Sistema ABA – Manual de cuidado y mantenimiento carro auto Fiat Fire.

 

Palabras: 3630.

Tiempo estimado de lectura: 24 minutos.

Páginas: 10.

Documento: “Sistema ABA – Manual de cuidado y mantenimiento carro auto Fiat Fire – 2024-03.Mar.20.doc”

Ubicación: pCloud Drive (P:) / Backup 29G / HC 6.8G / Fiat Rojo

Link internet: https://www.puebloconsciente.com/sistema-aba-manual-de-cuidado-y-mantenimiento-auto-fiat-fire/

 

Tabla de Contenidos.

Cosas hacer. 1

Llaves para abrir el tanque de la gasolina y llanta de emergencia. 1

Introducción. 1

Observaciones del vehículo comprado. 3

Cómo cuidar el vehículo de la organización. 3

Especificaciones del vehículo. 5

Proveedores de repuestos. 5

Mecánicos. 7

Mantenimiento. 10

 

Cosas hacer.

  • Firmar el “Sistema ABA – Contrato de uso de vehículo.doc”
  • Guardar en el teléfono el siguiente contacto con el siguiente nombre y el siguiente número de teléfono: Andrea Uquillas Asistencia 24/7 Fiat, Teléfono: 098-3-390-820. Este contacto es de la empresa Experttya que brinda asistencia si es que hay algún accidente o siniestro con el auto.
  • Ir a Quito, y hacer firmar factura con garantía de catlizador, y colocar la placa en el catalizador según la ordenanza.
  • Meter en el Excel el cambio de termostato.
  • Antes de dejar que un colaborador maneje el auto, hacer un entrenamiento para ver cómo maneja, y hacerle firmar el presente documento.
  • Cambiar la primera marcha con el mecánico José Vega. $150 mano de obra más repuestos.
  • Ver si se coloca un volante hidráulico y aire acondicionado en Ipiales, Colombia, por 120 dólares más la gasolina.
  • Ver si se pone vidrios eléctricos en Multiservicios Roberts, $150. Celular: 098-2-314-102. 09-8-369-8630.

 

Llaves para abrir el tanque de la gasolina y llanta de emergencia.

  • Las llaves para colocar la gasolina está en el cenicero que está arriba del reloj del auto.
  • La llanta de emergencia está la parte delantera, arriba del motor del vehículo. Enseñar cómo abrir el capot.

 

Introducción.

La organización a Junio del 2023 llegó al punto tope de las ventas que puede generar. Hay un principio que dice “si no creces, decreces.” Como la organización ya no tiene más metros cuadrados para arrendar más espacios, la única forma de que la organización crezca es ahorrando e invirtiendo los excedentes del flujo de caja en inversiones 100% pasivas como pólizas de inversión, o inversiones semi activas como otros bienes raíces que se pueden arrendar, o en inversiones activas como nuevos negocios.

 

La estrategia para blindar a la organización va a ser de seguir mejorando todas las instalaciones del único negocio que tiene hasta la fecha que son los arriendos. Adicionalmente, la intención es hacer inversiones 100% pasivas, inversiones semi pasivas, y el mayor crecimiento en las ventas y la rentabilidad se va a dar en las inversiones activas. Para poder realizar las inversiones activas, es importante liberar al Administrador de todos los trabajos operativos que actualmente está haciendo. Una parte de estos trabajos operativos es la de supervisar los trabajos de los colaboradores de mantenimiento, la otra parte es encontrar oportunidades de mejora dentro del terreno, y la otra parte es realizar compras de materiales o repuestos de herramientas que se dañan, entre otras cosas.

 

Para liberar al 100% el tiempo del Administrador en las cosas operativas, el Administrador ha ideado un plan para lograr este objetivo. La primera parte del plan es promover a un colaborador para hacerle Jefe de Mantenimiento, el cual está encargado de hacer todas las cosas operativas que el administrador hace, entre estas supervisar, planificar los trabajos de mejoras o construcciones, y realizar las compras. Para aumentar la eficiencia del Jefe de Mantenimiento.

