Manejo de Conflictos.

Palabras: 2694.

Tiempo estimado de lectura: 18 minutos si lees a 150 palabras por minuto.

Páginas: 5.

Índice.

Conflictos Laborales: 1

Conflictos Intrapersonales: 2

Ser un buen líder: 4

 Revisar Mark Walman de comunicación.

Barbara Forgivenes made easy.

Revisar comunicación ecológica o asertiva.

Revisar John Gottman.

Me molestó esto:

Persona1 :

Persona 2:

Esto es lo que esperaba:

Persona1 :

Persona 2:

Esto es lo que propongo para solucionar:

Persona1 :

Persona 2:

Conflictos Laborales:

Las diferencias laborales tienden a salir por los siguientes motivos

  1. Mala comunicación: La comunicación es importante ya sea en el ámbito profesional o personal, una buena comunicación conlleva a una buena relación con las personas que se rodean.
  2. Diferentes Valores: Cada persona tiene una diferente percepción de las cosas, distinta percepción de la ética.
  3. Intereses Diferentes: El conflicto se da cuando las personas se centran en sus intereses y dejan a un lado las metas grupales y el trabajo en equipo.
  4. Escasos Recursos: Al tener una limitación con respecto a recursos obliga a las personas pelear por conseguir lo mejor, eso ocasiona un conflicto.
  5. Choques de personalidad: Cada persona tiene una distinta personalidad, por ende todos deben tolerar su personalidad y si es necesario ayudarse mutuamente a crecer como persona.

Los conflictos laborales tiende a ser un problema por el que muchas empresas pasan, la mayoría no sabe como lidiar con ello y se desata un problema mayor.

¿Qué hacer?

  1. Grabar la conversación y luego escucharla, tomar en cuenta los errores que están cometiendo es una buena solución para rectificarse.
  2. Escribir los problemas en un papel y buscar soluciones.
  3. La buena comunicación es el punto clave para manejar correctamente los conflictos
  4. Saber escuchar, eso hace sentir a las dos personas importantes, y que su opinión cuenta.
  5. Entender y comprender lo que cada persona esta haciendo mal.
  6. Siempre hay una solución, es cuestión de buscarla, en ciertas ocasiones esta muy escondida pero hay que persistir hasta encontrarla.
  7. Aprender a buscar soluciones en las que ambas partes ganen, sin dañar su autoestima, buscar una igualdad y eliminar la mayoría de diferencias que ocasionen los conflictos.
  8. Ponerse en lugar de la otra persona y tratar de entender su situación.
  9. Compartir alegrías, la envidia es una de los principales factores por el que se desatan los conflictos laborales, aprender a lidiar con ello, alegrarse del éxito de los demás.
  10. El saber diferenciar los problemas personales de los laborales es de sabios, son ámbitos muy diferentes, por ello se deben tratar en los distintos tiempos que se les dedica.
  11. Los gustos o las preferencias de una persona no tiene por que afectar la estabilidad del grupo, el tener una mente abierta y ser capaz de tolerar los cambios y los gustos de una persona, me refiero a que no se puede obligar a una persona a tener los mismos gustos y pensamientos. Por ejemplo mi color preferido es el azul, si conozco a una persona que le gusta el color rosa, eso no tiende a ser un problema para relacionarme con ella, lo mismo pasa con gustos de equipos, sexualidad, comida, religión, sueños, tenemos que estar susceptibles y concientes que una persona tiene distinta personalidad.

La limitación de recursos como ya lo nombre antes también suele ser un problema, una actitud humilde ante todas las personas que nos rodean, da mucho que pensar y decir de una persona. Todos somos iguales, tenemos la misma capacidad mental, debemos evitar todo tipo de discriminación. Nacemos con las mismas capacidades de lograr cosas, esta en nosotros conseguirlas.

Al momento de dedicarnos a algún oficio, debemos hacerlo bien, poniendo el 101% de esfuerzo así sea el ultimo día, la satisfacción que se llega a sentir después de un trabajo bien hecho no tiene explicación.

Conflictos Intrapersonales:

Surgen en el interior de la persona, el problema es consigo misma, están relacionados con el valor que posee, la desconfianza, e intimidación sobre su personalidad.

En muchos casos el principal conflicto son los rencores, quizá por el recuerdo del pasado, la niñez, infancia, la persona tiende a aferrarse a esos recuerdos y los mantiene de manera negativa.

Es imposible volver al pasado, por mas que volvamos cientos de veces al lugar en donde se crearon los recuerdos no podremos volver a vivirlos, por mas difícil que haya sido tu vida, tu adolescencia e infancia, debes vivir el momento que se convierte en el presente. El pasado es una puerta, una puerta que debemos utilizarla correctamente, hay que tomar el pasado y fusionarlo con el presente y el futuro, así corregiremos ciertos errores y lograremos nuestras metas.

