Robert Owen, el padre del Socialismo Pragmático vs. el vago y resentido social de Karl Marx.

 

Documento en word: “Robert Owen, el padre del Socialismo Pragmático vs. el vago y resentido social de Karl Marx.doc”

 

Palabras: 8391.

Tiempo estimado de lectura: 56 minutos.

Páginas: 14.

 

Índice.

Robert Owen, el padre del Socialismo Pragmático vs. el vago y resentido social de Karl Marx.. 1

Robert Owen fue el pionero del Socialismo Positivo, nació 47 años antes que Karl Marx, quien es el padre del Socialismo Diabólico (el socialismo que daña a la sociedad).  1

Últimos años de vida de Robert Owen.. 9

Robert Owen es un héroe, y por eso debe haber una escultura en cada Pueblo Consciente del mundo.. 9

Eclecticismo de las ideas de Robert Owen:. 10

Ideas que no estoy de acuerdo con Robert Owen:. 11

Ideas que no estoy de acuerdo con Karl Marx:. 11

El Sistema Económico Consciente está a favor de:. 12

 

Sistema ABA – Una Súper Cultura se construye con estudios de casos de dilemas éticos y morales.

 

Observación: las ideas que están aquí no han sido editadas, ni re editadas; el autor no es escritor profesional, al autor le gusta leer bastante sobre diferentes temas, y le gusta escribir lo que opina sobre los diferentes temas, y después le gusta saltar y escribir sobre otros temas, por lo que no tiene tiempo para revisar y editar el texto para que quede perfecto. Al autor le gustan las redundancias ya que cree que de hecho, la repetición es la madre del aprendizaje (si no me crees, trata de aprender un idioma sin tener que repetir cientos de veces los significados de las palabras).

 

Robert Dale Owen, hijo de Robert Owen dijo lo siguiente: “todo esquema de cooperativa que proporcione igual remuneración al hábil y trabajador que al ignorante y ocioso debe labrarse su propia ruina por su injusto plan; eliminará necesariamente a los miembros valiosos y se quedarán solos los imprevisores, los no cualificados y los malos.”

 

Robert Owen fue el pionero del Socialismo Positivo, nació 47 años antes que Karl Marx, quien es el padre del Socialismo Diabólico (el socialismo que daña a la sociedad).

 

Robert Owen fue inspirado por los ideales de los pensadores ilustrados del siglo 18 en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Posteriormente, el vago de Karl Marx con su amigo Friedrich Engels, enmarcaron las ideas de Robert Owen y otros pensadores socialistas positivos, y las llamaron Socialismo Utópico, ya que tenían la idea de crear una sociedad perfecta. En realidad, el vago de Karl Marx debió llamar a las ideas de Robert Owen como Socialismo Pragmático o Aplicado en la vida real, ya que Owen a diferencia del mediocre de Karl Marx, si logró aplicar sus ideas. Con ningún fundamento basado en ciencia, el vago de Karl Marx y Friedrich Engels llamaron a las ideas socialistas negativas que ellos desarrollaron como Socialismo Científico.

 

Las teorías económicas como también las ideologías políticas deben ser escritas por empresarios y por emprendedores, por personas que toman acción, más que por vagos teóricos como Karl Marx. El Pueblo y las personas deberían escuchar a las personas que pasan de la teoría la práctica, más que a las personas que no han generado riqueza, que no han trabajado, que no han liderado una empresa como Karl Marx. Que pena que en pleno siglo 21, en el año 2021, cuando la humanidad tiene tanto desarrollo tecnológico, millones de personas sigan creyendo en las ideas peligrosas, nocivas que son como el cáncer para la sociedad, desarrolladas por Karl Marx; quien fue un teórico que nunca lideró ni generó riqueza. Es muy fácil criticar a otras personas desde un escritorio, siendo mantenido por su esposa y su amigo aristócrata Friederich Engels.

 

Una de las grandes diferencias entre las ideas de Karl Marx y Robert Owen, es que Robert Owen no se limitó simplemente a escribir teoría sobre cómo debía funcionar una sociedad, Robert Owen era una persona de acción, fue un filántropo, era un empresario industrial que aplicó sus ideas, e trató de aplicar una parte de sus ideas que a la final no funcionaron en Estados Unidos, en una comunidad que la llamó New Harmony.

 

Robert Owen no era un vago teórico como Karl Marx, Robert Owen a la final ejecutó sus ideas; tampoco era un mantenido como Karl Marx, y sus ideas tampoco fomentaban el resentimiento, el odio, la ira, como son las ideas absurdas de Karl Marx.

 

Robert Owen fue un pensador, activista, y el primer socialista del Reino Unido. Nació en Newtown en el condado de Gales, en el año de 1771, y vivió 87 años, muriendo en 1858. Robert Owen nació 58 años antes que Karl Marx, quien nació en 1818, y vivió 22 años menos que Robert Owen; Karl Marx murió en 1883.

 

Robert Owen fue hijo de un artesano, fue un autodidacta y tuvo éxito con una fábrica de algodón, es decir, era una industrial; generó riqueza y fuentes de trabajo, a diferencia de Karl Marx que no tenía idea de cómo generar fuentes de trabajo, cómo generar riqueza. Karl Marx era una mantenido, es muy fácil escribir y criticar a los empresarios cuando una persona no sabe lo que es administrar un negocio; esta es otra de las grandes diferencias entre un vago teórico resentido social como Karl Marx, y Robert Owen.

 

Robert Owen era muy inteligente y capaz, tan solo a los 19 años estaba dirigiendo una fábrica de tejidos en Mánchester.

 

En 1799, a los 28 años de edad, Robert Owen compró junto con otras personas (quienes se convirtieron sus socios) una fábrica textil que estaba en Escocia, en New Lanark, y él estuvo a cargo de dirigir esta fábrica durante varios años. Durante el tiempo que dirigía la fábrica textil, hizo campañas para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, promovía la reducción de horas de trabajo y pedía que se controle el trabajo infantil. Los obreros de las primeras fábricas tenían una vida miserable, donde trabajan 16 y 18 horas al día, vivían en muy malas condiciones, el trabajo infantil era aceptado.

