Tecnología Social – Juegos de Comedia Improvisada y Expresión Corporal.

Carpeta: Comedia Improvisada.

Nombre del archivo: «Tecnología Social – Juegos de comedia improvisada.doc»

Palabras: 4210.

Tiempo estimado de lectura: 28 minutos.

Páginas: 9.

 

¿Qué pasaría si todos decimos que no? ¿Qué pasaría si todos decimos que sí?

 

Stephen Pile, el libro de los fracasos heroicos.

 

https://es.slideshare.net/belenciitha/hitos-historicos

Hace 5000 años se inventaron la rueda.

 

Libro Impro: Impro: improvisación y el teatro, Keith Johnstone.

 

Estos juegos son una aplicación del Ontosinclecticismo para crear Súper Humanos y crear una Súper Cultura donde las personas trabajan en equipo. Esto es tecnología social para crear súper colaboración, y súper trabajo en equipo. En una Empresa Consciente que es administrada con el Sistema ABA (Administración de Barrios Autónomos, propuesta de gobernanza que elimina a políticos y estados) las personas diariamente, todos los días realizan mínimos 10 minutos por día estas actividades para recordarles que tienen que trabajar en equipo y para súper conectar el cerebro para trabajar en quipo. Esto es parte de la Súper Cultura, donde los niños desde que nacen, en el sistema de educación continua aprenden estos juegos, y entienden a nivel intelectual lo que hacen cada juego.

 

Índice.

Identificación y Expulsión de Personas Negativas. 2

Identificación de las Personas más positivas. 2

Aprender a perder el miedo de hacer el ridículo. 2

  1. Fusión Armónica de todos los juegos al mismo tiempo. 2
  2. Juego 1. 2
  3. Juego 2. 3
  4. Juego 3. 3
  5. Juego 4. 3
  6. Juego de bloquear todas las propuestas: 3
  7. Juego de dar propuestas y bloquear: 3
  8. Negativo, positivo: 3
  9. Juego de “Sí y además”. Dar propuestas y dar propuestas: 3
  10. Juego de “¿Y entonces?”. 3
  11. Juego de contar una historia individual. 4
  12. Juego de contar una historia grupal. 4
  13. Juego de contar una historia grupal. 4
  14. Juego de “bip”. 4
  15. Director de orquesta. 4
  16. Juego de congeladas. 4
  17. Juego de Presi, Secre, Teso, 1, 2, 3. 5
  18. En círculo aplaudir 1. 5
  19. En círculo aplaudir 2. 5
  20. Chocolate. 5
  21. Saltar 8 veces, 4 veces, 2 veces, una vez. 5
  22. Caminar como tierra. 6
  23. Caminar como agua. 6
  24. Caminar en el espacio balanceando el espacio. 6
  25. La congelada. 6
  26. Movimiento abstracto, movimiento lógico. 6
  27. Disparador, escena. 6
  28. Cuna de gato. 6
  29. Movimiento abstracto, acción lógica. 6
  30. Sánduche o Sándwich. 7
  31. Acción concreta, observar a los otros, hacer la acción concreta de los otros. 7
  32. Calentar y estirar. 7
  33. Juego “numero acción”. 7
  34. Juego Sombrero mágico. 7
  35. Recrear y mover el espacio. 8
  36. Transforma. 8
  37. Juego de Súper Cultura. 8

 

Ver los videos de los improvisadores.

 

Los Improvisadores – cap completo 001.

https://www.youtube.com/watch?v=h3J2kVqzvEk

 

Los Improvisadores 0203 ½.

https://www.youtube.com/watch?v=_0Dm0iEW5Gk&list=PLYEC45vN6SllEIp8rZvmZIp6HH8OKryYr

 

Los Improvisadores de Via X: Papelitos – El Choque.

https://www.youtube.com/watch?v=Suro7oPuUIc

 

Los Improvisadores.

https://www.youtube.com/watch?v=ALDyk0eIByU

 

Identificación y Expulsión de Personas Negativas.

Si hay un negativo, se necesitan 10 positivos para contrarrestar la energía del negativo. Es el que bloquea, pone peros. Manzana podrida, dañan al resto del grupo, pone al grupo en contra.

