Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 009.

Palabras: 2995.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos.

Páginas: 11.

 

Aviso de Descargo de Responsabilidad:

Las ideas y las estrategias que vas a encontrar aquí pueden no ser aplicables para tu situación o tu organización; por lo tanto, es tu responsabilidad consultar con un profesional donde veas que es conveniente. El autor no es responsable por cualquier pérdida de ganancia, o cualquier daño comercial, incluyendo, pero no limitado a cualquier tipo de daño. El lector es conciente de esto y acepta que él es el responsable al 100% de sus actos.

 

CDDC – Lección 009.

Los Principios de la Comedia Improvisada aplicados para construir Súper Culturas.

Si nunca has visto un show de Comedia Improvisada, lo primero que quiero que hagas es que veas el link que está abajo en YouTube:

 

Lo que vas a ver a continuación, a mi me parece una de las partes más creativas, positivas y prácticas de todos los conceptos y las herramientas que te da Pueblo Consciente.

 

Video en Español que toma 19 minutos verlo en total.

¿Qué es el teatro de improvisación? | Teatre Circ | TEDxAlcoi.

https://www.youtube.com/watch?v=Xog3zU2PXD8

 

La Comedia Improvisada es una de las formas más intensas(o quizás la más intensa) de co-creación, de trabajo en equipo y creatividad que existe en el mundo.

 

Al ser la actividad grupal en la cual se co-crea y realmente se ve trabajo en equipo, lo más inteligente para la humanidad, es aplicar la filosofía, mentalidad, y reglas necesarias que hacen que la Comedia Improvisada funcione, en todas las organizaciones. Tú debes convertirte en un experto en aplicar los conceptos que hacen que las personas tengan éxito a la hora de ejecutar un show de Comedia Improvisada; y estos conceptos debes aplicarlos con tu familia, y en las organizaciones en las cuales tu formas parte.

 

En la Comedia Improvisada, la gente crea todo de la nada, en ese momento, sin saber qué va a pasar después.

 

Ahora, solo para que rompamos el mito del «talento», las personas que viste en el video que hicieron el Show, no tenían la destreza de improvisar, de trabajar en equipo y hacer algo chistoso. Como todo, ese «talento» se desarrolló con los conocimientos correctos, y con muchas y muchas horas de práctica hasta lograr internalizar las habilidades al punto que se hacen automáticas. Es decir, la Comedia Improvisada es un Arte, y como cualquier Arte, es algo que se debe invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar.

 

Lo que es interesante, es que las destrezas de la Comedia Improvisada se pueden transferir perfectamente en la vida real. Los conceptos que te hacen un compañero divertido para co-crear una escena de comedia, te hacen una persona más positiva y fácil de llevar en la vida real.

 

Beneficios de aplicar los principios, los ejercicios y la filosofía de la comedia improvisada.

Mientras tu estás desarrollando las destrezas de la comedia improvisada, tu vas a ver que las personas a tu rededor se sienten más relajadas contigo y contribuyen más fácilmente ya que se sienten en un lugar relajado para comunicar lo que sea que quieran decir.

 

Mientras desarrollas las destrezas de la comedia improvisada, tu vas a darte cuenta que apoyas más las ideas de otras personas.

 

Vas a aprender a trabajar en equipo y en armonía con otras personas ya que van a apoyar tus ideas y tu las ideas de otras personas.

 

Vas a entender las dinámicas que se dan en el estatus que tienes tu y tienen otras personas.

 

La gente aprende a colaborar, a co-crear(crear cooperativamente con otras personas) cosas de la nada y a adaptarse rápidamente a cualquier escenario.

 

Vas a mejorar tu habilidad para escuchar las necesidades del mercado y lo que te están diciendo los clientes, y vas a poder co-crear con ellos para mejorar los productos y servicios. Cuando vas a un show de Comedia Improvisada, para armar el show, los artistas hacen preguntas a la audiencia para recoger los elementos que van a usar para armar el teatro. En las empresas, todo debería girar al rededor de los clientes, y sin embargo, muchas organizaciones no escuchan continuamente lo que los clientes quieren.

 

Para poder aprender a hacer Comedia Improvisada, tu debes aprender los siguientes principios.

