Innovación Consciente – Ideas rechazadas – La papa(o la patata) fue rechazada por que supuestamente fue inventada por el diablo – El héroe Antoine Augustin Parmentier.

A pesar de que la papa fue consumida durante miles de años en los andes de sur américa, y era consumida por los Incas probando que no producían ningún peligro, fueron rechazadas por más de 200 años. Después, la papá fue la héroe al demostrar que era segura consumir, y salvó miles de vidas durante hambrunas.

«La papá llegó por vez primera a España en 1560, era oriunda de los Andes chilenos y peruanos, y crecía en zonas montañosas en las que no lo hacía el maíz, el principal alimento de los Incas.»

«El nuevo producto gastronómico fue presentado al emperador Carlos I e, incluso, algunos ejemplares se enviaron al Papa Julio II, como rareza botánica. De nuestro país la planta se extendió a Portugal, Italia, Francia e Inglaterra, en donde se explotó únicamente como planta ornamental en patios y jardines.»

Invento del diablo: Los inicios de este tubérculo en el Viejo Continente no fueron nada fáciles, su apariencia poco agradable y el hecho de que creciera bajo tierra propició que inicialmente fuese rechazada en todos los ámbitos sociales. A esto habría que añadir que la patata no aparece citada en la Biblia y que se le atribuyó una condición demoníaca, ya que se le imputaba la transmisión de algunas enfermedades como la lepra o la tuberculosis.»

Algunos científicos la clasificaron como una anomalía botánica, de hecho en Francia y en algunas zonas de Bélgica y Holanda se la denomina como «manzanas de tierra».

Tuvieron que pasar casi 200 años para que la papa que era consumida en américa, fuera consumdia en Europa.

La patata, el «invento del diablo» que acabó con las hambrunas en Prusia y Francia

https://www.abc.es/ciencia/abci-patata-invento-diablo-acabo-hambrunas-prusia-y-francia-201704211331_noticia.html

Gran hambruna Irlanda: Cuando perecieron un millón por mala política y prejuicios

https://www.youtube.com/watch?v=LRaBYd2yuUw

Como la PAPA salvo al mundo de la HAMBRUNA

https://www.youtube.com/watch?v=yRjG1I7Rybs

En 1775 nadie en Europa comía patatas. Éste es el truco publicitario que las puso de moda

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-ingenioso-truco-publicitario-de-1775-que-hizo-que-se-popularizara-la-patata-1

«Ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia de los alimentos. Productos de la tierra con mala fama, sin tradición culinaria, que se consumen primero por los pobres debido a las hambrunas extremas para luego subir a la categoría de producto gourmet.»

«La historia de la patata es parecida, aunque no exactamente igual. Sabemos que este tubérculo que trajeron los exploradores de las Américas a finales del siglo XVI fue para Europa un producto esencial para eliminar las hambrunas que asolaban al continente. Pero tuvieron que pasar dos siglos desde su llegada hasta que su consumo se normalizase entre los humanos. Y todo fue gracias a un farmacéutico, agrónomo y publicista accidental llamado Antoine Augustin de Parmentier

«Hasta principios del siglo XVIII la patata que había llegado a Francia y otros países de alrededor se empleaba esencialmente como alimento para el ganado

«Servía como abono de otras plantas y de adorno para jardines palaciegos. Los aldeanos también le ofrecían este bien a los mendigos. Era como el último recurso alimenticio, el nivel más bajo que podía ocuparse en la escala digestiva.»

«La idea era que, si se trataba de un alimento digno para los más acaudalados, tendría que serlo aún más para los campesinos, y su bajo precio en los mercados franceses terminaría por asentar su consumo. El club exclusivo de la patata o el truco publicitario más viejo del mundo.»

«Parmentier utilizó una avanzada práctica del márketing: la exclusividad, o cómo conferirle una pátina de deseo a tu producto.»

