Sistema ABA – Una Súper Cultura se construye con estudios de Casos de Dilemas Éticos y Morales.

Documento en word: “Una Súper Cultura se construye con estudios de Casos de Dilemas Éticos y Morales.doc”

Palabras: 4650.

Tiempo estimado de lectura: 31 minutos.

Páginas: 8.

 

Índice.

Una Súper Cultura se construye con estudios de Casos de Dilemas Éticos y Morales.  1

  1. El genocidio de la Segunda Guerra Mundial.. 1
  2. La posible vacunación obligatoria contra el coronavirus.. 2
  3. Pides al contador que te haga un manual sobre un programa contable, hace trampa, ¿Qué haces?. 2
  4. Escenario del invento de la propiedad privada generada por alguien que trabajó duro la tierra.. 3
  5. Escenario del invento de la propiedad privada generada por alguien que trabajó duro la tierra.. 6
  6. La estudiante universitaria que se le pidió que regale sus notas a su mejor amiga. 6
  7. Dilema ético del paternalismo.. 8

 

 

1. El genocidio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagina que vives Alemania en el año 1941, comienza el genocidio en Alemania contra los judío.

  1. Eres Judío, responder las siguientes preguntas:

¿Qué haces?

¿Huyes de Alemania?

¿Te quedas?

¿Peleas contra los alemanes?

¿Dejas que te quiten todas tus cosas y te metan en un ghetto?

¿Dejas que del ghetto te lleven al campo de concentración?

En el campo de concentración, ¿Qué haces? ¿Tratas de escaparte? ¿Te quedas y ves como mueren tus papás, tus hermanos, tus hijos? ¿Te rebelas contra los soldados alemanes?

 

Moraleja:

Albert Einstein dijo lo siguiente: “El mundo no será destruido por los que hacen daño sino por los que ven y no hacen nada.”

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, esto de por si es bien preocupante, sin embargo, lo que más me preocupa es el silencio de los demás.

 

  1. Eres alemán, responder las siguientes preguntas:

¿Qué haces?

¿Les pegas a los judíos?

Ves como un grupo de alemanes de 5 alemanes le pegan a un judío que va caminando solo por la calle, ¿Qué haces? ¿Te quedas callado, no dices nada, gritas, peleas?

¿Protestas contra el gobierno?

¿Ayudas a los judíos?

¿Les escondes a los judíos en tu casa?

¿Ayudas a los judíos con dinero para que puedan ir a otro país?

¿Denuncias a los alemanes que ayudan a otros judíos escondiéndolos en su casa?

 

2. La posible vacunación obligatoria contra el coronavirus.

Imagínate que ahora en la actualidad, en el año 2019, aparece el coronavirus en China, se esparce por todo el mundo, después de poco tiempo en China logran contener el virus y no hay más de 4636 muertos en China.

 

Los gobiernos de la mayoría de los países del mundo no logran contener el virus de la misma forma exitosa como lo lograron los chinos. La mayoría de los gobiernos confinan a la población, hacen cuarentenas de más de 2 meses, destruyendo la economía de la mayoría de los países del mundo. Los gobiernos dicen que es obligatorio usar mascarilla, dicen que no tienes libertad de movilizarte ni de trabajar al 100% como podías antes, hasta que saquen la vacuna. En el 2021 sacan la vacuna, y en algunas noticias que se pueden ver en el internet dicen que va a ser obligatorio ponerse la vacuna para poder viajar, para poder trabajar, para poder comprar y vender cosas, para poder ingresar a cualquier lugar ya que la persona que no está vacunada es peligrosa para la sociedad.

 

¿Qué haces?

¿Haces algo o no haces nada?

¿Te vacunas sin cuestionar?

Cuestionas sobre las contradicciones que tiene la pandemia del corona virus.

¿Pruebas otros tratamientos para poder tratarte si te da el coronavirus?

¿Denuncias a las personas que no se han vacunado ya que son un peligro para la sociedad?

¿Dejas de ser borreguito y encuentras las soluciones por tu cuenta y colaboras para que más personas encuentren soluciones?

¿Te crees automáticamente que la mascarilla, ponerse alcohol cada 5 minutos, tener distancia de 2 metros con las personas te va a salvar la vida?

¿Denuncias a todas las personas que no usan mascarilla?

¿Denuncias a todas las personas que no se vacunaron?

¿Denuncias a todas las personas que están en contra de lo que dicen las autoridades?