 

La segunda parte del plan es comprar un vehículo para que el Jefe de Mantenimiento, o cualquier colaborador que tenga licencia utilicen este vehículo para hacer cualquier gestión que se necesite el vehículo.

 

La tercera parte de este plan es aumentar la neuroplasticidad y el coeficiente intelectual de los colaboradores para poder entrenarles al 100% de los colaboradores para que en al fase final del plan, sean idealmente 100% auto gestionados. Este plan para aumentar la neuroplasticidad y lograr la auto gestión puede tomar de 5 a 10 años. Si se logra el plan de que los colaboradores dominen al 100% programas informáticos como Word, Excel, utilizar el email, buscar información, utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para aumentar la productividad, el Jefe de Mantenimiento y el resto de colaboradores pueden apoyar para que la empresa pueda invertir en nuevos negocios.

 

Por ejemplo, si la organización invierte en una franquicia, el Administrador iría a supervisar el funcionamiento de la franquicia, y de igual forma, el Jefe de Mantenimiento que tiene un vehículo puede ir también a supervisar o asistir a la franquicia. Si la franquicia tiene éxito, y la organización logra abrir 2 franquicias más, se pueden abrir oportunidades para que el resto de colaboradores también ayuden a supervisar y asistir a los nuevos negocios, y para esto se necesita desarrollar habilidades de liderazgo, de supervisión, habilidades administrativas, utilizar perfectamente las herramientas informáticas. Por esto, el plan del Administrador es invertir 30 minutos todos los días en ejercicios que mejoran la neuroplasticidad, y la otra parte del plan es que los colaboradores se queden 30 minutos después del trabajo aprendiendo el currículo educativo del Sistema ABA donde aprenden a tipear en una computadora, aprenden a usar Excel, Word y herramientas del nube de Google.

 

Si no existe una inversión de tiempo y sacrificio por parte de los colaboradores para quedarse 30 minutos(o más tiempo) para desarrollar las destrezas que la organización espera necesitar en un periodo de uno a 2 años; la organización se verá obligada a contratar en el mercado laboral a personas que sí tienen estas destrezas. La organización espera tener éxito en los próximos años para poder seguir creciendo en ventas y rentabilidad, y si el plan tiene éxito, se espera mejorar las oportunidades laborales, de crecimiento económico y profesional de los colaboradores. Si los colaboradores ponen de su parte, se reduce la probabilidad de que la empresa vaya a tener que contratar nuevo personal; por lo tanto, ya depende de cada colaborador si aprovecha las oportunidades de crecimiento que la organización está tratando de brindar.

 

Si es que el plan de la organización para mejorar sus ingresos fracasa, y al mismo tiempo los colaboradores desarrollan mejores destrezas, los mismos pueden buscar mejores trabajos con mejores pagos económicos y oportunidades en otras empresas. Así es que desde el punto de vista del Administrador, la propuesta de la organización es una gana-gana tanto para la organización, como para ellos.

 

Observaciones del vehículo comprado.

Tomar en cuenta que el vehículo comprando se puede vender en cualquier momento, ya sea si es que la empresa entra en una crisis financiera y necesita dinero; o si es que no necesita ya que se determina que no se necesita el vehículo. Tomar en cuenta que si se daña el vehículo del Gerente General o el Administrador, los mismos pueden usar el vehículo hasta que arreglar sus vehículos. Para asegurarnos de que el vehículo se puede vender siempre rápido, se debe mantener el vehículo en todo momento en perfecto estado a nivel mecánico, de carrocería y los interiores.

 

Como este vehículo es del 2007, solo se le puede asegurar como pérdida total y con responsabilidad civil. Sin embargo, si es que hay un accidente, y el mismo cuesta 2 mil dólares arreglar, el seguro contratado no cubre este costo; por lo que se pide un exagerado cuidado al momento de manejar el vehículo.

