Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 010.

Palabras: 3000.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos.

Páginas: 10.

 

Aviso de Descargo de Responsabilidad:

Las ideas y las estrategias que vas a encontrar aquí pueden no ser aplicables para tu situación o tu organización; por lo tanto, es tu responsabilidad consultar con un profesional donde veas que es conveniente. El autor no es responsable por cualquier pérdida de ganancia, o cualquier daño comercial, incluyendo, pero no limitado a cualquier tipo de daño. El lector es conciente de esto y acepta que él es el responsable al 100% de sus actos.

 

CDDC – Lección 010.

 

Ejercicio de la Comedia Improvisada para desbloquear la creatividad – Lluvia de Ideas.

 

Si es que tu no tienes ideas, usualmente esto pasa por que tienes el hábito de editar demasiado en tu cabeza(es decir, estás juzgando tus ideas). Casi siempre, las ideas están dentro de tu mente, solo que no las estás viendo. Si es que esto te está pasando, lo que tienes que hacer es desbloquear tu mente usando una técnica simple, vas a hacer una lluvia de 5 a 10 ideas sobre cualquier tema.

 

Cuando haces una lluvia de ideas, el objetivo no es la calidad de ideas, el objetivo es llegar a cumplir el número objetivo de ideas que puedes sacar. Si es que tienes problemas para llegar a sacar 5 ideas, puedes hacer otro juego, simplemente ve cuántas «ideas malas» puedes sacar. Si continuamente haces este ejercicio, vas a ir liberando la parte creativa de tu cerebro que le permite pensar en lo que sea.

 

Al principio probablemente no vas a poder sacar más de 5 o 10 ideas, pero lo más seguro es que por lo menos vas a poder sacar más de 2 ideas.

 

¿Cómo se aplica esto en la vida real? Tu trabajo como Constructor de Pueblos Conscientes, es convertirte en un Líder Emprendedor Solucionador de Problemas, y esto quiere decir que debes identificar un problema, vas a tu casa, y haces el ejercicio de Lluvia de Ideas para encontrar 10 soluciones. El siguiente día vas a tu organización, le presentas las soluciones a tu jefe, y al jefe de tu jefe, y a todos los jefes. Así te vas a posicionar como una persona proactiva y en una Persona Vital; y con el tiempo, si estás en la organización correcta, lo más probable es que te permitan ejecutar tus ideas y así vas a poder crecer dentro de la organización.

 

Si es que tu eres jefe, ¿Cómo te sentirías si es que la cultura organizacional de tu empresa es una que las personas no solo identifican problemas, si no que automáticamente tus colaboradores te dan varias alternativas? Ciertamente, todas las organizaciones funcionarían mejor si es que las personas automáticamente piensan en soluciones a los problemas y este es uno de los objetivos que quieres desarrollar en tu organización.

 

Ejercicio de la Comedia Improvisada para entender cómo funciona los bloqueos.

Realiza el siguiente ejercicio de juego de roles con las personas de tu organización para que se pongan en los zapatos de las otras personas.

  1. La persona A ofrece ideas mejora para aumentar ventas, reducir gastos, aumentar la productividad. La persona B, simplemente dice «me parece una mala idea», y no da ninguna explicación.
  2. ¿Cómo se sintió la persona A? Exponer cómo se sintió.
  3. Después se van a cambiar los roles. La persona B va a dar ideas, y la persona A va a bloquear todas las ideas diciendo, «no por que».
  4. ¿Cómo se sintió la persona B? Exponer cómo se sintió.
  5. La persona A va a pensar en solucionar otros problemas y va a hacer una lluvia de ideas. La persona B va a decir «sí, pero…»
  6. ¿Cómo se sintió la persona A? Exponer cómo se sintió.
  7. Después se van a cambiar los roles de nuevo. La persona B va a dar ideas para solucionar otros problemas, y la persona A va a validar las ideas diciendo «sí me parece una buena idea.»
  8. ¿Cómo se sintió la persona B? Exponer cómo se sintió.
  9. La persona A va a leer las 2 listas de ideas que hizo, y la persona B va a validar la idea diciendo «sí», y va a agregar más información a la idea diciendo «si, y….»

 

La primera regla de la Comedia Improvisada es decir «sí, y….»

Para que la Comedia Improvisada funcione, tu debes meterte en la realidad de la otra persona, y la otra persona debe meterse en tu realidad. Si alguien dice «estamos en camino a la playa», tu aceptas esa realidad, le sigues la corriente diciendo algo como por ejemplo: «sí, y estamos atrasados, ¡Acelera más!»

 

Si es que los otros creen que tu eres un robot, tu aceptas y aportas. Si es que ellos creen que están en un barco, tu aceptas y aportas. Cualquier cosa que ellos digan, tu aceptas y aportas.