 

3. Pides al contador que te haga un manual sobre un programa contable, hace trampa, ¿Qué haces?

Imagínate que le pides al contador que te haga un manual para que cualquier persona pueda aprender a manejar un programa contable que es complicado de usar. Le dices que le vas a pagar 200 dólares por hacer este manual. Pasan 2 meses, el contador te envía el manual por email. Te bajas el manual, y te das cuenta que tiene imágenes del sistema contable donde no aparecen en los ejemplos los clientes del negocio.

 

Le dices que le parece que está raro que los ejemplos del manual, no tengan los clientes del negocio. Le preguntas “¿Seguro que este manual hizo usted?” El contador te dice “sí, yo hice”. Dudas, e investigas en internet, y pones “manual SIAT”, y encuentras algunos manuales del programa contable, te bajas 5 manuales. Abres los 5 manuales, y te das cuenta que el manual que te dio el contador, es exactamente uno de los manuales que te bajaste del internet. Le llamas al contador, y le enseñas el link donde te bajaste el manual que fue plagiado.

 

El rato que te diste cuenta que hizo trampa, ¿Qué haces? ¿Le confrontas y le dices que hizo trampa?

¿Le despides?

 

Ahora imagínate que después de que le confrontaste y le dices que hizo trampa el contador te dice “yo no hice trampa, me tienes que pagar mis 200 dólares por el trabajo que hice, no tienes palabra, yo hice mi trabajo y no me pagas, súper mal de tu parte.” ¿Qué haces después de que te dice esto? ¿Qué opinas con la actitud del contador, buena o mala?

 

Ahora imagínate que eres el contador que hizo trampa, imagínate que buscas en el internet, encuentras 5 manuales en el internet, ¿Qué haces? ¿Le dices a tu jefe que encontraste 5 manuales, por lo que te vas a bajar los 5 manuales, y les vas a revisar, les vas a editar, y como no estás haciendo de cero, esperarías que te pague unos 20 dólares? ¿O no haces nada, y simplemente dices que tú hiciste el manual y esperas que te paguen los 200 dólares por un trabajo que tú no hiciste?

 

4. Escenario del invento de la propiedad privada generada por alguien que trabajó duro la tierra.

 

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres:

 

Hay muchas personas que critican a la primera persona que después de haber cercado un terreno, haya dicho “esto es mío”. Muchas personas creen que lo que hizo esta persona es ilegal, y que las personas que estaban a su al rededor de dijeron “ok, eso es tuyo” eran tontas. Las personas que critican esto como al derecho de la propiedad privada, creen que los crímenes, guerras, asesinatos, miles de horrores y miserias no se hubieran dado si es que las personas que aceptaron la propiedad privada hubieran dicho “haber impostor, estás loco, esa tierra no es tuya, todo lo que produce esa tierra es de todos, o la tierra no es de nadie o es de todos, pero no puede ser solo tuya.”

 

Ahora te pongo el siguiente caso. Imagina un escenario hipotético, donde 4 familias llegan a una isla virgen, esta isla virgen no vive nadie y tiene miles de kilómetros de extensión con tierra que es casi perfecta para cultivar. Esta isla tiene 4 estaciones. Cada una de las 10 familias tiene un padre, una madre, y 2 hijos que tienen más de 20 años. Es decir, a la isla llegan 40 personas. Todas las familias tienen semillas de muchas variedades de plantas, las cuales las pueden cultivar, todas las familias tienen los mismos conocimientos y las mismas herramientas básicas para trabajar la tierra. Es decir, todas las familias tienen el mismo potencial ya que tienen las mismas semillas, tienen el mismo conocimiento para sembrar, todas están saludables, todas tienen la misma calidad de tierra, todas tienen acceso a agua de calidad. Lo que puede diferenciar los resultados que tienen las diferentes familias son las decisiones que toman, la planeación estratégica que hacen, y la cantidad de horas que trabajan.

 

Llegan a la isla, y deciden que cada familia va a tener 10 hectáreas en total, es decir, van a utilizar 100 hectáreas en total de toda la isla que tiene un millón de hectáreas; es decir, van a utilizar el 0.01% del área total. Los terrenos de todas las familias tienen excelente acceso al agua del río, y entre ellos establecen la regla de que nadie puede monopolizar el acceso al agua, es decir, el acceso al agua es un derecho natural inalienable. De igual forma, todos están de acuerdo que ninguna familia tiene derecho de ensuciar el agua, si es que ensucian el agua, serán desterrados de la isla. Todos ellos tienen los conocimientos para crear plantas de aguas residuales para tratar el agua de tal forma, que el agua que utilizan para vivir y para producir comida, está 100% limpia.