«Estos jardines de patata estaban vigilados por guardias de la corte, pero sólo durante el día. Se instruyó a los guardias a permitir que los ciudadanos asaltaran los huertos por las noches a cambio de nada, también aceptando los sobornos que los ciudadanos quisieran darles a cambio del preciado tesoro. Para 1775 todo el mundo sentía de pronto una irremediable atracción por un producto que, justamente por su alto rendimiento agrícola y facilidad de cultivo, se había despreciado hasta el momento.»

https://www.afuegolento.com/articulo/la-joya-milenio-patata/5408/

«Las pegas que los europeos le ponían a la patata eran muy diversas: que no sale en la Biblia, que como nace bajo tierra es cosa del diablo… Tuvo que ser, en Prusia, Federico el Grande, poco menos que manu militari, quien impuso su consumo; en Francia, la labor de Antoine-Auguste Parmentier, y en una tierra de tanta buena patata como Galicia, una enfermedad que diezmó los castaños allá por el XVIII e hizo que se plantasen patatas como sustitutivo.»

Ver el anuncio de los años sesentas, para promocionar las bondades nutrititivas de las papas: «Yo si como patatas Anuncio años 60 TVE – Todopatatas.com»

https://www.history-magazine.com/potato.html

«Throughout Europe, potatoes were regarded with suspicion, distaste and fear. Generally considered to be unfit for human consumption, they were used only as animal fodder and sustenance for the starving. In northern Europe, potatoes were primarily grown in botanical gardens as an exotic novelty. Even peasants refused to eat from a plant that produced ugly, misshapen tubers and that had come from a heathen civilization. Some felt that the potato plant’s resemblance to plants in the nightshade family hinted that it was the creation of witches or devils.»

https://www.infobae.com/historia/2018/08/04/de-como-la-papa-apaciguo-a-europa-y-la-salvo-del-hambre/

Parmentier descubrió así las virtudes de la papa durante una estadía en prisión en Alemania, en el marco de la Guerra de los 7 Años. Papas hervidas eran la dieta de los prisioneros. De regreso en Francia, se empleó como farmacéutico en el Hotel Real de los Inválidos, y decidió consagrarse a la difusión de ese cultivo que todavía no se practicaba en su país: la papa era considerada venenosa o, como mínimo, dañina para el organismo.

Pero en 1771, la Academia de Besançon, en la región de Franche-Comté, afectada por la hambruna, organizó un concurso de soluciones alimentarias. Ofreció un premio a quien les llevara un alimento capaz de poner fin al hambre de sus habitantes. Parmentier aprovechó la ocasión y presentó su «Examen Químico de la Papa» (o «manzana de tierra» –pomme de terre– como la llaman aún hoy los franceses) y ganó el concurso.

Fortalecido en ese éxito, logra llegar a la Corte y convence a Luis XVI de cederle tierras para iniciar el cultivo de la papa y así logra demostrar que ésta crece aun en terrenos difíciles.

Combinando sus conocimientos de química, agronomía y nutrición, Parmentier se dedicó también a organizar cenas en las que agasajaba a sus invitados con comidas enteramente basadas en la papa.

Frente al escepticismo de sus contemporáneos, esgrimió un arma imbatible: el pastel de papas, con su cubierta suave y crocante a la vez. Irresistible. Y que le valdrá inscribir su nombre en la posteridad.

ncansable en su combate en favor del consumo de la papa, apeló a técnicas de propaganda bastante modernas, como hacer que la reina, María Antonieta, llevara flores de papa como adorno en sus cabellos, y el mismísmo Rey colocara una en su solapa.

Al mismo tiempo, imprimía folletos con instrucciones sobre cultivo y cocción de la papa destinados a los campesinos y a las amas de casa.

Parmentier, precursor de la química alimentaria, se convirtió en inspector de Salud Pública y creó la escuela de Pastelería de París. Sus estudios no se limitaron a la papa. También escribió trabajos sobre el maíz, el opio, las castañas, las conservas, sobre cómo extraer azúcar de la remolacha y sobre higiene alimentaria.

Actualmente es el vegetal preferido de los franceses que consumen en promedio 55 kilos per cápita al año.

Llamativamente, los mercados europeos ofrecen una mayor variedad de papas que la que puede encontrarse en muchos países sudamericanos, donde es un producto autóctono.

El video de abajo tiene una perspectiva muy interesante de los diferentes caminos del héroe que puede tener una historia. La cruda realidad, es que en la vida real, el camino del héroe de una persona es diferente al camino del héroe descrito por Joseph Campbell. No todos tienen que ser héroes. En un Pueblo Consciente, no todos los puebloconscientinos son héroes, lo que sí sucede es que hay muchos menos villanos y hay menos víctimas de lo que existe en la vida actual en el año 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.