Identificación de las Personas más positivas.

En el Sistema ABA se utiliza el Balanced Scored Card para encontrar al Most Valuable Player, MVP, al mejor jugador, los cuales podrían ser seleccionados para tener roles dentro del trabajo que exigen más responsabilidad, y con mejor paga, y entran en un plan para ser formados como Empresarios y líderes, para que vayan rotando en diferentes puestos.

 

Aprender a perder el miedo de hacer el ridículo.

La comedia improvisada se trata de no tener miedo de hacer el ridículo. Los integrantes no tienen que tener miedo de hacer el ridículo. Se trata de quitarse la vergüenza. La comedia improvisada genera cohesión, no importa si haces el ridículo, ya que nadie en el grupo se va a burlar de ti ni van a decir que haces el ridículo. Este es un rasgo de una Súper Cultura, una cultura donde puedes ser vulnerable, nadie se va a burlar de ti.

 

1.     Fusión Armónica de todos los juegos al mismo tiempo.

Utilizar todo el cuerpo para realizar esto: con las piernas, o como boxeando:

1, 2, 3, 4.

Negras: Flor, Flor, Flor, Flor.

Corcheas: Casa, Casa, Casa, Casa.

Semicorcheas: Chocolate, Chocolate, Chocolate, Chocolate.

Tresillo: Platasi, Platasi, Platasi, Platasi.

Chocola-, Chocola-, Chocola, Chocola-.

Cho-late, Cho-late, Cho-late, Cho-late.

Choco-te, Choco-te, Choco-te, Choco-te.

-colate, -colate, -colate, -colate.

 

2.     Juego 1.

  • Con las manos golpear dos veces cada pierna, y aplaudir dos veces; generar un ritmo con esto.
  • Mientras se mantiene el ritmo, cuando se golpea con las manos, en el primer golpe decir su nombre, y después ver a la persona de la derecha, en el primer aplauso decir su nombre.
  • Mientras se mantiene el ritmo, cuando se golpea con las manos, en el primer golpe decir su nombre, y después ver a la persona de la izquierda, en el primer aplauso decir su nombre.
  • Con improvisación: mientras se mantiene el ritmo, cuando se golpea con las manos, en el primer golpe decir su nombre, y después ver a cualquier persona de forma improvisada, en el primer aplauso decir el nombre de la otra persona.

 

3.     Juego 2.

  1. Hacer con la mano y con los brazos para adelante (afuera del cuerpo), chasquear con los dedos.
  2. Recoger con la mano y con los brazos para adentro (hacia al cuerpo), chasquear los con los dedos.
  3. Decir “Jota, Ángel”, “Ángel, Manuel”, etc. Antes de mandarle el chasquido a otra persona, se le ve a los ojos.
  4. Cuando esté automatizado este proceso; después hacer con un ritmo.
  5. Acelerar el ritmo.

 

4.     Juego 3 Zip, Zap.

Chin, chan, boing, splash, copa cabana, ahí, splash, zip, zap.

 

5.     Juego 4.

Caminar con presencia por el espacio, en todas las direcciones, utilizar todos los espacios.

Trotar por el espacio, pasarse la bola, mirar a los ojos, decir el nombre y pasar la bola.

Trotar por el espacio, pasarse la bola, mirar a los ojos, y contar, “1, 2, 3”.

 

6.     Juego de bloquear todas las propuestas:

Vamos a. Sí, pero. Sí, pero. Sí, pero.

 

7.     Juego de dar propuestas y bloquear:

Vamos a. Si, pero. Si y además. Sí, pero. Sí y además. Sí, pero.

 

8.     Negativo, positivo:

No necesariamente por que estoy en negativo, bloqueo la idea, pero hay un aire pesimista frente a las cosas. “Vamos voy de vacaciones”, “Si, vamos de vacaciones, y se chocan las personas”, “Son pocas las personas que se chocan”, “Pero se mueren igual, es triste”, “si pero igual es bonito”.