 

De nuevo, hay que redundar para entender la diferencia entre el pensamiento socialista del Robert Owen, y el pensamiento tipo cáncer que destruye de Karl Marx, Karl Marx no fue un empresario, no entendía lo que es manufacturar productos, ¿Cómo es posible que en el mundo actual, en el año 2021, millones de personas en todo el mundo sigan las ideas de un vago que nunca hizo empresa como Karl Marx? Una persona que no entiende la complejidad de dirigir con éxito un negocio. Si vamos a aplicar las ideas de cómo debería funcionar una economía, deben ser las ideas de alguien que ha probado tener éxito, no alguien que solo escribe teoría, y vive a costa de los demás (su amigo Friederich Engels y la esposa de Karl Marx).

 

Robert Owen tenía consciencia social, y veía los problemas iniciales que se dio en las primeras fases de la revolución industrial, y a diferencia de Karl Marx, él sí trató de generar un modelo para una mejor sociedad desde su posición como empresario.

 

La ideología de Robert Owen se basaba en que el progreso humano se iba a dar gradualmente (no mediante una revolución violeta y agresiva como promovía el vago de Karl Marx) mediante la razón, mediante una mejor educación que haga más humanas a las personas. Esta es otra gran diferencia Robert Owen y Karl Marx quien promovía el resentimiento y el victimismo. El pensamiento nocivo de Karl Marx envenena al pueblo, introduciendo la idea de que los que tienen dinero son explotadores y por eso el pueblo es pobre; Robert Owen no promovía estas ideas peligrosas que lo único que hacen es separar a la gente y no ayudan a lograr el volver a la unidad que es el objetivo de la fuente creadora.

 

Robert Owen aplicó sus ideas en la fábrica de textiles que manejaba con las siguientes acciones:

  1. Subió los salarios de sus empleados.
  2. Proporcionó a los obreros vivienda digna.
  3. Promovió la sanidad.
  4. Promovió la educación,
  5. Sentó las bases de una seguridad social mutualista.
  6. Daba permiso para faltar al trabajo si es que un empleado estaba enfermo.
  7. Todos los que vivían en sus propiedades tenían que cumplir sus reglas, con qué frecuencia tenían que sacar la basura de sus casas al igual que la frecuencia con la cual tenían que bañarse, tenían que llegar a cierta hora de la noche a sus casas, no podían emborracharse en público, debían pasar tiempo con sus familias.
  8. Les obligaba ir al colegio a los hijos de sus empleados. Creo el primer kindergarden del Reino Unido.

 

Cuando Robert Owen administró la fábrica de textiles de New Lanark en Escocia donde trabajaban más de 2000 mil empleados, comenzó a implementar una serie de cambios sociales que le traerían fama. En Inglaterra, la cuna de la revolución Industrial, las condiciones de las clases obreras eran realmente espantosas: imagínate no solo ver a hombres y mujeres trabajar más de 16 horas al día, imagínate ver a niños trabajando esa cantidad de horas. Sin embargo, en New Lanark, Robert Owen creó escuelas infantiles, donde los niños iban durante el día, y ya no trabajan en las fábricas. Hizo que la jornada laboral no superara más de 10.5 horas al día. Inclusive más impresionante fue cuando durante una crisis donde no había algodón, le tocó cerrar la fábrica durante 4 meses, y sus trabajadores recibieron su salario completo todo el tiempo. Con todo y esto, que no era tan atractivo para sus socios, en un par de años, el valor de la textilera se duplicó.

 

Incluso introdujo algunas formas de gestión democrática dentro de los obreros, creó comités de trabajadores donde elegían jueces que se pronunciaban sobre las infracciones cometidas dentro de la comunidad. Durante ese tiempo, Robert Owen intentó difundir sus ideas e hizo una gira continental para promocionarse. Inclusive dio una conferencia frente al Congreso de Estados Unidos.

 

Al inicio no fue visto como un agitador y fue bien recibido en muchos círculos, pero cuando comenzó a presionar para que se hagan reformas, comenzó a enfrentar la de los empresarios industriales.

 

Robert Owen consideraba que una excelente educación era el mejor instrumento para acabar con la delincuencia, y de esta forma se crearían las bases para crear un mejor futuro con igualdad y justicia. Esta es otra diferencia entre Robert Owen y la peste de las ideas de Karl Marx, quien no habla de tener una educación humanista como una base para crear gradualmente una sociedad.

 

Robert Owen estuvo inspirado por los pensadores de la era de la Ilustración del siglo 18, a diferencia de muchos de los pensadores de la Ilustración, Robert Owen aplicó las ideas, fue pragmático, por lo que desde mi punto de vista, es incorrecta la clasificación que el vago de Karl Marx y Friederich Engels que le dieron a su ideología, al llamarla Socialismo Utópico; absurdo, más bien debieron haberle llamado “Socialismo Pragmático”, ya que no solo se quedó en la teoría, si no que aplicó con éxito en la fábrica de textiles.

 

Karl Marx clasificaron las ideas de Robert Owen como utópica, ya que sus ideas eran para crear una sociedad futura ideal, el cielo en la tierra, y según el vago de Karl Marx, Robert Owen creía que si es que se lograban crear una pocas comunidades ideales, este sería el mejor ejemplo para que el resto de personas se sumen a su movimiento positivo; y así se convencería a la humanidad de adoptar este modelo para implementarlo de forma pacífica. Según Karl Marx, este ideal de mejorar el mundo era un sueño ingenuo que nunca pasaría, y por esto, para crear la sociedad ideal de Karl Marx, se debía ejecutar una gran revolución, la cual estaba basada en violencia y en implementar sus ideas a través de la fuerza.

 

Las ideas de Karl Marx son peligrosas y son un cáncer para la sociedad, Karl Marx es un ignorante a la hora de entender cómo la creación funciona. Karl Marx es un ignorante de cómo la fuente, cómo la consciencia, cómo dios crea las reglas para que emerga la creación. Las ideas de Karl Marx se van en contra de la teoría del Emergence.

 

Ver el video de 8 minutos que está a continuación: Emergence   Cómo las cosas estúpidas se vuelven inteligentes juntas. También es un ignorante de las ideas desarrolladas por el científico Stephen Wolfram, quien escribió dos libros con los siguientes nombres: “Un nuevo tipo de ciencia” y “Un proyecto para encontrar la teoría fundamental de la física”. Stephen Wolfram explica cómo la naturaleza está creada por miles de reglas simples, con descentralización.

