Eneagrama de la personalidad.

Los nueve eneatipos del Eneagrama | Borja Vilaseca

¿Cómo identificar correctamente a los 9 eneatipos? | PSICOLOGÍA del ENEAGRAMA

Todos interactúan con el mundo esforzándose para sentirse de una manera ideal.

¿Cuál sería la manera ideal de sentirse de una persona súper funcional?

http://www.testeneagrama.com/web/index.html

http://www.testeneagrama.com/web/eneatypes.html

Tres instintos:

  1. Preservador.
  2. Navegador.
  3. Transmisor.

Los instintos son biológicos, no lo decides. Los instintos son hereditarios, y cómo el ambiente cuando eres niño. Son heredados por la biología, por genes, y por el ambiente de la familia cuando eras niño. Son automáticos.

Uno de estos tres instintos es el dominante, y se pueden adaptar, dependiendo del contexto, no sale innato.

Preservador: orientado el preservar el nido, los recursos, y el bienestar. Son personas que tratan de ahorrar, pagar las  cuentas a tiempo. El bienestar es estar sano físicamente, muy enfocado a la casa. Cuidar su casa, más que socializar, esto es demasiado importante, no tiene que hacer un esfuerzo. «Guardar para el invierno». Necesitan tener mucho a su núcleo cerca, están pendientes de su familia, su mamá, su papá, sus hijos. Esto sirve mucho para alguien que organiza y administra en una organización. Para el preservador es más fácil ser navegador que transmisor.

Navegador: orientado al grupo, es una energía más horizontal, y dispersa. Navega, observa, qué pasa al rededor, se mueve según el contexto. Ellos necesitan construir identidad según el grupo que están, es más camaleón, se adapta a las condiciones que tiene el grupo. Identifica cómo está el grupo, cómo es la dinámica, y de esta forma se adapta para integrarse. Cómo está la dinámica del grupo para sobrevivir. Tiene mucha empatía, le gusta socializar, le gusta estar en las reuniones, son muy observadores. Tienen más información que el resto, por que conversan con muchas personas, y se enteran de muchas cosas. Es importante tener mucha información, a nivel general y a nivel individual, y así saben lo que pasa. El preservador si tiene hambre y sueño, se va de una reunión, el navegador no se va de la reunión aun que tenga sueño y hambre; le gusta estar al tanto, y socializar. Dependiendo del grupo, da muchas opiniones, o no da muchas opiniones, en un lugar es súper divertido, en otro lugar es muy serio; no quiere decir que es súper social, a veces son anti-sociales, porque el grupo o la persona no le genera confianza. Y tiene mucha gestión de la imagen, se reprime que «no voy a hacer al 100% como soy, aquí me voy a controlar lo que digo, quiero controlar lo que piensan de mí dependiendo del grupo, para ser aceptado». Incluso puede cambiar la forma de vestirse según el lugar que va a ir. Y son buenos clasificando, «esta persona es así, esta persona es así, con esta persona no me abro, con esta persona me cuido, saben discriminar en el buen sentido, y en el mal sentido se pueden sentir perseguidos por las otras personas. Para el navegador es más fácil ser transmisor y a veces le cuesta, que preservador.

Transmisor: Preservador, más hacia adentro. El navegador, energía más dispersa. Transmisor, energía hacia afuera. Tienen mucha energía, la mayoría de veces están con la energía hacia afuera, no están orientados hacia ser aceptados, si no hacia influir. Hitler y Rafael Correa son transmisores, no tienen mucho filtro. Un transmisor bien trabajado puede ser un genio. Le gusta llamar la atención con su objetivo. Son buenos transmitiendo su conocimiento, es importante dejar un legado. ¿Qué dejo en este mundo? Le gusta que le sigan. Son bastantes intenso cuando están en la transmisión, son muy carismáticos, pueden ser narcisistas, pueden tener megalomanía, pueden necesitar sentirse poderosos. Para llamar la atención, se puede sentir diferente. Para el preservador es más difícil convertirse en un transmisor. Para el transmisor es más fácil ser preservador, que navegador; necesita de vez ir en cuando a cargar su energía en el nido; se le acaba la batería, y lo que más le cuesta es navegar, ya que al navegar tiene que estar más pendiente de los otros que de lo que él quiere.

