Tres ejes del Socialismo y Platón, el primer Socialista.

La definición de Peter Drucker del comunismo. ¿Qué es el comunismo? Son los pecados capitales del odio y la envidia, no es una ideología, es la excusa del fracasado, el envidioso y el tirano. Son oportunistas que disfrutan de una vida fácil, a expensas del hambre y la miseria, y el sufrimiento del pueblo.

Acracia: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

Autoritarismo: El Autoritarismo es un modo de ejercer el poder de una forma autoritaria. Se entiende también como una actitud abusiva de la autoridad.

 

  1. Eje social.

En el extremo del Conservadurismo: En filosofía política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas y movimientos políticos que favorecen el uso del poder político o la fuerza del Estado para conservar o restaurar tradiciones —creencias o costumbres— de un pueblo o nación que pueden ser de tipo religiosas, sociales o políticas (en estos casos el término conservadurismo es entendido como un tradicionalismo en política o mantener intacto un orden político presente —quizá el significado más extendido— o como reaccionarismo o restauración de un orden político perdido), o para —aun estando a favor de una reforma en políticas de gobierno, sociales o económicas— impedir que el cambio sea radical y solo permitir el cambio gradual (por ello para algunos grupos políticos el término conservadurismo puede ser más equivalente a reformismo o gradualismo que a tradicionalismo o reaccionarismo).1​ El conservadurismo puede tomar o rechazar elementos de otras ideologías políticas —como el liberalismo o el socialismo— con el propósito de conservar o restaurar o reformar moderadamente determinado statu quo, un statu quo que evoluciona y con ello hace evolucionar al conservadurismo que lo defiende. Dado que conservar, restaurar y reformar moderadamente un statu quo al mismo tiempo son propuestas mutuamente excluyentes, y que el statu quo no es el mismo en todo tiempo, lugar y comunidad, el conservadurismo tiene un contenido ideológico movedizo y relativista y la identificación de las ideas concretas sobre el orden político que propone el conservadurismo suele ser confusa e inclusive contradictoria entre autores y movimientos conservadores.

Anarquismo cristiano: El anarquismo cristiano o anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas. Básicamente toman las enseñanzas del Evangelio como fundamento espiritual de la anarquía.

Socialismo cristiano: El socialismo cristiano es una filosofía religiosa y corriente política que participa de los principios del socialismo y del cristianismo, ​ distinta del pensamiento político demócrata cristiano, que no es socialista y tiene orígenes muy distintos, aunque las dos están influidas por las enseñanzas de Jesucristo y la Biblia. Muchos socialistas cristianos creen que el capitalismo es idólatra y tiene sus raíces en el pecado de la avaricia. ​ Los socialistas cristianos identifican la causa de la desigualdad como la codicia que asocian con el capitalismo, respaldando la economía de izquierda sobre la base de la Santa Biblia.

Comunismo cristiano: El comunismo cristiano es una forma de comunismo religioso basado en el cristianismo. Es una teoría teológica y política basada en las enseñanzas de Jesucristo que llevaría a los cristianos a apoyar el comunismo como sistema social ideal. Aunque sobre la fecha exacta en que fue fundado el comunismo cristiano no existe un acuerdo universal, muchos comunistas cristianos afirman que la evidencia de la Biblia sugiere que los primeros cristianos, incluidos los Apóstoles, crearon su propia sociedad comunista en los años posteriores a la muerte y resurrección de Jesús. Como tal, muchos defensores del comunismo cristiano sostienen que fue enseñado por Jesús y practicado por los mismos Apóstoles. Incluso en pueblos «comunas» como las gnósticas (pre-cristianas) especialmente conocida como el pueblo de los Esenios.

 

En este eje, se puede mover en el eje económico hacia la izquierda(socialismo), y hacia la derecha (capitalismo).

En este eje, se puede mover en el eje político hacia el Autoritarismo, y hacia la Acracia.

 

En la mitad del Conservadurismo y el Progresismo:

Anarcocolectivismo: El anarquismo colectivista, anarcocolectivismo o colectivismo anarquista es un tipo de anarcosocialismo que propone, a través de una revolución social antiestatal, ​ una sociedad basada en colectivos de trabajadores dueños de sus propios medios de producción y en una distribución del producto del trabajo guiada por el principio socialista de «a cada cual según su aporte».​ Bajo este modelo el Estado se reemplazaría por un orden federativo popular de abajo hacia arriba fundamentado en la unión libre de productores y en una «administración simple de asuntos comunes».​ Por otra parte, aunque el anarcocolectivismo admite al mercado, llama a los productores a organizarse en grandes federaciones para cooperar mutuamente y planificar la producción y la distribución. ​ Entre sus defensores están, entre otros, Mijaíl Bakunin —quien enunció sus principios—, James Guillaume, Luigi Fabbri, Anselmo Lorenzo y Ricardo Mella.

