SEC – Sistema Económico Consciente – La fragilidad del capitalismo frente al coronavirus covid 19 debería ayudar a que nuevas ideas económicas florezcan.

Palabras: 2615.

Tiempo estimado de lectura: 17 minutos.

Páginas: 11.

La economía actual está basada en consumo, si no hay consumo, no se mueve el dinero, si no se mueve el dinero, no se mueve la economía, y las empresas están en problemas por que no venden y no tienen recursos.

El sistema capitalista no fomenta la auto-sustentabilidad, ni la sostenibilidad. No habla para que seamos libres de tal forma que si trabajamos o no trabajamos, tengamos garantizados las 9 necesidades más básicas que necesitan las personas.

El texto a continuación fue escrito por Luis Fernando Ángel M.

Miembro JD Cámara de Cio de Bta.

Publicado el 29/03/2020 04:42 pm

Reflexión sobre el COVID19: La economía no son unos señores de Sombrero que juegan a la bolsa

Hace ya varios días quería escribir este artículo que seguramente será fuente de críticas, en especial de muchas personas que ven la solución en quedarnos en casa eternamente hasta que los riesgos del COVID desaparezcan y bajo el miedo de entender que el ser humano es mortal, que las personas mueren y que tenemos un virus que llego para quedarse y que cualquier medida que tomemos hoy es solo para ganar tiempo, para prepararnos, pero no hará desaparecer el virus ni el problema.

 

Antes de continuar entiendo bastante bien el problema, entiendo el objetivo de aplanar la curva para no colapsar el sistema de salud, entiendo perfectamente que el problema del virus no es su mortalidad sino su propagación. He tenido que leer cientos de artículos desde médicos hasta económicos para estar al día de la situación y para preparar las conferencias que he venido dictando, así que siento que cuando escribo lo hago bastante informado, aunque mi opinión, como la suya o la de cualquiera es solo una de tantas hipótesis.

 

Esta es una de tantas pandemias que la humanidad ha tenido que afrontar a lo largo de su historia.

 

Para no irme muy lejos en 1918 tuvimos una que se estima pudo matar entre 50 a 100 millones de personas, infecto a la tercera parte de la población mundial y mato a casi el 6% de la misma. Todo esto sumado al hecho que justo terminaba una guerra mundial. El mundo siguió adelante.

 

En 1957 tuvimos nuevamente otra pandemia, en este caso con un millón de muertes estimadas. El mundo siguió adelante.

 

En 1968 nos ataca nuevamente otra pandemia, se estiman entre 1 a 4 millones de muertes. El mundo siguió adelante.

 

En 2009 nos ataca nuevamente, esta vez dejando mas de 1400 millones de infectados y se estiman entre 50.000 a 150.000 muertes… muchos de nosotros ni nos enteramos o poco cuidado le pusimos. El mundo siguió adelante.

 

Hoy nos afecta una nueva pandemia. No tiene nada de nuevo comparado con las anteriores a excepción de un arma muy mortal: Las redes sociales.

 

Nunca antes las personas habían estado tan temerarias ante la muerte, porque nunca antes nos recordaban a diario que las personas morían en cifras alarmantes de alrededor de 100 muertos por minuto y 150.000 muertes diarias se estiman en el mundo que hacen ver al COVID diminuto cuando se analizan.

 

Jamás en la historia se había vivido una pandemia en la que minuto a minuto se contaran los muertos, las víctimas, los casos.

 

Todos los medios, en todos los países, están contando muertos. Todas las redes están inundadas diariamente de información en la mayoría de casos sin conocimiento o contexto.

 

Nunca antes el planeta estuvo totalmente enfocado en el seguimiento de 35.000 muertos pensando que esta es una cifra escandalosa, sin poner contexto alguno al número de personas que mueren diariamente.

 

Para ponerles algo de contexto quiero dejar estas cifras

 

En lo que va corrido del año (al 25 de marzo) habían muerto 100 veces más personas por hambre que por COVID, pero de eso muchos ni se habían enterado.

 

En lo corrido del año se han muerto 10 veces mas personas por enfermedades asociadas al VIH o ETS, cerca de 390.000 personas, pero igualmente el mundo no estaba en cuarentena sexual.