 

Cómo cuidar el vehículo de la organización.

  • El Administrador debe hacer auditorias visuales para ver cómo está el auto por afuera y por adentro.
    • En el baúl de atrás hay cables para pasar electricidad, una llave de ruedas, una gata para subir el auto, un extintor de fuego.
    • Al lado del motor está la llave de repuesto.
  • Cuidar el auto como si fuera tuyo, asumiendo que tú cuidas tus cosas súper bien por que valoras lo que te costó.
  • Estacionar el vehículo en áreas seguras y designadas.
  • Tener bastante cuidado al momento de estacionarse para no rayar el auto. Si se rayó el auto, o hubo algo que se dañó por culpa de la persona que está manejando, comunicar inmediatamente.
  • No manejar rápido. Para evitar accidentes, manejar lento.
    • En las zonas donde el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora, manejar a 10 kilómetros por hora menos; es decir, a 80 kilómetros por hora.
    • En las zonas donde el límite de velocidad es de 70 kilómetros por hora, manejar a 10 kilómetros por hora menos; es decir, a 60 kilómetros por hora.
    • Si es que llueve, ir a 50 kilómetros por hora.
    • Ir en los redondeles a 20 kilómetros por hora para que así duren más tiempo las llantas.
  • No pelear con otros conductores, ni con personas que están en la calle.
  • En los pares, parar completamente el vehículo.
  • En carreteras, mantener una distancia de unos 4 metros con los otros autos.
  • En las calles dentro de la ciudad, mantener una distancia de 3 metros con los otros autos.
  • No mandar mensajes de texto mientras se está manejando. Enviar los mensajes cuando esté totalmente parado el auto por un semáforo, o por el tráfico.
  • En todo momento, el vehículo debe estar libre de basura como fundas, facturas, papeles.
  • Cuando el nivel de gasolina llegue a la mitad, se llenará el tanque.
  • Cada vez que se carga gasolina, se debe coger el kilometraje, y anotarlo en un pisa papeles que debe estar en todo momento dentro del vehículo. Enviar una foto del kilometraje y de la cuenta de lo que salió de gasolina al Jefe de Mantenimiento para que lleve un control de cuánta gasolina consume el vehículo.
  • No sobre revolucionarle el motor, tomar en cuenta que no es auto de carreras.
  • El rato de hacer los cambios de marcha, el cambio entre marcha debe hacerse tranquilamente, sin apuro. Las marchas deben entrar suavemente.
  • Todos los lunes revisar el nivel de agua y aceite, y reportar si es que el vehículo está consumiendo agua o aceite.
  • Cambio de aceite: hacer los cambios de aceite a los 4500 kilómetros en Moya Baca.
  • Mantenimiento del sistema de refrigeración: verificar regularmente el nivel y la calidad del líquido refrigerante.
  • Revisión de las llantas. Verificar periódicamente la presión de los neumáticos y ajustarla según las recomendaciones del fabricante en Moya Baca.
  • Revisar si los frenos están en buen estado: Realizar un mantenimiento regular de los frenos, incluyendo la revisión de las pastillas, discos y líquido de frenos.
  • Limpieza exterior e interior: Lavar regularmente el vehículo mantener su aspecto y proteger la pintura. Además, limpia el interior para evitar acumulación de suciedad y mantener un ambiente cómodo y saludable.
  • Verificación de luces y señalización: revisar si todas las luces del vehículo, incluyendo faros, luces de freno, intermitentes y luces traseras, funcionen correctamente. También verifica los limpiaparabrisas y el líquido limpiador.
  • Batería en buen estado: revisar si la batería del auto está en buen estado verificando regularmente sus terminales y conexiones.
  • Inspección y mantenimiento del sistema de escape: Verificar que no hayan fugas en el sistema de escape y que los componentes estén en buen estado. Revisar esto en Tecno Escape.
  • Solo manejar si es que el vehículo está asegurado. Carla Descalzi es la persona que asegura. Teléfono celular: 099-9-840-739. Cuando venga el inspector del seguro, hay que decirle que el auto es para el uso de la empresa, no es un auto de uso comercial, si no que solamente una persona va a utilizar el vehículo. Si es que se dice que es de uso comercial, no le aseguran.
  • El mecánico automotriz que se le puede llevar está en la Primavera 2, Yuri; celular 099-3-022-129.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B013’04.4%22S+78%C2%B026’00.2%22W/@-0.2179,-78.4355887,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.2179!4d-78.4334?hl=en&entry=ttu