 

Ni bien se dividieron equitativamente la tierra, la familia 1 y la familia 2 se pusieron a trabajar, ya que sabían que tenían que aprovechar los pocos meses que tenían antes de que comience el invierno. La familia 1 y la familia 2 trabajan más de 12 horas, entre trabajar la tierra para quitar todas las piedras, y hacerla más suave para poder poner las semillas, como también construir una casa con 3 cuartos, una sala y una cocina para que puedan vivir de forma cómoda. Los integrantes de estas 2 familias trabajan en equipo y logran altos niveles de rendimiento, de tal forma, que después de 4 meses ya comienzan a cosechar lo que han sembrado. Después de 4 meses, tienen tanta producción, que para guardar la producción de forma segura, trabajan duro para construir un granero para guardar todo el exceso de producción que cosecharon para aguantar el invierno.

 

Por otro lado, la familia 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 no trabajaron duro como trabajaron la familia 1 y 2. Pasaron 4 meses, y estas familias trabajan una hora por día, lograron construir una casa con un solo cuarto donde vivían los 4 integrantes de cada familia, en un solo cuarto tenían la cocina, la sala, y 2 camas. En los 4 meses, estas familias sabían que para aumentar la productividad, tenían que quitar de la tierra las piedras, y tampoco le hicieron más suave; cuando pusieron las semillas, no tuvieron tanta productividad. Los integrantes de estas 8 familias no trabajan en equipo, y no logran altos niveles de rendimiento, de tal forma, que después de 4 meses, lo que logran cosechar no es mucho, por lo que no necesitan construir un granero para guardar todo el exceso de producción, y lamentablemente, van a poder aguantar solo un mes con lo que lograron producir.

 

Antes de que llegue el primer mes de invierno, para poder aguantar el frío del invierno, la familia 1 y la familia 2 trabajan duro para cortar varios árboles y guardar la madera en el granero. Por otro lado, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 no trabajan duro para acumular suficiente madera para poder aguantar el invierno.

 

Pasa el primer mes, y la familia 1 y 2 están tranquilos adentro de sus casas con suficiente comida y madera para aguantar el frío. Durante el primer mes, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 comienzan a estresarse por que ven que no tienen suficiente comida y suficiente madera para aguantar el frío.

 

Escenario 1.

 

Pasa el segundo mes, y la familia 1 y 2 están tranquilos adentro de sus casas con suficiente comida y madera para aguantar el frío; están súper cómodos por que tienen suficiente comida para aguantar 3 inviernos sin la necesidad de trabajar más; se sienten ricos en comida y en comodidad. Por otro lado, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ya no tienen comida, y pasan frío dentro de sus casas.

 

Al final del segundo mes, durante el día, en la hora que menos frío hace, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se reúnen para ver qué hacen, ya que si no toman alguna acción, es posible que no logren sobrevivir el invierno. Las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se dan cuenta que la familia 1 y 2 no están en la reunión; por lo que se van caminando al terreno de la familia 1, y se dan cuenta a la distancia que tienen una casa 4 veces más grande que la de ellos, tienen un granero, y se dan cuenta que tienen 5 veces más tierra cultivada la cual no tiene piedras, después se van al terreno de la familia 2 y se dan cuenta que ellos también tienen una casa 4 veces más grande que la de ellos, tienen un granero y se dan cuenta que tienen 5 veces más tierra cultivada la cual no tiene piedras

 

Entran al granero de la familia 2, y se dan cuenta que tiene abundancia de comida, y tienen abundancia de madera. Después tocan la puerta de la casa de la familia 2 y les dicen lo siguiente: “a ver, aquí hay una confusión, desde el día de ahora, la tierra es de todos, aquí ya no va a ver propiedad privada, toda la comida que está en todos los graneros como toda la madera que está en todos los graneros es de todos. La propiedad privada está prohibida desde el día de ahora, todo es de todos, la familia también está prohibida, y acumular más de lo que se necesita es ilegal, todos debemos ser iguales; a esto le vamos a llamar Comunismo o Socialismo del Siglo 21”.