 

La influenza había matado a la fecha más de 100.000 personas, 5 veces los muertos del COVID pero eso apenas lo conocemos.

 

1.9 millones de personas han muerto por cáncer en este trimestre y es una realidad que tenemos que afrontar día a día, nos puede dar a cualquiera y no por eso dejamos de vivir.

 

Aquí es donde llegan los comentarios: Es que no entiendes que es una pandemia! No sabes que es exponencial! El hambre no es contagioso, el cáncer tampoco! Esto le puede dar a cualquiera, nos puede matar a todos! Esto puede colapsar el sistema hospitalario! El cigarrillo mata a quien lo fuma! Los accidentes de transito no son comparables!

 

Y todos tienen razón, pero todos se quedan muy cortos en su análisis y no han entendido el contexto de las cosas, su profundidad y efectos si las cosas continúan como van.

 

Muchos piensan que la economía es dinero.

 

Muchos piensan que la economía es la bolsa, y unos señores millonarios con sombreros que juegan al dinero.

 

Muchos creen que la economía son las riquezas o una cosa aislada que no tiene que ver con ellos.

 

No han entendido nada…

 

La economía es el sustento básico, la economía se afecta un poco por el sistema de salud, sin embargo, el sistema de la salud es quien depende de la economía para sobrevivir.

 

La economía es tener alimentos en la mesa, quien transporte esos alimentos, quien los distribuya y quien los venda.

 

La economía es poder ir a comprar esos alimentos y no morir de hambre

 

La economía es que usted en su casa tiene energía, agua, internet y puede leer este artículo. Es que los hospitales tengan luz, tengan agua limpia, tengan suministros, tengan dinero para los médicos, tengan medicamentos.

 

La economía es que usted puede quedarse tranquilo en su casa provisionado, tomando vino, viendo netflix y poniendo en Instagram #QuedateEnCasa mientras millones de personas en el mundo no tienen NADA que comer hoy porque no pudieron trabajar, viven en unos pocos metros cuadrados y no tienen Netflix para entretenerse mientras pasa la cuarentena, lo único que están viendo es si los mata primero el hambre o el COVID19.

 

(Y por cierto soy partidario de quedarnos en casa, y he respetado al pie de la letra la cuarentena. PERO solo por corto tiempo)

 

Si la economía colapsa muchas personas no tendrán hogar, no tendrán salario. Por lo tanto no tendrán alimentos, no tendrán como pagar un servicio médico y menos comprar medicinas

 

Si la economía colapsa no tendremos como pagar a los médicos ni sostener los hospitales.

 

Los millones de pacientes que sufren de otras enfermedades no tendrán como comprar sus tratamientos, ni pagar sus medicinas o sus seguros.

 

Si la economía colapsa, la salud ahí si colapsa.

 

La economía repito no es el dinero, es el motor de la civilización que conocemos hoy. Si queremos volver al trueque, si queremos volver a vivir sin energía, con escasez de alimentos, sin bancos, redes o internet, pues ahí si digan: la economía no importa.

 

Pero por favor no sean tan hipócritas de no pensar en la economía cuando están escribiendo desde un Smartphone o un computador, con energía, con wifi y tomando vino y diciendo que lo mas importante es la vida, cuando hay cientos de personas que están allá trabajando en una planta o una empresa para que usted pueda tener esa energía y ese internet. ¿O acaso pensó que la hidroeléctrica la manejan desde una casa?

 

Hay héroes allá afuera sosteniendo esta economía para que no colapse del todo. Pero igualmente hay millones de víctimas que no tienen sus comodidades y necesitan salir a trabajar para poder comprarse un pedazo de pan y comer algo esta noche.

 

Me preocupa mucho que el pánico se empieza a apoderar de las personas y los gobiernos cuando las cifras hasta el momento no son alarmantes estadísticamente así lo parezcan.

 

Me preocupa que no se esta mirando el panorama completo de los efectos económicos y sociales que puede traer una cuarentena prolongada y mencionare algunos:

 

Si hoy tenemos en un trimestre 2.3 millones de muertos por hambre con una economía que venía funcionando a full capacidad, se podría calcular cuántos millones mas van a morir por hambre ahora con la economía frenada?