El perdón es uno de los factores mas importantes en una sana convivencia, aprender a reconocer los errores es de sabios. Las personas se causan daños unos a otros muchas veces poniendo como excusa hechos pasados, buscando venganza o buscan sentirse llenos emocionalmente, el rencor solo daña a la persona que lo siente, debes poner límite a ello. Pedir perdón no significa perder autoridad o dignidad, al contrario, una persona que sabe reconocer sus errores es mucho mas respetada y admirada, el “perdón” es un arma que tiene diversas formas de usarse, por ejemplo: hubo un choque de dos carros entre dos personas, los dos tuvieron la culpa, la persona del carro azul esta furiosa y sale del auto disparando insultos, por el contrario la persona del carro rojo esta enojada pero se controla, sale del auto y se disculpa, en ese momento la persona del auto azul no sabe como reaccionar, no era lo que esperaba.

La mente de un niño es increíble, se basa en ilusiones, a manera que vamos creciendo vamos perdiendo esa capacidad de ilusionarnos, me refiero a que, si le decimos a un niño que “Santa- El hada de los dientes-Los reyes magos”, realmente existen, incluso si a un niño se le comenta cosas que el adulto cree imposible, el niño lo cree, el niño crece con ilusiones y eso le impulsara a descubrir cosas nuevas. Al romper esas ilusiones, ya sea de un adulto o un niño se da un cambio emocional drástico y eso poco a poco se refleja en la personalidad incluso puede llegar a la depresión. Si se le rompen las ilusiones a un niño con corta edad lo que provoca es que el niño se salte la etapa de su niñez, la etapa de imaginar, jugar, al hacer eso el niño bloquea esas actividades dando como resultado una persona nerviosa e intimidada.

Debemos pensar como niños, dejar a un lado las preocupaciones, no olvidarlas solo mantenerlas alejadas de los ambientes a los que no pertenecen, un niño suele crear historias imaginarias en donde aparecen diversos monstruos, el adulto da referencia a ese monstruo, un monstruo que tiene horarios, limites, tiempos, irritaciones. Un monstruo que mantiene rencores. Un niño al discutir con otro niño, al enfadarse su orgullo es tan débil que los dos se disculpan y dejan en el olvido lo sucedido, el adulto no, la rivalidad y el orgullo que hay entre los adultos es tan extenso que puede dividir y romper lazos de amistad e incluso familiares.

Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, el otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

-Hoy mi mejor amigo me pego una bofetada en el rostro

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomo un cuchillo y escribió en una piedra

Hoy mi mejor amigo salvo mi vida

Intrigado el amigo pregunto

-¿Por que, después de que te lastime, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo el otro amigo respondió

cuando un ser querido nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viendo del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria, del corazón donde el ningún viento podrá borrarlo

Algunas cosas indispensables que todos debemos saber

  1. En la vida van a ver situaciones que se pueden generar conflictos. Si es que van a ver conflictos, hay que visualizarlo como un juego. La vida es un juego, un juego con sus reglas, tiempos y estrategias, la vida no es una “recocha” es decir, una persona no va al parque a jugar de todo a todo momento, sin reglas ni nada de eso, como dije anteriormente la vida tiene reglas y hay que aprender a jugarla. Como en todo juego tiene niveles Fácil-Medio-Difícil, hay que jugarla en modo difícil, bueno la vida en si es difícil, entonces hay que dejarla como esta y afrontarla.
  2. Un punto clave para afrontar la vida es relacionarte con las personas correctas, alejarse de personas toxicas, personas que siempre se quejan ,buscando siempre cualquier excusa “el agua esta fría, la papa esta cara, el dólar subió, literal por todo” hay que localizar las personas erróneas que no nos comparten nada bueno, otra persona toxica es la persona que supone que los problemas que el tiene son los mas pesados del mundo y trata de convencer a las demás personas que su vida es miserable, para que las demás personas se compadezcan de el, la persona toxica mas peligrosa es la envidiosa, la que no puede conseguir sus metas por lo tanto hace todo lo que esta en su alcance para que los demás tampoco las cumplan. Tener buenos amigos en quien confiar es de gran ayuda, amigos no Compinches, ¿Cuál es la diferencia?, la diferencia de ello es que un amigo te ayuda a crecer, es quien te dice tus errores y te hace criticas constructivas para verte en un lugar mas alto, por otro lado, un compinche te hunde, te ayuda a cometer acciones que no ayudan a crecer como persona, el trata de camuflar tus verdades o simplemente no te las dice.

Si la vida esta en modo difícil debemos aprender a llevarla, todos los días nos enfrentamos a problemas cotidianos que poco a poco lo vamos superando, cuando llega alguien mas a hacer el la misma tarea que nosotros realizamos pero la hace ver tan fácil, ahí aumenta el grado de dificultad en nuestro juego de la vida, tenemos dos opciones:

  1. Admitir que esa persona lo hace mejor y pedirle que nos enseñe o la
  2. Abrir nuestro propio camino y hacerlo a nuestra manera.

Rendirse no es una opción, al momento que una situación se vuelve difícil siempre es una opción en nuestro cerebro “rendirse”, esa frase hay que eliminarla del cerebro, dándole a conocer que nunca se tiene que retroceder.