Fortalezas y Debilidades de cada instinto:

Fortalezas Generales:

Preservador: tendencia natural a los detalles, es muy bueno para asuntos administrativos, estructuras, procesos, procedimientos, organizar materiales, finanzas, cuidar que todo esté en orden y que todo funcione. Fortaleza en el liderazgo, para administrar y procesar datos, anticipar y predecir problemas, crear procesos, muy sobrios y confiables, muy eficaces en presupuestar y administrar.

Navegador: tienen tendencia natural a la cultura, al grupo, a la cohesión, a la solución, a rescatar costumbres, a hacer ritos para que el grupo funcione bien. Fortaleza en las dinámicas interpersonales, en al cultura. Son buenos para construir equipos, y para que los equipos funcionen, y para que el grupo funcione bien. Son buenos para crear consenso, para crear identidad de grupo. Son estratégicos, y entienden el panorama.

Transmisor: tiene tendencia natural a la chispa, buena presentación personal, se venden bien, venden bien su producto y su empresa. Son buenos estableciendo contactos, encantando a los demás, y en los ambientes competitivos. Las fortalezas en el liderazgo, y sus relaciones con los clientes, con los socios. Venden afuera y adentro de la organización, y tienen una fuerza laboral inspirada.

Debilidades Generales:

Preservador: pueden ser aburridos, con poca energía, no es tan atractiva para socializar. Otra debilidad es la presentación de sí y del producto. Pueden ser más débiles, no quieren ser tan visto, les incomoda, son mejores estando detrás y que todo salga bien. Son más débiles en establecer contacto y encantar a los demás. No son los mejores vendedores, pueden vender técnicamente, solo que les falta la chispa, el carisma. En el liderazgo, pueden ser muy introvertidos, que no se centran en el grupo, pueden ser muy cautelosos que arriesgados, no toman riesgos. La falta de chispa puede ser que no sean tan inspiradores.

Navegador: descuidan los detalles, les cuesta el tema de asuntos administrativos, de planificación, que son las fortalezas del preservador. Si lo hace, le cuesta, y no le gusta, no se siente feliz. Debilidades en el liderazgo, le cuesta tomar decisiones con el personal, no se siente cómodo cuando tiene que poner disciplina, llamar la atención.

Transmisor: pueden descuidar la cultura, no le ponen tanta importancia a la cultura, son débiles en dinámicas de grupo, comunicación interpersonal, cohesión personal. En la debilidad del liderazgo, se centra en el carisma a expensa de moldear la cultura organizacional. Se centran mucho, y se olvidan del desarrollo del grupo, y del desarrollo personal. Pone demasiado los intereses personales, antes que los grupales e individuales de las personas.

Instinto primario: aprovechar las fortalezas, no exagerarlas, balance.

Instinto secundario: buscar las fortalezas ocultas, ¿Cuáles son las fortalezas que si nos pueden ayudar? Trabajar en las debilidades, “me cuesta mucho esto, trabajo en esto, sin sentirme incómodo”.

Instinto terciario: Arréglalo si el beneficio es mayor al costo, y si no lo logro lo puedo tercerizar, para darle a una persona que puede hacer mejor que yo.

http://mjmunita.blogspot.com/p/eneagrama.html

“Necesito sentirme de alguna manera, y así interactuó con el mundo.” Cada persona necesita sentirse de una forma de forma inconsciente.

  1. Necesito sentirme perfecto.
  2. Necesito sentirme conectado.
  3. Necesito sentirme destacado.
  4. Necesito sentirme único.
  5. Necesito sentirme desapegado.
  6. Necesito sentirme seguro.
  7. Necesito sentirme estimulado.
  8. Necesito sentirme poderoso.
  9. Necesito sentirme en paz.

Con otro eneagramas, hablan de “el perfeccionista”, “el conectado”, “el destacado”, es más duro salirse de ese marco que le ponen. Este eneagrama tiene una visión más abierta, y no se enfoca solo en las cosas malas, sino que en las cosas buenas.