 

Si con una economía en marcha se nos mueren más de 10 millones de personas al año por hambre, cual será esa cifra con una economía en cuarentena? Cuantos millones tendrán que morir por hambre para que entendamos eso?

 

Pero no importa… finalmente las personas que mueren por hambre no tienen redes sociales ni internet, ni el hambre es contagioso, y de hambre no se mueren influencers ni el expresidente del Real Madrid muere por hambre y no nos vamos a enterar.

 

Las muertes de hambre son ajenas a nosotros, no se contagian, entonces por ese lado estamos tranquilo y la economía no importa ahora, no le paren bolas a esos señores que solo piensan en dinero!

 

No me quiero imaginar cuantos millones morirán por hambre adicionalmente por esta cuarentena… pero estoy seguro que las cifras serán muy superiores a las de COVID 19… no saldrán en medios porque eso no se contagia.

 

Por otro lado existen estudios médicos de la correlación entre el aumento de casos por cáncer y la depresión, ansiedad y el estrés:

 

https://www.ccn.com/studies-panicking-into-recession-could-kill-more-than-coronavirus/

 

Estudios estiman que la crisis financiera del 2008 causo alrededor de 500.000 muertes por CANCER debido al estrés y ansiedad provocadas.

 

Igualmente hay estudios que demuestran el aumento en suicidios y enfermedades cardiovasculares asociadas a las crisis.

 

Al paso que vamos y si la economía sigue frenada, la crisis del 2008, la recesión, el desempleo, se van a quedar muy cortas si no retomamos rápido, y eso también va a generar millones de muertes que no están siendo tomadas en cuenta.

 

El desempleo mata, perder la casa mata, la angustia de no saber que hacer en un mundo que se frenó puede ser mortal y los gobiernos y las personas están ignorando el panorama completo.

 

A la fecha el Corona virus deja alrededor de 35.000 muertos y esta cifra es muy baja para los costos económicos, sociales y de vidas que vamos a tener si seguimos el camino del pánico y nos quedamos encerrados por largos periodos.

 

Otro aspecto que tampoco se está teniendo en cuenta es el social.

 

Entendemos la crisis que están viviendo las personas de bajos recursos, las personas que antes de esto era pobres y hoy no tienen siquiera la posibilidad de salir a buscar el diario para comprar un pan?

 

La bomba social que se está gestando en algunos barrios donde las personas ya no tienen dinero, ya no les están pagando salarios, no pueden salir a vender un mango o una paleta para comprar alimento a sus hijos?

 

¿Ustedes creen que esas personas se van a quedar de brazos cruzados aguantando hambre? No señores, ya lo empezamos a ver y esto solo empeorara. La situación de orden público, los robos, los saqueos y las protestas serán el pan de cada día y empeoraran mientras mayor sea la cuarentena.

 

Las muertes asociadas a la violencia también las tendrán que sumar en la balanza del costo de quedarnos encerrados. Porque cuando todo esto pase muchas empresas van a quebrar, las personas se quedaran sin empleo y muchas optarán por salir a cometer crímenes para poder subsistir y ese aumento de inseguridad también nos va a generar muchas víctimas.

 

Todo esto que menciono aquí es tan solo una parte de la economía.

 

Como pueden ver cuando hablamos de economía no hablamos de banqueros con sombreros y tabacos jugando a la bolsa, hablamos de lo básico y ojalá nuestro presidente y los gobernantes entiendan esto pronto y no se paralicen ante el pánico y el próximo 13 de abril empecemos a volver a la normalidad.

 

Y para terminar dejare mi opinión, aunque irrelevante sobre lo que creo es lo más adecuado para mantener un equilibrio en esta situación.

 

Los gobiernos deben usar todos los recursos para preparar el sistema de salud, más camas, mas respiradores, mas UCIs, y entrenar voluntarios para atender los casos de ser necesario

 

En esta época se debe medir y medir la mayor cantidad de casos, la solución de esta pandemia es hacer muchas pruebas, millones de ellas para poder aislar a los enfermos y no los aliviados o quienes ya son inmunes.

 

Se debe tener especial cuidado con personas mayores de 70 cuando retomemos para proteger sus vidas mientras los demás van cogiendo inmunidad.