Hay cómo usar la palabra “pero”, jugar con incongruencia entre el lenguaje corporal, el tono de voz, y el contenido; ejemplo: el lenguaje corporal y el tono de voz es súper positivo, pero las palabras del contenido son negativas. O el contenido es negativo, y el lenguaje el corporal es negativo, y el tono de voz es negativo. La actitud es negativa (el lenguaje corporal y tono de voz es negativo) y el contenido es positivo.

 

9.     Juego de “Sí y además”. Dar propuestas y dar propuestas:

Vamos a. Si y además. Si y además. Si y además. Si y además.

Regla obligatoria de repetir “sí, y además”, por que le obliga al cerebro se resetea, por que al decir “si” estás aceptado, y cuando dices “además” estás proponiendo, no desde la competencia si no desde proponer algo para construir juntos.

 

10. Juego de “¿Y entonces?”.

Una persona narra la historia, y la otra persona es la actúa la historia. El que narra la historia va a partir contando, “había una vez un hombre que se llamaba Juan y caminaba por la selva” y después propone algo a la historia. Va caminando por la selva, y después se encuentra con un cocodrilo, y después dice “¿y entonces?”, el narrador continúa con la historia. Entonces, la historia se reparten entre el actor y el narrador, y van avanzando. El uno cuenta la historia desde la acción, y el otro desde la narración.

 

Se puede hacer un actor, dos actores, dos narradores, y se van intercalando.

 

11. Juego de contar una historia individual.

2 personas, una persona se inventa una historia; la otra persona dice “más”, la persona que se inventa la historia va haciendo más grande la idea. La otra persona dice “sigue”, la otra persona sigue contando la historia. La otra persona dice “menos”, la persona que dice la historia reduce la intensidad.

 

12. Juego de contar una historia grupal.

En círculo, una persona comienza una historia, la siguiente persona expande la historia, la siguiente persona expande la historia.

 

13. Juego de contar una historia grupal.

En círculo, una persona comienza una oración con una sola palabra, “vamos”, la siguiente persona con una sola palabra continúa la oración “a”,  la siguiente persona con una sola palabra continúa la oración “la”,  la siguiente persona con una sola palabra continúa la oración “playa”.

 

14. Juego de “bip”.

Este juego es parecido al “caliente, frío, frío, caliente, caliente.”

Una persona sale de la habitación, las otras personas se quedan y escogen un lugar en la habitación donde tiene que pararse, y escogen una actividad que tiene que hacer. Cuando la persona se acerca, el grupo hace “bip”, cuando se acerca más hacen “bip, bip”. Cuando está parada 100% bien, hacen “bip, bip, bip”, y después dejan de hacer bip ya que la persona sabe que ya está ahí. Después la persona tiene que hacer diferentes acciones, cuando hace una acción parecida a la acción final, el grupo hace bip, cuando se acerca más a la acción final hacen “bip, bip”, cuando la persona hace la acción completamente bien, todo el grupo hace “bip, bip, bip!” se acercan y celebran.

 

15. Director de orquesta.

La diferencia entre el Director de Orquesta y el juego de “bip” es que en “bip” todo el grupo pone un objetivo de algo que queremos que logre la persona, y la persona al probar y buscar llega al objetivo a través de la pista con el “bip”. En el director de orquesta es el que va dando las pistas, y aquí no entra una persona para adivinar lo que van a hacer, y entran de 3 a 5 personas y se mueven como un solo cuerpo, como mente de colmena, se trata de escucha grupal, uno propone ideas, y todos le siguen, sin hablar, se va sintiendo corporalmente a otros. Se ven las caras, y con las caras.

 

El director de orquesta se ríe, o llora. Llora más fuerte cuando se aleja del objetivo.

 

16. Juego de congeladas.

Una persona trata de coger a todos, le topan y le congelan, la persona congelada tiene que tomar una posición como de estatua, no solamente parada. El resto de personas que están libres tienen que pararse al frente de la persona, y hacer un espejo para descongelar. Si la persona congela a todos, gana la persona el juego, si la persona no logra congelar a todos no gana el juego, y continúa el juego por unos 3 o 4 minutos, o hasta que necesiten un descanso las personas.

 

17. Juego de Presi, Secre, Teso, 1, 2, 3.

En círculo, el orden es el siguiente: presidente, secretario, tesorero, 1, 2, 3, 4.