 

Principios de la Filosofía de la Comedia Improvisada:

  1. Para que la Comedia Improvisada funcione, todas las personas tienen el mismo estatus, nadie es superior a otra persona, todos son igual de importantes. Ejemplos:
    • Cuando interrumpes a la otra persona, tienes a reducir su estatus, y lo mismo pasa cuando alguien te interrumpe.
    • Cuando tu escuchas a alguien con toda tu atención y validas lo que ellos dicen, tu tiendes a elevar su estatus.
    • Si las otras personas te escuchan con atención, y validan lo que tu dices, elevan tu estatus.
    • Culpar tiende a reducir el estatus de la otra persona.
    • Los consejos tienden a darse de una persona con más estatus a otra persona que tiene menos estatus.
  2. Debes aprender a soltar el control. La Comedia Improvisada te enseña a tener más flexibilidad en la forma cómo respondes a las situaciones ya que aceptas que no tienes el control total.
  3. Todas las ideas son un regalo, por lo tanto, debes aprender a escuchar todas las ideas de otras personas mientras que al mismo tiempo das muchas ideas. En el mundo de la improvisación, y en la vida real, alguien que continuamente bloquea a otras personas, que no está de acuerdo, que mata el Momentum y que se rehúsa a dar ideas, simplemente no es una persona que es divertido estar. Escuchar todas las ideas no significa ejecutar todas las ideas, significa que promueves un ambiente seguro en el cual las personas se sienten en la libertad de expresar todo lo que piensan.

 

Por ejemplo, en los anuncios de publicidad de abajo, no es inteligente ejecutar la idea de que si Santa Claus(Papa Noel) y los doctores fuman, tu debas fumar. Escuchar todas las ideas se trata de que si estarías en una agencia de publicidad en una sesión de lluvia de ideas, todas las personas tienen la libertad de soltar cualquier idea sin miedo, ya que así se libera al cerebro para ser más creativo. En una sesión de lluvia de ideas, primero se sueltan todas las ideas, y después se analizan más profundamente cuáles ideas son las pueden usar.

 

 

¿Cuál es tu reacción si es que escuchas la siguiente propuesta de negocios? «Tengo una idea, rentemos corderos para cortar el césped y las malas hiervas.» Para muchas personas, esta idea puede parecer muy loca y absurda; pero para algunos inversionistas de la popular serie de televisión de los Estados Unidos, «Shark Tank», esta idea no les pareció tan descabellada e invirtieron en ella.

 

La página web del servicio de renta de corderos es http://rentagoat.com/

 

  1. Aprender a desprenderte y a no aferrarte a tus propias grandiosas ideas de lo que debería pasar.
  2. Es más importarte crear una buena interacción y una experiencia agradable, que «tener la razón.»
  3. Antes de comenzar una escena de comedia improvisada, lo primero que debes hacer es tomarte entre 5 y 15 segundos para conectarte con tus compañeros y relajarte. No hay necesidad de hablar, lo único que tienes que hacer es respirar lentamente, y estar presente. La forma cómo se traduce esto a la vida real, es que cada vez que vayas a interactuar con una o más personas, todos deben estar presentes, deben respirar profundo y relajarse de 5 a 15 segundos para conectarse entre todos.
  4. Aprender a observar. Esto quiere decir que vas a poner mucha atención al ambiente y vas a tomar conciencia de todo lo que está ahí, como todas las personas que están presentes. Aprender a observar significa que vas a escuchar, mirar, sentir y oler lo que está pasando en el ambiente. Si alguien habla, esto quiere decir, que le vas a dar el 100% de tu atención a esa persona. La forma cómo se traduce esto en la vida real, es que todas las personas deben aprender a observar lo que está pasando, en especial, aprender a escuchar sin interrumpir. Si alguien está hablando, déjale hablar, no le interrumpas, respeta su turno ya que el momento que termine de hablar, te toca a ti, y esa persona se va a portar recíproca e igual que tu, te va a dejar hablar sin interrumpir.
  5. Posterga juzgar tus ideas. Cuando tengas ideas, no digas «esa es una mala idea.» Cuando estés en una reunión, quítate el ego, si alguien dice una idea, no juzgues a la idea por la persona que dijo la idea. Si alguien te cae mal y tiene una buena idea, la tendencia de gente es automáticamente pensar internamente «me cae mal esta persona, esa es mala idea por que viene de esa persona.» Si es que todos tienen la libertad de hablar y decir cualquier idea, van a salir cientos de ideas. Pero nunca vas a saber cuándo viene una buena idea si es que reprimes tus ideas o las ideas de otros. Las buenas ideas pueden venir literalmente de «cualquier persona». Por ejemplo, una excelente idea puede venir de un niño o de una persona que «no tiene experiencia», o de cualquier área de la compañía. Este principio se traduce en que seas abierto, accesible, y pon atención cuando las otras personas hablen.
  6. Mientras más te juzgas a ti y a las otras personas, más vas a perderte de la información que están enviando, ya que no estás observando. Esto quiere decir, que debes aprender a no juzgarte, ni debes juzgar a las otras personas. Recuerda, el objetivo es estar presente, para observar y sacar información relevante de lo que está pasando en el ambiente para usarlo a tu favor y a favor del grupo.
  7. Mientras más atención pones a lo que está pasando alrededor tuyo, incluyendo lo que dicen las otras personas, y cómo se están portando, más vas a poder aprovechar lo que está pasando para beneficio tuyo y del grupo. La forma cómo se aplica esto en la vida real, es que a ti como a todas las personas te encanta cuando alguien realmente te está poniendo atención, así es que sé esta persona.
  8. Cuando estés trabajando con tus compañeros, todos deben tener el mismo tiempo para brillar, y nadie es el centro de atención. Es decir, no tratas de rebajar a ningún compañero, y ningún compañero trata de rebajarte a ti. Tu no tratas de ser el foco de atención, y nadie trata de ser el foco de atención. El resultado de la cooperación grupal es más importante que la necesidad de querer ser el centro de atención.
  9. Para que la Comedia Improvisada funcione, tu debes fascinarte por tus compañeros de escena. Debes aprender a interesarte irresistiblemente en todo lo que ellos dicen. Mientras más atención pones afuera, más atención después vas a recibir. Mientras más atención les pones a tus compañeros, más vas a notar todas las ideas excelentes que te están presentando. Tu debes enfocarte en hacer que tu compañero se vea bien, y enfatizas sus talentos.