 

Se debe continuar la campaña de educación y concientizar a la gente de los cuidados y así cuando retomemos seguramente los casos de propagación serán más lentos.

 

Recuerden que este Virus no es mortal para el 95% de las personas. La inmensa mayoría de personas ni siquiera presenta síntomas.

 

En las personas menores de 50 años, sanas, la mortalidad está por debajo ya del 0.2% y con tendencia a seguir bajando.

 

Recuerde que la cuarenta no mata el virus, el virus seguirá ahí y no va a desaparecer. Por lo tanto tarde o temprano tendremos que salir. Salir a enfrentarlo y muchos de nosotros enfermarnos para obtener inmunidad al mismo.

 

Con esto en mente hay que respetar la cuarentena, prepararnos, pero debemos retomar labores lo antes posible, de lo contrario las medidas tomadas para contener un virus serán mucho más desastrosas que el mismo virus y más cuando realmente se analizan cifras y cada vez pareciera más que estamos sobre reaccionando.

Ojalá la cura no nos cueste más vidas y miseria que la misma enfermedad.

 

Nos tocó vivir una de tantas pandemias, no es mortal, pero lo que si es mortal es dejar de vivir por el miedo a morir.

Video eliminado de Youtube.

La Gran Demolicion Economica ha Comenzado.

¿FIN de la globalización y NUEVO Orden Mundial

Coronavirus: La Perspectiva Judía (The Jewish Perspective) – Rabino Manis Friedman.

El CAPITALISMO se cae como un castillo de naipes. Los cambios que se vienen golpearán a todos.

En la presentación del plan de la ciudad, el 8 de abril, la vicealcaldesa de Ámsterdam Marieke van Doorninck adelantó algunas de las medidas que se pondrán en marcha, como fomentar productos que duren más tiempo y permitan las reparaciones, imponer medidas para que los restaurantes y hoteles donen la comida que desechen o crear los llamados «pasaportes de materiales» que contabilicen los materiales reutilizables en las demoliciones o promuevan el uso de materiales más sostenibles en la construcción de edificios.

Crisis económica mundial 2020 ¿Podríamos esperar el fin del modelo?.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/Amsterdam-relanzar-economia-coronavirus-apuesta_0_1016999340.html

  • fomentar productos que duren más tiempo y permitan las reparaciones.
  • imponer medidas para que los restaurantes y hoteles donen la comida que desechen.
  • crear los llamados «pasaportes de materiales» que contabilicen los materiales reutilizables en las demoliciones.
  • promuevan el uso de materiales más sostenibles en la construcción de edificios.
  • «La idea de que Ámsterdam se haya comprometido a crear una economía totalmente circular para el año 2050 es fantástica».
  • la humanidad debe vivir dentro de un donut. En el agujero interior del donut se encuentran las necesidades básicas para el bienestar: comida, agua potable, vivienda, energía, sanidad, igualdad de género, sueldo de subsistencia y libertad política. La zona que se encuentra fuera del donut representa el techo ecológico y los puntos de inflexión que los científicos han identificado como una amenaza para la vida en el planeta, desde la capa de ozono a la acidificación de los océanos. En medio, en lo que sería el donut en sí, se encuentra lo que llamaríamos bienestar.
  • En este momento, el 20% de los residentes de la capital holandesa no puede cubrir sus necesidades básicas tras pagar el alquiler. Una de las soluciones que se proponen es construir más edificios pero ello aumentaría drásticamente las emisiones locales de CO2, que se han incrementado hasta un 31% desde la década de los 90.

Repensar Nuestro Mundo.

 

Todas las Deudas e Hipotecas Han Sido Perdonadas – En Todo el Mundo (1 de 3).

 

EMERGENCIA ECONÓMICA NACIONAL

POR: ABELARDO PACHANO

 

El Ecuador enfrenta una situacióń económica de extrema gravedad. La expansión del coronavirus está llevando a una recesión global que está secando el ingreso de divisas a nuestro país. Las exportaciones no petroleras se contraen al ritmo de la caída de la demanda mundial, el desplome del precio del petróleo sacude las finanzas públicas y dispara el riesgo país, el turismo y algunos servicios se han parado. Los países vecinos se ajustan a este severo deterioro con depreciaciones de sus monedas. Entretanto, el dólar se fortalece más mientras mayor es el nerviosismo global. El impacto adverso se amplifica en nuestro caso porque recae sobre una economía que, por la irresponsabilidad de la anterior administración, carece de ahorros.