El presidente aplaude dos veces con la mano y dice “presi presi”.

Después aplaude dos veces en las piernas y dice “secre secre”.

El secretario aplaude dos veces con la mano y dice “secre secre”.

Después aplaude dos veces en las piernas y dice “teso teso”.

El tesorero aplaude dos veces con la mano y dice “teso teso”.

Después aplaude dos veces en las piernas y dice “uno uno”.

El uno aplaude dos veces con la mano y dice “uno uno”.

Después aplaude dos veces en las piernas y dice “dos dos”.

Así hace la primera vuelta hasta completar el círculo, después el presidente llama a cualquier persona.

Si el presidente pierde, va al último puesto, y todos avanzan un puesto. Lo mismo se aplica para el secretario, tesorero, uno, dos, tres.

El objetivo es estar atento, y llegar a ser presidente.

Se estimula la atención y el ritmo.

 

18. En círculo aplaudir 1.

En círculo se ven a los ojos todos.

La primera vuelta el primero y el segundo se ven, y aplauden al mismo tiempo.

Después el segundo aplaude y el tercero se ven y aplauden al mismo tiempo.

Después el tercero aplaude y el cuarto se ven y aplauden al mismo tiempo.

Así hacen hasta que dan una vuelta.

Después, la persona que va a aplaudir puede cambiar la dirección del círculo, solo que primero tiene que ver a la otra persona, la otra persona con la cual tiene que aplaudir tiene que estar atenta para aplaudir al mismo tiempo.

 

19. En círculo aplaudir 2.

En círculo, en la primera vuelta, el primero aplaude, después el segundo aplaude, después el tercero aplaude, después el cuarto y después el quinto.

En la segunda vuelta, el primero y el segundo aplauden al mismo tiempo, después el tercero aplaude, después el cuarto y después el quinto.

En la tercera vuelta, el primero, el segundo aplauden, y el tercero aplauden al mismo tiempo, después el cuarto y después el quinto.

En la cuarta vuelta, el primero, el segundo aplauden, el tercero aplaude, y el cuarto aplauden y después el quinto.

En la quinta vuelta, el primero, el segundo aplauden, el tercero aplaude, el cuarto y el quinto aplauden al mismo tiempo.

Después se cambia la dirección del círculo, y el quinto aplaude, y el cuarto, el tercero, el segundo y el primero aplauden al mismo tiempo.

En la segunda vuelta, el quinto aplaude, después el cuarto, y después el tercero, el segundo y el primero aplauden al mismo tiempo.

En la tercera vuelta, el quinto aplaude, después el cuarto, después el tercero, y después  el segundo y el primero aplauden al mismo tiempo.

En la cuarta vuelta, el quinto aplaude, después el cuarto, después el tercero, después  el segundo y después el primero.

 

20. Chocolate.

Establecer el ritmo diciendo “chocolate”.

Chocola chocola.

Chocote chocote.

Chocolate.

 

21. Saltar 8 veces, 4 veces, 2 veces, una vez.

Saltar 7 veces, y en el octavo salto se da la vuelta.

El segundo grupo salta 7 veces y en el octavo salto se da la vuelta.

Saltar 3 veces, y en el cuarto salto se da la vuelta.

El segundo grupo salta 3 veces y en el cuarto salto se da la vuelta.

Saltar una vez, y en el segundo salto se da la vuelta.

El segundo grupo salta una vez, y en el segundo salto se da la vuelta.

 

22. Caminar como tierra.

Enraizarse y actuar como enraizado, conversar con otra persona como tierra.

 

23. Caminar como agua.

Actuar como agua, conversar con otra persona como agua.

 

24. Caminar en el espacio balanceando el espacio.

Caminar llenando el espacio, para atrás, cambiando de dirección. Balancear el lugar.

Caminar en los puntos de los pies, en los talones.

Caminar usando todas las formas de caminar.

 

Pararse en un punto, en 2 puntos, en 3 puntos, 4 puntos, 5 puntos, 6 puntos.

Dos personas unirse pararse en 2 puntos, en 3 puntos, 4 puntos, 5 puntos, 6 puntos (¿Es posible lograr que 2 personas unidas se paren en tantos puntos?)