  • El Fiat tiene una llave con chip. Roberto Sánchez. Si se pierde una llave, se puede sacar una copia en Tumbaco, en la siguiente dirección: Calle Principal Antonio José de Sucre Oe-63 y Eugenio Espejo. Proveedor: Mulservicios Roberts; celular 098-2-314-102. 09-8-369-8630. El costo de la llave con chip es de 45 dólares con IVA.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B012’38.8%22S+78%C2%B024’10.4%22W/@-0.2107823,-78.4054535,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.2107823!4d-78.4028786?hl=en&entry=ttu

  • El Fiat tiene una alarma Némesis con control para abrir las 4 puertas con seguros eléctricos. Si se daña la alarma, llevarle a Tumbaco, en Tumbaco, en la siguiente dirección: Calle Principal Antonio José de Sucre Oe-63 y Eugenio Espejo. Proveedor: Unlock Master Audio; celular 098-3-698-630.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B012’38.8%22S+78%C2%B024’10.4%22W/@-0.2107823,-78.4054535,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.2107823!4d-78.4028786?hl=en&entry=ttu

 

Especificaciones del vehículo.

Marca: Fiat

Clase: automóvil.

Año fabricación: 2007.

Chasis número: 9BD158276748710.

Tipo: sedán.

Color: rojo

País de origen: Brasil.

Motor número: 7159983.

Cilindrare: 1300.

Modelo: Uno Fire 1.3

Placas: PWE0877

Año matrícula: 2023-06-19

 

Proveedores de repuestos.

  • Controlador temperatura digital para automóviles. 098-8-186-066, 48 dólares con IVA con la instalación. Mide si el alternador está funcionando, y la carga de la batería.

 

  • Comunidad de Facebook Fiat Uno Ecuador.

https://web.facebook.com/groups/1608216959430069/?hoisted_section_header_type=recently_seen&multi_permalinks=2748281108756976

Aquí se puede encontrar mecánicos y se puede encontrar repuestos.

 

Brasil Motors. Compré inyectores Fiat Fire a 36 dólares con IVA. Van a dejar los repuestos donde el maestro José Vega. De sur a Norte, por la 6 de Diciembre, la numeración N53-196 está a la derecha. 022-815-082 / 098-7-488-753 / 096-9-066-765 / 098-7-056-834 / 092-704-658. Dirección: 6 de Diciembre N53-196, entre los Pinos y Capitán Ramón Borja. 2292323 2536706 2597926 brasilmotors-quito@gmail.com www.brasilmotors.com.ec Recomendado de José Vega. Pueden conseguir el múltiple de admisión usado en 350 dólares en unos 10 días laborales. Servicio a la mecánica.

https://www.google.com/maps/uv?pb=!1s0x91d58ff83b1c307f%3A0xc7a4123ce45b432f!3m1!7e115!4s%2Fmaps%2Fplace%2Fbrasil%2Bmotors%2B6%2Bde%2Bdiciembre%2F%40-0.1379267%2C-78.4733764%2C3a%2C75y%2C112.56h%2C90t%2Fdata%3D*213m4*211e1*213m2*211sqSdQG-JQUGL-ShoGND_nDg*212e0*214m2*213m1*211s0x91d58ff83b1c307f%3A0xc7a4123ce45b432f%3Fsa%3DX%26ved%3D2ahUKEwiehrqk2s-AAxV6gIQIHS8pCWAQpx96BAg3EAA!5sbrasil%20motors%206%20de%20diciembre%20-%20Buscar%20con%20Google!15sCgIgAQ&imagekey=!1e2!2sqSdQG-JQUGL-ShoGND_nDg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiehrqk2s-AAxV6gIQIHS8pCWAQpx96BAhREAU