 

El gobierno adolece de una aguda escasez de dólares y un enorme déficit, sin acceso a nuevos créditos. Lo poco que dispone debe dedicarlo a mantener el funcionamiento básico de los servicios públicos, especialmente en el área de la salud. No está en capacidad de asistir a la economía expandiendo el gasto público o reduciendo impuestos. La empresa privada, que ya tenía enormes dificultades para competir en el exterior, ahora confronta una brutal contracción de la demanda como consecuencia de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus. La cesación temporal de una parte importante de la actividad económica nacional (y mundial), y por tanto del empleo, parece inevitable, especialmente en los negocios que se nutren de la interacción física entre personas (hotelería, servicios de entretenimiento, restaurantes, centros comerciales, transporte, etc.).

 

Estas circunstancias extraordinarias exigen respuestas extraordinarias. El paquete de medidas recientemente anunciado por el gobierno ayuda a aliviar transitoriamente su problema de caja, pero es claramente insuficiente. Para enfrentar la gravedad de la situación protegiendo la dolarización se hace necesaria una tregua política. Concretamente, es imperioso que la Asamblea y la sociedad otorguen al gobierno facultades excepcionales para que pueda actuar con la celeridad del caso en aras del interés nacional y esté en capacidad de adoptar respuestas con la intensidad y velocidad que los problemas demandan, a cambio de lo cual el gobierno debe comprometerse a actuar con transparencia y someterse a una apropiada rendición de cuentas.

 

Dada la escuálida situación fiscal y de balanza de pagos, es indispensable que el gobierno cuente con el apoyo decidido de instituciones multilaterales (el FMI, Banco Mundial, BID, CAF, OMS, etc.). Ello permitiría mantener un flujo mínimo de dólares hacia el país (indispensable para la dolarización) y fortalecería con el aval internacional las acciones gubernamentales para evitar daños mayores en los sectores más vulnerables.

 

Las acciones de emergencia hay que diseñarlas, en la medida de lo posible, con miras a que sus beneficios sean permanentes, ya que la debilidad de la economía ecuatoriana no se explica solamente por el shock actual. Algunas de las medidas que creemos que se deberían incluir en un plan económico de emergencia se esbozan a continuación.

 

  1. El gobierno debe contar con suficientes recursos para prestar servicios públicos básicos sin empeorar la situación de la actividad económica y el empleo. El esfuerzo fiscal, por tanto, debe poner el énfasis en la reducción del gasto corriente. Sugerimos, en particular, un recorte del gasto en nómina de $2.000 millones, el cual, dadas las circunstancias, en lugar de basarse en despidos masivos, debería hacerse vía una reducción inmediata del 20% en los sueldos y salarios de los empleados públicos, de manera semejante a lo que hicieron Grecia, Portugal, España, e Irlanda, países que, como Ecuador, no poseen moneda propia. Para el efecto, se puede invocar la cláusula de daño exorbitante y las correspondientes disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Público, partiendo de una reducción del 20% en la remuneración del Presidente.

 

  1. Con la grave situación actual, sería un absurdo que Ecuador mantenga precios artificialmente bajos para la gasolina y el diésel, subsidiando el contrabando. Recomendamos que se sustituya este nefasto subsidio general con uno directo al transporte público, a cambio de mejoras en la calidad del mismo. Ello permitiría ganancias sociales desde los puntos de vista ambiental, distributivo, fiscal y de eficiencia económica y protegería a la gran población de ingresos bajos que es la que más utiliza el transporte público. Simultáneamente el mercado nacional de combustibles debería abrirse a la competencia, llevando los precios de la gasolina y el diésel a niveles internacionales y eliminando el monopolio de refinación estatal. Las gasolineras quedarían en libertad de comprar el combustible al mejor postor y el Ministerio de Energía asumiría el papel de regulador para prevenir y castigar abusos al consumidor.

