Ideología de la trascendencia indígena de los Yumbos – Tinku

Palabras: 821.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Páginas:

«Vamos a hacer Tinku»: vamos a hacer una lluvia de ideas y vamos a sacar las mejores ideas que podemos aplicar.

La cultura de los Yumbos existe hasta el día presente. Su cultura estaba antes que los Españoles, y antes que los Incas. Su cultura comenzó 600 años después de Cristo.

Los Yumbos son una población indígena del Ecuador. Fueron los primeros nativos que ocuparon el área donde ahora está Quito, la capital del Ecuador. Los vivieron estuvieron en Ecuador antes que los Incas, su cultura logró sobrevivir la conquista de los Incas, y de igual forma, logró sobrevivir la conquista de los españoles que llegaron al Ecuador en 1524. Es decir, es una cultura que pesar de 500 años de la llegada de los españoles, a pesar de todo el proceso de colonización y después de la independencia, la cultura de los Yumbos a logrado trascender a través de las nuevas generaciones.

 

Cuando los Incas llegaron a Ecuador y se toparon con la población de los Yumbos, los consideraron como un pueblo primitivo, de personas desnudas, pobres y con poco valor. Sin embargo, subestimaron su cultura que está basada en pocos principios simples, pero poderosos.

 

Si una cultura como la de los Yumbos funciona, lo más inteligente es aprender de ellos para integrar sus principios en las organizaciones para lograr lo mismo que ellos consiguen.

 

Los Yumbos tienen un mismo objetivo, trasmitir su cultura a las siguientes generaciones.

 

Los 3 principios de los Yumbos:

3 principios simples que todos los integrantes de los Yumbos tienen que les ayuda a trascender están a continuación:

  1. Primero sálvate tú.
  2. Después ayuda a salvar a otras personas.
  3. Yo te pido a ti aquello que estoy dispuesto a darte cuando tu me lo pidas.

 

Si quieres construir una organización que funciona, debes primero aprender a sobrevivir y salvarte. Esto es inteligente, por que si tu primero no estás bien, tu no puedes ayudar a otras personas. Cuando ya tienes suficiente alimento para sobrevivir, ahí comienzas a compartir y ayudar a otras personas.

 

Nota que su Ideología es una combinación de individualismo, y de pensar en la comunidad, no es binaria, o «yo» o el «resto»; se integra el resto cuando «yo» ya puedo sobrevivir. Este mismo principio se aplica en los aviones si es que existe un accidente y falta oxígeno, la primera instrucción es colocarte tu el oxígeno ya que la condición para poder salvar a más personas, es que primero tu tenga oxígeno. Lo mismo pasa con el corazón, es el corazón es el órgano más egoísta y más generoso del cuerpo humano. Si el corazón no coge el mejor oxígeno primero para él, y comienza a dar el mejor oxígeno para los otros órganos, se va debilitando, y moriría en poco tiempo. Es una paradoja, por que si el corazón primero coge la mejor sangre, puede funcionar mejor, y si funciona mejor, puede servir por más tiempo al resto de órganos.

 

Esto es muy diferente al principio individualista que usan las personas que creen en el capitalismo puro donde aplican el primer principio, pero no aplican el segundo principio de ayudar a salvar a otras personas. Al aplicar el primer principio y olvidar el segundo, muchos capitalistas despiadados explotaron a los obreros ya que no tenían en su ideología el segundo principio de ayudar a salvar a otras personas.

 

 

El tercer principio de «yo te pido a ti aquello que estoy dispuesto a darte cuando tu me lo pidas» es un principio de reciprocidad. Si yo estoy dispuesto a darte mil dólares, entonces yo estoy dispuesto a pedirte mil dólares cuando lo necesite. Yo te pido a ti 1000 dólares por que yo estoy dispuesto a darte 1000 dólares.

yo te pido a ti aquello(que me pagues súper bien) que estoy dispuesto a darte cuando tu me lo pidas

Mentalidad de obligaciones, mi obligación es ser bueno, entonces espero que tu seas bueno.

Si yo estoy dispuesto a ser muy bueno, entonces te exijo lo mismo.

 

 

Ideología Tinku.

La afluencia de varios ríos, te sientas en Tinku, yo voy a respetar lo que tu sabes, y espero que tu respetes lo que yo sé, son perspectivas diferentes, tienes más conocimiento y por eso tienes una perspectiva diferente, pero no quiere decir que tienes la razón. Hay discusión, pero no hay peleas, no nos ponemos en posiciones de yo sé más. Capaz estoy cambiando en mi percepción, pero es mi percepción y respeto eso. Todos deben respetar lo que otros dicen.

 

Hay que aprender a escuchar. Hay que aprender a sumar, no estoy de acuerdo contigo, pero igual respeto. Yo respeto tu forma de pensar y pido que respetes mi forme de pensar.

 

En el equipo no funciona cuando hay un sabelotodo.

Tienes que aceptar que no todos son como tu.

Cada persona tiene diferentes perspectivas.

Gracias por leer el contenido de «Ideología de la trascendencia indígena de los Yumbos – Tinku».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.