 

  • Casa Fiat. Contacto sacado de grupo de Facebook Fiat Uno Ecuador. 099-8-576-435. Están en Ambato.

https://web.facebook.com/groups/1608216959430069/user/100071185090126/

https://www.google.com/maps/place/1%C2%B015’30.7%22S+78%C2%B037’28.9%22W/@-1.2585331,-78.627264,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-1.2585331!4d-78.6246891?hl=en&entry=ttu

 

  • Auto Repuestos Tituaña ART. 6 de diciembre y Manuel Lizarsaburo, Quito, Ecuador. 099-8-047-583

https://web.facebook.com/profile.php?id=100049362112450&mibextid=ZbWKwL

https://www.google.com/maps/dir/?api=1&destination=-0.14973414781823%2C-78.475942611531&fbclid=IwAR3QnHYJGeirfW68foeY1emEXGh8L2rPXEXmwc6ESlklcQrypWWDj5aMQpM

 

  • Repuestos Fiat. 6 de Diciembre N49-231 y Cucardas, de Norte a Sur, a la derecha. Telf.: 022-410-110. 022-412-000. Whatsapp 099-0-525-148.

Compré los siguientes repuestos:

  • Brazo tensor grueso.
  • Terminal brazo tensor grueso.
  • Luna retrovisor.
  • Cauchos barra estabilizadora.
  • Cortina derecha.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’44.6%22S+78%C2%B028’30.2%22W/@-0.1457109,-78.4776218,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1457109!4d-78.4750469?hl=en&entry=ttu

 

  • Corporación Maresa. Diego Lincango. Asesor Comercial de Repuestos. Celular. 098-4-022-797.Maresa Granados, al frente del CC Granados Plaza.

https://www.google.com/maps?opi=89978449&client=firefox-b-d&lqi=Cg9tYXJlc2EgZ3JhbmFkb3NIl7Wj8ruBgIAIWhkQABABGAAYASIPbWFyZXNhIGdyYW5hZG9zkgEKY2FyX2RlYWxlcpoBJENoZERTVWhOTUc5blMwVkpRMEZuU1VOM2MwcEVUblpCUlJBQqoBRxABKgwiCGdyYW5hZG9zKA4yIBABIhz2lAmveAyDa0-CRWVTJMmQ4KtiApf6W7qyaH_WMhMQAiIPbWFyZXNhIGdyYW5hZG9z&phdesc=j7fNrPJb8Js&vet=12ahUKEwig-szhsaiAAxVflGoFHQGxB_gQ1YkKegQIFxAB..i&cs=0&um=1&ie=UTF-8&fb=1&gl=ec&sa=X&geocode=KU8JX5V1kNWRMXLM_s-YgiAP&daddr=Av.+de+los+Granados+2704+Y,+Quito+170513

 

  • Repuestos del Japón, AC. Principal: Av. 6 de Diciembre N46-252 y Av., de Sur a Norte, a la derecha. El Inca. Telf.: 2-454-377 / Celular: 098-5-386-560

autorepuestosjapon@hotmail.com

 

  • Catalizadores importados con garantía de 6 años. 200 dólares con IVA. Telfs.: 099-3-924-650 096-3-040-636.Dirección: Av. 6 de Diciembre. Referencia. Cerca de Repuestos Fiat, Av. 6 de Diciembre N49-231 y Cucardas. De Norte a Sur, a la derecha. Ruth Jovita Robayo Jácome. Av. 6 de Diciembre N50-113 y N41 Rafael Bustamente. El catalizador debe tener grabado la placa de la matrícula.

