SEC – Desentralizar la información – Liberar la información – Hacer visible lo invisible – mono ve, humano hace.

El poder de la observabilidad. Karen Johannesson, fue contratada por la Universidad de Arizona, como una trabajadora social que inicialmente entró a trabajar en el Grupo de Salud Mental, para ayudar a los estudiantes a lidiar con problemas como la depresión y el abuso de drogas. Después de años de tratar a los estudiantes, se dio cuenta de que estaba trabajando en el lado equivocado del problema. Ella estaba pensando que era mejor trabajar en la prevención de la causa en vez de tratar los efectos. Ella estaba tratando de ayudar a los estudiantes con los efectos que tenían, pero sería mucho mejor prevenirlos antes de que comiencen.

 

Así es que ella comenzó a trabajar en Educación para la Salud, y eventualmente se hizo la directora de la Promoción de la Salud y Servicios Preventivos. Como en muchas de las Universidades de Estados Unidos, uno de los problemas en la universidad de Arizona, es el abuso del alcohol. La edad para tomar legalmente alcohol es a partir de los 21 años, y el problema es que más 75% de los estudiantes universitarios que son menores de la edad legal para tomar, toman alcohol.

 

Pero la preocupación más grande, es la cantidad de alcohol que los estudiantes consumen. El 44% de los estudiantes, toman en exceso. 1800 estudiantes en universitarios en los Estados Unidos mueren cada año, por lesiones relacionadas con el alcohol. Otros 6000 estudiantes terminan heridos mientras están bajo la influencia del alcohol. Este es un problema grabe.

 

Johannesson abordó el problema de frente. Ella empapeló el campus universitario con hojas volantes, en donde ponía al detalle las consecuencias negativas de tomar en exceso. Puso anuncios en el periódico de la universidad con información de las consecuencias negativas de tomar alcohol como la cantidad de muertes relacionadas por tomar en abuso. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas funcionó. Simplemente, educar a los estudiantes sobre los riesgos de tomar alcohol no es suficiente.

 

Así es que trató otra cosa, fue y les preguntó a los estudiantes cómo se sentían sobre tomar. Sorprendentemente, encontró que la mayoría de los estudiantes no se sentían cómodos con los hábitos de bebida de sus compañeros. En las encuestas, se encontró que era posible que muy de vez en cuando les gustaba tomar bastante, como a la mayoría de los adultos. Pero en general, no les gustaba las borracheras que veían entre los estudiantes. Hablaban mal de las experiencias relacionadas con el alcohol. Mientras que sus con la cultura del alcohol, ellos no estaban de acuerdo.

 

Pero aquí algo no tenía sentido, por que si la mayoría de los estudiantes estaban en contra de la cultura de tomar en exceso, entonces ¿Por que estaban tomando en exceso inclusive si admitían que no les gustaba? Y la respuesta, es por que los comportamientos son públicos, mientras que los pensamientos son privados.

 

Si es que te pones en la situación de los estudiantes, cuando tu miras a tu al rededor, tu ves que la gente está tomando, tu eres testigo de cómo tus compañeros y otras personas están tomando, y parece que están felices al respecto, así es que asumes incorrectamente que tu eres el único «extraño», y de nuevo, asumes incorrectamente que a todos les gusta tomar más que a ti, así es que te tomas otro trago. Sin embargo, lo que los estudiantes no se dan cuenta, es que todos los otros estudiantes están teniendo los mismos pensamientos, todos están pensando: «no quiero ser el extraño, todos parecen disfrutar del alcohol menos yo, pero no quiero ser el raro, entonces mejor tomo». Sus compañeros están teniendo la misma experiencia, ellos ven a otros tomar, entonces ellos también toman y así el ciclo continúa por que las personas no pueden ver los pensamientos de las otras personas. Si es que las personas podrían ver los pensamientos, entonces ellas sabrían que todos se sienten de la misma forma, y dejarían de asumir incorrectamente el comportamiento que ven que les dice incorrectamente que a sus compañeros si les gusta tomar, cuando la verdad es totalmente diferente.

 

Al saber esto, Karen Johannesson logró reducir el alcohol que los estudiantes tomaban al hacer lo privado, público. Los nuevos anuncios que puso en el periódico estudiantil comunicaban lo que realmente estaban pensando los estudiantes, y era que la mayoría de los estudiantes solo les gustaba tomar uno o dos tragos, al igual que la mayoría, tomaban 4 o menos tragos cuando salían de fiesta. Ella no se enfocó en las consecuencias negativas para la salud de tomar, ella se enfocó en la información social al enseñarles que a la mayoría de los estudiantes universitarios no les gustaba tomar en exceso, y así, ella les ayudó a darse cuenta que los otros sentían lo mismo. Es decir, la mayoría de los estudiantes no les gustan las borracheras. Esto corrigió las inferencias incorrectas que los estudiantes hacen sobre los comportamientos de las otras personas y con esto les ayudó a muchos estudiantes a reducir la cantidad de alcohol que tomaban. Ella hizo lo privado público, y con esto logró reducir el consumo de cerveza en un 30%.(La información quiere ser libre).

 

Esto tipo de comportamientos de asumir incorrectamente lo que las otras personas piensan a través de inferencias, también pasa en las clases, por ejemplo, cuando un profesor da clases, y hace preguntas para ver si alguien tiene una duda, muchas veces la clase se queda callada, pero no es por que todos entendieron. La clase se queda callada por que las personas no quieren decir «no entendí esto» ya que las personas no quiere quedar mal al ser la única persona que no entiende. Como nadie ve una señal pública de que los otros están confundidos, todos asumen que todos entendieron, ya que los comportamientos son públicos, pero los pensamientos son privados.

 

La frase, «mono ve, mono hace» se aplica al comportamiento de los humanos, «humano ve, humano hace.»

 

Las personas pueden solo imitar lo que ven que hacen las otras personas. Los estudiantes universitarios pueden estar en contra de tomar alcohol en exceso, pero lo hacen por que observan lo que otros estudiantes están haciendo.

 

Una de las ideas que quiero venderte en este texto, es que tu debes convertirte en un disruptor. Y para esto, quiero que te conviertas en una persona que constantemente está buscando nuevas cosas, nuevas ideas, que busca lo más moderno que está pasando afuera; ya que la innovación genera riqueza. En la medida que tu puedas innovar, tu vas a ser rico. Si estás trabajando en una organización, y ayudas a la organización a innovar, tu vas a hacer de las personas que más valor agregado brindas, y esto te va a posicionar de forma positiva para que obtengas mejores ascensos, y con esto mejor paga.

 

Para que entiendas cómo vender las ideas de cambios, debes comprender algunas cosas. Lo que sucede la gran mayoría de veces, es que las nuevas ideas son rechazadas en todo el mundo ya que la gente siempre se ha resistido al cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.