 

Imagínate que en tu trabajo, todos aplican este principio: cuando tu hablas la gente te escucha, y cuando lanzas una idea para solucionar un problema en vez de decirte «no hay como, mala idea, que tonto», ellos te apoyan y te dicen «no sabemos cómo hacer eso, pero pensemos para ver qué es lo que necesitamos hacer para que tu idea funcione», ¿Cómo te sentirías?

 

En una empresa que tiene una cultura organizacional donde se aplican estos conceptos, cuando un compañero tiene una buena idea, las ideas fluyen independientemente de quien las dice, no se sienten celos por que «la idea no fue mía» ni se matan las ideas.

 

En una organización donde las personas tienen la mentalidad de escuchar y apoyar ideas, cuando alguien viene con una idea descabellada que tiene potencial, la gente está más abierta para ver cómo pueden hacer para hacer funcionar las ideas. Si los directores de Western Union hubieran aplicado el principio de escuchar todas las ideas, y abrirse a la posibilidad de hacer que las ideas funcionen, Wester Union sería de las empresas más ricas y poderosas del mundo. Este principio tampoco aplicaron los de Blockbuster, ni los de Kodak, por no escuchar y apoyar ideas, perdieron su negocio contra Netflix y las cámaras digitales.

  1. Llevando el décimo segundo principio más al extremo, «fascinarte por tus compañeros de escena», en la Comedia Improvisada, el enfoque está en hacer que la otra persona se vea bien, no en ser egoísta y «yo tratar de quedar bien.» Más bien, todo lo contrario, si en la escena, tu quieres ser el centro de atención, y quieres que todos te amen a ti, te adoren, y crean que tu eres la persona más grandiosa del mundo, la escena simplemente no funciona. La Comedia Improvisada funciona y las organizaciones funcionan cuando las personas se enfocan en hacer que sus compañeros brillen al hacer énfasis en sus talentos.

 

Ahora, ¿Cómo te imaginas que funcionaría la sociedad si es que este concepto enseñarían en todos los colegios públicos y privados a todas las personas desde que tienen 4 o 5 años? No existiría el bulling, ya que todos los estudiantes tendrían mentalidad, de hacer brillar a las otras personas, y no permitirían que exista humillación.