 

Las ideas de Karl Marx con un estado totalitario son más parecidas a lo que escribió George Orwell en su libro 1984, donde las personas viven una pesadilla donde el estado tiene el poder absoluto sobre las vidas de las personas. Si no creen que las ideas de Karl Marx son parecidas al libro 1984, entonces vayan a vivir en Venezuela quien implemento el Socialismo del Siglo 21 (las ideas absurdas de Karl Marx modernizadas para el Siglo 21), 7 millones de venezolanos han salido de lo que antes era un país que tenía potencial de llegar a ser desarrollado ya que no se respetan los derechos humanos, no hay comida, no hay artículos básicos; y el gobierno se mantiene en el poder mediante la violencia. Miren los relatos de los 1.3 millones de cubanos que salieron de su país buscando la libertad. Este es el resultado de las ideas absurdas de Karl Marx.

 

Si la creación seguiría las reglas de Karl Marx no hubiera emergido la vida, ni la creación; y si es que las ideas de Karl Marx se aplicarían en el universo actualmente, en menos de 5 años le universo desaparecería, se destruiría todo en poco tiempo, y nunca más existiría vida, ni creatividad, ni innovación. Karl Marx es un ignorante y no entiende cómo operan los sistemas descentralizados en los animales que cooperan, como son las hormigas, las abejas, un cardumen de pescados, o una bandada de pájaros, los cuales no tienen un sistema centralizado, donde cada individuo aporta y colabora con la comunidad de forma descentralizada.

 

Durante la época que Robert Owen comenzó a implementar sus ideas, su fama fue creciendo en el Reino Unido, y dio conferencias donde hablaba de un socialismo gradualista y cooperativo, y sus ideas inspirarían a los siguientes teóricos del socialismo. Los libros que él escribió son “Una nueva visión de la sociedad” en 1813 (cuando tenía 42 años), La Formación del Carácter Humano en 1814 (cuando tenía 43 años), el “Informe al Condado de Lanark” en 1821 (cuando tenía 50 años), Una Nueva Visión de la Sociedad en 1823 (cuando tenía 52 años).

 

En 1829,  a los 58 años de edad, crea la Asociación Británica para la Promoción de la Ciencia Cooperativa (British Association for the Promotion of Co operative Knowledge) y en 1832 (a los 61 años de edad) ya habían por lo menos 500 sociedades cooperativas de producción y distribución, las cuales estaban vinculadas a los Trade Unions (o en español, las organizaciones obreras).

 

Si clasificamos a los pensadores del socialismo, que entre estos está Henri de Saint Simon, Robert Owen, y Karl Marx entre villanos y héroes, Robert Owen pasa claramente a la historia como un héroe, y Karl Marx pasa a la historia como un villano, de un peor calibre que Adolf Hitler, ya que afortunadamente para el mundo, el Social Nacionalismo o el Nazismo casi se extinguió después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Comunismo, y el Socialismo del Siglo 21 basado en las ideas del Karl Marx siguen teniendo millones de adeptos.

 

Karl Marx es más nocivo que Adolf Hitler, ya que si comparamos la cantidad de muertos que se generó en la Segunda Guerra Mundial, se estiman que murieron entre 70 y 85 millones de personas. Cuando vemos la cantidad de personas que el Comunismo a matado, se estima que son más de 120 millones de muertos por aplicar las ideas absurdas de un vago que nunca generó riqueza, ni fue un empresario de éxito.

 

En una Súper Cultura, todo el mundo tiene consciencia del peligro que pueden generar ideas que promueven el resentimiento y la confrontación como son las ideas de Karl Marx. Todo el mundo lee el libro, El libro negro del comunismo, publicado en 1997.   

 

En un Pueblo Consciente, todo los Pueblo Conscientinos saben quien es Rosa Luxemburgo, quien fue ejecutada por discrepar contra la Revolución Rusa.

 

Todos los Pueblo Conscientinos han visto la película de Rosa Luxemburgo, al igual que la película “Los gritos del silencio” dirigida por Roland Joffé, que enseña los Campos de la Muerte en Camboya donde fueron brutalmente asesinadas y enterradas miles de personas que no estaban de acuerdo con el gobierno comunista que llegó por medio del a violencia al poder. Este es el resultado de aplicar las ideas absurdas de “revolución” de Karl Marx, y estas ideas son aun promovidas en la actualidad; realmente triste que la humanidad no despierte y se de cuenta de la perversidad que existe detrás del resentimiento que promueve el comunismo.

 

Para ver la película en Youtube de Rosa Luxemburgo haciendo click aquí.

Para ver la película en Youtube “The Killing Fields, o los cambios de Exterminio”, hacer click aquí.

 

En Ecuador, yo mismo he sido testigo del cáncer de la aplicación de las ideas modernizadas o actualizadas de Karl Marx, que le llaman “El Socialismo del Siglo 21”, implementadas por el prófugo de la justicia, Rafael Correa. He visto cómo se ha dividido aun más el resentimiento que ya había entre las clases, que ya que los “pelucones” que son los ricos según Correa son los responsables de que existan pobres. He visto en muchas esquinas de la ciudad, hay venezolanos que huyeron de Venezuela pidiendo limosna. He visto cómo se ha endeudado al país con China, cómo se ha despilfarrado el dinero en mega proyectos con sobreprecio, y cómo la justicia no hace nada y les brinda impunidad a la corrupción denunciada en contra de los socialistas del siglo 21.

 

Recomiendo ver el documental de 100 minutos llamado PROPAGANDIA haciendo click aquí.

 

Las ideas enfermas del mediocre de Karl Marx se van en contra de lo que Jim Collins que ha estudiado lo que hacen las empresas más exitosas del mundo hacen; sus ideas se van en contra de lo que he Daniel Coyle a estudiado sobre cómo funcionan los grupos de más alto rendimiento; sus ideas se van en contra del a forma cómo opera la compañía que produce películas animadas, Pixar, la cual se describe cómo funciona en el libro escrito por el co fundador de Pixar, Edwin Catmull, Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Si alguien cree que puede existir la misma cantidad de creatividad que Pixar bajo un régimen comunista, enlístenme las organizaciones que existieron en la Unión Soviética que hicieron algo similar en base a la tecnología que existía en la misma época en EEUU; enlistar las compañías que en Cuba, en Corea del Norte y en Venezuela que logran algo similar.