  1. Perfecto.

Los Uno interactúan con el mundo esforzarse por ser perfectos. Suelen ser modelos de decoro, lógica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre están “haciendo lo correcto”. Cuando exageran su esfuerzo por ser perfectos, pueden volverse críticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrés, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirán en personas irresponsables.

Necesitan aprender a divertirse y relajarse.

Desventajas:

Pueden ser muy rígidos, pocos empáticos, poco flexibles, les cuesta tomar riesgos. Les cuesta cambiar de perspectiva.

Ventajas:

No corrupción, no por debajo, muy confiables, les cuesta callarse, a veces pueden ser muy agradables y a veces esto puede caer mal a las personas por que dicen las cosas como son.  Son buenos como mano derecha, apoyando a otros, en el liderazgo como son muy autocráticos, se pueden auto disparar.

  1. Conectado.

Los Dos interactúan con el mundo esforzándose por conectar. Suelen ser desinteresados, cariñosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algún vínculo en común con los demás. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformándose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrés, los Dos pueden llegar a temer que si no están estrechamente conectados con otras personas se quedarán aislados.

Desventajas: tiene la energía más dispersa tratando de conectar con las personas a su al rededor, dar ayuda, se enfocan en satisfacer las necesidades de otros, “lo hago por ti, no por mi”. Trabajo social, psicólogos, ayuda social. Son buenos identificando la necesidad de otros, son muy amigueros, son buenos para crear equipos. Dan regalos de la nada, y puede hacer que las personas se sientan comprometidas para devolver el regalo.

Ventajas: se centran demasiado en los otros, y se olvidan de ellos. Hay 2 panes, tenemos 3 personas, coman ustedes los 2 panes. Les cuesta estar solos, no les gusta estar solos. Se sienten mal cuando no les llaman, necesitan que estén pendientes de ellos. “Que ingrato que eres, yo te di todo esto, y no me llamas”. Les cuesta poner límites, y poner los límites de los otros, y les sienten como una ofensa cuando les ponen límites. Se ponen intensos, metiches en la vida de los otros, opinan de más, casi decidir por el otro cuando el otro no lo necesita, y muchas otras personas se alejan, y les rechazan.

  1. Destacado.

Los Tres interactúan con el mundo esforzándose por ser Destacados. Los Tres interactúan con el mundo esforzándose por destacar. Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atención de los demás y valorar más la imagen que la sustancia. En condiciones de estrés, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarán mediocres.

Es como el ideal de los gringos, enseñar que le va bien.

Desventajas: es bueno para verse exitoso, es buen vendedor, su éxito puede ser falso, puede no ser sostenible en el tiempo, como una ilusión. Quiere sentirse admirado. Les gusta que le vean. A veces puede abusar de la imagen de ganador, y puede ser muy superficial, para aparentar algo que no es. Valoran más la imagen que el contenido. Son personas que necesitan validación de las personas, si no se sienten validados, pueden buscar los problemas y los defectos de las personas, para usarlos en su contra y destacar. Nunca expone sus debilidades, ni expone que es mal, ni se hace vulnerable, no demuestra ser vulnerable. Le cuesta el sentido del equipo, ser parte del equipo, “igual compito con todos y tengo que destacar”. Puede sentir envidia y aplastar a otros. No se sienten bien cuando otros destacan.

Ventajas: Tienen un gran valor a la productividad, no descansan, orientados a la acción, a producir. Son muy competitivos, se sienten cómodos en la competencia, y se meten en entornos donde saben que pueden ganar. Conoce sus potenciales y los desarrolla a su favor. Es bueno para marketing, bueno para ser como influencer, “yo destaco, yo me vendo, respondo a mis seguidores”.

  1. Único.

Los Cuatro interactúan con el mundo esforzándose por ser únicos. Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por ser únicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que se alejen de los demás y prefieran aislarse. En condiciones de estrés, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias acabarán reprimiendo su individualidad.