 

La primera regla, de decir «sí, y….» tiene que ver con el proceso de construir una realidad en grupo.

 

Es como hacer una pared de ladrillos, si es que tu colocas un ladrillo, y la siguiente persona no agrega otro ladrillo si no que lo saca, y después tu pones uno y lo sacan, nunca vas a construir la pared. Pero si es que tu pones un ladrillo, y la otra persona pone otro ladrillo, y así continúan, eventualmente van a terminar la pared.

 

El concepto de la Aceptación Recíproca genera un Círculo Virtuoso:

El concepto de la Aceptación Recíproca se da cuando tu aceptas, validas y aportas a las ideas de las otras personas, mientras que al mismo tiempo las otras personas aceptan, validan y aportas a tus ideas. La Aceptación Recíproca es muy útil en la vida real para lograr la cooperación con las personas, ya que así se pueden construir nuevas ideas.

 

Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones del mundo, la Aceptación Recíproca no existe, ya que las ideas de las otras personas son bloqueadas constantemente por cuestiones de egos, envidias, competencia, miopía paradigmática. Cuando las ideas de una persona son bloqueadas constantemente, esto hiere los sentimientos de la otra persona y lleva al antagonismo.

 

Cuando los empleadores y los empleados, y todos los colaboradores de una organización entienden la regla de decir «sí, y…» y aplican la Aceptación Recíproca, el ambiente de trabajo puede mejorar bastante.

 

 

Aquí hay un ejemplo de una reunión donde no se aplican los conceptos de la Comedia Improvisada:

María: Tengo una idea para aumentar las ventas, pongamos un regalo dentro del producto.

Carlos: Ya hemos puesto otras veces regalos dentro del producto y nunca ha funcionado.

María: Lo que pasa es que no pusieron el regalo correcto, nuestros clientes son las mujeres, entonces pongamos un lápiz labial.

Carlos: Esa es de las ideas más tontas que he escuchado. Eres una idiota.

María: Perdón, mejor me callo.

 

Este es un ejemplo de una reunión donde sí se aplican los conceptos de la Comedia Improvisada:

María: Tengo una idea para aumentar las ventas, pongamos un regalo dentro del producto.

Carlos: Si, muy bien, cuéntanos por que crees que esta vez poner un regalo sí va a funcionar?

María: Lo que pasa es que no pusieron el regalo correcto, nuestros clientes son las mujeres, entonces pongamos un lápiz labial justo en el día de San Valentín.

Carlos: Sí, puede ser que funcione, solo que necesitamos pensar en una forma para que los novios piensen en un regalo especial para sus enamoradas. Podríamos hacer esto en febrero por el día de San Valentín y ahí puede que funcione.

María: Excelente idea, si funciona, podríamos también hacer en el día de la madre y en navidad.

 

Entendiendo las 3 cosas que las personas pueden decir:

Una forma poderosa de entender la comunicación, es aprender a dividir las interacciones en las siguientes 3 categorías:

 

  1. Esta puede ser cualquier idea que una persona puede dar.
  2. Esto es cuando no aceptas la idea, la minimizas, o la rechazas. La forma más simple de Bloquear una idea, es con la palabra no.
  3. Esto es cuando aceptas una oferta.

 

Ofertar.

Una oferta es cuando alguien contribuye a una idea o una perspectiva. Si es que alguien dice, «Que bonito está tu pantalón», esa persona está ofreciendo una idea de que tu pantalón está bonito.

 

Bloquear.

Tu puedes bloquear la oferta que te dieron de que tu pantalón está bonito diciendo, «de hecho no es un pantalón, es una gabardina, y se está haciendo viejo y feo.» Si dices esto, estás bloqueando la idea de que es un pantalón y de que es bonito. Muchas veces en nuestra vida nos ha pasado esto, nosotros hemos rechazado algún cumplido, o cuando hemos dado un cumplido nos han rechazado y nos han corregido.

 

Inclusive cuando una persona tiene la intención de ser humilde, y rechaza un cumplido, esa persona está Bloqueando la Oferta. Continuando con el ejemplo del cumplido de «Qué bonito que está tu pantalón», respuesta humilde de Bloqueo: «¿Te parece bonito este pantalón viejo? Gracias, pero no me gusta mucho, no sé por que no lo he botado hace mucho tiempo atrás.» Decir un comentario así para tratar de decir que eres humilde no cambia el hecho de que no estás aceptando la Oferta.

 

En la Comedia Improvisada, cada vez que tu corriges a las otras personas, tu estás Bloqueando lo que ellos dicen y anulas su contribución.

 

Aceptar.

