Palabras: 627.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos si lees a 150 palabras por minuto.
Lo que sabemos de epigenética, es que los genes son estáticos, si no que se activan y se desactivan dependiendo de lo que hacemos, cómo nos sentimos, cuánto tiempo dormimos, las memorias celulares positivas o negativas, lo que comemos, etc. Durante la relación de un recién nacido, y una mamá, si la mamá le da amor al hijo, ayuda a que ciertos genes se activen el momento que se segregan endorfinas cuando la mamá juega con su hijo. La descarga de endorfinas cuando un hijo recibe amor de su mamá se dan en el bebé y con la mamá; y es beneficioso para los 2.
El desarrollo de la empatía(la habilidad para entender las emociones de las otras personas) se da durante los primeros años si es que el niño ha nacido en un hogar donde recibió amor. Las partes emocionales y sociales del cerebro según Dr. Allan Schore(si quieres ver un video que habla de esto, haz click aquí), son las partes más importantes que se deben desarrollar durante los primeros 2 años de vida. Para que los genes se puedan activar en todo su potencial, el cerebro de los infantes tiene que tener ciertas experiencias. Si es que las experiencias que recibe el infante son positivas, el potencial de los genes llega a expresarse a su nivel máximo. Lo que los estudios científicos han descubierto, es que más que estímulos visuales o de sonido que un bebé necesita, lo que necesita son estímulos emocionales de sentirse querido, como por ejemplo la necesidad de sentirse tocado, abrazado, de jugar, de sonreír y reírse con las personas con las cuales interactúa.
Las conexiones que no son usadas, se mueren. Las neuronas que se disparan juntas, se conectan juntas. Las conexiones de las neuronas que están juntas, y que no se continúan disparando juntas, comienzan a debilitarse hasta que desaparece. Cuando un niño juega con su mamá y su papá, cuando le hablan con un buen tono, cuando le abrazan, se ríen con él, le hacen la conversa, el cerebro comienza a hacer millones de conexiones neurológicas positivas, que aumentan la probabilidad de que desarrolle mucha inteligencia social, y que tenga una auto-estima alta, ya que se siente aceptado y querido por el mundo, quienes en primera instancia son sus papás y sus familiares.
¿Cuál es la implicación de todo esto? Que si queremos crear una Súper Cultura, y queremos crear Súper Humanos, tenemos que crear una serie de costumbres y tradiciones positivas que hagan que los padres tenga Paternidad Conciente. Si tenemos como objetivo crear Súper Humanos, entonces los padres tienen que saber cómo educarles a ellos. Más importante que regalarles juguetes a los niños desde que nacen hasta que tienen 6 años, es jugar con ellos, es abrazarles bastante, es sonreírles, es conversar con ellos, reírse con ellos.
Si es que cada vez logramos educar a más personas para que tengan hijos de forma conciente, vamos a reducir la triste estadística que dice que entre el 5% y el 7% de la población mundial sufren de desórdenes de la personalidad como la psicopatía, sociopatía o la personalidad narcisista. Muchos estudios han determinado que estos desórdenes se dan por que estas personas no recibieron amor durante sus primeros años de vida. Lo que necesitamos hacer los humanos es estudiar por que se desarrollan estos trastornos de la personal, y educar a las masas para evitar que esto suceda. Así vamos a poder vivir en un mundo más armónico, más pacífico, más seguro para todos.
La conciencia, que eres tu, quiere despertarse en todas las dimensiones. Si te interesa aprender más sobre esto, lee todos los blogs y escríbenos con tus ideas para mejorar lo que estamos haciendo aquí.
Si quieres aprender más sobre la importancia de la Paternidad Conciente, te recomiendo que leas te artículo: Entrevista a Allan Shore sobre la importancia del apego: La madre realmente moldea el cerebro del bebé durante el primer año de vida.
Gracias por leer este artículo.
One thought on “La importancia de los primeros meses de vida”