Son románticos de la vida, usan la palabra “que belleza”, son agradecidos. Son muy conectados con las emociones, muy sensibles.

Desventajas: Los 4 han pasado adversidades, han tenido una vida dura, y dependiendo de su vida, han sido los que salen adelante, y cuando no salen adelante, son depresivos. A veces pueden ser muy dramáticos, ser muy nostálgicos, y pueden ser muy negativos.

Ventajas: muy originales, les gustan las experiencias únicas, les gustan compartir las experiencias. Los 4 son personas que llaman la atención. Es creativo, toma riesgos, es intuitivo.

  1. Desapegado.

Los Cinco interactúan con el mundo esforzándose por tomar distancia. Son observadores, lógicos y por lo general reservados. Se centran en la resolución de problemas, las ideas innovadoras y la recopilación de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrés, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarán perdiendo el control.

Necesita sentirse desapegado emocionalmente, son personas muy independientes, y que están más orientados no tanto a la parte emocional, más orientados al intelecto, a las ideas, conceptos, información. Son reservados con su vida privada, se protegen mucho de su intimidad, de su vulnerabilidad, con el común de la gente no se abren, y esto les ayuda a que la gente no se meta en su vida a opinar, a darles indicaciones de cómo vivir la cosa.

Son personas que estudian mucho, adquieren mucho conocimiento, son temas prácticos que estudian. Los Únicos estudian más de psicología. Son de ideas innovadoras, vanguardistas, son muy intuitivos. Son personas que dominan muy bien su área, se obsesionan y se hacen expertos en su área. Valoran a las personas que son inteligentes, a las personas un poco tontas no le dan mucha importancia, sin querer les hacen sentirse tontos sin querer, no por malos, si no por que no les interesa estar con gente inteligente por que es una pérdida de tiempo.

Son personas que tienen energía hacia adentro, se guardan la energía, no son muy enérgicas, son más de observar, más tranquilo, son súper afectuosos con su círculo interno, pero no con las personas de afuera.

Tienen miedo de perder el control de sus emociones, y puede que exageren esto con otras personas, no es tan importante estar llenos de amigos, preguntarles cómo están, o profundizar en lo que les pasa a las personas. Se sienten abrumados si es que le lloran las personas.

Son súper bueno líderes, solo que tienen que trabajar la energía y la llegada a la gente.

  1. Seguros.

Los Seis interactúan con el mundo esforzándose por sentirse seguros. Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo más grande que ellos mismos, como un grupo o tradición. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradición y la cohesión. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse  seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrés, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia serán vulnerables a posibles peligros.

Necesitan seguridad, no son arriesgados. Es al que más les cuesta ser emprendedores. La ansiedad del futuro, de que no le pase nada, de que su salud, económico, laboral estén bien. Necesitan pertenecer a un grupo, son leales. Inspiran confianza al grupo. Son buenos para generar estabilidad que le dan al grupo. Necesitan validar al líder, si el líder no le gusta, se rebela por que no le da seguridad y no le da confianza. No se rebelan haciendo bronca, si no como pasivo-agresivo: no llega y avisa, no entrega el informe, este tipo de comportamientos para desquitarse. Es bastante cobarde, no dice las cosas de frente, es por detrás.

Se puede conformar con la mediocridad, no le gusta sentirse vulnerable, no se atreve a hacer cosas innovadoras. Siempre quiere que le hagan sentirse bien. Pueden ser mediocres, pueden hacer lo justo y necesario. Son un poco dejadas. Esto es cuando no son conscientes, cuando son conscientes, pueden cambiar.

  1. Estimulado.

Los Siete interactúan con el mundo esforzándose por experimentar entusiasmo. Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, y también en atender a los demás. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado todo lo que empiezan, se distraen con facilidad y actúan de forma irresponsable. En condiciones de estrés, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perderán algo.

Se aburren con la rutina, les gusta la aventura, les gusta llamar la atención no para que lo miren como el Destacado, es para entretener a los otros. Su rol social es que los otros pasen bien. Todo lo que hace es orientado a vivir bien, escoge experiencias excitantes en el buen sentido. Son muy entretenidas, cuando llegan, la gente se divierte, viven la vida más relajada, les gusta el momento del descanso, de estar con personas. Las responsabilidades están bien, y también tiene que ver ocio.