Y también puedes hacer otra cosa, aceptar su oferta. Si es que tu quieres Aceptar un cumplido, tu podrías decir «gracias». Cuando tu Aceptas lo que dice otra persona, tu validas lo que la otra persona dice, y le haces sentir bien ya que permites que lo que sea que haya dicho la otra persona sea verdadero. Toma en cuenta que cuando Aceptas lo que otros dicen, lo que haces es fluir sin tratar de controlar; mientras que los Bloqueos son intentos de controlar las cosas. Cuando tu Aceptas, tu permites que la energía fluya y das la oportunidad de que las cosas puedan irse en muchas direcciones.

 

La Comedia Improvisada se da cuando se crea un Círculo Virtuoso; es decir, la energía crece ya que todos están aportando ya que están construyendo sobre los esfuerzos de los otros:

  1. Tu Ofreces algo.
  2. La otra persona Acepta la Oferta y agrega(«sí, y…»)
  3. Tu Validas la nueva Oferta y agrega(«sí, y…»)
  4. La otra persona Acepta la Oferta y agrega(«sí, y…»)

 

El objetivo de la regla «si, y….» es crear un Círculo Virtuoso cuando las personas interactúan. El objetivo de la primera regla de la Comedia Improvisada no es solo utilizar solo las palabras «sí, y…» ; el objetivo es aplicar la dinámica de «aceptar y agregar» para construir ideas.

 

El lenguaje no verbal.

El lenguaje no verbal que incluyen las expresiones del cuerpo y la cara, como también el tono de voz comunican más del 85% del mensaje; por lo que si aceptas la Oferta, pero con tu tono de voz y la expresión de tu cara estás rechazando la Oferta, existe una incongruencia en la comunicación, y de hecho estás rechazando la oferta. Es decir, tiene que haber 100% congruencia entre el mensaje verbal, y el lenguaje no verbal para que aceptes lo que dicen las otras personas.

 

Si tu no estás conciente de esta dinámica entre el lenguaje verbal y el no verbal, esto te puede causar muchas dificultades en tu habilidad para comunicarte efectivamente. Si no aprendes a controlar el lenguaje no verbal, lo que va a hacer es sabotear tu comunicación, ya que si tu dices «sí, esa es una buena idea y…» y lo dices en un tono sarcástico, o con poca emoción, mientras que al mismo tiempo no miras a la persona que dice eso, la otra persona va a ver que te estás burlando de su idea, y que estás rechazando su idea.

 

Mientras más te haces conciente de tu comunicación no verbal, más impacto tiene tu comunicación con el mundo. Entender esto te va a hacer más efectivo a la hora de utilizar estas herramientas en tu vida.

 

Existe 4 tipos de Interacciones que se pueden dar:

  1. A: Ofrece, B: Acepta y Ofrece, A: Acepta y Ofrece, B: Acepta y Ofrece. A y B siguen aceptando y ofreciendo.
  2. A: Ofrece, B: Acepta y No Ofrece, A: Acepta y Ofrece, B: Acepta y No Ofrece. Posiblemente A se cansa de ofrecer ya que B no ofrece.
  3. A: Ofrece, B: Bloquea y Ofrece, A: Acepta y Ofrece, B: Bloquea y Ofrece.
  4. A: Ofrece, B: Bloquea y Ofrece, A: Bloquea y Ofrece. B: Bloquea y Ofrece.
  5. A: Ofrece, B: Bloquea y No Ofrece, A: Ofrece. B: Bloque y No Ofrece.

 

De estas 4 tipos de Interacciones, la única que genera un Círculo Virtuoso es la primera, y es la única que puede generar la Comedia Improvisada.

 

Primera Interacción: Círculo Virtuoso.

A: Ofrece, B: Acepta y Ofrece, A: Acepta y Ofrece, B: Acepta y Ofrece.

Generación de Círculo Virtuoso que se da en la Comedia Improvisada. El Modelo de Consecuencias es que las dos personas se sienten validadas, y se sienten bien por que están dando, están siendo validadas y están recibiendo. Existe Aceptación Recíproca(reciprocidad de lado y lado).

 

Ejemplos de Círculo Virtuoso.

 

Segunda Interacción: Solo A Ofrece.

A: Ofrece, B: Acepta y No Ofrece, A: Acepta y Ofrece, B: Acepta y No Ofrece.

No se genera un Círculo Virtuoso ya que solo A está dando ofertas. Posiblemente A se cansa de ofrecer ya que B no ofrece. No se genera un Círculo Virtuoso, pero por lo menos hay aceptación por parte de B, aceptar sin ofrecer no es suficiente por que no existe reciprocidad. El Modelo de Consecuencias para A es: «Hago ofertas, y me aceptan, entonces posiblemente voy a seguir dando ofertas, pero capaz va a llegar un punto que me voy a cansar por que soy el único que da ofertas.»

 

Ejemplos donde so A ofrece.

 

Tercera Interacción: B Bloquea y Ofrece.

A: Ofrece, B: Bloquea y Ofrece, A: Acepta y Ofrece, B: Bloquea y Ofrece.