 

Robert Owen fue un visionario (adelantado más de 190 años a su época), a diferencia del vago del Karl Marx; sus ideas es lo que ahora califican “Great Place to Work”, que desde 1992 comenzó a hacer encuestas para evaluar el clima laboral en la empresa, 193 años después de que Robert Owen liderara la gestión de una empresa textil en 1799. Las ideas de Robert Owen eran demasiado adelantadas a su época, su tipo de gestión ahora se califica como “Empresas B” o “Benefit Corporations” o “B Corps”, concepto que en el año 2006, Bart Houllahan, Jay Coen y Andrew Kassoy crearon y comenzaron a promover, Robert Owen se les adelantó 207 años.

 

Robert Owen es un héroe de la humanidad, no hizo como el villano de la humanidad, Karl Marx solamente criticar, generar odio, resentimiento y promover la aplicación de sus ideas por medio de una revolución violenta; no, Robert Owen fue un empresario que lo que hizo es darle al capitalismo lo que al capitalismo le falta, que es ética, moralidad y humanidad.

 

El capitalismo, o el capital (el capital es un bien durable que se destina para fabricar un bien o para brindar un servicio, o la acumulación de dinero para invertirlo en un negocio) es amoral, es decir, no es bueno ni malo. Karl Marx tenía problemas para realmente analizar lo que el capital es, el capital no es ni bueno ni malo; un horno que se invierte para hacer una pizza no es ni bueno ni malo, es simplemente una herramienta; la forma cómo se usa el horno con miles de acciones que son humanas y no tienen nada que ver con el horno o el capital son las que deben tener moralidad, ética y humanidad.

 

El problema con el capital no es el capital en sí mismo, es la inconsciencia y la ignorancia que tienen las personas. El villano número uno de toda la humanidad y la creación es la inconsciencia y la ignorancia; el segundo villano de toda la humanidad, es Karl Marx con las ideas que desarrolló que generan más inconsciencia e ignorancia; el tercer enemigo de la humanidad, son las personas que siguen promoviendo las ideas de Karl Marx, sin contrastarlas, sin cuestionarlas, tratándolas como si fueran dogmas religiosos que no se pueden cambiar ni mejorar.

 

Robert Owen lo que hizo fue mejorar la forma cómo se debe trabajar en una empresa, lo que hizo fue dignificar más al capitalismo, humanizarlo, que es lo que le falta al capitalismo, y este es uno de los principios del Sistema Económico Consciente (SEC). El SEC no trata de crear una revolución como lo que propone el vago de Karl Marx, donde el proletariado se arma y se revela contra la burguesía que es la culpable de las desgracias del proletariado.

 

Lamentablemente para Robert Owen, sus capitalistas en el emprendimiento textil en New Lanark no aprobaban su forma de administrar, ya que creían que era demasiado generosa para los obreros, y le quitaron de la dirección. El problema no es el capital, el problema son las personas que manejan el capital, entonces la pregunta es, ¿Cómo hacemos para que las personas sean más humanas? ¿Cómo hacemos para que las personas más humanas sean más capaces, sean mejores líderes, sepan cómo generar riqueza y lleguen al poder y sean mayoría en las empresas? Esto es lo que hay que resolver, no crear una lucha entre las diferentes clases sociales, resentimiento entre las diferentes clases y separación, y para acabar con esta lucha de clases, una revolución violenta y agresiva contra los ricos y los dueños del capital; no, este es el camino incorrecto.

 

Lo que necesitamos es que más personas sean más humanas, y sepan cómo generar más riqueza, para que a su vez estas personas que son más capaces enseñen a más personas a generar riqueza; así cumplimos la visión de Pueblo Consciente donde todos son felices, ricos y conscientes. No hay nada de malo en ser rico, que es lo que Karl Marx satanizaba; ser rico es el estado ideal que todo ser humano debe llegar a ser. Rico en dinero, rico en tiempo, rico en salud, rico en amor romántico, amor de familia, amor de amistades, rico en salud mental, física, emocional y espiritual, rico en creatividad, en inteligencia, rico literalmente en todas las dimensiones de la vida. Solo vean los resultados de la ideología de Karl Marx, 2 de sus hijas se suicidaron, Karl Marx vivía en la pobreza, constantemente pidiendo plata prestada, la cual no pagaba, era egoísta, caradura, no se bañaba, descuidado por lo que parecía un mendigo.

 

Las ideas que no me gustan de Robert Owen era que creía que el Estado debía ser el propulsor de las reformas sociales, no le culpo ya que con la experiencia de sus socios acaudalados, él no creía que existían personas ricas que iban a adoptar sus mismas ideas. Lo que Robert Owen no sabía, y era imposible que se de cuenta, es que efectivamente, a medida que a pasado el tiempo, han habido millones de empresas que han mejorado las condiciones de las personas por iniciativa propia. Este es el caso de las empresas más exitosas del mundo que Jim Collins ha estudiado, donde Jim Collins encuentra que las empresas más exitosas son las que tienen los mejores líderes, que son de nivel 5, personas humanas, humildes, donde tratan bien a las personas, les pagan bien, y donde uno de los principios más importantes es primero encontrar a las personas correctas, y después con las personas correctas se crean los planes y se ejecutan los planes correctos para las empresas.

 

De nuevo, el cuello de botella (concepto creado por Eliyahu Goldratt, descrito en el libro La Meta) para crear el cielo en la tierra no es el capital, ni es el estado, el cuello de botella son las personas. La pregunta nuevamente es, ¿Cómo hacemos para crear a mejores personas? ¿Para tener personas más humanas? ¿Cómo hacemos para que puedan cooperar? ¿Para que tengan ética? Esto es lo que el Sistema ABA, el Ontosinclecticismo y el Sistema Económico Consciente tratan de crear. Parte de este proceso, es educar a las personas con las ideas correctas; parte de esto es que las personas entiendan las ideas peligrosas creadas Karl Marx, que las personas entiendan las buenas ideas que existen detrás del Socialismo Pragmático(Robert Owen), parte de esto es que las personas puedan identificar a los villanos (como Karl Marx, y Hitler, Vladimir Lenin, Iósif Stalin​, Fidel Castro, Ernesto «Che» Guevara, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa), y las personas puedan identificar a los héroes como Robert Owen, Edwin Catmull, Jim Collins, Daniel Coyle, que las personas se den cuenta si es que son víctimas, y decidan dejar de ser víctimas y comiencen a ser héroes. Esta es la solución, no es fácil, sin embargo, el Ontosinclecticismo cree que es uno de los miles de caminos que se tienen que tomar para lograr crear el cielo en la tierra.