Al querer siempre diversión, comienzan a aburrirse. Dejan de entusiasmarse y dejan el proyecto. Dejan las cosas a medias. Hacen las cosas que solo les divierten, y no importa si quedan mal, con chistes y habilidad, logran que les perdonen sus responsabilidades. No les gusta vivir emociones negativas, no toleran. No soportan que otros estén tristes, si no, no están cumpliendo su rol, pueden pasar por personas muy superficiales, el contenido profundo de las relaciones, fallan. Y son un poco perezosos, por que no les gusta hacer las cosas que no les gustan. Tienen conexión con el Perfecto, le ayuda a tener más estructura, por que si no el Estimulado es muy disperso.

  1. Poderosos.

Los Ocho interactúan con el mundo esforzándose por ser poderosos. Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrés, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarán dependiendo de los demás.

Son líderes, necesitan tener control de la situación, en el grupo quieren tomar el rol del líder. Esto puede ser súper bueno, o negativo. Son personas muy inspiradoras, para mover a las personas, orientados a la acción. Les siguen, son muy admiradas, tienen fuerza para sobrellevar los obstáculos.

Van seleccionando para cumplir los objetivos, y el que no, chao. Es opuesto al Conectado que crea comunidad, el que busca ayudar a las otras personas. El Poderoso y el Conectado están conectados, necesita entender que si conecta con los otros, y tiene una postura más humana con los otros, lo van a seguir más, y tener un contacto menos duro. Son personas muy duras, exigen demasiado. Cuando exageran pueden descontrolar su comportamiento, y puede romper las reglas, les gusta poner las reglas, puede ser muy intenso y desafiante con las otras personas, lo que puede hacer que se alejen. Tienen una obsesión por cumplir sus metas, sin importarles las necesidades de otros.

Lo que los 8 no quieren es depender de los demás. Los Poderosos están conectados con el desapegado, tiene más energía que el Desapegado. El Poderoso es desafiante, tiene que controlar ser desafiante, y que no se sientan intimidadas, cuando exageran y se ponen muy intensos. Tienen que aprender a ser menos intensos, tiene que dar chance para que puedan opinar más, para que no les tenga miedo. Que no sienta que los usa para cumplir sus objetivos, se puede parecer al Destacado.

  1. En paz.

Los Nueve interactúan con el mundo esforzándose por estar en paz. Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensación de armonía interior, minimizando sus propias necesidades y concentrándose en las de los demás. Cuando exageran su esfuerzo por estar en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrés, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los demás pensaran que quieren llamar la atención.

Opuesto al Poderoso, necesita sentirse en armonía, en equilibrio, en paz, lo que les puede hacer evadir sus problemas. Se olvidan de sus necesidades, para satisfacer a los demás, por que necesita sentirse en paz. Si se pone como prioridad él, y llama la atención, puede generar conflictos, y esto le puede quitar paz. El objetivo es no generar problemas, no generar conflictos.

Cuando están en grupo, ellos tranquilizan, se sienten cobijados, muy amigables, muy empáticas. Cuando exageran esto, se vuelven muy pasivos, no improvisan, les cuesta disfrutar de la vida. No toman decisiones, por que si toma mala decisión, les va a quitar la paz. Les cuesta decir las cosas, pueden alargar mucho las relaciones, trabajos, y amistades malas por que no se atreven a plantear los problemas o las cosas que no les gustan. Pueden perder identidad por evitar tener problemas.

Les cuesta conectar con la rabia, se desconectan tanto con el enojo, que lo tienen adormecido, esto es peligroso por que si se acumula, y el rato que explota, puede tomar muy malas emociones. El que necesita paz, conecta con el que se siente Seguro, por que con la seguridad, va a tener paz. Él rechaza al Destacado, contradice al que necesita Paz, el que necesita Paz tiene que aprender a sentirse paz, y no sentir miedo a exponerse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.