 

Esta es una de tantas razones por las cuales, en mi opinión personal, los colegios y las universidades son obsoletos ya que no enseñan a las personas a trabajar en equipo, si no que enseñan a las personas a ser individualistas. Por ejemplo, cuando yo estaba en el colegio y terminaba de hacer los ejercicios de matemáticas, lo ideal hubiera sido que el profesor me ponga a trabajar con los compañeros que tienen más dificultades en matemáticas, y el objetivo hubiera sido «los mejores estudiantes de matemáticas cuando terminan de hacer sus ejercicios, vayan a ayudar a los que más dificultad tienen. Ir a ayudar no significa darle haciendo los ejercicios, ayudar significa guiar para que los estudiantes puedan hacer los ejercicios completamente solos. Los estudiantes que logran ayudar a más compañeros, deberían ser reconocidos públicamente como los más «colaborativos.»

 

Lo mismo podrían hacer en las organizaciones, el mejor colaborador, podría ayudar a desarrollar las destrezas del colaborador que tiene menos destrezas para que pueda valerse por sí solo; e igualmente, los colaboradores que más ayudan deberían ser reconocidos públicamente.

  1. En la Comedia Improvisada, solo cuando pones atención en las otras personas, tu puedes lucirte. Si es que tu estás en tu propio mundo, en tu propia isla tratando de pensar en qué vas a hacer para brillar, tu ignoras lo que está pasando a tu al rededor y por esto se pierden oportunidades para hacer que el show funcione. Para que un show de Comedia Improvisada funcione, tu debes hacer que todas las ideas de tus compañeros parezcan buenas ideas; si haces eso, tu te ves brillante. Trata a tu compañeros como si fueran genios, y hay una gran probabilidad de que ellos también te vean a ti como un genio. Debes mostrar las ideas brillantes y la creatividad de las otras personas. Es decir, el rato que alguien tiene una idea, no te robas la idea del otro, si no que reconoces que el otro tuvo una idea buena.
  2. En la Comedia Improvisada(igual que cualquier otra destreza), mientras más practicas las dinámicas de grupo y las individuales, más experiencia tomas, más rápido aprendes, y mejores shows puedes hacer. En la vida real es igual, mientras más desarrollas una destreza que no tienes y sabes que te va a servir(como por ejemplo, aprender a usar Excel o hacer páginas web), más experiencia aprendes y más valor puedes dar. Lo mismo sucede cuando usas el programa Anki para internalizar los conceptos de Pueblo Consciente, mientras más usas la aplicación del juego de la memoria espaciada, más internalizas los conceptos, más comienzas a ver las relaciones entre los diferentes conceptos, y más probabilidad tienes de que uses los conceptos y las herramientas en la vida real.
  3. Sé el primero en exponer tus ideas ya que mientras más tiempo te pases sentado, quizás más miedo se va a acumular dentro de ti, y probablemente te bloquees. Este concepto se aplica muy bien en la vida real, si es que vas a una reunión y el jefe pide ideas, mientras más veces tu eres el primero en exponer tus ideas, más fácilmente tu te vas a posicionar como que eres la persona más proactiva de todos. Si es que tu expones primero, después tu te puedes relajar y observar como exponen los otros. Tu debes ser el primero en llevar propuestas. Si eres el primero en dar ideas, das la impresión de que tienes confianza. En la Comedia Improvisada(igual que en la vida real), las personas te admiran cuando eres el primero que tiene la valentía de lanzarse al escenario. Lo mismo se debería valorar en tu organización, valoramos a las personas que tienen iniciativa y son pro-activas; y si las ideas no son muy buenas, la intención positiva es la que cuenta.

 

Si es que tu jefe pide que alguien sea voluntario para hacer un trabajo, tu vas a lucir mejor si es que continuamente tu eres el primero voluntario que de forma entusiasta se ofrece primero. Tienes que condicionarte, programarte y hacer un hábito para ser el primero cuando el jefe dice «¿Quién puede hacer esto?» Inmediatamente después de que termina de preguntar, tu automáticamente debes decir «¡Yo puedo hacer!» Con el tiempo, este hábito va a construir tu autoestima y tu autoimagen de tal forma que vas a creer más en ti mismo, lo cual a su vez va a hacer que tengas más confianza de que puedes hacer las cosas, y con esto se aumenta la probabilidad de que tu puedas ganar más dinero.

 

  1. Para que la Comedia Improvisada funcione, se tiene que crear equipos de trabajo y hay camaradería(relación amistosa y cordial entre un grupo de personas), donde las personas al ejecutar todas estas reglas y principios se sienten cómodas para cooperar.

 

Fin de lección.

 

Gracias por leer el contenido de «Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 009».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.