Otra idea que no estoy de acuerdo al 100% con Robert Owen es que él criticaba la economía competitiva. El Ontosinclecticismo aplica la competencia por que ve las ventajas que se dan cuando esta existe, y al mismo tiempo, también controla la competencia. En el futuro escribiré más sobre cómo se puede utilizar las ventajas de la competencia como por ejemplo las competencias del XPrice Foundation del visionario Peter Diamandis (escrito del libro “Abundancia, el futuro es mejor de lo que crees”), las cuales generan un nivel de innovación impresionante, a esto se le llama Competencia Consciente.

 

Continuemos con Robert Owen, en 1825, a los 54 años de edad, trata de poner en práctica sus ideas en Estados Unidos, en Indiana, compró una propiedad en Harmony, y trata de crear una comunidad que la llamó New Harmony (hasta el nombre es bueno, Nueva Armonía). En el experimento de Owen vivieron 800 personas. El grupo de personas que fueron a New Harmony eran intelectuales. Había educación para todas las edades, desde los niños, hasta los adultos. Publicaban un periódico. Habían naturalistas explorando la naturaleza, quienes escribían libros donde documentaban las especies que iban encontrando. Se daban conferencias sobre la igualdad de derechos para las mujeres, sobre la abolición de la esclavitud. Robert Owen hizo la Declaración de la Independencia Mental en julio 1826, en la misma fecha que la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, que era el siguiente paso de la liberación de la humanidad. Desde ese momento, Robert Owen declaró que el hombre se liberaba de la trinidad de males de todos los vicios y sufrimientos del mundo, la religión tradicional, el matrimonio convencional, y la propiedad privada. Las personas vivían de forma gratuita en la propiedad de Robert Owen.

 

Robert Owen creía que la propiedad privada y la búsqueda de la ganancia estaban dañando las oportunidades de crear una nueva sociedad. Y que las inequidades en la sociedad eran creadas por las desigualdades en la administración de las propiedades, riquezas y beneficios. A pesar de pensar esto sobre la propiedad, Robert Owen no regaló su propiedad a la comunidad.

 

Todos los bienes se distribuían en el almacén del pueblo, y no era el sistema más eficaz. Después de poco tiempo, muchos de los primeros miembros perdieron entusiasmo por el experimento. Uno de los tantos problemas que tuvo New Harmony es que está conformado por un grupo de idealistas en un lugar aislado. Pasaban mucho tiempo pensando sobre el ideal de la comunidad perfecta. Al final habían muchos pensando, y pocos trabajando, por lo que los negocios que estaban dentro de la comunidad, comenzaron a cerrar.

 

Lamentablemente, sus ideas no funcionaron, el experimento social fracasó y en 1828, cuando Robert Owen tenía 57 años de edad, tuvo que vender el terreno, y con esto perdió una gran parte de su fortuna. Su experimento duró un poco más de 2 años. Aun que el experimento de Robert Owen fracaso, el vago de Karl Marx por otro lado, nunca implementó sus ideas, las cuales fueron implementas no de la forma como supuestamente él decía que iban a pasar, en Rusia, lideradas por Vladimir Lenin en la revolución Rusa en 1917. Karl Marx decía que el proletariado se iba a levantar contra la burguesía, que no fue lo que pasó en Rusia que no era un país con alto nivel de industrialización, si no que los campesinos hambrientos e inconformes con la realeza de Rusia, se levantaron contra el Zar.

 

Antes de cerrar, durante meses las personas que le rodeaban, inclusive sus hijos, le decían que no estaba funcionando su idea, pero Robert Owen no escuchaba y más bien decía que todo estaba bien. A la final no pudo continuar con el proyecto por que la gente se iba. La razón por la cual según Robert Owen el proyecto fracasó fue por que tuvieron a las personas incorrectas, igual que una materia prima pobre genera un producto defectuoso, tuvo el material humano pobre que generó un resultado defectuoso.

 

Uno de sus hijos, Robert Dale Owen, permaneció en New Harmony después de que fracasó el proyecto, él veía las cosas diferente a su padre, y escribió lo siguiente “todo esquema de cooperativa que proporcione igual remuneración al hábil y trabajador que al ignorante y ocioso debe labrarse su propia ruina por su injusto plan; eliminará necesariamente a los miembros valiosos y se quedarán solos los imprevisores, los no cualificados y los malos.”

 

Después del fracaso de New Hope, Robert Owen regresó a Inglaterra, y participó como activista de un pequeño movimiento obrero. Fundó «Bolsa de cambio equitativo del trabajo (National Equitable Labour Exchange)», que tenía las ideas de acabar con la explotación del trabajo obrero y acabar con el dinero. En la Bolsa de cambio equitativo de trabajo era para que las cooperativas puedan vender sus productos recibiendo a cambio unos «labour notes (billetes de trabajo)», los cuales sustituirían el dinero tradicional; lo malo fue que este sistema no tuvo éxito, y Robert Owen incluso tuvo que poner dinero de su propio bolsillo.

 

También participó activamente en el movimiento de los cartistas que enviaron una carta al parlamento en Inglaterra pidiendo los siguientes 6 puntos: 1. derecho para votar de todos los hombres que tengan más de 21 años y que no tengan antecedentes penales, 2. derecho al voto secreto, 3. remuneración mensual para las personas que logren ser elegidos como diputados para que estas personas puedan dedicarse a trabajar en la política, 4. elecciones anuales al parlamento que, aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno. 5. la participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo. 6. establecimiento de circunscripciones iguales, que asegurasen la misma representación al mismo número de votantes.

 

En 1833, a 62 años de edad, Robert Owen fue la cabeza del Grand National Consolidated Trade Union, que fue primera central sindical británica de ámbito nacional, esta llegó a tener más de 500 mil afiliados, lo cual era un éxito. Lo malo fue que en poco tiempo, se tuvo que disolver este sindicato por 1. los desacuerdos interiores, 2. la presión de los empresarios, 3. por las medidas represivas creadas por el gobierno con corte liberal (más libertad para el mercado), 4. por la falta de recursos para poder aguantar sin trabajar mientras hacían huelgas.