“En la vida hay algo peor que el fracaso, es no haberlo intentado”

– Franklin Roosevelt

  1. El dinero no es lo indispensable, primero debemos enfocarnos en hacer bien las cosas, con dedicación y pasión para luego tener nuestra recompensa. El dinero no es todo, con esto me refiero a que cuando no tenemos dinero a nuestro alcance nuestro cerebro trabaja en muchas cosas que quiere tener, pero cuando el dinero esta presente, las ideas se bloquean. Por ejemplo, en un centro comercial, cuando una persona va sin dinero ve muchas cosas que quisiera adquirir, pero cuando una persona va con el dinero suficiente, nada le parece bien.
  2. Amor a lo que haces, todos hemos visto a personas realizar mal su trabajo, de una manera desganada. Dar el 100% de nuestro esfuerzo cuando realizamos algo mejora nuestro perfil con los demás.
  3. Todas las personas tienen problemas, algunos más grandes que otros pero cada persona va a sentir que su problema es difícil de resolver. Hay que saber respetar eso y apoyar en lo que sea posible, una persona servicial es muy querida por todos.

Ser un buen líder:

En algún momento de nuestra vida nos hemos visto en una situación complicada con una persona tirana, un jefe, que impone ante cualquier situación, que pisotea a las personas y manda sin ejemplo.

Hay una gran diferencia entre un líder y un jefe, pero primero debemos localizar los lideres que participan en nuestra vida.

Todos somos líderes, ya sea de un grupo al que pertenezcamos, nuestro hogar o simplemente nuestra vida, tomar las riendas y elegir correctamente las piezas claves nos llevara al éxito. El ser líder conlleva muchas responsabilidades, el ser líder es caminar con el grupo basándose en el ejemplo, en el respeto más no en la imposición.

Un buen líder diferencia lo bueno y lo malo, reconoce sus errores y hace lo posible para no volver a cometerlos. Un buen líder inspira a sus trabajadores y guía a su grupo hacia el éxito. Un líder no impone, muestra como se hace y enseña la manera correcta de realizar las cosas.

La negatividad no nos lleva a buenos pasos, es una forma de limitar nuestras capacidades y como resultado limita y bloquea nuestras metas a alcanzar, al mantener una actitud negativa con las personas las contagiamos de ello y por ende ellas también se vuelven negativas.

Si eso sucede con un líder del hogar, el pilar en el que la familia se apoya, el hogar caerá en negativismo y por lo mismo no habrá progreso alguno.

Si todos somos líderes en nuestra vida tenemos un motor que nos impulsa a hacer las cosas correctamente. El hogar es nuestra primera motivación, por eso hay que cuidarlo, llevarse correctamente con su familia, saber distinguir la diferencia de problemas que hay en el trabajo, en el hogar, no se deben mezclar temas que no tienen relación.

Todos aportamos un papel fundamental en el hogar, tener una buena conducta y una personalidad agradable contagiara a la familia y le transmitirá la misma personalidad positiva a las personas con las que se relaciona en la vida cotidiana.

Si bien como todos sabemos hay personas que nacen con más suerte que otras, eso no quiere decir que tengan limitación para construir sus sueños. Cada persona se forja el camino que quiere seguir, el apoyo es muy importante ya sea de familiares, amigos, la actitud positiva juega un papel muy importante en ello, las limitaciones ya sean económicas o físicas no son un impedimento, un ejemplo claro de ello es “Thomas A. Edison, quien al momento de cursar la escuela fue expulsado ya que lo consideraban un enfermo mental, su madre ,el pilar de su hogar mantuvo en secreto la verdadera razón e hizo creer a su hijo que la escuela a la que iba no lo merecía, al pasar el tiempo ella hizo de su hijo el mejor inventor de los siglos XIX y XX, años mas tarde de la muerte de su madre el descubrió la verdadera razón por la que fue rechazado en la escuela”,con esto quiero llegar a que todos somos genios, si incentivamos y alimentamos correctamente las ilusiones de crecer de una persona esta puede convertirse en una persona exitosa.

Al liberarse de estrés, el cerebro funciona mejor y es más fácil conseguir una solución, la motivación, el positivismo, al dominarlos tendremos un paso mas adelante en nuestra vida, habremos subido un escalón hacia el éxito y si seguimos tomando las acciones correctas lograremos nuestras metas tan anheladas.

Las relaciones en el trabajo mejoraran y serán mas estables, cambiara la forma de interpretar las cosas.

Cuatro técnicas para el manejo de conflictos laborales

4 herramientas para resolver conflictos

https://msgpsicologia.com/tecnicas-y-herramientas-en-la-resolucion-de-un-conflicto/

https://cuentosparacrecer.org/blog/10-herramientas-de-disciplina-positiva-para-resolver-conflictos-en-el-aula/

https://cuentosparacrecer.org/blog/10-herramientas-de-disciplina-positiva-para-resolver-conflictos-en-el-aula/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.