 

Preguntas a responder:

  1. ¿Te parece justo que las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se queden con la tierra, la comida y la madera que generaron la familia 1 y 2?
  2. ¿Si trabajas duro tu tierra, te parece justo que tú puedas beneficiarte del fruto de tu trabajo?
  3. Si es que tu trabajaste duro un pedazo de tierra que no era de nadie, si es que tu le quitaste todas las piedras, le pusiste compost, le araste a la tierra, ¿Te parece que es tu derecho que puedas cercar el pedazo de tierra que tu trabajaste? ¿O te parece que tú debes regalarle a todas las personas que no trabajaron la tierra que tú trabajaste?
  4. Si tu trabajas duro un pedazo de tierra, ¿Es tu derecho que puedas disfrutar de la cosecha de tu trabajo, o debes regalar toda tu producción con todas las personas que no trabajaron la tierra?
  5. ¿La familia 1 y 2 es rica por que le robó riqueza al resto de familias?
  6. ¿Las familias pobres son pobres ya que fueron saqueadas por las familias 1 y 2?
  7. ¿Por qué es rica la familia 1 y la familia 2?
  8. ¿Por qué es pobre las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10?

 

Escenario 2.

 

Pasa el segundo mes, y la familia 1 y 2 están tranquilos adentro de sus casas con suficiente comida y madera para aguantar el frío; están súper cómodos por que tienen suficiente comida para aguantar 3 inviernos sin la necesidad de trabajar más; se sienten ricos en comida y en comodidad. Por otro lado, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ya no tienen comida, y pasan frío dentro de sus casas.

 

Pasa el tercer y cuarto mes, y las familias 1 y 2 pasan tranquilos adentro de sus casas con suficiente comida y madera. Las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 con súper poca comida y madera, sobreviven los 2 últimos meses con mucha dificultad, sin embargo logran sobrevivir.

 

Durante el segundo año, la familia 1 y 2 continúan trabajando duro y logran acumular más comida. Por otro lado, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 trabajan solo para aguantar el invierno, es decir, no mejoran la tierra, no construyen una casa más grande, ni construyen un granero.

 

Y así pasan los años, los hijos de la familia 1 y 2 se casan y tienen hijos. Sus hijos aprenden la ética de trabajo de las 2 familias, y con más personas, comienzan a trabajar más tierra, con lo cual acumulan más comida, la cual comienzan a comerciar con otras familias que visitan la isla. Las otras familias que visitan la isla traen productos que no se pueden producir dentro de la isla, por lo que la familia 1 y 2 pueden consumir otras cosas que las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

 

Los hijos de las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se casan y tienen hijos. Sus hijos tienen la misma ética de trabajo, y solo trabajan para aguantar el invierno, no les interesa acumular riqueza, ni les interesa mejorar la productividad de la tierra.

 

Y así pasan los años, y la familia 1 y 2 ya tienen nietos. Durante 50 años, han acumulado grandes cantidades de riqueza, han mejorado la tecnología para trabajar la tierra, por lo que tienen mucha más alta productividad que las otras familias. Los nietos aprenden la fuerte ética de trabajo de sus familias, como a desarrollar tecnología, y a realizar comercio. Son súper ricos.

 

Por otro lado, las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 también tienen nietos, no han acumulado nada de riqueza, viven con las justas, no han trabajado en mejorar la tecnología para trabajar la tierra, no han mejorado la productividad de las tierras. Los nietos han aprendido a trabajar suave, trabajan para sobrevivir, no han desarrollado tecnología, y no han aprendido a comerciar. Se podría decir que son pobres si se les compara con la familia 1 y 2.

 

Cuando los nietos son adultos, comienzan a compararse constantemente con los nietos de las familias 1 y 2. Comienzan a tener bastantes reuniones entre ellos para ver qué hacen por que les parece injusto que las familia 1 y 2 sean tan ricas y haya tanta diferencia entre la riqueza que ellos tienen y los otros tienen. Deciden que van a ir a donde las familia 1 y 2, y les van a decir lo siguiente: “a ver, aquí hay una confusión, desde el día de ahora, la tierra es de todos, aquí ya no va a ver propiedad privada, toda la comida que está en todos los graneros como toda la madera que está en todos los graneros, como todas las cosas que tienen en sus graneros, ahora es de todos. La propiedad privada está prohibida desde el día de ahora, todo es de todos, la familia también está prohibida, y acumular más de lo que se necesita es ilegal, todos debemos ser iguales; a esto le vamos a llamar Comunismo o Socialismo del Siglo 21”.