 

Desde 1834, a los 63 años de edad, hasta 1846, a los 75 años de edad, editó un periódico que se llamaba “El Nuevo Mundo Moral” el cual tenía su cede en Londres, que era de propaganda socialista, y finalmente escribió textos que tenían una tendencia espiritualista. Robert Owen era una persona extraordinaria, viajaba por todo el país, dando charlas, escribiendo, siempre infatigable. Muy diferente la vida, los aportes y los resultados de Robert Owen comparados con la vida, los aportes y los resultados del parásito vago de Karl Marx.

 

Desde 1839, a los 68 años de edad, hasta 1845, a los 74 años de edad, apoyó la creación de otra comunidad owenista, Inglaterra, en Hampshire, llamada Harmony Hall.

 

Últimos años de vida de Robert Owen.

Robert Owen, a los 83 años de edad, después de una serie de sesiones con la médium Maria B. Hayden, se interesa por el espiritualismo. Los últimos días de su vida, Robert Owen regresa a su pueblo natal, Newtown, y murió allí el 17 de noviembre de 1858, a los 87 años de edad. En sus últimos años de vida, no tenía mucho dinero, lo que sí tenía es un ingreso que sacaba de un fidecomiso creado por sus hijos 14 años antes de su muerte (me parece irónico que Robert Owen atacara la importancia de la familia cuando al final su familia fue quien le cuidó económicamente en sus últimos años de vida, lo que es correcto y como debe funcionar la sociedad).

Robert Owen es un héroe, y por eso debe haber una escultura en cada Pueblo Consciente del mundo.

Robert Owen, fue un héroe, a diferencia del villano de Karl Marx (quien es el creador del cáncer para el mundo del Comunismo); Robert Owen no fue un Socialista Utópico, fue el padre del Socialismo Pragmático donde ahora sus ideas son implementadas en las empresas que aplican principios de humanidad con el trato de sus colaboradores. En su vida como empresario, ejecutó prácticas en el sistema de producción que hicieron el trabajo más humano, eso tiene mérito; Karl Marx no fue empresario, fue un mantenido que nunca produjo nada. Es muy fácil criticar a los empresarios como lo hizo Karl Marx, otra cosa es ser empresario, asumir los riesgos, y al mismo tiempo aplicar ideas humanistas.

 

Robert Owen es considerado uno de los padres del cooperativismo. La propuesta de su sistema económico se basaba en que los obreros debían unirse para crear cooperativas de producción y cooperativas de distribución que fuesen más rentables que las industrias.

 

Robert Owen es uno de los padres del pensamiento pedagógico.

 

Eclecticismo de las ideas de Robert Owen:

Idea de que todos los trabajadores participen de los beneficios, en Ecuador esto ya pasa obligatoriamente por medio de la ley que hace que el 15% de las utilidades que una empresa se distribuya a los empleados. Lo que no estoy de acuerdo es que sea obligatorio, y sea el 15%. Lo que sí estaría de acuerdo es que sea una repartición en base a un modelo como describe Jim Collins donde los empleados de Nucor que producen acero, ganan en base al rendimiento que tiene la empresa, es decir, no es fijo.

Reducir la jornada laboral a 10 horas por día, versus trabajar 12 horas o más.

Robert Owen no hablaba sobre la lucha de clases, sino que predicaba la doctrina de la fraternidad humana, lo cual es algo positivo; a diferencia de Karl Marx que basa su nefasta ideología en crear resentimiento entre las personas, en la vagancia, en odiar al que tiene más ya sea por que trabaja más, por que hereda, o por que hace méritos; las ideas de Karl Marx son un cáncer para la sociedad.

Robert Owen leyó varios libros sobre las controversias religiosas, y llegó a la conclusión que habían defectos fundamentales en todas las religiones. En una Súper Cultura no existen religiones, todos los Pueblo Conscientinos son buenas personas, no son fanáticos religiosos y tienen un alto grado de espiritualidad, por lo que se conectan con la naturaleza con mucha frecuencia y respetan la vida animal como la madre tierra.

Estoy a favor de la idea de Robert Owen que en la omnipotencia de la razón, y le da los cimientos de su ideología en una excelente educación.

A principios del siglo 19, en Inglaterra, la burguesía tenía el paradigma que la pobreza era inevitable si se quería lograr el progreso. Adicionalmente, los pobres eran responsables de su destino, por lo que cada persona debía salvar su pellejo, el concepto del individualismo y la supervivencia del más fuerte (concepto traído del Darwinismo para justificar sus ideas y sus abusos contra las personas más débiles). Robert Owen era un burgués adinerado, y no tenía esta idea absurda. Él creía que la sociedad debería proporcionar a los pobres los medios para desarrollarse. Ahora, quién es el culpable de los abusos de los primeros empresarios industriales, ¿El capital, o los dueños del capital? El capital es amoral, el capital es una tecnología que puede servir para generar riqueza para todos, o para acumular la riqueza en pocas manos. El Sistema Económico Consciente cree que el capital no es el culpable, el principal enemigo del progreso humano es la inconsciencia, la ignorancia, y los psicópatas y sociópatas que están en el poder. Robert Owen es probablemente uno de los primeros pensadores en abogar por alguna especie de intervención social para aliviar la pobreza.

Robert Owen creía que la subordinación de todos los asuntos humanos sobre la maximización de las utilidades generadas por las empresas privadas era un impedimento para mejorar la sociedad. En el Sistema Económico Consciente, la regla es que existe libertad de mercado si y solo si los productos y servicios que se venden son éticos; mientras más ética es la empresa, más ética es la forma cómo genera la ganancia, mientras más cuida la salud financiera de sus clientes, como la saluda emocional como la salud física, más libertad y menos impuestos tienen. En la actualidad, desde hace mucho años hay impuestos especiales contra productos que hacen daño como por ejemplo el consumo de tabaco que graba considerables impuestos, y pesar de grabar considerables impuestos y a pesar de que los gobiernos obligan a las empresas a poner publicidad para crear consciencia, igualmente se siguen vendiendo millones de tabacos al día, y estas empresas siguen generando utilidades excepcionales. Los consumidores de tabacos en este sentido, se molestan con el gobierno cada vez que le cargan con más impuestos a los productos que ellos consumen. Este punto hay que elaborarlo más.

Robert Owen creía que el mejoramiento de la sociedad no se basaba en una revolución violenta, como creía el parásito de Karl Marx; por eso Karl Marx le puso el nombre Socialismo Utópico por que creía que pensar en que el cambio se iba a dar de forma pacífica era un pensamiento ingenuo.