 

  1. Es menester evitar el colapso de la actividad privada y, por tanto, del empleo. Ello requiere de un marco legal temporal que permita que los empleadores lleguen a acuerdos con sus empleados para evitar la quiebra de aquellas empresas que, pese a sus problemas actuales, son viables y, así, evitar la destrucción innecesaria de puestos de trabajo. Amparados por dicho marco, empleadores y empleados dispondrían de la más amplia gama de opciones para acomodar los acuerdos a la situación específica de cada empresa. El gobierno podría facilitar el proceso proveyendo servicios de mediación y arbitraje si las partes lo solicitan. Asimismo, la figura legal de responsabilidad limitada necesita estar en plena vigencia para que las empresas que ya no son viables entren en un proceso de bancarrota y liquidación ordenado y eficiente.

 

  1. Sin duda alguna, la situación actual va a alterar la capacidad de pago de una significativa cantidad de deudores del sistema financiero. Por tanto, las autoridades económicas y financieras deben diseñar, en coordinación con bancos y cooperativas, medidas que alivien las obligaciones, permitan evitar un deterioro generalizado de la cartera y contribuyan a sostener la frágil economía ecuatoriana. Simultáneamente, se deberá cuidar la liquidez de la economía.

 

  1. Para enfrentar choques externos como el actual, los países vecinos, controlando la inflación, dejan que sus monedas se deprecien, lo que encarece sus importaciones y promueve sus exportaciones. Esa no es una opción para un país dolarizado como Ecuador que, sin embargo, puede conseguir un efecto equivalente con un “fondo de compensación cambiaria entre privados”: un recargo temporal a las importaciones del sector privado que no se utilicen en los procesos locales de producción y esté destinado exclusivamente, a través de un fideicomiso, a una compensación de la misma magnitud a las exportaciones no minerales del sector privado. Para que sea ágil y transparente, este mecanismo debería ser administrado por una entidad público-privada y complementado por un fondo alimentado por préstamos de la banca multilateral de desarrollo. La gran ventaja de este esquema es que no resta liquidez al sector privado, al redistribuirse los recursos dentro del propio sector sin ir al fisco. Este mecanismo se reduciría o aumentaría en función de la evolución del tipo de cambio en los países vecinos.

 

  1. Una vez terminada la emergencia deben entrar en vigor un grupo de reformas estructurales indispensables para que la economía recupere su dinamismo. La primera es una reforma laboral integral que favorezca la creación de empleo formal y encuentre un balance apropiado entre la eficiencia económica y la equidad social. La segunda es una amplia reforma tributaria que simplifique la estructura de impuestos y la haga más amigable al empleo y la inversión. En particular, sugerimos (i) la eliminación programada y gradual del ISD; (ii) la reducción de la tasa de impuesto a la renta corporativa a un nivel comparable al de los países con los que competimos, y (iii) la reducción inmediata de los aranceles a bienes necesarios para la producción nacional. Ello debería ser compensado por un aumento de la tasa del IVA, que no afecta los costos de producción y que le otorgaría al gobierno un margen para asistir directamente a las familias más vulnerables. A estas reformas se sumarían cambios al Código de Finanzas Públicas que establezcan reglas de manejo fiscal responsable y modificaciones al Código Monetario y Financiero para recuperar la autonomía del Banco Central y fortalecer el marco de regulación y supervisión financiera.

 

La situación actual y el bien común exigen respuestas rápidas y, lamentablemente, medidas duras, que demandan el esfuerzo de toda la sociedad. En un contexto tan delicado esperamos que los distintos sectores políticos representados en la Asamblea Nacional acompañen ese esfuerzo o permitan que el gobierno avance en las acciones sin verse entrampado en un bloqueo en el Legislativo.

EL SALTO CUÁNTICO YA SE HA PRODUCIDO

Texto copiado Rodrigo Melchor Cruz

A quien corresponda y entienda:

Las élites oscuras están muy asustadas, sabían que el colectivo humano estaba alcanzando una vibración muy elevada pero no eran conscientes de hasta que punto ni de la cantidad de almas despiertas que hay ahora.

Ya no se ocultan, sus ataques son directos y frontales, todavía hay quienes no son capaces de verlo pero eso no significa que no sea real.