Socialismo democrático: El socialismo democrático es un objetivo político que considera la democracia y el socialismo como una unidad inseparable que se realizará conjuntamente. El socialismo democrático es una variante del socialismo que rechaza los métodos autoritarios de transición del capitalismo al socialismo en favor de los movimientos de base con el objetivo de la creación inmediata de descentralización y democracia económica.

Marxismo clásico: El marxismo es una perspectiva teórica y un método de análisis socioeconómico de la realidad y la historia, que considera las relaciones de clase y el conflicto social utilizando una interpretación materialista del desarrollo histórico y adopta una visión dialéctica de la transformación social y análisis crítico del capitalismo, compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra del filósofo, sociólogo, economista y periodista revolucionario alemán de origen judío​, Karl Marx, quien contribuyó en la sociología, la economía, el derecho y la historia. ​ Este grupo de doctrinas fi­losóficas, sociales, económicas, políticas, etc. adquirió una forma más definida tras su muerte por una serie de pensadores que complementan y/o reinterpretan este modelo que van desde Friedrich Engels, compañero y coeditor de Marx, hasta otros pensadores como Gueorgui Plejánov, Lenin, León Trotski, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Georg Lukács o Mao Zedong. ​ Es correcto hablar de marxismo como una corriente del pensamiento humano. El marxismo se asocia principalmente al conjunto de movimientos políticos y sociales que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la Revolución rusa, la Revolución china y la Revolución cubana.

En este eje, se puede mover en el eje económico hacia la izquierda(socialismo), y hacia la derecha (capitalismo).

En este eje, se puede mover en el eje político hacia el Autoritarismo, y hacia la Acracia.

 

En el Progresismo: El progresismo es una creencia política​ orientada en general, hacia el desarrollo de un supuesto estado del bienestar, la defensa de derechos civiles, la participación ciudadana y cierta redistribución de la riqueza. ​ En este sentido, el progresismo defiende, en líneas generales, más igualdad económica y social, así como también lo que consideran más avances o progresos en materia sociocultural.​

Anarco comunismo: El anarcocomunismo (también conocido como comunismo anarquista, ​ comunismo libre, comunismo libertario​ y anarquismo comunista)​ es una teoría del anarquismo que aboga por la abolición del estado, el capitalismo, el trabajo asalariado y la propiedad privada (manteniendo el respeto por la propiedad personal) a favor de una propiedad común de los medios de producción,​ democracia directa y una red horizontal de consejos de trabajadores con producción y consumo basados en el principio rector: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades».​

Luxemburguismo: El término luxemburguismo se refiere al movimiento marxista revolucionario creado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, conocido por el nombre de Liga Espartaquista. Ese movimiento rechazó la guerra de 1914 y se caracterizó por su defensa de la democracia obrera, frente a la «visión militarista del partido» que atribuían a Lenin. La frase de Karl Marx, «la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos», era el punto de partida de sus ideas.

Marxismo leninismo: El marxismo-leninismo es una ideología política y el principal movimiento comunista a lo largo del siglo XX. ​ El marxismo-leninismo fue el nombre formal de la ideología estatal oficial adoptada por la Unión Soviética, ​ sus estados satélites en el Bloque del Este y varios regímenes socialistas científicos autodeclarados en el Movimiento de Países No Alineados y el Tercer Mundo durante la Guerra Fría​ así como la Internacional Comunista después de la bolchevización. ​ Hoy en día, el marxismo-leninismo es la ideología de varios partidos comunistas y sigue siendo la ideología oficial de los partidos gobernantes de China, Cuba, Laos y Vietnam como repúblicas socialistas unitarias de partido único​ y de Nepal en una democracia popular multipartidista. ​ Generalmente, los marxista-leninistas apoyan el internacionalismo proletario, la democracia socialista y se oponen al anarquismo, el fascismo, el imperialismo y la democracia liberal. El marxismo-leninismo sostiene que se necesita una revolución comunista en dos etapas para reemplazar al capitalismo. Un partido de vanguardia, organizado jerárquicamente a través del centralismo democrático, tomaría el poder «en nombre del proletariado» y establecería un estado socialista dirigido por un partido comunista, que afirma representar la dictadura del proletariado. El estado controlaría la economía y los medios de producción, reprimiría a la burguesía, la contrarrevolución y la oposición, promovería el colectivismo en la sociedad y allanaría el camino para una eventual sociedad comunista, sin clases y sin estado. ​ Como resultado, los académicos occidentales se han referido comúnmente a los estados marxista-leninistas como estados comunistas.

En este eje, se puede mover en el eje económico hacia la izquierda(socialismo), y hacia la derecha (capitalismo).

En este eje, se puede mover en el eje político hacia el Autoritarismo, y hacia la Acracia.

¿Qué es el SOCIALISMO? – Análisis (1/2)

¿Qué es el SOCIALISMO? – Análisis (2/2)

Sociedad ideal segun Platón

¿QUE ES EL SOCIALISMO? en minutos

Étienne-Gabriel Morelly, raíces utópicas del socialismo (Ilustración y utopismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.