Tres personas unirse pararse en 2 puntos, en 3 puntos, 4 puntos, 5 puntos, 6 puntos (¿Es posible lograr que 2 personas unidas se paren en tantos puntos?)

Cuatro personas unirse pararse en 2 puntos, en 3 puntos, 4 puntos, 5 puntos, 6 puntos (¿Es posible lograr que 2 personas unidas se paren en tantos puntos?)

 

25. La congelada.

Una persona está en la pared, y se da la vuelta y congela a los otros.

 

26. Disparador, escena.

Disparador de vocales.

Decir “a, e, i, o, u”, con diferentes formas. Después de la primera forma que dice “a”, eso activa una escena. Entrar sin preguntar. El que entra da la propuesta, y el otro se suma a la propuesta.

Hay otros tipos de disparadores, como distintas formas de aplaudir, en base a la energía, el tono, la intención del disparador, la otra persona le da significado. Hay disparador de aplauso, de gritos, peinarte(de muchas formas), de arreglarse(de muchas formas). Disparador de llorar, de reír.

 

27. Cuna de gato.

(Disparador, escena) con vocales, ejemplo: “a”, esto genera una escena, y entre todos se crea una escena, hace un rol.

Una persona hace una propuesta, por ejemplo tocar la guitarra, y el resto completan la idea con los espectadores, los fans, los demás artistas, los que graban el show.

 

28. Movimiento stop, acción.

Movimiento libre, de afuera se dice “stop”, y como congelo eso me lleva a una acción, y la persona que está en stop, y de ahí se inventa una acción. La imagen que congela le lleva a una acción.

 

Una variación es el loop o bumerang. Del stop, se hace un bumerang tipo el que se hacían en las redes sociales, y del bumerang se va a la acción.

 

29. Movimiento abstracto, movimiento lógico.

Movimiento abstracto, stop, imagen, escena.

Movimiento libre, la persona dice “stop”, la persona activa la imagen, escena, los 2 hacen la escena. Después le toca a la otra persona.

 

30. Movimiento abstracto, acción lógica.

Una persona hace cualquier movimiento abstracto, otra persona le da lógica al movimiento, sin pensar, de forma espontánea y creativa. La persona que estaba haciendo la acción abstracta acepta la idea, y le sigue la corriente a la idea.

 

Primero la persona hace el movimiento abstracto, la otra persona dice “stop”, y la primera persona para, después la otra persona le da lógica a la imagen. La segunda persona hace una propuesta, la primera persona se suma a la propuesta, y le sigue la corriente, continúan con la actuación. Con el stop se transformación a una nueva acción.

 

31. Sánduche o Sándwich.

Una persona propone una idea, y 2 personas complementan la idea. “Martillo, clavo, madera”.

Una persona dice “soy un clavo”, la segunda persona, “soy un martillo”, la tercera persona “soy la persona que utiliza el clavo con el martillo”, la cuarta persona mete el conflicto “soy la madera que se rompió cuando se clavó el martillo”, y después se van sumando más personas para crear una historia, donde el conflicto va escalando, hasta que le dan resolución al conflicto.

 

Sándwich normal: 3 cosas. Soy un tornillo, soy la rodela, soy el mecánico.

Sándwich con conflicto: 3 cosas, más el conflicto.

Sándwich infinito. Continúa infinitamente.

 

32. Acción concreta, observar a los otros, hacer la acción concreta de los otros.

Están todos en círculo, y cada uno escoge una acción que sea concreta y repetitiva. Sirve oficios del hogar, y también deportes. Jugar tenis, martillar, planchar, cocinar, una sola acción. Cada uno hace su acción, y cuando se da la indicación se cambia de puesto y hace la acción del compañero, y así varias veces. La idea es que no esté mirando lo que está haciendo el otro, yo hago mi acción y además activo mi atención y las antenas para ver lo que hacen los otros sin yo perder la atención en lo que yo hago, estar presente en lo que hago. Es como mindfulness, la impro se trata de estar vivir en el presente.

 

Puedes cambiar de puesto, puedes devolverte, puedes mezclarte y coger cualquier puesto, después de haber hecho todas las acciones.