Los ataques van a incrementarse, van a intentar por todos los medios que la gente no despierte, que los despiertos no puedan comunicarse para no despertar a otros y que los avanzados sean vistos como locos o delincuentes.

Hagan lo que hagan, no importa, el salto cuántico ya se ha producido, es imparable, la humanidad ya contempla a los animales como semejantes, ya respeta a la madre Tierra, ya entiende que no hay separación.

Los almas que encarnan ya llegan como maestros, no a experimentar, encarnan por amor.

Es posible que seamos testigos del cambio total o no, es posible que la transición dure una semana o 300 años pero es imparable.

Ocurra lo que ocurra durante la transición, recordad que os ofrecisteis para estar aquí y ahora, sois los impulsores del cambio, pase lo que pase, veáis lo que veáis, tenéis una responsabilidad.

Se os solicita una sola cosa, solo una, no seáis alimento.

Es lo único que debéis hacer, es así de sencillo, no seáis alimento.

El ser humano entre otras cosas, es uno de los generadores más potentes que existen, somos vórtices, dependiendo de la polaridad en la que te alineas, creas una frecuencia u otra.

Estas entidades se alimentan de la frecuencia negativa, les hemos estamos alimentando durante milenios.

El despertar de la humanidad inclinó el vórtice colectivo hacia el polo positivo, de ahí que estén atacando con tal fiereza, se están muriendo de hambre.

Seguramente ya lo sabías o quizás es la primera vez que te llega este mensaje, no importa, pregúntate si te resuena, no creas nada.

Conecta con tu alma y observa, si tu alma te dice que es cierto, no pierdas ni un segundo más de tu existencia en servir de alimento.

Elimina las bajas pasiones de tu vida, odio, rencor, envidia, miedo, vicios, alimentos que provienen del sufrimiento de otro ser, mentiras, ambición, egoísmo, tristeza, desconfianza, todo esto genera energía densa, alimento para los oscuros.

Sé consciente de tus emociones y si en alguna ocasión te sientes así, cambia de ipso facto tu energía, pon una música que te eleve y canta, baila, respira, enciende un incienso, abraza a tus gatos, a tu perro o tu familiar animal, vete a pasear por la naturaleza o al parque, medita, haz ejercicio, haz lo que sea necesario pero cambia inmediatamente esa energía porque estás sirviendo de alimento!!

Sed conscientes siempre, es lo único que se os pide, no alimentes a las hordas oscuras.

Alimenta tu alma con todo lo que te ayude a elevarte, si te acostumbras a vivir en la frecuencia del amor, tu realidad cambiará a tu voluntad sin esfuerzo, eres imparable, eres un ser poderoso.

No temas, libera tu mente de la matrix, enfoca tu atención en lo que deseas pero sobre todo, disfruta, sé feliz, sonríe, canta, baila, ama.

 

#17Abril2020 Día internacional de la Luchas Campesinas.

 

¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos!

¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

 

«(…) exigimos reformas estructurales de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial;¡Labrar – respuestas a la emergencia!

¡Sembrar – Alianzas y Solidaridad!

¡Cosechar! – En tiempo de recesión económica por nuestros derechos como campesinado y clase trabajadora ¡La resistencia continua!

 

Comunicado completo de la #VíaCampesina

 

(Harare, 15 de Abril 2020) Este 17 Abril de 2020 – Día Internacional de Las Luchas Campesinas – caminando la memoria de #EldoradoDosCarajás en Brasil y contra toda impunidad, exigimos reformas estructurales de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial; la crisis del #COVID19 nos está mostrando que el tiempo es ahora. Los Estados deben garantizar comida sana, culturalmente apropiada e impedir la escasez de alimentos para sus poblaciones, luchando contra el hambre y contra toda práctica de especulación de los monopolios transnacionales. Es urgente invertir en la Agricultura Campesina y mantener vivos los Mercados Campesinos y Ferias de proximidad, con las medidas sanitarias pertinentes, orientadas a la Soberanía Alimentaria de los pueblos y a respetar los Derechos del Campesinado. En este contexto, además es inminente promover Políticas Públicas a favor de las mayorías, que prioricen la atención a sectores vulnerables como l@s trabajadores agrícolas, mujeres, migrantes y la clase trabajadora de las ciudades.