 

Ideas que no estoy de acuerdo con Robert Owen:

La no existencia de la propiedad privada. En el Sistema Económico Consciente, sí existe propiedad privada. Lo ideal sería crear empresas comunales que logren el mismo grado de excelencia a la hora de generar productos o brindar servicios como Apple, Google, Amazon, Pixar, y las empresas que Jim Collins ha creado. La propiedad de estas empresas está directamente en manos de las personas que trabajan en las mismas, no en las manos del estado, y no existe un sistema de producción planificada como proponía el mediocre de Karl Marx.

No estoy de acuerdo con las ideas de Robert Owen de atacar a la institución como la familia. Uno de los principios del Sistema Económico Consciente es crear mejores familias, la familia dentro del SEC es la institución más importante que tiene una sociedad. Mejores familias, mejores sociedades.

No estoy de acuerdo con Robert Owen en atacar la herencia. Dentro del SEC, la herencia es un derecho que tienen las personas para dar la riqueza que han generado a sus hijos; es una de las motivaciones para trabajar duro para sacar adelante a sus seres queridos, y a su vez a las siguientes generaciones. El SEC se basa en los estudios de las familias más funcionales, que logran pasar la riqueza de generación en generación; que esto es algo que el vago de Karl Marx nunca pensó ni consideró.

 

Ideas que no estoy de acuerdo con Karl Marx:

La creencia incorrecta de que uno de los valores fundamentales del capitalismo es la explotación de los empleados. Karl Marx creía que el capitalismo está basado en la explotación del más fuerte o la burguesía con el más débil, el proletariado.

La creencia incorrecta que existe una lucha social como si fuera un hecho inevitable. Si, es un hecho de que durante los primeros inicios del capitalismo, los obreros fueron explotados con muchas horas de trabajo, poca paga, e inclusive trabajan niños: sin embargo, esto no quiere decir que existía una lucha de clases en todas las fábricas; lo que sucedió en la realidad es que las condiciones para los empleados fueron mejorando, y ahora, en el año 2021, no existe una permanente pelea entre los dueños de las empresas y sus empleados. El ignorante de Karl Marx estaba tan equivocado que ahora por medio de científicos como Jim Collins, ahora sabemos que justamente las empresas más exitosas son las que tienen mayor armonía entre los dueños de las empresas y los empleados. El resentido social de Karl Marx cree incorrectamente que el hecho de que una persona sea empleada y no sea dueña de una empresa, automáticamente hace que tenga un resentimiento contra la persona que es dueña de la empresa. Karl Marx seguramente tenía un complejo cuando le tocó ser pocos años empleado de alguien, y le molestaba que hayan dueños de las pocas empresas que trabajaba; como a él le molestaba ser pobre, se imaginaba incorrectamente que todos los que son empleados están resentidos contra los dueños de las empresas. El ignorante y mal agradecido de Karl Marx nunca se dio cuenta que hay millones de personas que son agradecidas con los empleadores, y no tienen una gota de resentimiento social ya que no son dueñas de la empresa donde trabajan. Yo cuando he sido empleado para una empresa, me siento súper agradecido con los dueños de la empresa por darme trabajo y con esto permitirme vivir bien; y esto es lo que pasa en empresas como Pixar o Nucor; los empleados aman a la empresa aun que no sean dueños de la empresa, pobre Karl Marx, no entiende realmente que en el mundo existen miles de personas que son agradecidas y entienden los esfuerzos y el mérito que tienen los emprendedores y empresarios.

No estoy de acuerdo con un modelo de una sociedad perfecta donde no haya clases. En un Pueblo Consciente no hay pobreza, todo el mundo tiene la posibilidad de ser rico por que existen las oportunidades y las condiciones para generar mucha prosperidad, sin embargo, en un Pueblo Consciente existen pocas clases, y más que clases, lo que existe es meritocracia, donde las personas que más se esfuerzan tienen más beneficios y privilegios que las personas que hacen el trabajo mínimo que se pide. Ahora, lo positivo de un Pueblo Consciente aun que no se eliminen las clases, es que a nadie le falta comida, todos tienes acceso al mejor aire, a la mejor agua, el diseño inteligente de un Pueblo Consciente promueve de forma natural la salud ya que las personas caminan y hacen ejercicio, socializan, duermen bien ya que no hay ruido, están cerca de la naturaleza, consumen súper alimentos ricos en nutrientes, y cualquier Pueblo Conscientino tiene acceso a la mejor medicina de forma casi gratuita.

 

El Sistema Económico Consciente está a favor de:

A favor de la defensa de la libertad de las personas, libertad de movilidad, no como en Cuba comunista que no hay cómo salir del país libremente.

A favor de la democracia, no la dictadura y la tiranía como existió en la Unión Soviética, como existe en China, como existe en Corea del Norte, como existe en Cuba y Venezuela.

A favor de la soberanía de los barrios autónomos, cada barrio autónomo conformado por 5000 personas, es autónomo para crear sus propias reglas del juego. Para dar un ejemplo de cómo funciona esto, en Ecuador desde marzo del 2020, el estado quitó libertades personales a las personas; en un barrio autónomo con soberanía, las personas que conforman el barrio tienen el derecho de determinar si confinan a la gente, si permiten que los negocios operen al 100%; y lo que pasaría es que en cada barrio donde hay un centro de salud, se harían autopsias para entender la enfermedad del coronavirus, se harían investigaciones conjuntas con todos los barrios autónomos de todo el mundo, libres de las cosas que dice la OMS, y con verdadera ciencia, libre de los intereses políticos y de los intereses de las farmacéuticas, se entendería cómo funciona realmente la enfermedad que genera el coronavirus. El administrador de los barrios autónomos tiene como responsabilidad crear un plan para ejecutar diariamente para fortalecer el sistema inmunológico, como también un plan para que todas las personas sepan lo que tienen que hacer si es que se enferman con el coronavirus, utilizando todos los posibles tratamientos. No se destruiría la economía, ni se quitarían las libertades, cada persona es responsable de su vida, si es que no se cuida haciendo actividades para fortalecer su sistema inmunológico, y no ejecuta las estrategias con todos los posibles tratamientos para curarse en su casa, es su problema si es que después va a un hospital y el mismo no tiene camas ni doctores que le puedan ayudar; no es responsabilidad del estado.