https://www.google.com/maps/search/Rey+Morocho/@-0.1446547,-78.4746977,17z?hl=en&entry=ttu

 

  • Tecnigases Guillo. Eloy Alfaro N51-170 y José Félix Barreiro (San Isidro del Inca). 0984217124. rociolechon@yahoo.es

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’32.2%22S+78%C2%B028’11.3%22W/@-0.1422691,-78.4723769,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1422691!4d-78.469802?hl=en&entry=ttu

 

  • Distribuidora Automotriz Bolaños. Teléfono: 096-2-042-021. Tienen la barra estabilizadora del Fiat. Los Álamos E11-242 y Av. Eloy Alfaro. gerencia@dabscc.com.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100083593562742

https://www.google.com.ec/maps/place/Distribuidora+Automotriz+Bola%C3%B1os/@-0.1442798,-78.4687682,20.5z/data=!4m6!3m5!1s0x91d58fec078cb0e7:0x50662e564c45037!8m2!3d-0.1442048!4d-78.468365!16s%2Fg%2F11s5j67sdz?entry=tts&shorturl=1

 

  • Otro proveedor. Colegio Shyris. 6 de diciembre, de norte a sur, a la derecha.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’39.6%22S+78%C2%B028’28.8%22W/@-0.1443205,-78.4772272,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1443205!4d-78.4746523?hl=en&entry=ttu

 

  • Art Importadores directos Fiat. Teléfono: 099-8-047-583. 022-306-905. Andrés Tituaña, Asesor comercial. N48 Lizarzaburuy 6 de diciembre. dabnorte@hotmail.com. Entrega a domicilio.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’59.2%22S+78%C2%B028’33.5%22W/@-0.1497871,-78.4785537,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1497871!4d-78.4759788?hl=en&entry=ttu

 

  • Distribuidora Automotriz Bolaños. Los Álamos E11-242 y Eloy Alfaro, San Isidro del Inca. Telf.: 2-814-610 / 2-400-660 / 096-2-952-283 / 096-3-013-340 / 096-2-032-021. gerencia@dabscc.comdab.com.ec / Entrega a domicilio.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’38.8%22S+78%C2%B028’06.1%22W/@-0.144111,-78.4709449,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.144111!4d-78.46837?hl=en&entry=ttu

 

  • Full Bases: cauchos para pedal. Av. 6 de Diciembre N48-205 y las Cucardas. 2-409-920 / 096-1-679-281

https://www.google.com/maps/@-0.1479029,-78.4753434,3a,75y,111.6h,71.18t/data=!3m6!1e1!3m4!1s5E-Iv7q5zUV5ZBG0f53WHg!2e0!7i13312!8i6656?hl=en&entry=ttu

 

  • Auto Cauchos y Resortes. Caucho de palanca de cambios. 097-9-130-459 / 098-3-711-677

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’56.2%22S+78%C2%B028’33.4%22W/@-0.1489473,-78.4785112,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1489473!4d-78.4759363?hl=en&entry=ttu

 

  • Carlos Intriago. 099-2-552-486. 099-2-703-314 Av. 6 de Diciembre y Las Hortensias. Junto a ferretería El Inca.

 

  • Reparación de Faros y Espejos especiales para autos. : 099-2-552-486. Av. 6 de Diciembre, al frente de Soluxcar, y Auto Cauchos y Resortes. 20 dólares espejos retrovisores especiales para autos.

 

  • Importadora y Distribuidora repuestos Fiat. Martiz: Japón N36-31 y Naciones Unidas, (atrás del CCI). Telfs: 2-437-669 2-469-925

Sucursal Norte: Av. De la Prensa 4324 y Vaca Castro. Telf: 2-291-530 Rodrigo Andino, 097-9-209-331.