 

Es momento de plantear cambios estructurales en los Sistemas Agroalimentarios y no solo programas asistencialistas. Se avecina hambruna en muchos países por la cuarentena, y la falta de inversión en la la Agricultura Campesina puede traer graves consecuencias.

 

Como La Vía Campesina este #17Abril2020 – nos comprometemos a seguir trabajando de forma colectiva en cada rincón del planeta, y con toda nuestra vocación solidaria e internacionalista. Convocamos a la sociedad a tres tareas impostergables que tenemos para salir de la crisis, y que tienen que ver con el día a día de pueblos de los campos: Labrar – respuestas a la emergencia; Sembrar – Alianzas y Solidaridad y Cosechar – En tiempo de recesión económica por nuestros derechos como campesinado y clase trabajadora ¡La resistencia continua!

 

¡Labrar – respuestas a la emergencia!

Necesitamos trazar surcos mediante profundas transformaciones de las sociedades, trabajar en minga es fundamental; sociedad civil, pueblo organizado y Estados, a favor de las grandes mayorías por justicia y dignidad:

 

Políticas Públicas – Es necesario entender la integralidad de la políticas públicas en la vida de las personas, sobretodo defender la educación, salud y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora del campo y de la ciudad. Tenemos la tarea de recuperar los servicios públicos privatizados.

 

La Soberanía Alimentaria es clave para alimentar a las poblaciones de manera sana y sostenible, es urgente abrir los Mercados Campesinos y Ferias de Proximidad para abastecer a las ciudades y evitar hambrunas. Los Estados deben garantizar la compra pública de alimentos de la Agricultura Campesina durante la emergencia, mientras el campesino produce alimentos con Agroecología para elevar la inmunidad de las poblaciones sin venenos, ni agrotóxicos, lo que las grandes cadenas de supermercados no garantizan.

 

Es indispensable garantizar los Derechos Campesinos tal como lo recoge la Declaración aprobada por la ONU en el 2018. Necesitamos tierras, semillas y todas las condiciones para alimentar de forma segura a las poblaciones. En ese sentido, mejorar las infraestructuras en el campo, incrementar la disponibilidad de alimentos, facilitar el acceso a servicios financieros rurales, como créditos y financiación, permitiría invertir en la producción agroecológica, promoviendo el aumento de la productividad de la tierra y del trabajo. En esta crisis, necesitamos expandir el área de cultivo y aumentar la productividad a través de la Reforma Agraria Popular y la Agricultura Campesina en armonía con la naturaleza proporcionando alimentación saludable a las poblaciones y el enfriando el planeta.

 

¡Sembrar – Alianzas y Solidaridad!

Esta crisis también es una oportunidad de esparcir semillas, preparar el terreno para otro modelo de sociedad y de Sistema Agroalimentario, y para eso necesitamos de alianzas que germinen, la solidaridad y el internacionalismo deben ser los valores motores de nuestra construcción:

 

Alianza Campo/ Ciudad – Demos propiciar un tejido fuerte y resistente a favor de los derechos de la clase trabajadora del campo y las ciudades, en contra de la precarización de la vida, pérdida de derechos, despidos masivos y despojos.

 

Productores/ Consumidores – contra la especulación y la avaricia de las transnacionales debemos propiciar nuestra formas de comercialización, ya sean por medio de los Mercados Campesinos y Ferias de Proximidad, así como innovando en otros sistemas basados en el comercio justo, trueque u otras formas solidarias.

 

Sectores Vulnerables – con el firme compromiso con la vida y el respeto a las diversidades, debemos exigir el respeto de los derechos de las poblaciones más vulnerables, sectores empobrecidos, grupos GLBTIQ, discapacitad@s, adult@s mayores, mujeres y enferm@s terminales.

 

¡Cosechar! – En tiempo de recesión económica por nuestros derechos como campesinado y clase trabajadora ¡La resistencia continua!

 

Es urgente cosechar buenos frutos para la clase trabajadora, el campesinado y las grandes mayorías. ¡El tiempo es ahora!

 

¡El tiempo es ahora, labrar, sembrar y cosechar! #DerechosCampesinosYA

viacampesina.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.