 

33. Calentar y estirar.

Ver si es que los estudiantes pueden imitar exactamente el movimiento.

 

34. Juego “numero acción”.

  1. Caminar por el espacio, llenando el espacio, trabajo en equipo para llenar los espacios. Ver a los compañeros. Caminar de espalda. Trotar.
  2. “Uno” Tocar la pared.
  3. “Dos” extender
  4. “Tres” saltar-
  5. “Cuatro” círculo, cambio de lado. Cambio. Se cambian de lugar “xyz”, “xyz”.
  6. “Cinco”, todos a la misma esquina, sin ponerse de acuerdo, sin liderar.
  7. “Seis”, fila del más alto al más bajo.
  8. “Siete”, fila del más viejo al más joven.

 

35. Juego Sombrero mágico.

Sacar pistas para sacar un juego.

  1. sacar del sombrero cualquier cosa y jugar.
  2. no pensar en lo que vas a sacar.
  3. cuando se saca, ese rato decides creativamente lo que vas a jugar.
  4. Facilitador da el espacio, ejemplo: selva, montaña, la playa, feria.
  5. Facilitador dice “conflicto”, y la idea es inventarse un conflicto que hay que lidiar. El conflicto es una oportunidad para desarrollar y hacer más larga la historia, para jugar.
  6. Géneros como drama, acción, comedia,
  7. Hacer la historia larga con conflicto y final.
  8. Hacer la misma historia en 60 segundos.
  9. Hacer la misma historia en 30 segundos.
  10. Hacer la misma historia en 15 segundos.
  11. Hacer la misma historia en 7 segundos.
  12. Hacer la misma historia en 5 segundos.

 

36. Recrear y mover el espacio.

Primero escogemos una historia que vamos a contar, y podemos coger 3 espacios a 10 espacios, que tengan una secuencia lógica. Primero estoy en el parque, después me subo al bus, y después llego al cine. Después recreo el espacio con los cuerpos. Algunos son personajes, y otros son objetos, y desarrollamos la escena en ese espacio. Podemos jugar y activar el espacio. Activar el espacio es activar a los objetos (ejemplo, el personaje mueve la cortina). Se acaba la escena, se da un pie de texto (lo que dices para generar una transición de una escena a la otra escena y genera el cambio de espacio). El que dice el pie de texto es uno de los personajes. Lo importante para cambiar el espacio es la presión y la agilidad para lograr cambiar el espacio en máximo 3 segundos. Se activa la memoria corporal, y la disposición corporal. De estar disponible, no poner trabas “no puedo, que pereza”, si no en “1, 2, 3”, listo, está el cambio.

 

37. Transforma.

Dos personas están haciendo una escena y tienen que ser súper expresivos en su lenguaje corporal. Esto quiere decir que no pueden solo pararse a hablar, tienen que hacer acciones, con movimientos claros, más que exagerados. Y los que están afuera, y congelan con stop, y entra la persona de afuera, le descongela a una de las personas, asume la misma postura que tenía, y se inventa una nueva historia, y la persona que se quedó en la escena y no salió, se suma a la nueva idea.

 

38. “Voy, ven”.

Yo digo “voy”, le veo a los ojos y apunto con la mano a la otra persona, y para poder salir, la otra persona dice “ven”, y con la mano hace la señal de que venga; recién ahí puede salir. Después la persona que dijo que “ven”, vuelve a hacer lo mismo con otra persona, y le dice “voy”, le veo a los ojos y apunto con la mano a la otra persona. La dinámica que se establece es “voy, ven, voy, ven”.

 

39. Juego de Súper Cultura.

Dinámica de que quiero probar algo nuevo, y las personas dicen “sí, y además”.

“Chévere, ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos ayudar? ¿Cómo podemos colaborar?”

 

“Quiero reinventar la forma cómo limpiamos el terreno, quiero que todos nos involucremos en la limpieza, para hacer una limpieza tipo fórmula uno”.

“Quiero reinventar la forma cómo limpiamos la oficina, quiero que todos nos involucremos en la limpieza, para hacer una limpieza tipo fórmula uno”.