A favor de la lucha contra la tiranía, dictadores, los psicópatas, y sociópatas. En un SEC se crea una Súper Cultura donde las personas pueden identificar con facilidad a psicópatas como Hitler, Vladmir Lenin, Iósif Stalin, Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chavez, Nicolás Maduro, Rafael Correa. En una Súper Cultura, jamás (utilizo la palabra absolutiva de forma consciente) llegaría un psicópata al poder.

A favor del trabajo continuo para mejorar la situación de las personas más pobres, no desde una perspectiva populista ni paternalista, si no desde el empoderamiento, donde el más fuerte, ayuda al más pobre para que se haga más fuerte y se haga autónomo para que no necesite protección. Un SEC es anti populista.

En un SEC interviene el estado para eliminar los monopolios y lograr la competencia perfecta; interviene el estado para eliminar la obsolescencia programada.

Una Súper Cultura está a favor de la protección de los niños, y de las mujeres, y se hace no tanto desde un estado paternalista, si no a través de una Súper Cultura donde se elimina el machismo, y el feminismo extremo no existe; sin embargo, las mujeres se hacen respetar directamente con los hombres, y los hombres que no respetan a las mujeres son denigrados.

En un SEC, el sistema de salud sanitaria es público, y funciona como en los países escandinavos, y no funciona como en Estados Unidos donde las personas tienen que pagar un seguro de salud privado para sentirse protegidas por si tienen alguna enfermedad.

A favor de un Sistema donde existe cada vez menos jerarquía, cada vez existen menos jefes, menos gobernantes, que es el verdadero significado de anarquía (palabra griega que significa sin arcontes, sin gobernantes), sin embargo, en un SEC y en una Súper Cultura, existen bastantísimas reglas simples. Anarquía no significa caos y desorden, significa orden espontáneo (como la teoría del Emergence) sin jefes con muchas reglas.

El Sistema Económico Consciente está en contra de los políticos como forma para gobernar el estado, está en contra de un estado todo poderoso que somete al pueblo a través del monopolio de la violencia, y actúa como una autoridad que no se le puede cuestionar, que es manejado por políticos corruptos que tienen impunidad, que escriben las leyes para mantener su impunidad y les pagan las corporaciones a través del cabildeo para escribir leyes que están les favorecen a las corporaciones más que los intereses del pueblo. En vez de un Estado y políticos para gobernarlo, la propuesta de gobernanza del Ontosinclecticismo que trabaja en sincronía con el Sistema Económico Consciente es el Sistema ABA, o Sistema para Administrar Barrios Autónomos, donde las personas que llegan al poder son Administradores, que tienen los indicadores más altos del Balanced Scored Card personal que mide más de 300 indicadores, entre esos indicadores medibles como nivel de honestidad, integridad, ética de trabajo, innovación, cooperación, trabajo en equipo, y otros indicadores cualitativos. En el Sistema ABA los mejores administradores de los Barrios que tienen una ciudad suben en los puestos administrativos de un Estado con poderes limitados, y el trabajo de los Administradores los cuales no son políticos, es lograr conectar a todos los barrios dentro del país con otros barrios que existen en otros mundos para generar comercio, y para crear intercambio cultural entre las personas de los diferentes barrios para acelerar la adopción de las mejores ideas en las empresas comunales. El SEC está basado en empoderar a las personas por medio de los méritos que hacen, la oportunidad de demostrar el trabajo y el esfuerzo se da en un SEC, y al mismo tiempo se reconoce y se premia a las personas que generan innovaciones, solucionan problemas, mejoran la productividad, que son líderes, que trabajan duro. El Sistema ABA tiene un plan de entrenamiento diario para que las personas puedan aprender a ser mejores, para que puedan demostrar los méritos que hacen.

 

Socialismo, el paraíso terrenal 01

https://www.youtube.com/watch?v=X9iHuVO8ZhE

 

Ver el siguiente video Utopian Socialism   Robert Owen.

https://www.youtube.com/watch?v=HHtn6uOKl04

 

New Harmony Indiana: An Attempted Utopia | NHD Group Documentary

https://www.youtube.com/watch?v=jButQ3iH72M

 

New Harmony (New Harmony, Indiana).

https://www.youtube.com/watch?v=fWAO5Nua390

 

New Harmony.

https://www.youtube.com/watch?v=RZVTBZtkHeM

 

WELCOME TO UTOPIA!!! AKA Small Town New Harmony, IN.

https://www.youtube.com/watch?v=Z Eqs si7fo

 

Heartland Highways 1203: New Harmony.

https://www.youtube.com/watch?v=ojSAcPSfU5M

 

This Small Town Is Worth Visiting: New Harmony, Indiana 4K.

https://www.youtube.com/watch?v=lP4q3phNeEk

 

Rochdale & Early Cooperative Movement Webinar

https://www.youtube.com/watch?v=TUG4LaeA5X8

 

Neighboring Food Co ops.   Our Co operative Economy

 

https://visitnewharmony.com/

 

https://cambiemosecuador.com/2011/01/04/socialismo el eden que nunca fue/

 

Libros en Amazon:

Socialism Is Evil: The Moral Case Against Marx’s Radical Dream.

The Politically Incorrect Guide to Socialism (The Politically Incorrect Guides).

The Case Against Socialism.

The Problem with Socialism.

Countdown to Socialism.

Socialists Don’t Sleep: Christians Must Rise or America Will Fall.

United States of Socialism: Who’s Behind It. Why It’s Evil. How to Stop It.

Unmasked: Inside Antifa’s Radical Plan to Destroy Democracy.

Green Fraud: Why the Green New Deal Is Even Worse than You Think.

Cancel Culture: The Latest Attack on Free Speech and Due Process.

How to Destroy America in Three Easy Steps.

Government Bullies: How Everyday Americans are Being Harassed, Abused, and Imprisoned by the Feds.

 

Artículos:

6 attempts at utopian settlements and where they are now.

La incompatibilidad del socialismo con la innovación rápida.

Video:

Étienne Gabriel Morelly, raíces utópicas del socialismo (Ilustración y utopismo), 1 minuto.

Utopian Communities 1800’s to Now!, 5 minutos.

Rochdale & Early Cooperative Movement Webinar, 56 minutos.

New Harmony, 29 minutos.

New Harmony Indiana: An Attempted Utopia | NHD Group Documentary, 10 minutos.

Utopian Communities, 6 minutos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.