No se genera un Círculo Virtuoso ya que es muy probable que A algún rato se canse de ser bloqueado por B. Aunque Bloquear y Ofrecer es mejor que Bloquear y No Ofrecer, este tipo de interacción tampoco es la mejor, pero por lo menos hay ofertas. A pesar de que B sigue ofreciendo, A deja de ofrecer ya que se cansa de que B no acepta ninguna de sus Ofertas.

El Modelo de Consecuencias para A es que Ofrezco, y mi oferta no es aceptada, y se me hace otra oferta que supuestamente es mejor, yo cedo y acepto la oferta, pero dejo de dar por que me cansé de ser el único que cede y acepta las propuestas del otro.

 

Ejemplos donde B Bloquea y Ofrece.

 

Cuarta Interacción: Pelea.

A: Ofrece, B: Bloquea y Ofrece, A: Bloquea y Ofrece. B: Bloquea y Ofrece.

No se genera un Círculo Virtuoso, si no más bien se crea un Círculo Vicioso. Las interacciones en las cuales hay constantes ofrecimientos y bloqueos de lado y lado, son probablemente de las peores interacciones ya que se genera un Círculo Vicioso que podría terminar en peleas donde las personas son constantemente Bloqueadas. Las personas de lado y lado no se sienten validadas, aceptadas y se genera resentimiento y enemistad.

 

El Modelo de Consecuencias para A es: «Cuando interacciono con B, termina en pelea, por que digo algo, y me rechazan mi idea con otra idea opuesta, yo también rechazo su idea, y vuelvo a defender mi idea, a lo que B se pone a la defensiva, y no acepta mi idea, y me sigue refutando.»

 

Ejemplos de Pelea(ninguno Acepta).

Ejemplo 1:

Persona 1: «Es agradable ir a la playa en el verano.»

Persona 2: «No, no es agradable, hace mucho calor. Deberíamos ir a la escalar una montaña.»

Persona 1: «No, las montañas no me gustan, por que hace mucho frío. Deberíamos ir a la Playa.»

Persona 2: «No, ya te dije que no me gusta el calor. Por una sola vez incomódate y hagamos algo que a mi me gusta.»

Persona 1: «No, la otra vez nos fuimos al restaurante que a ti te gusta, ahora me toca a mi. Incomódate ahora tu y hagamos algo que a mi me gusta y no solo lo que a ti te gusta.»

 

Ejemplo 2:

Persona 1: «Tengo ganas de cocinar algo ahora, ¿Te parece?»

Persona 2: «No tengo ganas de cocinar, tengo ganas de comer pizza.»

Persona 1: «No tengo ganas de comer pizza, quiero comer un lomo fino.»

Persona 2: «No tengo ganas de comer carne, quiero ir a una pizzería.»

Persona 1: «No, siempre hacemos lo que tu quieres, yo tengo ganas de cocinar.»

Persona 2: «No siempre hacemos lo que yo quiero, no quiero cocinar y no quiero carne, quiero salir a comer pizza.»

 

Quinta Interacción: Bloqueos y No Ofrecer nada.

A: Ofrece, B: Bloquea y No Ofrece, A: Ofrece. B: Bloquea y No Ofrece.

No se genera un Círculo Virtuoso y también es de las peores interacciones, ya que B además de no aceptar ni ofrecer nada, lo único que haces es Bloquear. A se cansa de ofrecer y quizás se molesta con B ya que es fácil no ofrecer nada, pero el momento que además de ofrecer no se acepta nada, esto puede generar bastantes molestias para una persona que ofrece. Se pueden generar resentimientos, especialmente cuando una persona ofrece muchas ideas, y todas las ideas son bloqueadas y más aun cuando la otra persona no ofrece ninguna alternativa.

 

El Modelo de Consecuencias para A es: «Es molestoso interactuar con B, ya que cada vez que propongo algo, B no me acepta las propuestas y además no ofrece nada, voy a dejar de ofrecer e interactuar con B

 

Ejemplos de Bloqueos y No Ofrecer nada.

Ejemplo 1:

Persona 1: «Es agradable ir a la playa en el verano.»

Persona 2: «No, no es, mucho calor.»

Persona 1: «Me gusta escalar montañas.»

Persona 2: «No, a mi no me gustan por que hace mucho frío.»

 

Ejemplo 2:

Persona 1: «Tengo ganas de cocinar algo ahora, ¿Te parece?»

Persona 2: «Mmmm….no tengo ganas de cocinar.»

Persona 1: «Ok, entonces salgamos a comer algo.»

Persona 2: «Mmmm….tampoco tengo ganas de salir.»

Persona 1: «¿Entonces qué quieres hacer?»

Persona 2: «Me da igual.»

 

Fin de lección.

Gracias por leer el contenido de «Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 010».

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