 

Juego de roles Moneyball, cómo hubiera sido si Billy Beane venía y decía “quiero probar una nueva idea, ¿Cómo hubieran actuado los cazadores de talento, el director técnico, los jugadores, los fans?

Juego de roles Hipatia, ¿Cómo hubiera sido si Hipatia enseñaba su teoría? ¿Cómo debió haber actuado la iglesia? “Haber escuchemos lo que dicen estas personas.”

Juego de roles Copérnico, ¿Cómo hubiera sido si Copérnico enseñaba su teoría? ¿Cómo debió haber actuado la iglesia? “Haber escuchemos lo que dicen estas personas.”

Juego de roles Galileo, ¿Cómo hubiera sido si Galileo enseñaba su teoría? ¿Cómo debió haber actuado la iglesia? “Haber escuchemos lo que dicen estas personas.”

Juego de roles con Sócrates, ¿Cómo hubiera sido si Sócrates enseñaba mayéutica, ensañaba a cuestionar? ¿Cómo debió haber actuado la nobleza griega? “Haber escuchemos lo que dicen Sócrates.” ¿Funciona o no funciona? ¿Son funcionales estas ideas? No le matemos a esta persona, dejémosle cuestionar. ¿A quién le quita poder estas ideas que él promueve?

Juego de roles con Edwards Deming, ¿Cómo hubiera sido si Edward Deming aplicaba sus teorías en Estados Unidos? ¿Cómo debió haber actuado los empresarios estadounidenses? “Usemos estadísticas para mejorar la calidad”, “fantástico, veamos la cantidad de defectos que sacamos por cada mil unidades, 10 mil unidades, 100 mil unidades.”

Juego de roles con Steve Jobs, ¿Cómo hubiera sido si Steve Jobs no le hubieran votado de Apple? “Vamos a colaborar con tus ideas”.

Juego de roles con Xerox, ¿Cómo hubiera sido si Xerox hubiera sacado al mercado la computadora personal con sistema operativo de ventanas, y con el mouse?

 

Juego de roles Ignaz Semmelweis, ¿Cómo hubiera sido si Ignaz Semmelweis enseñaba su teoría? ¿Cómo debió haber actuado los doctores? “Haber escuchemos lo que dicen estas personas.” “Que interesante, hagamos más experimentos, validemos los experimentos que ha hecho esta persona.” “Sí, los experimentos realizados demuestran que Ignaz Semmelweis tiene la razón, ahora lo que necesitamos es difundir estas ideas en literalmente todos los rincones donde vivan personas en todo el planeta.”

 

Enseñar video de sincronías, sinfonías, militares marchando, McDonalds, formula uno, la jugada de Coach Carter, mente de colmena.

 

Hablar con Santi y Mane para que me ayuden a hacer una dinámica de “sí, y además” de innovaciones. Hago mi ejercicio por mi parte, no dan ideas, el tóxico dice “quiero un cafecito”, qué tiene que ver con sumar a la idea “quiero cafecito”. Solo pide, no agrega, no da valor agregado. ¿Cómo hago para que no pida, si no que ayude al proceso?

 

En el proceso de Speedee Service System de McDonalds había una persona pensando para ver cómo reinventar el proceso. En una Súper Cultura no hay una sola persona pensando, literalmente el 100% de las personas están pensando en cómo mejorar el proceso. Pasa como el experimento de Marshmallows de Daniel Coyle del Código de la Cultura donde todos los niños aportan al proceso. En el Speedee Service System de McDonalds una persona hubiera dicho “si yo me voy para acá, tu te vas para allá, él se viene para acá”, la otra persona dice “bueno probemos, veamos qué pasa, de ahí yo puedo creo que tengo otra solución”, y después otra persona dice “y yo tengo otra idea que podemos probar.” La idea es acelerar al máximo todo el proceso de innovación. Más innovación, más riqueza para todos, todos salimos ganando.

 

Afirmaciones y Aformaciones de “Sí y además”.

Me gusta, es bueno, es chévere, me gusta innovar, me gustan los cambios, me gusta probar nuevas ideas.

 

Gracias por leer el contenido de “Tecnología Social – Juegos de Comedia Improvisada y Expresión Corporal.”

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