Sucursal Sur: Huanynapalcón 840 y Av. Mariscal Sucre. Telf: 3-102-262

Sucursal San Rafael: General Enríquez e Isla Salango. Telf: 2-867-701

ventas@italbras.com.ec

www.italbras.com.ec

 

Mecánicos.

  • Electromecánico Fabián Daniel Recalde Villacorte: revisión de falla de batería.

Dirección: Oswaldo Guayasamín, cerca de La Tejedora Distrito Creativo.

 

Compramos una batería nueva por que la carga de la batería, de un día a otro día se quedaba sin batería. Compramos una batería que nos salió en teoría defectuosa, usamos la garantía; nos cambiaron de batería e inclusive con el cambio de batería, se quedaba sin carga de un día para otro día. Le llevamos donde el mecánico Yuri y José Vega y le revisaron y en teoría arreglaron los robos de energía; a pesar de esto, se descarga. El problema puede ser que algo sigue robando energía, capaz que la radio o la alarma. Le desconectamos la batería al final del día, y el siguiente día sí se prendió. El mecánico Fabián Recalde nos dijo que según sus pruebas con el multímetro, el problema es la batería; y nos recomienda que compremos una batería Bosh. El alternador está bien, sin embargo, si es que hay que comprar, hay cómo comprar un alternador nuevo en 160 dólares, 098-7-488-753, en Brasil Motors.

 

Si se ha cambiado la batería a una nueva y el auto sigue quedándose sin batería, hay varios pasos que puedes seguir para encontrar y solucionar el problema:

  1. Verifica conexiones y terminales: Asegúrate de que los cables y terminales de la batería estén limpios, bien ajustados y libres de corrosión. Una mala conexión puede impedir que la batería se cargue correctamente.
  2. Revisa el sistema de carga: Aunque hayas comprobado el alternador inicialmente, es posible que haya algún problema intermitente o que no haya sido detectado en la primera revisión. Haz que un mecánico revise nuevamente el alternador, el regulador de voltaje y las correas de transmisión para asegurarte de que estén funcionando correctamente y proporcionando la carga adecuada a la batería.
  3. Busca descargas parásitas: Un problema común que puede drenar la batería es una descarga parásita, que ocurre cuando algún sistema o componente eléctrico del auto sigue consumiendo energía incluso cuando el vehículo está apagado. Un mecánico puede realizar una prueba de descarga parásita para identificar si hay algún circuito o dispositivo defectuoso que esté drenando la batería.
  4. Revisa el sistema eléctrico: Si la descarga parásita no es el problema, puede ser útil revisar todo el sistema eléctrico del auto en busca de cortocircuitos, fusibles defectuosos, relés en mal estado o problemas en el cableado que puedan estar afectando la carga y descarga de la batería.
  5. Considera otros factores: A veces, el uso del vehículo puede influir en la duración de la batería. Si realizas trayectos muy cortos con frecuencia, la batería puede no tener tiempo suficiente para recargarse completamente. Además, el uso excesivo de accesorios eléctricos cuando el motor está apagado puede agotar la batería rápidamente.

 

  • Mecánico Miguel González: arreglo de convergencia llantas desalineadas. Teléfono: 099-2-099-376 098-8-003-006 098-5-636-680. Dirección: Por la Morita, ir por la Ruta Vía de Tumbaco a Pueblo, girar a la derecha por la Avenida Universitaria, subiendo al Lilaló, el taller está a la izquierda.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B013’24.8%22S+78%C2%B022’12.5%22W/@-0.2235424,-78.3727136,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.2235424!4d-78.3701387?hl=en&entry=ttu

 

  • Mecánico Antonio: socio de Mecánico Miguel González. 099-9-900-238. Vía Interoceánica, por el Arenal, de Tumbaco al Arenal, a la derecha.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B012’25.8%22S+78%C2%B022’52.1%22W/@-0.2071725,-78.3837254,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.2071725!4d-78.3811505?hl=en&entry=ttu

 

  • Electromecánica Thinkcar: Revisión del sistema eléctrico. 096-4-155-631 / 098-2-761-398. Dirección: Por la Morita, ir por la Ruta Vía de Tumbaco a Pueblo, girar a la derecha por la Avenida Universitaria, subiendo al Lilaló, el taller está a la izquierda. Antes del Mecánico Miguel González.

