sí, pero el camino no es fácil. Hace falta un auto reconocimiento de que estamos faltos de imaginación y de que no somos creativos. Ser conscientes de esto es difícil como lo es aceptar cualquier punto débil en nuestra formación o nuestro comportamiento.

Después, es preciso embarcarnos en el aprendizaje de nuevas formas de responder ante los problemas. Cosas tan simples como resolver acertijos aritméticos o armar rompecabezas, pueden ser un buen principio.

Siguiendo esta línea, el pensamiento lateral que caracteriza a Bono apuesta por tomar una perspectiva imaginativa y creativa. Mediante provocaciones del pensamiento se puede desviar la perspectiva y adoptar nuevos patrones de comportamiento.

Si lo pones en práctica tu pensamiento será mas flexible. Aprenderás a «cambiar de sombrero» con facilidad para adaptarte a las nuevas situaciones.

El pensamiento lateral en el mundo de los negocios

En este sentido existe un trasfondo importante en la capacidad imaginativa de los distintos emprendedores. Esta capacidad afecta a su percepción de su posible éxito que incide en cada paso de un posible emprendimiento. La concepción y la puesta en práctica de la idea imaginada están relacionadas con la confianza en la capacidad creativa del emprendedor.

Mayor imaginación, mayor creatividad, mayor confianza, todo ello se traduce en mejores posibilidades de éxito. En ese sentido, no parece una inversión de tiempo absurda el despertar nuestra mente creativa y darle vía libre a nuestra imaginación.

Más allá de esta influencia en la vida profesional, existe también una incidencia positiva en usar la creatividad para la resolución de conflictos personales. En este sentido podemos aplicar la idea de los sombreros para pensar a todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando pasemos por circunstancias poco agradables, hemos de colocarnos el sombrero que más nos ayude. Aquel sombrero que nos transmita los pasos que dar y nos marque una sonrisa.

Puede que el sombrero para pensar que elijamos coincida con los señalados por Edward de Bono. O quizá pintemos un nuevo matiz, rosa, naranja, marrón, púrpura, granate o añil. Cada uno con un significado que determinará cómo estaremos.

Elige un sombrero que vaya acompañado de una sonrisa que te permita ver lo positivo. Que te permita ver el mundo desde la perspectiva más clara al tiempo que agradable. Un sombrero con el que puedas sentir a flor de piel, pero también con el puedas observar y ser práctico.

Elige ponerte el mejor sombrero, cámbialo cuando la situación lo requiera. No olvides que el que más tiempo tengas en la cabeza será el que te defina y condicione tu vida.

El pensamiento lateral y el pensamiento creativo

Hay distintas aproximaciones dentro de la Psicología que estudian la noción del pensamiento creativo y la capacidad de imaginación. Todas coinciden en incluir como sus tres elementos básicos la concepción, la puesta en marcha y la transformación.

Reducir el pensamiento creativo a estos tres pasos no tiene la intención de simplificar algo que es per se complejo. Sino establecer una forma esquemática de comprender cómo la imaginación y la creatividad pueden desencadenar acciones tan sencillas como la solución a un problema cotidiano (dejé las llaves dentro del auto y lo cerré…) o tan complejas como el inicio de un emprendimiento empresarial.

 

Ejercitando 6 Diferentes Modos de Pensamiento.

 

Modo: “Ver los hechos puros y reales.”

Vemos los hechos puros y reales. Somos neutrales y objetivos. No somos capaces de hacer interpretación propia ni subjetiva.

 

Siempre(utilizado de forma consciente), cuando las personas ven una cosa, las personas deben ver de la siguiente forma:

  1. ¿Cuáles son los hechos puros y reales?
  2. ¿Qué es lo que siento?
  3. ¿Qué puede salir mal?
  4. ¿Por qué no puede funcionar?
  5. ¿Cuáles son todas las oportunidades?
  6. ¿Cuales son todas las formas creativas que puedo ver esto?
  7. ¿Cuál es la realidad?

 

Modo Sentir.

Nos permite más que ver, sentir. Somos emocionales e intuitivos. Con este sombrero podemos inspeccionar nuestros propios sentimientos y los de los demás. No es posible justificar con la lógica los sentimientos.

 

Modo qué puede salir mal.

 

Modo, ¿Por qué no puede funsionar?

Vemos todo lo que puede salir mal y por qué no puede funcionar. Somos negativos. Nos permite hacer un intento objetivo de poner de cara los elementos negativos y hacernos preguntas negativas. Podemos confrontar más fácilmente pasado y futuro. Si eres capaz de ponerte este sombrero, serás capaz de ponerte el amarillo también.

 

Modo ver oportunidades.

Vemos los elementos constructivos de la realidad y las oportunidades. Somos positivos. Nos permite hacer un intento objetivo de poner de cara los elementos positivos. Podemos analizar la realidad desde un aspecto lógico y práctico hasta un aspecto esperanzador de visiones y sueños. Con este sombrero somos más constructivos y podemos hacer que las cosas sucedan.

 

Modo ver la realidad de forma creativa.

Vemos la realidad de forma creativa. Somos imaginativos, provocativos y estamos en continuo movimiento. Nos permite buscar todas las alternativas posibles e ir más allá de lo conocido y satisfactorio. Apostamos por descubrir. Con este sombrero reemplazamos el juicio por la idea de explorar y descubrir provocaciones y nuevas alternativas.

 

Modo ver la realidad.

Vemos de manera organizada nuestro pensamiento y la realidad. Somos capaces de controlar y gestionar el pensamiento. Este sombrero llama a los otros, define los temas a los que ha de dirigirse el pensamiento. Con este sombrero llegaremos a las conclusiones y determinaremos la acción a desarrollar. Este sombrero suele usarse al final de un recorrido para dar paso a la acción final.

 

 

Ver también este libro: ejercicios para repensar industrias.

Innovation Thinking Methods for the Modern Entrepreneur: Disciplines of thought that can help you rethink industries and unlock 10x better solutions. 4 dólares en Audible.

 

 

Indicadores y Estadisticas que demuestran por que el mundo esta cada vez mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.