 

Preguntas a responder:

  1. ¿Te parece justo que los nietos de las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se queden con la tierra, la comida, la madera y la riqueza que generaron la familia 1 y 2 durante generaciones?
  2. ¿Si trabajas duro tu tierra, te parece justo que tú puedas beneficiarte del fruto de tu trabajo?
  3. Si es que tu trabajaste duro un pedazo de tierra que no era de nadie, si es que tu le quitaste todas las piedras, le pusiste compost, le araste a la tierra y si tus hijos hicieron lo mismo, ¿Te parece que es tu derecho que puedan heredar tus nietos toda la riqueza que tu y tus hijos trabajaron? ¿O te parece que tú debes regalarle la herencia de tus nietos a todas las personas que no son tus familiares?
  4. Si tu y tus hijos trabajan duro, ¿Es tu derecho que tu puedas decir si es que tus nietos pueden heredar la riqueza que tu generaste?
  5. ¿La familia 1 y 2 es rica por que le robó riqueza al resto de familias?
  6. ¿Las familias pobres son pobres ya que fueron saqueadas por las familias 1 y 2?
  7. ¿Por qué es rica la familia 1 y la familia 2?
  8. ¿Por qué es pobre las familias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10?
  9. ¿Debes regalar y compartir toda tu riqueza con personas que tienen la oportunidad de trabajar pero deciden no trabajar por que no les gusta trabajar?

 

5. Escenario del invento de la propiedad privada generada por alguien que trabajó duro la tierra.

Hacer dilema ético con un escenario donde la tierra estaba destruida, y tú te sacas la madre cerrando.

 

¿Y si trabajas duro en sembrar la tierra, crear técnica, arar la tierra, mejorar las semillas, guardar la comida? ¿Es tu derecho o no es tu derecho decir que la cierra que cercaste es tuya? ¿Es tu derecho guardar las semillas y la producción? O debes regalar y compartir con las otras personas que no hacen nada. Hacer un dilema ético con esto.

Todas tienen el mismo potencial. Que haces, ¿Regalas tu trabajo?

 

¿No se me mereces mis hijos heredar mi trabajo duro? ¿No se merecen mis nietos y biznietos y tataranietos? Estoy trabajando duro para que ellos tengan una buena vida.

 

6. La estudiante universitaria que se le pidió que regale sus notas a su mejor amiga.

 

Robert Dale Owen, hijo de Robert Owen (padre del Socialismo en Inglaterra, padre del Cooperativismo) dijo lo siguiente: “todo esquema de cooperativa que proporcione igual remuneración al hábil y trabajador que al ignorante y ocioso debe labrarse su propia ruina por su injusto plan; eliminará necesariamente a los miembros valiosos y se quedarán solos los imprevisores, los no cualificados y los malos.”

 

Angélica Castro era una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios de economía. Como ahora suele pasar con bastante frecuencia en algunas universidades, la joven se había hecho comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza según los principios socialistas escritos por Karl Marx, es decir, según el Manifiesto Comunista.

 

Angélica Castro tenía vergüenza de su padre, quien era un empresario exitoso. Según lo que le enseñaron cuando estudió a Karl Marx, su padre era un despiadado capitalista que estaba en contra de todas las ideas socialistas. La mayoría de sus profesores universitarios que creían en el Comunismo y en el Socialismo del siglo 21 le habían asegurado que la filosofía de su papá estaba equivocada.

 

Un día, después de las clases donde le enseñaron el Comunismo y la historia materialista según Karl Marx quien decía que históricamente, siempre ha existido una lucha de clases donde los ricos explotan a los pobres, Angélica Castro decidió enfrentar a su padre.

 

Angélica Castro le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Karl Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto, donde según ella, los ricos explotan a los pobres.

 

Después de unos minutos de escucharle a Angélica Castro, su padre le preguntó lo siguiente: “¿Cómo van tus estudios?”; a lo que Angélica Castro le respondió muy orgullosa y contenta: “Van bien, hasta ahora tengo un promedio de 90 sobre 100.”

 

A continuación, su padre le responde: “Me alegro que te vaya bien, ¿Cómo haces para tener ese promedio de 95 sobre 100?”. A lo que Angélica Castro le responde: “Bueno, para sacar 95 sobre 100, me paso muchas horas estudiando, me toma mucho tiempo hacer los deberes, prácticamente no salgo los fines de semana de fiesta, no tengo novio,  últimamente duermo 5 horas al día; y por eso, me está yendo bastante bien, espero graduarme en poco tiempo ya que estoy cogiendo clases extras.”