 

  • Mecánico Fiat Quito Norte Ángel Taipe: Almerías N50 18 y los Álamos a 50 metros de la Av. 6 de Diciembre. Telf.: 023-263-884 / 099-8-201-364. Recomendado del local de Repuestos Fiat. Av. 6 de Diciembre N49-231 y Cucardas.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’40.1%22S+78%C2%B028’26.0%22W/@-0.1444706,-78.4764626,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1444706!4d-78.4738877?hl=en&entry=ttu

 

  • Mecánica Chávez. Calle Murialdo y 6 de diciembre. Por la 6 de diciembre, en camino al norte, a la derecha subir por la Calle Murialdo. La mecánica Chávez es la primera mecánica a la derecha.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B007’51.6%22S+78%C2%B028’30.3%22W/@-0.1310119,-78.4776526,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1310119!4d-78.4750777?hl=en&entry=ttu

 

  • Mecánica José Germán Vega. Escáner justo para Fiat, costo 20 dólares. Murialdo E8-78 y 6 de diciembre. Por la 6 de diciembre, de Sur a Norte, pasar una gasolinera que está a la derecha, a la derecha está la calle Murialdo. Pasar la primera mecánica Chávez, la Mecánica José Vega es la segunda mecánica. Mecánico José Vega. La Mecánica 02-2-417-415 / 099-7-320-161. Cambio de inyectores. Calibración de válvulas, calibración de bujías. Tienen Wifi gratis, y una oficina cómoda para trabajar. Ruc: 170559470100-1. Datos de Transferencia Banco Pichincha. Cuenta Corriente 3033378604. CI: 1705594701. Email: vega593@gmail.com

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B007’50.7%22S+78%C2%B028’26.2%22W/@-0.1307608,-78.4765074,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1307608!4d-78.4739325?hl=en&entry=ttu

 

  • Electromecánico. Raúl Rocha. Revisión con Scanner, 20 dólares. Murialdo E9-96, cerca de las 6 de Diciembre. 099-6-423-346 / 098-5-065-005 / 023-281-391

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B007’51.6%22S+78%C2%B028’25.6%22W/@-0.130986,-78.4763573,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.130986!4d-78.4737824?hl=en&entry=ttu

 

  • Automotriz Salazar. Después de Raúl Rocha.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B007’51.5%22S+78%C2%B028’24.5%22W/@-0.1309651,-78.4760567,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1309651!4d-78.4734818?hl=en&entry=ttu

 

  • Gases Puma. Recomendado de Ángel Taipe. De los Guayabos 5085. N50-73. Justo al final de la calle de revisión de la Corpaire de Quito que está por la Eloy Alfaro.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’38.1%22S+78%C2%B028’03.2%22W/@-0.1439199,-78.4701302,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1439199!4d-78.4675553?hl=en&entry=ttu

 

  • Complejo automotriz Taller el Buen Escape y Vulcanizadora. Dir: Joaquín Sumaita N49-118 y De las Cucardas.
  • 098-4-704-030 02-3-265-590 / 098-0-987-168 / 03-262-501 / Joaquín Sumaita N49-118. Placa para proteger la banda de distribución.

https://www.google.com/maps/place/0%C2%B008’49.9%22S+78%C2%B028’25.5%22W/@-0.1472065,-78.4763195,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d-0.1472065!4d-78.4737446?hl=en&entry=ttu

 

Mantenimiento.

Para el mantenimiento, usar el archivo: Control de Mantenimiento – Fiat Fire.xls que está en la carpeta “Backup 29G/HC 6.8G/0.Manuales Administrativos.”