 

Después de esto, su padre le pregunta lo siguiente: “Y a tu mejor amiga Melisa, ¿Cómo le va?”, a lo que Angélica Castro le responde lo siguiente: “A ella le va bastante mal, Meli no se va a graduar pronto, tiene promedio de menos de 40 sobre 100. Ella se va de fiesta cada semana, estudia lo mínimo, falta bastante, no hace los deberes, no se esfuerza como yo me esfuerzo.”

 

Después, su padre le dice lo siguiente: “Ok, hagamos lo siguiente, como tu crees tanto en el Comunismo y en el Socialismo del Siglo 21, deberías hablar con todos tus profesores y pídeles que le transfieran 25 puntos de los tuyos a ella. Tu tienes 90 puntos, ella tiene 40 puntos, entre las 2 tienen 130 puntos, si tu le transfieres 25 puntos tuyos a ella, las 2 tendrían un promedio de 65 puntos sobre 100; esta sería una buena, equitativa, y justa distribución de las notas que las 2 tienen, solo que de esta forma, no te podrías graduar este semestre, lo que entonces deberías hacer es quedarte 2 años más acumulando más puntos, para que le regales puntos y las 2 se puedan graduar juntas.”

 

A lo que el padre de Angélica termina de decir esto, Angélica Castro le responde de forma indignada: “¡Papa! ¡¿Estas borracho?! ¡Yo me saco la madre para tener 90 de promedio! ¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar? ¡Aun que Meli es mi mejor amiga, no pienso regalarle todo mi trabajo y mi sacrificio! Ni voy a quedarme 2 años más acumulando puntos para que ella se pueda graduar, eso no es justo.”

 

Después de su respuesta, su padre le dice: “¡Hija, bienvenida a la meritocracia! Si es que no estás dispuesta a regalar tu esfuerzo y tu trabajo a tu amiga, no me pidas hables de las ideas ridículas que tus profesores comunistas te están metiendo.”

 

Moralejas:

  1. Los comunistas y los Socialistas del Siglo 21 son muy rápidos para repartir lo que no es de ellos.
  2. Para que un gobierno comunista o Socialista del Siglo 21 le pueda dar algo a alguien, primero debe quitarle a otra persona que tiene.
  3. Los principios Socialistas de Karl Marx (el comunismo) están basados en creer que los ricos son ricos por que explotan a los pobres, Karl Marx no reconoce el esfuerzo individual que hacen las personas para generar riqueza. Por esta razón, los principios del Manifiesto Comunista al igual que el Socialismo del Siglo 21 tienen ideas peligrosas, que hacen creer que a las personas no tienen que trabajar porque otras personas están obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando las otras personas que trabajan se dan cuenta que están manteniendo a otras personas, ellas dejan de trabajar ya que se dan cuenta que no vale la pena trabajar o generar riqueza ya que alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo; esto es lo que destruye a las sociedades.
  4. Karl Marx estaba equivocado, no se puede multiplicar la riqueza dividiéndola entre algunas personas, quitarles a los que tienen y darles a los que no tienen. La mejor forma de generar riqueza es enseñar a todas las personas a generar riqueza.

 

Preguntas a responder:

  1. ¿Angélica Castro le roba las buenas notas a su mejor amiga Meli?
  2. ¿Meli tiene malas notas por que Angélica Castro le hace trampa?
  3. ¿Por qué Angélica Castro tiene buenas notas?
  4. ¿Por qué Meli tiene malas notas?
  5. ¿Es justo que Angélica Castro le regale los puntos a Meli para que Meli se pueda graduar?
  6. ¿Cuál es la solución para que Meli tenga buenas notas?
  7. ¿Para redistribuir la riqueza según los principios socialistas escritos por Karl Marx, hay que quitar la riqueza a los ricos, o hay que enseñarles a todas las personas a generar riqueza?

 

Ver los siguientes artículos:

Robert Owen – El padre del Socialismo Pragmatico versus el vago y resentido social de Karl Marx.

Historia del Socialismo, Comunismo, Marxismo, Socialismo del Siglo 21   Robert Owen   New Harmony.

 

7. Dilema ético del paternalismo.

 

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